Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27N

fiscalsund

 

Producción de alimentos ha caído hasta 65% por falta de divisas e insumos

La industria privada de alimentos cerrará 2015 con uno de sus peores desempeños, afirmó Tomás Socías, economista especializado en abastecimiento. Advirtió que pese a que los controles de cambio y precio tienen más de 10 años instaurados en el país, este año “han sido muy férreos”.

 

“Las regulaciones no son nuevas. En gobiernos anteriores existían, pero eran revisadas con frecuencia. Nunca un producto mantenía un precio durante tres años, por ejemplo, como se ve ahora. Y, pese a que los presidentes antes de Hugo Chávez también controlaban las divisas del país, las empresas siempre contaban con los dólares que necesitaban para mantener las operaciones”, señaló.

 

Por la severa escasez de divisas que ha afrontado la industria de alimentos este año, Socías indicó que, en promedio, 40% de las plantas del sector están ociosas, lo que ha ocasionado una caída de la producción entre 60% y 65%.

 

En mayo el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Pablo Baraybar, informó que empresas afiliadas al gremio no habían recibido divisas oficiales en 2015, lo que generó una deuda con sus proveedores internacionales superior a un millardo de dólares. Posteriormente, el gremio ha señalado que ha habido algunas liquidaciones, pero insuficientes para satisfacer la demanda.

 

El reporte de producción de alimentos del 21 de septiembre al 4 de octubre de Empresas Polar, último disponible en su página web, indica que en ese período la empresa esperaba que el Centro Nacional de Comercio Exterior aprobara 396 solicitudes de adquisición de liquidación de divisas, lo que les generaba una deuda con sus proveedores internacionales de más de 124 millones de dólares.

 

El descenso en la producción de alimentos se observa en los anaqueles. De los 58 productos que estudia el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, 22 presentaron fallas en los comercio en octubre, lo que se traduce en una escasez de 37,9%.

 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, reiteró que si no se emprenden algunos ajustes económicos la situación de abastecimiento empeorará. “Lo único que ha ocurrido es que se han destruido cadenas de producción”.

 

Polar obligada a interrumpir. Las plantas de Alimentos Polar en Carabobo: cereales, Migurt, limpieza y salsas y untables han tenido que interrumpir su producción, recientemente, por la falta de materia prima. Trabajadores han protestado en reiteradas oportunidades para exigirle al gobierno el pago a los proveedores internacionales y así garantizar los insumos .

 

La planta de Migurt ha tenido dos suspensiones por la falla en el suministro, por parte de Pequiven, de la resina de polietileno. En este momento está reactivada la producción, pero no hay certeza sobre las operaciones en el futuro, señalaron trabajadores.

 

En lo que se refiere a la planta de salsas y untables, agregaron, hubo una suspensión de líneas de mayonesa y margarina debido a las deudas con los proveedores internacionales de aceite de soya y de palma. Actualmente están produciendo.

 

En la planta de cereales se elaboran diversos productos: Toddy, gelatina, crema de arroz, cereal para niños y avena. Allí también está la planta de Pepsi que fabrica Té Lipton y jugos Yukery. Estas líneas de producción operan con altas y bajas porque dependen de que llegue materia prima. La línea de producción de avena podría detenerse en diciembre por falta de insumos, puntualizaron.

 

Incertidumbre en Heinz. El 20 de noviembre las calderas de Alimentos Heinz cumplieron una semana paralizadas por la falta de algunos insumos, según trabajadores. Javier Breto, secretario general del sindicato de Heinz, dijo que antes de detener las operaciones la empresa solo estaba fabricando salsa de tomate y salsa de ajo porque tres semanas antes ya se había detenido la producción de colados en envases de vidrio por la falta de pulpa de manzana y pera. La presentación de los colados en empaque flexible dejó de elaborarse hace unos cuatro meses.

 

Se prevé que en los próximos días podría reanudarse la fabricación de salsa de soya, pero no se sabe cuándo se reactivará la de salsas de tomate, ajo e inglesa y de los colados, que son los productos con más demanda.

 

Kraft con poca materia prima. La planta de mayonesa Kraft ha operado a media máquina por el poco inventario de aceite que tiene, que es la materia prima, dijeron trabajadores. Antes, en Valencia también se elaboraban quesos en crema, en barra y en facilistas. En la planta de bebidas en polvo aún se mantiene la fabricación de gelatina, pudín y las bebidas Tang y Cligth.

 

El papel del Estado

 

El economista especialista en abastecimiento Tomás Socías afirmó que el gobierno se equivoca cuando participa en la producción y distribución de alimentos porque, señaló, el rol del Ejecutivo es de moderador.

