Pdvsa denuncia "campaña de desprestigio internacional" tras detención de Roberto Rincón - Runrun
Pdvsa denuncia «campaña de desprestigio internacional» tras detención de Roberto Rincón

PDVSA1

La compañía Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) denunció este miércoles que era objeto de una «campaña de desprestigio internacional», orquestada por algunos medios de comunicación cuyos nombres no especificó, luego de que se le vinculara con la «comisión de supuestos hechos ilícitos cometidos por ciudadanos venezolanos y empresas».

El comunicado, publicado en la web de la estatal, se emite días después de que se anunciara la detención en Houston, Estados Unidos, de Roberto Rincón, un venezolano que es dueño de varias compañías que han prestado servicios a a petrolera y que ha sido señalado por lavado de dinero.

«Pdvsa condena cualquier tipo de práctica ilícita, así como cualquier conducta que conlleve a la práctica de actos de corrupción por parte de empresas relacionadas con Pdvsa y funcionarios que se desempeñen en ella», reza el documento.

En el mismo comunicado, la empresa recalca que sus procesos de contratación están apegados a las leyes venezolanas, y que estas están «en continuo perfeccionamiento» para garantizar «el más alto nivel de transparencia».

Este último extracto está asociado a las informaciones reveladas sobre Rincón, las cuales apuntan que el empresario vendió a la petrolera venezolana plantas eléctricas con sobreprecio por medio de una de sus compañías ubicadas en Houston. Además, una decena de empresas a su nombre recibieron contrataciones de la Pdvsa.

El comunicado cierra con una declaración sobre las acusaciones que se ciernen sobre Rincón. «Esta denuncia, así como todas las que son recibidas a través de nuestros órganos de control, son procesadas e investigadas hasta ser remitidas a las autoridades nacionales competentes, para así, salvaguardar cabalmente los intereses del Pueblo Venezolano», concluye la nota.

El nombre de Roberto Rincón se conoció cuando el exdirector de la DIM, Hugo Carvajal, fue apresado en Aruba el año pasado. El funcionario había viajado a la isla en el avión siglas N9GY, perteneciente a la empresa Air Services Corporation, que de acuerdo con el sitio web www.corporationwiki.com, tiene como representante legal al mencionado empresario.

Rincón, quien hasta ese momento había estado residenciado en Houston, se convirtió tras el paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, en uno de los proveedores confiables de Pdvsa. Después de laborar en la industria petrolera, registró la empresa Tradequip el 21 de septiembre de 1988, con la cual inició la contrucción de su emporio empresarial, siempre al servicio del sector petrolero, incluyendo Pdvsa y las empresas contratistas que laboran en el Occidente del país.

A través de Tradequip, una empresa que ofrece un confín de servicios como proveedor de la estatal petrolera, controla la dotación y certificación de equipos marítimos como botes salvavidas en el Lago de Maracaibo.