Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #26N

hiperinflacion5

 

Canasta básica familiar subió a 110.116,47 bolívares en octubre

La canasta básica familiar aumentó a 110.116,47 en octubre, informó e Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, reseñó El Nacional.

Tuvo un incremento de 12.824,61 bolívares (13,2%) con respecto a septiembre.

De acuerdo con el informe del Cendas-FMV, la canasta ha aumentado 314,3% en un año, equivalente a 83.540,43 bolívares.

Se requieren 14,8 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar (cinco miembros).

 

Seis rubros subieron

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. En primer lugar, vestido y calzado aumentó 2.912,23 bolívares, al subir de 7.624,44 a 10.536,67 bolívares, como promedio mensual, 38,2%.

El alquiler de vivienda aumentó 19,0% en relación con el mes de septiembre, de Bs. 3.270,00 a Bs. 3.890,00.

 

Salud aumentó 14,0%, de Bs. 513,00 a Bs. 585,00.

Los alimentos subieron 7.970,17 bolívares, de 61.897,91 a 69.868,08 bolívares (12,9%).

Los once rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: salsa y mayonesa, 47,7%; grasas y aceites, 40,3%; café, 19,2%; cereales y productos derivados, 18,7%; leche, quesos y huevos, 16,9%; raíces, tubérculos y otros, 14,6%; carnes y sus preparados, 14,1%; granos, 12,5%; frutas y hortalizas, 9,8%; azúcar y sal, 5,8% y pescados y mariscos, 4,5%.

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 1.563,23%.

 

Escasez

Un total de 22 productos (37,93% de los 58 productos que contiene la canasta) presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, avena, pan, pastas alimenticias a  precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales, toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú y gel fijador sin alcohol.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs.2.314,00 a Bs. 2.477,33 (7,1%).

 

Educación

Subió 6,0%, al aumentar de 18.021,89 a 19.108,77 bolívares.  El precio de las listas de uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de 46.077,07 a 229.305,20, aumentando 183.228,13 bolívares (397,65%) entre octubre de 2014 y octubre de 2015.  Se necesitan 30,9 salarios mínimos para cubrirlo.

 

Precio de los almuerzos

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 490,00 bolívares. El monto del ticket de alimentación es de entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares.

Un trabajador necesita ganar tres salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el transporte y el almuerzo, tomando como referencia un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días. (La Patilla)

 

Ecoanalítica: Inflación hasta octubre llega a 185%

La firma Ecoanalítica estima que al cierre de octubre la inflación se ubica en 185%, mientras que la “subyacente está en el orden cercano al 365%, niveles inéditos en Venezuela”.

 

Según informó, este miércoles, Asdrúbal Oliveros, director de la firma, quien explicó que en Ecoanalítica se hacen dos mediciones, con una muestra de 502 productos que emula la canasta que mide el Banco Central de Venezuela (BCV) y la inflación tradicional.

 

“Es decir, rubros regulados, no regulados, lo público y privado y también se mide una inflación subyacente, donde entra más el peso de los precios que se están ajustando el mercado paralelo, la reventa, medida desde el 2008 por la necesidad que tenían muchas compañías de poder tener una medición más certera para evaluar costos”, explicó.

 

Durante un foro realizado por el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), en Caracas, con motivo a celebrarse el Día Nacional del Comercio y los Servicios, Oliveros, sostuvo que frente a la coyuntura que se vive actualmente, este sector debe ver en el endeudamiento una oportunidad.

 

“Incluso no hay que tener complejo de endeudarse con la banca pública, por tener una tasa de interés de un pagaré de un 4% o en tarjetas de crédito en 29% y una inflación de 180 o 150%, obviamente tiene ahí una oportunidad para aprovechar”, agregó.

 

Entre otros datos, Oliveros, detalló que pese a la merma de 66% en la asignación de divisas a través de los mecanismos oficiales, se estima una caída de 9% en las importaciones, dando a entender que la tendencia hasta ahora “irreversible” se mantienen desde lo público, situación que ha generado que el sector privado “no se eche a morir, se han rebuscado, dedicándose a otras áreas debido a la falta de materias primas para su sector principal”.

 

Durante la actividad, Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, reiteró que las medidas económicas tomadas por el Estado sobre más regulaciones al sector privado, como la regulación del precio de los huevos, terminan afectando a los venezolanos.

 

“Actualmente, comerciantes somos todos, porque todos estamos haciendo una actividad de comercio para poder sobrevivir, pero qué hacemos con esas personas que no tienen recursos y tienen que pedir prestado o comprar productos que no necesitan para poder comprar otros, por eso le hacemos un llamado al Gobierno, piense en ese consumidor que está pasando trabajos todos los días”, enfatizó Ramos.