 

Explicó que debe encargarse de coordinar los eslabones de la cadena de producción y comercialización, pero no tratar de participar en ella porque no tiene ni la experticia y capacidad para hacerlo.

 

En lo que se refiere a producción, Socías indicó que el gobierno debería pasar a manos del sector privado por lo menos 45% del capital que posee en empresas de alimentos, para que se vuelvan eficientes. “De lo contrario seguirán exhibiendo los mismos resultados que han mostrado hasta ahora. Se trata de compañías que consumen muchos dólares y están gerenciadas por personas que no conocen la industria alimenticia, en su mayoría militares”.

 

Las Cifras

 

562.103 kilogramos de productos dejó de fabricar Alimentos Polar entre el 21 septiembre y el 4 de octubre por fallas en el servicio eléctrico y 185.314 de kilogramos por ausentismo laboral

 

240 días han pasado desde que la harina de maíz precocida de Alimentos Polar, regulada por el gobierno, recibió el último incremento de precios, según el último reporte de la empresa. (El Nacional)

 

Maduro entregó la vivienda número 850 mil

El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este jueves la vivienda número 850 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). Dicha vivienda está ubicada en los Valles del Tuy, en el estado Miranda.

 

«Revelamos el hito 850 mil. Felicitaciones Venezuela. La Gran Misión Vivienda Venezuela es el milagro de la Revolución», expresó el presidente.

 

Señaló, también, que la próxima semana el número de viviendas llegará a la 900 mil.

 

Además, Maduro anunció la creación del «sexto vértice» de la GMVV, que comprenderá el equipamiento de las casas que son construidas y entregadas a través de este programas, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Ese vértice, recalcó, entrará en vigencia el 1 de enero de 2016. Formará también parte del «combate contra la especulación de los mercados capitalistas». (El Universal)

 

Simadi baja y cierra la jornada en Bs. 199,59 por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este jueves en Bs. 199,59 por dólar, una baja de Bs.0,28 con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 6,73% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 93,37% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Sundde fiscalizó comercios en la avenida Baralt

102 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) verificaron este jueves, el pleno cumplimiento del ajuste establecido por Ejecutivo Nacional para regular las ganancias de productos y el Precio Máximo de Venta Público (PMVP), en los distintos establecimientos que hacen vida en la avenida Baralt, del Distrito Capital.

 

Los servidores públicos realizaron la verificación de precios, de inventario y el análisis de la estructura de costos, para determinar que los márgenes de ganancias de los productos ofertados cumplan el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece un porcentaje máximo de 30 puntos de ganancia.

 

Además se constató el cumplimiento del ajuste establecido por el Ejecutivo Nacional y ordenado por la Comisión Nacional de Precios Justos a través de la Providencia Administrativa número 070/2015 que indica que “los productores nacionales tendrán margen de ganancia de 30% y los importadores de bienes y servicios de hasta 20%, mientras que los intermediarios, independientemente de su número, el margen máximo de comercialización será de 60%”.

 

Durante la jornada, los funcionarios practicaron la medida preventiva de ventas supervisadas en algunos locales, permitiendo el acceso a los productos a precio justo. De igual manera, se conoció que los rubros adquiridos por la familia venezolana bajo la supervisión fueron: papel sanitario, champú, detergente en polvo y líquido, crema dental, harina de maíz precocida y pasta.

 

En ese mismo orden de ideas, fueron revisados los precios de hortalizas y verduras, alimentos esenciales para la elaboración de las hallacas, las cuales se expenden en el mercado municipal de Quinta Crespo. También se visitaron los principales centros comerciales del Silencio, como el Metrocenter donde se evaluó el funcionamiento y operatividad de las tiendas de venta de ropa, calzados, artículos de higiene personal, entre otras.

 

La Superintendencia Nacional de Precios Justos es el órgano responsable de garantizar la armonía y equilibrio de la economía nacional, así como el acceso a los bienes y servicios a precios justos. (Noticias 24)

 

Crecimiento agrícola de 25% estiman para 2016

Incrementar en 25% la producción agrícola integral el próximo año, es uno de los principales objetivos del Plan Agroproductivo 2016, que anunció ayer el presidente Nicolás Maduro en el primer Encuentro Nacional de Campesinos y Pescadores del Gran Polo Patriótico (GPP) en Guanare, estado Portuguesa.

 

Cabe destacar que de acuerdo al Presupuesto 2016 para el sector agrícola, se contemplan recursos por 16.160 millones de bolívares, lo que quiere decir, que a este Plan para subir la producción, se le adicionarán aportes por la vía de créditos adicionales.

