Del Pino: En el mercado petrolero se ha desatado una guerra de precios
Del Pino: En el mercado petrolero se ha desatado una guerra de precios

eulogiodelpino

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, señaló hoy que el mercado internacional de crudo atraviesa una «guerra de precios» que ha generado el exceso de oferta en su venta, algo que, dijo, «es un pasto fértil a los especuladores financieros».

«Es una guerra de precios que se ha desatado, una guerra por competencia de mercado, que va en contra de nuestra posición, que hemos expresado en la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y que hemos llevado a la discusión», dijo Del Pino en una entrevista difundida por el canal televisivo Rusia Today.

El ministro, que es además presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), aseguró que en la pasada reunión técnica de la OPEP, realizada el 21 de octubre en Viena, «se reconocía un millón y medio de barriles de sobreoferta en el mercado, producido principalmente por Irak y Arabia Saudita».

Para Del Pino, el exceso de oferta en el mercado es una estrategia de «los especuladores financieros» que «comienzan a incrementar sus inventarios para esperar el próximo ciclo alto (de precios)».

«¿Quién puede reemplazar la producción?. ¿Quién puede hacer la inversiones que se necesitan para reemplazar la producción a un precio de 38 dólares el barril?», expresó.

El precio del barril de crudo venezolano sufrió el pasado viernes una nueva baja tras perder 2,67 dólares y cerrar en 37,23 dólares frente a los 39,9 dólares de la semana anterior, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería del país en su reporte semanal.

El experto petrolero aseguró que «al día de hoy» se «anunciaba el precio de la cesta OPEP en 38 dólares, el valor más bajo en los últimos siete años».

Del Pino presentó en octubre un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril, ante representantes de productores de crudo miembros y no miembros de la OPEP en Viena.

La iniciativa venezolana contempla una reducción de la producción mundial de crudo del 10 %, debido a los bajos costos del petróleo y propone un precio de en torno a 88 dólares el barril como forma de garantizar la recuperación de los niveles de producción perdidos, explicó Del Pino

La próxima conferencia ministerial de la OPEP está convocada para el 4 de diciembre en Viena.