Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10D
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #10D

FMI3

Maduro estimó una inflación cercana al 100% para el cierre del 2015

Este martes, el primer mandatario nacional a través de su programa «En Contacto con Maduro», reconoció que la economía venezolana se contraerá en un 4 por ciento este año, mientras que la inflación puede cerrar cerca del 100 por ciento en 2015.

Pese a las cifras estimadas, Maduro precisó que «el desempleo bajó, la pobreza bajó, la miseria bajó». También destacó el logro del aumento de la matrícula estudiantil en todos los niveles de educación y la defensa del salario por parte del Gobierno Nacional.

En otro orden de ideas,  destacó que la derrota de las elecciones parlamentarias que se celebraron el pasado 6 de diciembre, se debe a la guerra económica por parte de los empresarios y opositores. Por ello, aseguró que continuará con la ofensiva económica e impulsando el modelo socialista. (El Universal)

 

FMI: Venezuela es el país con mayor inflación del mundo en 2015

Venezuela cerrará 2015 “con la mayor inflación del mundo”, en torno al 160 %, algo que está detrás de “la voluntad de cambio importante” registrada en las recientes elecciones legislativas, afirmó hoy a Efe Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“En Venezuela, lo que estamos viendo es una situación social en la cual los problemas económicos están llevando a una voluntad de cambio importante”, explicó Werner en una entrevista en exclusiva con Efe en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en referencia a la reciente victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado domingo.

El funcionario del Fondo subrayó que “nuestra base de datos de las proyecciones mundiales pone a Venezuela como la mayor inflación del mundo a finales de 2015, alrededor de 160 %”.

“Una inflación de tres dígitos, cerca de niveles hiperinflacionarios, distorsiona casi todas las decisiones económicas, genera escasez y una situación de descontrol económico”, aseguró Werner, al describir el panorama actual en el país latinoamericano.

Las últimas previsiones del organismo para Venezuela pronosticaron una contracción económica del 10 % en el país al cierre de 2015.

“Si uno ve los indicadores: déficit fiscal de dos dígitos, la inflación más alta del mundo, desabasto de productos básicos, escasez divisas extrema, desconexión total con la economía internacional. Claramente, es un momento en el que se requieren cambios importantes para restablecer cierta normalidad”, agregó.

Sin embargo, indicó que Venezuela “puede salir por sí sola” sin tener que recurrir a asistencia internacional, ya que no acumula una “gran deuda” y sus problemas se derivan de “una situación interna de exceso de gasto que se financia por emisión primaria (banco central)”, a la que se añadió la abrupta caída del precio del petróleo.

“Un buen diseño de políticas contribuirá a restablecer el orden. No estamos viendo una crisis de financiación en una economía que tuvo acceso a los mercados y acumuló pasivos y hoy vencen, y busca nuevos acreedores”, dijo Werner, quien recordó que el organismo no tiene relaciones con el Gobierno venezolano desde hace años.

El país suramericano, con el presidente Hugo Chávez al frente del Ejecutivo, ordenó en 2007 la retirada de Venezuela del FMI y del Banco Mundial (BM).

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.

Este control de cambios ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al tipo de cambio oficial, uno de los factores que está detrás de la elevada inflación que registra el país, según los expertos. (La Patilla)

 

Simadi baja ligeramente a Bs. 199,77

El dólar del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este miércoles en Bs. 199,77, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

El organismo emisor también informó que por este sistema se atendió a 6,92% de la demanda del día, mientras el restante 93,08% se hizo a través de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Liberty Mutual anuncia venta de Seguros Caracas

Liberty Mutual Insurance anunció que ha alcanzado un acuerdo de compra-venta por su filial en Venezuela, Seguros Caracas, con el empresario venezolano Humberto Gil, dueño del Grupo de Empresas Fidens.

El convenio todavía se encuentra sometido a ciertas condiciones y a la recepción de las aprobaciones regulatorias asociadas, según indicó una nota de prensa.

Seguros Caracas, la compañía de seguros más grande de Venezuela, ha sido el negocio internacional más extenso y exitoso de Liberty Mutual, por más de 20 años. Sin embargo, el ambiente económico actual ha impactado significativamente la capacidad de Liberty Mutual de sostener las operaciones en Venezuela, llevando a la compañía a determinar que Seguros Caracas estaría mejor servida bajo un nuevo dueño de origen local.

Según datos de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) la empresa es la número uno del país, con un total de 16,30% de participación del mercado para el mes de septiembre. En dicho mes logró una recaudación en primas de Bs. 33.119.667,5.

Luis Bonell, presidente de Liberty International, afirmó que Liberty Mutual decidió dar a Seguros Caracas un piso firme para mantener su posición de liderazgo en el mercado asegurador venezolano.

“Nosotros creemos que esto permitirá a la compañía destacarse en un mercado competitivo y asegurar un futuro robusto para la empresa, los empleados y sus familiares, y nuestros asegurados”, manifestó.

De igual forma, resaltó que “Seguros Caracas continuará operando en el país, tal como lo ha hecho en los últimos 72 años”. (El Mundo)

 

Trabajadores públicos denuncian amenazas y agresiones verbales

“Yo tenía la meta de construir 4 millones de viviendas, pero ahora no sé. Te pedí el apoyo y no me lo diste”, dijo el presidente Nicolás Maduro el lunes en su programa televisivo. “Con esos 112 (diputados) me pueden negar todos los recursos. Hoy están en la picota todos los planes sociales”, afirmó.