 

Maduro indicó que la primera propuesta de este Plan es activar, apegado al Plan de la Patria, los mecanismos que permitan la creación de un nuevo orden económico, productivo y distributivo, para que no se pierda el trabajo del campo. El Plan Especial Productivo 2016 está fundamentado en un poderoso movimiento agrícola. «Esta es una Oportunidad para no depender más de la renta petrolera», dijo.

 

La propuesta contempla privilegiar como rubros vegetales prioritarios, la producción del maíz blanco y amarillo, la soya, papa, tomate, pimentón, cebolla, girasol, caña de azúcar y zanahoria. También se potenciará la siembra de cacao, y café, informó Maduro.

 

«El lunes 30 de noviembre, se comienzan a cosechar las primeras 5.000 ha de caraotas, de las 100.000 ha que se tienen planificadas. Deberíamos cosechar 300.000 hectáreas para que nunca falten caraotas», dijo el Jefe de Estado.

 

Se tiene previsto en el Plan Agroproductivo 2016, fortalecer la cría de pollos, cerdos, ganado bovino y ovino, así como también la producción ovína para abastecer permanentemente el mercado.

 

La meta a mediano plazo es que con el relanzamiento de la Misión AgroVenezuela en 2018 el campo haya incrementado su producción en 80%.

 

En el marco del Encuentro, el Jefe de Estado aprobó también Bs 1.000 millones para apalancar el Plan de Vialidad Rural, esto, en respuesta al planteamiento formulado en la propuesta elevada por los productores.

 

Para brindar asistencia técnica a los trabajadores del campo, se formarán 1.200 nuevos técnicos agrícolas que prestarán la asesoría técnica que optimice las procesos productivos a través del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, informó también Maduro.

 

Cabe destacar que estos anuncios se producen un día después de que el Mandatario divulgara durante un acto dedicado a las misiones educativas, que se emprenderá la captación de un millón de venezolanos que se sumarán a la nueva Misión Ribas Productiva, para que culminen sus estudios de bachillerato y luego sean insertados en los programas productivos del país, como parte del Plan 2016-2018, en las distintas áreas de la economía y en las empresas que están en manos del Estado.

 

En consonancia con este objetivo, adelantó la aprobación de Bs 2 mil millones para financiar el Plan de Sexto Grado Productivo.

 

Viviendas entregadas

 

Informó el Jefe de Estado que 30 mil de las 500.000 unidades de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) previstas para 2016, serán construidas en el campo.

 

«Develamos el hito 850 mil viviendas, rumbo a un millón», manifestó el mandatario ayer en la tarde desde los Valles del Tuy, donde hizo entrega de la unidad habitacional con ese número en la lista de adjudicaciones. En el caso de la entidad mirandina, se han levantado 91.000 hogares. (El Universal)

 

Productores de huevos esperan pago de subsidio, alimentos y medicinas

El subsidio que el gobierno ofreció a los productores de huevos del país para colocar en el mercado el cartón de huevos en 420 bolívares, hasta el momento no se han concretado. El precio fue anunciado por el vicepresidente ejecutivo y jefe del Comando Nacional de Precios Justos, Jorge Arreaza, el 11 de noviembre.

 

El 18 de noviembre el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, se reunió con los productores y representantes de la Asociación Avícola del Táchira para informarles que a partir del 24 de noviembre les venderían alimento concentrado y medicinas a precios subsidiados. También prometió que el 24 de noviembre empezaría la entrega de nutrientes balanceados para pollos de engorde, pollitos bebé y gallinas ponedoras.

 

Rafael Moreno, presidente de Avitach, dio un voto de confianza. Sin embargo, al ser consultado sobre la ayuda señaló que no se ha concretado nada de los dos ofrecimientos. “Tenemos una reunión para ver qué día van a comenzar a llegar los alimentos y las medicinas. Esperamos que se clarifique la situación y empecemos a recibir alimentos justos en 1.300 bolívares el saco. Los subsidios que nos ofrecieron de 280 bolívares por cartón de huevos, para llegar a 700 bolívares, tampoco se han dado. Se están haciendo las facturas, que cada uno de los productores lleva a la gobernación para que le paguen el subsidio”, dijo Moreno. Sobre el tiempo que durará este apoyo dijo que no había fecha establecida y esperaban que esto también lo aclararan.

 

En San Cristóbal, en la mayoría de supermercados donde venden huevos a precio oficial de 420 bolívares por cartón, las filas son extensas y separadas del resto de las ventas. Los compradores, restringidos por el terminal del número de cédula, deben hacer una cola para los huevos y luego otra para pagar.

