Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18N
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18N

GMVV...

 

455.168 viviendas están en ejecución a escala nacional

El ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, informó luego de una reunión de seguimiento del Órgano Superior de Vivienda, que actualmente están en plena ejecución en todo el país 455.168 viviendas, de las cuales 320.847 están siendo construidas por el sector público.

 

El ministro remarcó que hasta el día de ayer, contabilizaban 810.271 unidades totalmente culminadas, de una meta de 1 millón de casas, que se fijó como objetivo para el cierre de 2015.

 

“Ya pasamos el hito de entregar 800.000 viviendas, ahora arrancamos hacia la entrega de las 900.000, y antes del 31 de diciembre de este año estaremos entregando la vivienda número un millón”, precisó Quevedo.

 

Parte de las 455.168 unidades  que están en  ejecución, serán incluidas para el ciclo  2016, pues la meta global es entregar 3 millones de unidades en 2019.

 

Recursos

El ministro Manuel Quevedo remarcó que la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) tiene garantizados los recursos para la consecución de las obras que están en ejecución y para las nuevas obras habitacionales.

 

En tal sentido, puntualizó que fueron aprobados  a través del Fondo Simón Bolívar un total de Bs. 5.303 millones  para la edificación de nuevos urbanismos.  Especificó que, recientemente, fueron autorizados Bs. 3.738 millones para levantar 11.458 viviendas en el estado Carabobo.

 

El titular de Vivienda detalló, asimismo, la asignación que se hizo a entes ejecutores de las unidades de la Misión Vivienda.  Señaló  que fueron aprobados Bs. 1575 millones para Construpatria, la proveedora estatal de materiales e insumos para las obras de Misión Vivienda.

 

Manuel Quevedo apuntó que le fueron autorizados Bs. 314 millones a la Oficina de Planificación de Proyectos Especiales, ente ejecutor que ha edificado parte de las viviendas del programa habitacional en Caracas.

 

El alto funcionario también indicó que Pdvsa (otro de los entes ejecutores de la Gmvv) recibió Bs. 123 millones.  A Fundacomunal se le transfirieron Bs. 10 millones y a la Inmobiliaria Nacional (organismo que administra las unidades del programa 0800 MiHogar), Bs. 7 millones.

 

Sanción Venezolano de Crédito

 

El ministro de Vivienda anunció que  tras una demanda que introdujo el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat (Banavih), la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó sentencia firme y multa por Bs. 820 millones al Banco Venezolano de Crédito por incumplimiento de la cartera hipotecaria en los años 2011 y 2012.

 

“En el primer caso (año 2011) el Banco Venezolano de Crédito debió aportar Bs. 342 millones correspondientes a la cartera hipotecaria y solamente aportó Bs. 277 millones.

 

En el segundo caso, en el año 2012, el banco reincide en el incumplimiento de la cartera hipotecaria. De los Bs. 469 millones que debió  aportar  solo cumplió con la colocación de Bs. 195 millones,  razón por la que el Banavih decidió demandar”, puntualizó el ministro de Vivienda.

 

Registro

 

Acerca  del registro nacional de Viviendo Venezolanos, el ministro Quevedo indicó que han concluido el proceso en 80 de los 202 nuevos urbanismos abordados, lo que equivale a 40%, “registrando a 49.670 familias de las 147.581 que es la meta; es decir, hemos alcanzado 34% para el día de hoy”.

 

El registro de Viviendo Venezolanos se ejecuta para tener un control de las personas que habitan en estos complejos habitacionales, con la finalidad de brindar seguridad, paz y una sana convivencia.

 

La Gran Misión Vivienda fue creada para atender en principio a las familias venezolanas que habían quedado sin un techo propio como resultado de las intensas lluvias registradas en el país a finales del año 2010 y comienzos  del año 2011. (El Mundo)

 

Dólar Simadi baja ligeramente a Bs. 199,90

El dólar Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró la jornada de este martes en Bs. 199,90, ligeramente por debajo de los Bs. 199,98 del día previo, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

 

El organismo emisor también informó que por este sistema se atendió a 6,47% de la demanda del día, mientras el restante 93,53% se hizo a través de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Multan al Banco Venezolano de Crédito

El Banco Venezolano de Crédito fue multado por incumplir la cartera hipotecaria obligada del año 2011, así lo informó el  ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi), Gral. Manuel Quevedo, por medio de una nota de prensa emitida por el ente.

 

72 millones 590 mil 200 bolívares es el monto que deberá pagar la entidad bancaria. Esta multa fue ratificada en sentencia firme la  Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en respuesta al caso iniciado por el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, (Banavih). Alegan que el Banco solo aportó 257, de los 342 millones de bolívares, que equivale al 75% que debió aportar para la construcción de las viviendas en el país.

 

Quevedo, destacó que este banco fue multado por segunda vez, por ser reincidente en el incumplimiento de la cartera hipotecaria del año 2012. Dicho banco sólo realizó  la liquidación de 195 millones de bolívares de los 469 millones que debió aportar para el sector vivienda, lo que representa el 42% de la meta prevista. (El Universal)

 

Aumentan montos en el mercado interbancario

El total de recursos transados en el mercado interbancario sumó al cierre de octubre 130,1 millardos de bolívares, lo que representó un aumento de 39,7% en un mes, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela.

 

Las transacciones entre los bancos privados se realizan una vez que terminan las operaciones diarias. Son los préstamos que las entidades financieras solicitan a otra cuando se han quedado sin liquidez (dinero en efectivo).

