Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4D
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4D

hiperinflación2

 

La inflación de noviembre fue de 17,8%

El índice nacional de precios al consumidor registró un incremento de 17,8% en el mes de noviembre: un salto de 5,7 puntos porcentuales con respecto a la inflación registrada en octubre, afirmó una fuente cercana al Banco Central de Venezuela. De esta manera los precios registran una inflación acumulada entre enero y noviembre de 219,4%, cifra que rompe todos los pronósticos que las firmas nacionales e internacionales habían calculado para el cierre del año.

 

Así, el índice correspondiente a la llamada inflación anualizada –que mide el comportamiento de los precios en los últimos 12 meses– se sitúa en 236,3%, la más alta registrada en la historia contemporánea de Venezuela.

 

En lo que va de año el instituto emisor se ha negado a publicar las estadísticas oficiales sobre el comportamiento de la economía.

 

Los economistas han asegurado que las medidas tomadas por el gobierno para controlar la escasez de bienes no han contribuido a que el comportamiento de los precios se estabilice. Adicionalmente, han alertado que la ausencia de decisiones cambiarias y monetarias está impulsando la inflación a niveles nunca visto en el país. El principal inconveniente –dijeron– es la impresión de dinero inorgánico.

 

A través de un pagaré que mantiene Petróleos de Venezuela con el BCV se le está inyectando dinero a la economía. Cada cierto tiempo la Casa de la Moneda, Maracay, estado Aragua, imprime billetes sin el respaldo en oro o en reservas internacionales, y ese dinero se dirige a la economía a través de los desembolsos a organismos gubernamentales, ministerios, pagos a proveedores etc.

 

La firma Ecoanalitica ha señalado que la inflación será de 300% en 2016, pero ha advertido que de producirse una crisis institucional, a raíz de las elecciones para la Asamblea Nacional, los pronósticos para el alza de los precios empeoran y de allí que se prevé que la inflación podría llegar a 800%

 

La consultora afirmó recientemente que solo con un plan de ajuste que incluya la convergencia cambiaría y un plan de recuperación del aparato privado nacional el alza de los precios promedio se colocaría en 150%.

 

La inflación que la firma había proyectado para el cierre de 2015 fue  205%, pero se quedó corta con respecto a la cifra extraoficial filtrada por el BCV. (El Nacional)

 

Escasez de alimentos pasó de 29,3% a 37,9% en 10 meses

Pese a que el Banco Central de Venezuela no publica el índice de escasez desde inicios del año pasado, el registro que lleva el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros muestra cómo ha ido en aumento el número de productos que han desaparecido de los anaqueles nacionales.

 

Los reportes del Cendas indican que en enero pasado de los 58 productos que integran la canasta alimentaria 17 (29,3%) no se encontraban con frecuencia, y en octubre los rubros desaparecidos subieron a 22 o 37,9%.

 

Entre los productos que escasean mencionan la leche en polvo, las sardinas y el atún enlatado, así como el pollo, la carne de res, la margarina, el azúcar y el aceite de maíz. El Cendas sostiene que si se toma en consideración los artículos de higiene y medicinas, entonces los productos escasos llegan a 51.

 

Las fallas de abastecimiento es una de las principales causantes de las colas, a juicio de analistas, comerciantes y consumidores. Coinciden en que mientras no se aumente la disponibilidad de productos las largas filas de personas permanecerán en las adyacencias de supermercados y farmacias esperando para adquirir lo que requieren.

 

“Las colas siguen por tres fenómenos: primero por la escasez que hay en el país, segundo por las distorsiones que se han generado a raíz de los controles de precios, como los llamados bachaqueros, y en tercer lugar por un asunto de expectativas. La gente no cree que el desabastecimiento se va a terminar a corto o mediano plazo y por eso siguen comprando”, señaló Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

 

Insistió en que órdenes del Ejecutivo, como la de meter preso a los gerentes de supermercados donde haya cola no va a tener resultados favorables. “Las colas son un síntoma de un problema, no un problema en sí. Si no se recupera el aparato productivo nacional y se incrementa la oferta de bienes las colas continuarán”, aseguró.