 

En el ámbito nacional, Arreaza anunció el subsidio de 250 bolívares por cartón de huevos y por un lapso de 30 días a partir del 10 de diciembre, y alimento balanceado. Miguel Díaz, director de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, indicó que la mayor parte de los pequeños productores están sin alimento porque las plantas no les están despachando los insumos concentrados. Tampoco dispone de información sobre cómo será el pago del subsidio anunciado. “Las medicinas no se consiguen. No nos han dado materia prima barata”, señaló Díaz.

 

Simón Leal, presidente de Pymi Avicola, señaló que están a la espera de la publicación de los pasos que deben seguir para acceder a los subsidios propuestos por el gobierno nacional. Leal apoyó la medida del subsidio transitorio al cartón de huevos.

 

La cifra

280 bolívares por cartón de huevos fue el subsidio ofrecido por el gobierno. (El Nacional)

 

Movilnet busca agilizar servicio de mensajes y llamadas

Movilnet ofrece ahora mayor velocidad en el servicio de conexión, llamadas y mensajes, en 18 capitales del país, debido a la culminación de la primera fase del proyecto modernizador de su plataforma 3G, comenzada en 2014.

 

Como parte del proyecto se renovaron 464 Estaciones Radiobases (RBS), que incidieron en el mejoramiento del servicio en las ciudades de Guanare, San Fernando de Apure, Barquisimeto, Barcelona, Cumaná, Barinas, San Juan de Los Morros, Maturín, Maracay, Ciudad Bolívar, Mérida, San Cristóbal, San Felipe, La Asunción, San Carlos, Puerto Ayacucho, Trujillo y Tucupita, reseña boletín de prensa de Movilnet, filial de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

 

La principal mejora que registra el plan de modernización es la estabilidad del servicio de voz, cuyas fallas se registran por debajo del 2%, que es el estándar mundial, refiere la nota.

 

Igualmente, permitió un incremento de 51% de usuarios hablando de manera simultánea y un aumento de más de 70% en la velocidad de conexión, considerando las horas pico.

 

La filial de la Cantv avanza ahora en la segunda fase del proyecto, que prevé la mejora del servicio para los usuarios de la Gran Caracas, Carabobo, Zulia y Falcón; así como en la instalación de 600 nuevas RBS de tecnología LTE. (El Mundo)

 

Alimentos Heinz distribuyó semillas a productores del país

La compañía de salsas Alimentos Heinz repartió este mes más de tres millones de semillas para producir tomate industrial en el país, bajo su programa anual de entrega de semillas.

 

Con casi 30 años de operaciones en Venezuela, la empresa benefició este año a 25 agricultores que recibieron paquetes de semillas a bajos costos para cultivar frutos que luego son expendidos a la empresa.

 

“La idea principal es desarrollar variedades de tomates que redunden en un material exitoso para el agricultor, con mejores sólidos y colores. Así, al nosotros procesar ese fruto, nos va a dar una salsa más roja, de mayor calidad para el consumidor final”, explicó Miguel Guerra, supervisor de agricultura de Alimentos Heinz. (El Mundo)

 

Toyota exportará autopartes de producción nacional

Se concretó un acuerdo entre el Gobierno nacional y la empresa Toyota, con la finalidad de que la firma automotriz comience a exportar autopartes de fabricación 100% nacional a otros países de América Latina, así lo dio a conocer el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, en su cuenta de twitter @RMarcoTorres.

 

El anuncio se hizo durante una reunión en la que estuvieron presentes el ministro de Economía y Finanzas, el presidente de Toyota para América Latina, Steven St Angelo, acompañado de la junta directiva de la filial venezolana y los miembros del comité ejecutivo.

 

Marco Torres manifestó que esta iniciativa forma parte del plan de sustitución de importaciones y el reimpulso del aparato productivo del país que adelanta el Gobierno, en distintas ramas de la economía nacional, que le permite al Estado el ahorro de divisas que, posteriormente, son invertidas en programas sociales, educativos y de salud para el pueblo venezolano.

 

Este plan permitirá el envío de piezas y autopartes durante todo el año 2016. Además, se tiene previsto que unas 26 piezas en total sean elaboradas en el país durante el próximo año.

 

Sin embargo, durante el anuncio no fueron especificados ciertos detalles del proyecto de exportación. Se desconocen cuáles serán las piezas y componentes que serán exportados, los fabricantes de las autopartes, el monto estimado de las exportaciones y el destino exacto de las mismas.