Pero no ha sido solo el primer mandatario el que ha reprochado a los venezolanos los resultados del 6 de diciembre, ministros y demás funcionarios han cuestionado a los trabajadores por no haber retribuido con sus votos los “regalos” que recibieron del gobierno en vísperas de los comicios legislativos.

Dirigentes sindicales denunciaron que los trabajadores públicos “han sido agredidos verbalmente, amenazados y humillados”, tras el triunfo de la oposición en las parlamentarias.

El coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores, Servando Carbone, informó que el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, se reunió con los trabajadores del despacho y “los humilló y agredió verbalmente tildándolos de malagradecidos”. Carbone añadió que el funcionario le echó en cara a los empleados que les dio “bolsas de comida regaladas” y facilidades para obtener productos regulados antes de las elecciones, y les advirtió que de ahora en adelante “se las tendrán que ir a pedir a la oposición”.

El dirigente aseguró que en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones vivieron una situación similar. Los trabajadores fueron amenazados con que les quitarán el “bono hallaquero” por haber “traicionado la revolución”.

Alertó a los empleados del Estado que los derechos laborales y beneficios contractuales son reivindicaciones ya ganadas, no son los ministros quienes las otorgan a su antojo. “En poco tiempo vendrá al país la comisión de la Organización Internacional del Trabajo y podrá observar el comportamiento del gobierno, intimidaciones y agresiones a los trabajadores “Se les caerá la máscara”, expresó.

Hostigamiento. Rodrigo Penso,  coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, rechazó el mensaje colocado en las pantallas de las computadoras de los trabajadores de Pequiven, Pdvsa y otros organismos gubernamentales que decía “Cuando al malagradecido se le olvida quién lo ayudó, la miseria le refresca la memoria”.

Dijo que los empleados perdieron el miedo a manifestar su rechazo hacia las políticas del gobierno y a las condiciones de precariedad a las que son sometidos por la falta de alimentos, medicamentos y la inseguridad.

Marlene  Sifonte, secretaria general del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques, agregó que los obreros y contratados están siendo amenazados con ser despedidos, en particular 100 de los trabajadores del Parque del Este. La dirigente afirmó que los trabajadores son ahora más vulnerables a ser despedidos. (El Nacional)

 

Cambio de gabinete es una buena señal para los agentes económicos

Analistas sostienen que renovar el tren ministerial podría ser una buena señal para el escenario que se planteará a partir del 5 de enero de 2016, cuando el Gobierno se enfrente a una Asamblea Nacional de signo opositor, y a la diatriba de abrirse o no a un eventual diálogo con su adversario.

El analista político John Magdaleno considera que, luego de la contundente derrota que sufriera en la urnas el partido de Gobierno el pasado domingo, la medida podría ser inclusive un indicador positivo para los agentes económicos.

Estima que la señal podría ser más clara aún si el perfil de los funcionarios se relaciona con el tema económico financiero. (El Mundo)

 

FMI: Problemas económicos están llevando a una voluntad de cambio en Venezuela

Venezuela cerrará 2015 «con la mayor inflación del mundo», en torno al 160%, algo que está detrás de «la voluntad de cambio importante» registrada en las recientes elecciones legislativas, afirmó hoy a Efe Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

«En Venezuela, lo que estamos viendo es una situación social en la cual los problemas económicos están llevando a una voluntad de cambio importante», explicó Werner en una entrevista en exclusiva con Efe en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, en referencia a la reciente victoria de la oposición en las elecciones legislativas del pasado domingo.

El funcionario del Fondo subrayó que «nuestra base de datos de las proyecciones mundiales pone a Venezuela como la mayor inflación del mundo a finales de 2015, alrededor de 160%».

«Una inflación de tres dígitos, cerca de niveles hiperinflacionarios, distorsiona casi todas las decisiones económicas, genera escasez y una situación de descontrol económico», aseguró Werner, al describir el panorama actual en el país latinoamericano.

Las últimas previsiones del organismo para Venezuela pronosticaron una contracción económica de 10% en el país al cierre de 2015.

«Si uno ve los indicadores: déficit fiscal de dos dígitos, la inflación más alta del mundo, desabasto de productos básicos, escasez divisas extrema, desconexión total con la economía internacional. Claramente, es un momento en el que se requieren cambios importantes para restablecer cierta normalidad», agregó.

Sin embargo, indicó que Venezuela «puede salir por sí sola» sin tener que recurrir a asistencia internacional, ya que no acumula una «gran deuda» y sus problemas se derivan de «una situación interna de exceso de gasto que se financia por emisión primaria (banco central)», a la que se añadió la abrupta caída del precio del petróleo.

«Un buen diseño de políticas contribuirá a restablecer el orden. No estamos viendo una crisis de financiación en una economía que tuvo acceso a los mercados y acumuló pasivos y hoy vencen, y busca nuevos acreedores», dijo Werner, quien recordó que el organismo no tiene relaciones con el Gobierno venezolano desde hace años.

El país suramericano, con el presidente Hugo Chávez al frente del Ejecutivo, ordenó en 2007 la retirada de Venezuela del FMI y del Banco Mundial (BM).

En Venezuela existe un sistema de control de cambios desde 2003 que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.

Este control de cambios ha dado paso a un mercado paralelo, donde el precio del dólar quintuplica al tipo de cambio oficial, uno de los factores que está detrás de la elevada inflación que registra el país, según los expertos. (El Mundo)