 

Ramos señala que no maneja una cifra global del número de empresas cerradas por falta de productos, que a su juicio debería ser dada por el Instituto Nacional de Estadísticas, sin embargo, explica que en todos los estados se presenta esta problemática.

 

“Hay muchos negocios cerrados, no definitivamente, pero sí cerrados por la circunstancia que está a la perspectiva que tiene que volver a abrir”, manifiesta Ramos.

 

La representante del sector comercial, presentó una agenda legislativa productiva que aspira sea revisada por la nueva Asamblea Nacional que será juramentada el 5 de enero próximo. (La Patilla)

 

Dólar Simadi baja ligeramente a Bs. 199,87

El dólar Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este martes en Bs. 199,87. La tasa bajó 0,11 céntimos, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

El organismo emisor también informó que por este sistema se atendió a 6,67% de la demanda del día, mientras el restante 93,33% se hizo a través de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Comando de Precios Justos inspeccionó distribución de productos de la empresa Plumrose

El comando de Precios Justos inspeccionó este miércoles la planta de la empresa Plumrose para cerciorarse que la distribución de sus productos se realiza apegada a la legalidad, destacó el vicepresidente de Soberanía y Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio.

 

«Queremos evidenciar que cada uno de los ajustes que se vayan haciendo a cada una de estas materias primas se transformen en beneficio al consumidor final, que cada uno de estos productos, que venían de una deformación en su cadena, en su estructura de costos, le lleguen al pueblo a los precios justos», dijo Osorio en trasmisión de Venezolana de Televisión.

 

Desde la planta de Plumrose ubicada en Caracas, «una de las principales distribuidoras de los derivados del pernil, de cerdo, de la costilla en el área metropolitana», Osorio manifestó que están activados en todo el territorio nacional cumpliendo con cinco objetivos.

 

«Un proceso de concientización de los clientes sobre sus márgenes; la revisión justa de los precios marcados versus los precios a los que deben venderse los productos; la detención de los productos con sobreprecio para corregir todas las deformaciones; un acuerdo con los clientes en establecer el precio correcto; y un ajuste y exhibición de los precios en vivo, que el pueblo sepa a qué precio va a comprar el producto», detalló.

 

Osorio también señaló que se ha venido estructurando toda una cadena que sirva como promotora de los precios justos, especialmente en los productos de consumo masivo para los venezolanos, tales como jamón cocido, salchicha, mortadela de cerdo o de pollo, entre otros. (AVN)

 

Llegaron 280 contenedores con autopartes a Puerto Cabello

Como parte de las estrategias desarrolladas por el Ejecutivo Nacional para luchar contra de la guerra económica, arribaron al puerto carabobeño 280 contenedores cargados de autopartes que serán distribuidas en las principales ensambladoras del país.

 

Bolipuertos informó a través de su página web que el buque encargado de trasladar la mercancía fue el Boston Trader, de bandera singapurense, el cual atracó en el muelle 24A de la terminal portuaria, en donde se realizaron las operaciones pertinentes de descarga. (El Mundo)

 

Consecomercio: Subsidio de huevos es por no evaluar estructura de costos

Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, considera que el sector de comercio y servicios del país ha sido afectado durante 2015 por los controles y regulaciones impuestos por el Gobierno, que a su juicio mantiene un plan que «no ha funcionado».

 

Según reseña una nota de Panorama, Ramos señaló esto durante un foro realizado en Caracas este miércoles. En sus declaraciones agregó que la regulación del precio de los huevos «fue realizada sin previa evaluación de la estructura de costos», agregando que una prueba de ello es el subsidio al sector anunciado por el Ejecutivo.

 

Reiteró que durante el año, el desabastecimiento y la poca oferta de productos han marcado las ventas de los comerciantes y prestadores de servicios nacionales.

 

Sobre las próximas elecciones parlamentarias, sostuvo que espera que la nueva Asamblea Nacional reciba la agenda legislativa productiva que están promocionando por todo el país desde el sector privado empresarial, y de esta manera se pueda reactivar el aparato productivo del país. (El Mundo)

 

Garantizan abastecimiento de cerdo y sus derivados

Las empresas agrupadas en Feporcina, garantizan la producción y abastecimiento de cerdo y sus derivados.

 

Así lo señaló el presidente de este gremio, Alberto Cudemus, en un avance informativo transmitido a través de VTV junto al vicepresidente de la Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio, representando al Comando de Precios Justos durante la inspección a la empresa Plumrose.

 

En este contexto, dijo Cudemus, «el acuerdo es que abrimos las puertas para que ellos (gobierno) puedan hacer las inspecciones sin traumas».

 

El objetivo de la inspección es cerciorarse que la distribución de los productos se realiza apegada a la legalidad y se transforme en beneficio de la población, destacó el vicepresidente Osorio.