 

Víctor Maldonado, director de la Cámara de Comercio de Caracas, coincidió con Abadi. Calificó la orden del presidente de nueva arremetida contra el empresariado del país: “Este tipo de medidas lo que logra es acabar con la poca confianza y ánimo emprendedor que queda en Venezuela. Cada vez que se culpa a los privados de los problemas económicos se da una escalada de cierre de empresas, de  desinversión y en consecuencia de más desabastecimiento”.

 

Recordaron que en febrero pasado también fueron apresados los directivos de una cadena de farmacias por las colas que se formaban en los establecimientos. Ocho meses después las  colas continúan.

 

Discurso repetido. Los analistas concordaron en que los anuncios, hechos la misma semana de las elecciones parlamentarias, lo que buscan es mejorar la imagen del Ejecutivo antes de los comicios.

 

“La primera impresión que da con esta represión es que el gobierno está en una condición de incertidumbre y nervios y necesita un chivo expiatorio, un foco donde colocar su atención y demostrar que siguen siendo fuertes. Es más fácil culpar a los gerentes, y a todos los empresarios de un problema, que tratar de resolverlo”, dijo Maldonado.

 

LAS CIFRAS

12 alimentos presentaron escasez grave, superior a 40%, los primeros 5 meses del año, según Datanálisis

29,4% fue el último reporte de escasez que publicó el Banco Central de Venezuela en marzo de 2014. (El Nacional)

 

Entre Bs 2.000 y 2.500 costará el pan de jamón

Entre Bs 2.000 y 2.500 oscilará la banda del precio de venta al público del Pan de Jamón durante estas festividades decembrinas, decidió este jueves la Federación de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), luego de considerar en su Asamblea Anual, la estructura de costos que para la producción del tradicional alimento incluye insumos, gastos operativos y administrativos, informó a El Universal, el presidente de la Federación, Tomás Ramos.

 

«Arribamos a este consenso respetando la letra de la Ley de Precios Justos y las disposiciones de la Sundee. Estamos conscientes de que es un producto de primera necesidad y, por ello, pedimos a nuestras 41 asociaciones agremiadas exhortar a sus representados sobre la necesidad de asumir una cuota de sacrificio para que los costos puedan ser asumidos por los consumidores».

 

Fevipan llamó a las autoridades a impulsar los mecanismos para que las empresas distribuidoras de insumos cuenten con las pasas, aceitunas, alcaparras y harina que las más de 10.000 panaderías del país, necesitan para elaborarlo. Ramos aseguró que no hay problemas con el tocino ni el jamón, pero sí con otros insumos prioritarios. «Nos preocupa que para el pan requerimos mensualmente de 500 toneladas de levadura que no tenemos». (El Universal)

 

Sector Alimentación es el más denunciado por irregularidades

La Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos (Inprodeso), a través de la sala de denuncias de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), dio a conocer un balance correspondiente al mes de octubre, detallando los sectores que presentan mayor número de denuncias presenciales por parte de la población venezolana.

 

El organismo indicó, a través de su página web, que el informe ubica al sector alimentación con el mayor número de denuncias, realizadas en las diferentes salas de reportes en el territorio nacional totalizando 5.013 reportes.

 

El sector farmacéutico refleja 744 denuncias, lo que lo ubica como el segundo sector con mayor número de ilícitos señalados por la familia venezolana.

 

En ese sentido, el estado Zulia muestra el mayor número de denuncias (171), seguido de Miranda (110) y Aragua (85).

 

El tercer sector con más denuncias durante el mes de octubre le corresponde a educación con 446; en este particular destaca el estado Miranda con 137 reportes, en segundo lugar se encuentra Aragua (48) y le sigue Anzoátegui, con 37 denuncias.

 

Por último, el balance presenta al sector de clínicas como el menor denunciado por la población, totalizando 41 reportes, de los cuales el Distrito Capital encabeza la lista con 14 de ellas; Miranda suma 12 denuncias y Carabobo agrupa 5 reportes para colocarse en la tercera posición.

 

Inspecciones

 

La coordinación de la Sundde en Anzoátegui, afirma que realiza 140 inspecciones diarias en establecimientos comerciales de la región, con el apoyo de 230 fiscales.

 

Así lo informó el titular del despacho, Francisco Álvarez, quien enfatizó que actualmente el mayor número de denuncias que se reciben en la institución proviene de expendios que comercializan calzados, ropa, pintura, alimentos y adornos navideños.

