Pdvsa asegura que hay "absoluta normalidad" en tráfico de tanqueros petroleros
Pdvsa asegura que hay «absoluta normalidad» en tráfico de tanqueros petroleros

PDVSA

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo que las actividades de exportación e importación de crudos y productos en sus muelles y terminales en el mar Caribe se desarrollan con normalidad.

Según datos de seguimiento naviero y fuentes, más de una decena de tanqueros rodean los terminales de PDVSA, mientras proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que la estatal pague sus facturas pendientes, lo que también está entorpeciendo la exportación de crudos.

No obstante, la firma citó a su vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro, Jesús Luongo, garantizando «la absoluta normalidad en las operaciones que se realizan en sus muelles y terminales, incluyendo los procesos de exportación de crudo, maniobras de cabotaje y compra de insumos para la producción petrolera».

Las fuentes habían dicho a Reuters que los proveedores, que antes tenían acuerdos de crédito con Pdvsa, ahora están exigiendo el dinero en efectivo antes de la descarga, debido a que la caída de los precios del crudo ha agravado los problemas de flujo de caja de la empresa.

Luongo dijo que los procesos de compra y venta de Pdvsa se realizan a través de tres mecanismo: cuenta abierta, cartas de crédito y un tipo de prepago.

«Todos se están realizando con normalidad, de común acuerdo con nuestros proveedores», afirmó Luongo.

«Pdvsa hace un llamado a la colectividad a no hacerse eco de matrices de opinión y campañas mediáticas nacionales e internacionales que difunden informaciones tendenciosas, que obedecen a intereses transnacionales y apátridas», concluyó la empresa.