 

Osorio también señaló que se ha venido estructurando toda una cadena que sirva como promotora de los precios justos, especialmente en los productos de consumo masivo para los venezolanos, como jamón cocido, salchicha, mortadela de cerdo o de pollo.

 

Posteriormente, en un contacto telefónico con El Universal, el empresario no pudo precisar la cantidad de carne de porcino que se produce en el país, destinada para el tradicional pernil navideño y que compensará el volumen importado por el Gobierno.

 

En este sentido, Cudemus alegó que cada empresa está buscando la manera de presentarle al gobierno sus inventarios, «yo no los tengo todavía, vamos a ver si los podemos tener para la semana que viene»

 

Propuesta Constructiva

 

Informó Cudemus que el gobierno aceptó una propuesta constructiva por parte del sector productivo venezolano. «Estamos trabajando en una agenda agrícola que la dirige directamente el Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, el Vicepresidente de la Seguridad Alimentaria, Carlos Osorio y el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil».

 

Destacó que es un gran avance, prorrogar la exoneración por tres años del pago del Impuesto Sobre la Renta al sector primario agrícola.

 

Aún no se ha determinado el subsidio al Alimento Balanceado para los porcinos. El gobierno lo está evaluando con sus técnicos financieros para determinar la disponibilidad con que cuenta en términos presupuestarios, dijo.

 

Destacó que el Ejecutivo aceptó la propuesta del sector para exportar algunos productos preseleccionados, para generar parte de las divisas que requiere el sector.

 

De igual manera, un grupo de empresas de Feporcina sembrarán 50 mil hectáreas, que comprenden 25 mil de maíz amarillo y 25 mil de soya. Es un proyecto de 3 a 5 años, que arranca entre febrero y marzo de 2016, explicó.

 

En este sentido, el gobierno garantiza créditos blandos con financiamiento de la banca pública, así como materia prima, fertilizantes que produce Pequiven, maquinarias e implementos agrícolas y semilla clasificada y de calidad.

 

El Ministerio de Agricultura y Tierras examinará la vigencia de los protocolos sanitarios para la importación de genética a través de una consulta para su actualización al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

 

Como último punto de la agenda, Feporcina solicitó al gobierno que le entregue las empresas agrícolas con dificultades para desarrollar de forma eficiente la producción. El sector porcino aportará la gerencia calificada y el Ejecutivo mantendrá la propiedad sobre las empresas, grupo que no se ha determinado, dijo.

 

Por otra parte, el Insai y España firmaron un acuerdo para importación de carne porcina fresca, refrigerada o congelada, se conoció a través de una nota de prensa. (El Universal)

 

“2015, el peor año del comercio en la historia venezolana”

Las garantías económicas están vulneradas hoy más que nunca en el país como consecuencia de la política del gobierno, afirmó la presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos. “Sin temor a equivocarme 2015 es el peor año para el comercio en la historia de Venezuela”, agregó.

 

En la celebración del foro con motivo del Día del Comercio, la empresaria recordó que la actividad siempre fue controlada por el Estado, lo que llevó a la creación de Consecomercio hace 44 años para defender a los comerciantes,  cuando les vulneraron las garantías económicas.

 

Ramos destacó que con el actual gobierno el control ha llegado a límites nunca antes vistos: el cierre diario de negocios por parte de las autoridades.

 

Sin embargo, ese excesivo control no ha detenido la escasez de los productos de primera necesidad. El gran perjudicado es el venezolano y su familia que debe renunciar a descansar el fin de semana para hacer cola. Criticó que las decisiones oficiales se toman sin ver las consecuencias como se ha observado en el caso de los huevos, cuya escasez afecta a la población porque le quitan una de las pocas fuentes de proteína, ya que los granos, la carne y el pollo no se encuentran. También  perjudica a muchas amas de casa que viven de hacer tortas, entre otros.

 

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, alertó que el país está a la entrada de una hiperinflación en 2016 porque este año cerrará con una inflación de 200% (hasta octubre fue 187%) y una inflación subyacente de 375%. Agregó que históricamente ambas inflaciones registraban un diferencial de 8% a 10%, pero en 2015 es 175%.

 

Por ello, recomienda a los comercios prepararse para la hiperinflación con respuestas y decisiones rápidas que implican vigilar el flujo de caja “en la mañana y en la tarde”, desarrollar nichos de negocios diferentes a los habituales y endeudarse.

 

El eslabón más débil de la cadena, afirmó, son los trabajadores porque en 2015 hay una contracción del salario superior a 30%. El economista cree que habrá un cambio político con las elecciones del 6-D, no obstante la transición será larga y con dificultades porque los precios internacionales del petróleo seguirán bajos.