 

“La irregularidad más frecuente en la que incurren los comerciantes es la especulación. Más de 70% de los establecimientos del país que se verifican diariamente es sancionado con el pago de entre 500 y 3.000 unidades tributarias”, precisó el fiscal.

 

Señaló que recientemente incorporaron 89 inspectores populares que se sumaron a los 150 adscritos a la dependencia estadal, quienes recibieron formación por parte de la institución y fueron certificados.

 

Acaparamiento

 

Por otra parte, la Sundde informó que más de 8 mil kilogramos de alimentos de la cesta básica fueron detectados bajo acaparamiento durante un proceso de fiscalización realizado en el estado Portuguesa.

 

Hahkell Escalona, coordinador de la Sundde en la entidad portugueseña, expresó “durante el proceso de inspección y verificación evidenciamos que los productos comercializados tenían procedencia dudosa debido a que los dueños del sujeto de aplicación no poseían facturas de los mismos, por tal motivo se procedió a la retención preventiva de la mercancía y el ciudadano fue puesto a la orden del Ministerio Público. (El Mundo)

 

Bancos estarán activos en horario normal en diciembre

Con motivo del inicio del mes de diciembre y de la jornada electoral parlamentaria a celebrarse el próximo 6 de diciembre, la Asociación Bancaria de Venezuela, a través de un comunicado informó que las instituciones bancarias prestarán sus servicios dentro del horario normal,  aprobado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.

 

También en horarios especiales, tomando en cuenta las necesidades de los clientes y/o usuarios y de los establecimientos públicos y privados.

 

Esto con el propósito de ofrecer al público una atención de calidad y acorde con sus requerimientos. Cabe destacar que  la banca venezolana ha adoptado las medidas pertinentes para continuar brindando a sus usuarios los servicios de  transacciones electrónicas, retiro de efectivo por medio de cajeros automáticos, puntos de venta, operaciones vía telefónica y por Internet durante las 24 horas.

 

Además,  podrán acudir a las taquillas especiales de cada institución y a las oficinas ubicadas en centros comerciales. En este sentido le invitamos a conocer mayores detalles en las páginas web de los bancos de su preferencia. (El Universal)

 

BDV cerró octubre con Bs. 48.448 millones en créditos de manufactura

El Banco de Venezuela (BDV) cerró octubre con una cartera de créditos destinados a impulsar la actividad manufacturera de 48.448 millones de bolívares, por lo que la institución acumula 47 meses consecutivos como líder en financiamientos dirigidos a este sector económico.

 

Para el cierre de octubre, la gaveta manufacturera del BDV presenta un crecimiento interanual de 81,6% que equivale a 21. 771 millones de bolívares, y en el transcurso de 2015 ha liquidado mil 986 nuevos créditos destinados a la actividad manufacturera.

 

Los indicadores de gestión señalan también, que en los últimos cinco años el banco estatal ha logrado duplicar las exigencias en materia de cumplimiento de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban).

 

«Este incremento es posible gracias a las condiciones favorables que ofrece la Institución con Credimanufactura, producto especialmente diseñado para la compra de unidades de transporte, adquisición de bienes y aumento del capital de trabajo. Con este financiamiento, los clientes disfrutan de tasas de interés que van del 16,2 al 18% de acuerdo al tipo de empresa solicitante y plazos de pago de hasta 24 meses o 10 años, según el destino del crédito», refiere una nota de prensa del BDV.

 

Desde su nacionalización, la gestión del Banco de Venezuela se ha orientado a trabajar por la inclusión de un mayor número de venezolanos al sector bancario, especialmente de aquellas que fueron tradicionalmente excluidas. (El Mundo)

 

Panaderías trabajarán mediodía el domingo 6 en todo el país

Las panaderías en todo el país abrirán sus puertas mediodía el domingo 6 de diciembre, según informó el presidente de la Federación de Industriales de la Panificación (Fevipan) Tomás Ramos. Ramos dijo a El Universal que la decisión se tomó este jueves en el marco de la Asamblea Nacional Anual de la organización, para dar apoyo a los consumidores que ese día salen a las calles a ejercer su derecho al voto en las elecciones parlamentarias, «por supuesto que los dueños de estos expendios deben permitir a sus trabajadores concurrir a los centros de votación a ejercer su derecho», apuntó.