 

Beneficios

El presidente de la compañía refirió que este proyecto no solo beneficiará a la empresa y a sus proveedores, sino a toda la economía de la región sucrense, donde la compañía tiene su sede principal desde 1981, señala la página web Guiamotor.com.

 

Las exportaciones, según observadores, deberían ser de partes utilizadas en el ensamblaje que se realiza en la planta de Cumaná, donde se producen los modelos Corolla, Fortuner y Hilux.

 

La empresa automotriz japonesa también ensambla el Corolla en Brasil y las camionetas Hilux y Fortuner en Argentina, ambos países miembros del Mercosur, alianza que integra Venezuela. Por tal motivo, “quedaría por conocer si esas partes nacionales serán integradas a la producción de los vehículos o si serán destinadas por Toyota a repuestos”, reflejó el referido portal. Las piezas podrían, además, ir al mercado de reposición en general.

 

Proyecto

Toyota apela a las exportaciones para generar divisas. La exportación de autopartes permitirá que varias empresas del sector automotriz puedan seguir operando en el país.

 

Durante el anuncio, Toyota también hizo la entrega formal de diversos espacios públicos recuperados con el apoyo de su equipo de trabajo.

 

Según Guiamotor.com, espacios del aeropuerto Antonio José de Sucre y la avenida Rotaria, fueron transformados en un proyecto de jardinería.

 

Datos

Toyota es la empresa privada sobreviviente más importante del estado Sucre, debido al gran número de empleos que genera, reseña el portal.

 

También por su contribución en impuestos municipales y por el monto de aranceles cancelados en Puerto Sucre.

 

La planta ensambladora es una de las principales fuentes generadoras de empleos en Cumaná, representando más de 1.800 puestos directos y más de 10.000 indirectos que se traducen en 50% de la actividad económica de todo el estado Sucre, según indicaron varios portales automotrices. (El Mundo)

 

Entregan más de Bs. 52,3 millones a hospitales de Falcón

Más de 52.3 millones de bolívares fueron entregados este jueves a cinco centros hospitalarios del estado Falcón.

 

El titular de esta cartera, Henry Ventura, encabezó una visita al Hospital Carlos Diez del Siervo del municipio Los Taques de Paraguaná, desde donde entregó 2.5 millones de bolívares para el funcionamiento del centro- materno infantil de la jurisdicción.

 

Ventura explicó que en los centros hospitalarios de Dabajuro, al occidente del estado, de Churuguara, en la sierra, en Mene Mauroa, en el oriente y en la capital de la región se llevaron a cabo entregas similares.

 

«También estamos haciendo entrega de suministros médicos, pero hablar de salud no es solo entregar medicinas. Nosotros en Falcón hemos disminuido la mortalidad materno infantil y eso es un indicador de desarrollo humano», señaló.

 

«Además estamos controlando las mujeres embarazadas, estamos atendiendo los diferentes clubes como los del diabético, epiléptico, del hipertenso», precisó. (El Mundo)

 

Gobierno promete recuperar la economía en 2016

El presidente Nicolás Maduro anunció la puesta en marcha de un plan de recuperación económica de cara al año 2016, la cual se informará luego de las elecciones del 6 de diciembre. Este sería el segundo programa de medidas a implementarse en el último año, para mejorar la condiciones macroeconómicas del país.

 

“Un plan de retoma del crecimiento” para que el próximo año logremos un “milagro económico” con la derrota de la “guerra económica”, dijo.

 

En diciembre de 2014 el presidente anunció un plan de recuperación por etapas, el cual tendría como objetivo la disminución de la inflación, el crecimiento económico y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

 

En diciembre de 2014 el presidente anunció un plan de recuperación por etapas, el cual tendría como objetivo la disminución de la inflación, el crecimiento económico y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

 

De acuerdo a cálculos de analistas locales, bancas de inversión y organismos multilaterales los precios registran un alza de entre 120% y 200%, una caída económica de entre 5% y 10% y las reservas han disminuido más de 7.000 millones de dólares.

 

Analistas celebran esta decisión puesto que consideran la necesidad de ejecutar un conjunto de medidas a inicios del próximo año, para estabilizar los precios y detener la caída de la actividad económica. Sin embargo, esperan que los anuncios estén enmarcados dentro de un plan integral, basado en medidas en las áreas fiscal, monetario y petrolero.

 

Consideran que para comenzar a disminuir los desequilibrios es prioritario dejar a un lado la política de controles, aplicar un solo tipo de cambio oficial (devaluación), crear un nuevo sistema de administración de divisas, disminuir el gasto público, entre otros. (El Mundo)