 

Señaló que en 2015 casi todas las actividades económicas, excepto la banca, seguros y telecomunicaciones, decrecieron, pero en 2016 los últimos tres tampoco crecerán. (El Nacional)

 

Trabajadores de Polar solicitan que laudo arbitral incluya a todos los sindicatos de la empresa

Este miércoles trabajadores organizados de las Empresas Polar en todo el territorio nacional, consignaron un documento ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, en el que solicitan la extensión del laudo arbitral concedido el pasado mes de octubre al sindicato que agrupa los obreros de la región central del país.

 

Esta semana comenzó en todo el país la recolección de firmas que respaldarán el documento, con la meta de llegar a 15 mil rúbricas, informó Hugo Hernández, trabajador del área metropolitana.

 

El laudo arbitral establece que la negociación de la convención colectiva se realiza entre las dos partes involucradas, con la participación del Ministerio, «eso quiere decir que se reúnen representantes de nosotros los trabajadores, representantes legales de la empresa, y representantes del Ministerio para el Trabajo», indicó Hernández.

 

«Estamos presentando esta petición ante el Ministerio, amparados en el poder que nos da la Ley Orgánica del Trabajo en los artículos 468,469, y 470, a nosotros los trabajadores, de solicitar la extensión del laudo a todos los estados del país, ya que tiene beneficios y reivindicaciones laborales verdaderas, no como las que pretenden imponer en la empresa», explicó el trabajador y representante sindical.

 

Este laudo arbitral ampara a la clase obrera de ocho estados de la región central del país, agrupados en el Sindicato de Trabajadores del Territorio Centro Polar (Sintraterricentro), y fue el resultado de una ardua lucha que esta organización de trabajadores emprendió para lograr una contratación colectiva con verdaderas reivindicaciones laborales.

 

Por esta razón, el laudo arbitral publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.198, de fecha 5 de octubre de 2015, y que contiene la decisión del despacho laboral, que da como resultado el nuevo convenio de 113 cláusulas, con una vigencia de 30 meses contados desde su publicación, sólo ampara a los trabajadores de los estados agrupados en Sintraterricentro.

 

En este sentido, todos los sindicatos de obreros de las Empresas Polar del resto de los estados del país, apoyados por los trabajadores que lograron la nueva convención colectiva, acuden a la instancia ministerial, para que sea aprobada la solicitud de extender dicho laudo al resto de los estados, cuyos trabajadores no gozan de las reivindicaciones alcanzadas con la nueva contratación, y siguen regidos por las condiciones del viejo contrato impuesto por la empresa.

 

Los trabajadores plantean que las reivindicaciones alcanzadas por Sintraterricentro superan todos los contratos antiguos existentes a nivel nacional, por lo que solicitan la extensión de este logro que fue alcanzado por una lucha conjunta.

 

Hernández indicó que a través de este laudo arbitral se fijó un aumento de 55% sobre el actual salario de los trabajadores, así como un incremento de 10% cada tres meses, y se acordó una nueva cobertura de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), con la cual se pasó de 30.000 bolívares a 350.000 bolívares por trabajador.

 

Igualmente se acordó un margen de diferencia entre el sueldo mínimo de los trabajadores y el sueldo mínimo oficial determinado por el Estado Venezolano. «Tenemos compañeros en otros estados, con la vieja contratación, que ya fueron superados por el sueldo mínimo y el patrono se ampara en la contratación», resaltó Hernández.

 

Con la nueva convención los trabajadores lograron que quienes tengan hijos con discapacidad reciban 1.200 bolívares adicionales al mes. Además, la empresa asumirá los gastos de los implementos médicos y de las prótesis.

 

Ninguna de estas reivindicaciones laborales alcanzadas por los trabajadores de la región central del país, es disfrutada por el resto de los trabajadores de las Empresas Polar, a quienes el patrono se niega a renovar y discutir una nueva convención colectiva.

 

Por esta razón Sintraterricentro ha sido objeto de ataques y acciones descalificativas por parte de la empresa, que incluso creó meses atrás un sindicato ficticio, que respondía a intereses patronales, en un intento de quitar autoridad representativa al verdadero sindicato que representa a los trabajadores. (AVN)

 

Maduro anunciará medidas económicas después de las elecciones

El presidente Nicolás Maduro anunció la tarde de este miércoles que anunciará un plan de medidas económicas después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

 

«Estoy listo para lanzar un plan de retome de crecimiento económico y radicalizar la revolución económica», señaló en una acto desde el Cuartel de la Montaña en Caracas.

 

Aseguró que estas medidas se tomarán porque «nos obligaron los pelucones y por eso vengo a convocar al pueblo para se unan».

 

Adelantó que el Gobierno lanzará estos «planes productivos para diversificar la economía y que produzcan empleo y riqueza para el país» y estarán convocadas las misiones sociales Ribas, Robinson y Sucre para participar en ellos. (El Mundo)