 

Fevipan  agremia a un sector que genera 240.000 empleos directos y 170.000 indirectos, que dependen de más de 41 asociaciones en todo el país, y se encargan de elaborar el 45% de los productos que diariamente ingieren los venezolanos.

 

En la Asamblea de Fevipan, participó el presidente del Conglomerado del Trigo, Tcnel. Eduardo Bastidas, quien en su intervención destacó que se deben unir esfuerzos y trabajo para hacer más creativos la elaboración del  Pan de Jamón

 

Ramos aseguró que buscan, junto a la red pública de panaderías socialistas y las autoridades una solución para resolver los problemas que enfrenta el sector y así aminorar el impacto sobre la población y los agremiados. «Trabajamos en la búsqueda de una solución nacional en conjunto con el Gobierno para abastecer el mercado y lograr un equilibrio»

 

Durante el desarrollo de la Asamblea Anual de Fevipan, representantes del gremio, empresas relacionas al sector panadero gubernamental y privado, evalúan y analizaron la situación con el propósito de plantear sus puntos de vista y así lograr acuerdos que favorezcan a la producción nacional. (El Universal)

 

Últimos pagos de deuda de 2015 serán de $80 millones

Durante el mes de diciembre la República deberá cumplir con sus dos últimos pagos de deuda externa del año. Para este período deberá cancelar un monto de 80 millones de dólares.

 

De acuerdo al cronograma de deuda del país, se tiene previsto $35 millones por el Venezuela con vencimiento en el 2018 y $45 millones por el Venezuela 2020, ambos por pago de intereses.

 

Al cumplirse con estos compromisos tanto la República como Pdvsa debieron cancelar un total de $6.389 millones por bonos de deuda externa durante el segundo semestre de 2015. Este monto representa el 43,3% de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela (BCV), que actualmente rondan los $14.724 millones.

 

Los mayores pagos se ejecutaron durante los meses de octubre y noviembre por $3.875 millones para cubrir el capital, amortización e intereses de los títulos de la petrolera estatal (Pdvsa 2015, 2016, 2017N y 2022).

 

Aunque estos pagos representaron altas erogaciones en divisas, el Gobierno sostuvo que cumplirían con los tenedores de bonos. Analistas sostienen que el país cuenta con suficientes recursos en distintos fondos en dólares que pudieron ser utilizados para el pago de la deuda.

 

Resaltan -sin embargo- que las reservas internacionales continúen cayendo y la posición internacional se siga debilitando.

 

Temprano

 

Para el 2016, el Gobierno deberá nuevamente desembolsar altos montos de recursos en divisas, los cuales comenzarán temprano en el año con una cancelación importante en el mes de febrero de $1.542 millones en capital más intereses por el Venezuela 2016.

 

Entre enero y febrero tendrá que pagar $2.317 millones. Durante el primer mes del año cancelará intereses de un sólo bono, el Venezuela 2034 por $70 millones. Mientras que en febrero deberá cumplir compromisos de otros cuatro títulos de deuda: el Venezuela 2031 por $251 millones, el Venezuela 2018 por $72 millones, el Pdvsa 2022 por $191 millones y el Venezuela 2022 por $191 millones.

 

“Esta concentración de pagos dificulta su capacidad de disponer de suficientes divisas para poder atender la escasez de productos en la economía”, señaló la consultora de análisis económica Polinomics en un reporte.

 

Comportamiento

 

En la última semana los bonos de la República y de Pdvsa continuaron registrando pérdidas.

 

Entre los papeles con mayores caídas en su precio destacan por la República el Venezuela 2022 con -4,77 puntos, el Venezuela 2027 con -4,41 puntos, el Venezuela 2034 con -4,39 puntos y el Venezuela con vencimiento en 2031 con -3,85 puntos. Mientras que por la petrolera, los que mostraron mayores pérdidas en la semana son el Pdvsa 2035 con -5,05 puntos, el Pdvsa 2022 con -4,97 puntos, el Pdvsa 2021 con -4,67 puntos y el Pdvsa con vencimiento en 2037 con -3,96 puntos.

 

La prima de riesgo ante la probabilidad de impago de la deuda soberana, es decir, el Credit Default Swap (seguro de riesgo) a cinco años para Venezuela aumentó 3,06% respecto a la jornada del miércoles y se ubica en 4.252 puntos básicos. (El Mundo)