 

El monto total de operaciones de este tipo negociado en octubre ha sido el más alto en lo que va de 2015. La razón obedece a que la liquidez monetaria (billetes, monedas en circulación y depósitos bancarios) no está creciendo al mismo ritmo que la inflación; por lo que hay entidades que se quedan sin recursos suficientes.

 

Si bien es cierto que al término de octubre la liquidez monetaria estaba en 3,35 billones de bolívares: un incremento de 106,2% con respecto al año anterior, la inflación reportada de manera extraoficial se ubica en 198,4%

 

La tasa de interés promedio del mes fue 7,5%, un porcentaje que luce alto si  se compara con los promedios históricos que no superan 1% debido al aumento de la demanda de este tipo de préstamos.

 

Una fuente ligada al sector financiero –que pidió no citar su nombre– explicó que la banca pública, particularmente el Banco de Venezuela, que maneja  40% de los fondos en bolívares está limitando los recursos.

 

La restricción ocasiona un recorte de los dineros que se destinan a las carteras crediticias y, por tanto, los bancos se ven en la necesidad de pedir prestado a otros bancos para así cubrir sus necesidades de efectivo. (El Nacional)

 

Sundde recibe más de 15 mil denuncias al mes

Más de 15.000 denuncias al mes atiende la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), mediante el número telefónico 0800-LOJUSTO (5658786), según anunció el superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, César Ferrer.

 

Luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la creación del Comando Nacional de Precios Justos, hasta mediados de noviembre, se realizaron 4.233 fiscalizaciones en todo el país, con el fin de verificar el cumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (Pmvp), informó el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

 

Asimismo, Ferrer comunicó que las denuncias abordadas “han permitido que superemos este año las 55.000 fiscalizaciones”, las cuales forman parte de los lineamientos que ordenó el Gobierno para proteger a los venezolanos de acciones como el acaparamiento y altos precios de los productos de primera necesidad, los cuales son las acusaciones más frecuentes.

 

En julio, el superintendente de Precios Justos anunció que  600 fiscales, 11.600 inspectores populares y 200 inspectores obreros fueron desplegados en todo el territorio nacional.

 

El nuevo sistema de llamadas que ofrece la Sundde amplió su número de teleoperadores para garantizar mayor interacción.

 

Los requerimientos hechos por los denunciantes son atendidos en un lapso que no supera 48 horas.

 

Entre las opciones para realizar denuncias sobre bachaqueo, especulación o acaparamiento, está disponible al público el contacto de la entidad, o también se pueden hacer vía Twitter, escribiendo a su cuenta oficial @sundde_ve.

 

Igualmente, las personas que deseen formalizar una queja pueden dirigirse a la sede más cercana de su localidad, una vez reunidos los requisitos exigidos por la institución. (El Mundo)

 

Ganaderos analizan hoy precios de carne y leche

No están definidas aún las posiciones que, de manera consensuada, llevarán los 5 gremios ganaderos al Ejecutivo Nacional en términos de ajustes de los precios actuales de la leche y de la carne a puerta de corral, que derivará en precios al consumidor final.

 

Mientras Fedenaga, que hoy celebra en Maracaibo su Comité Ejecutivo, estará analizando la propuesta de solicitar que se eleve, al menos en 70%, el precio del kilo de la carne y el litro de leche a puerta de corral, otros gremios manifiestan que no es el momento de hablar de precios sino de buscarle salidas a la situación que confrontan los productores en términos de insumos, repuestos y maquinarias, lo cual constituye, aseguran, uno de los aspectos más neurálgicos del problema. Estiman que plantear un porcentaje tan alto de ajuste parece un «globo de ensayo».

 

Fuentes bien documentadas, estiman como urgente un presupuesto de $ 2 millardos para subsanar las dificultades de todo el sector primario, entre los que se incluye el abastecimiento de medicinas veterinarias, alimentos para animales; el deterioro de la flota de maquinaria para el trabajo del campo, lo que pone en primer plano la necesidad de una provisión ininterrumpida de repuestos, nuevos tractores y cosechadoras.

 

El presidente de Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, insiste en el precio bajo a nivel del productor, como uno de los principales problemas que enfrentan.

 

Argumentó que el precio del kilo de carne en el mercado, equivale al costo de comercialización del kilo de caraotas, o de dos latas de atún. Comparó igualmente el precio del litro de leche con el de la gasolina, lo que coloca a estos productos como los de más baja cotización en Latinoamérica.

 

«En Venezuela, un kilo de carne a puerta de corral se vende a 0,40 centavos de dólar, mientras que en cualquier otro país del área, el precio oscila entre 1 y 1,6 centavos de dólar. El litro de leche se cotiza a 0,10 centavos de dólar, y en la región se vende a 0,35 centavos de dólar. Considera, por ello, que los precios de la carne y de la leche, a puerta de corral, deben ajustarse al menos en 70%, sostuvo Albornoz.

 

Otros voceros aseguran que el precio de la carne oscila entre 240 y 260 bolívares a puerta de corral, y se ha mantenido estable durante cuatro meses. Así como que el precio de venta al público se ubica entre Bs 800 y 1.100 por kg y esto tampoco ha variado en el mismo lapso de tiempo.

 

Sostienen que en la cuenca del Lago de Maracaibo, el precio del litro de leche a puerta de corral fluctúa entre Bs 60 y 110 y se vende para producir queso artesanal y madurado, que es sacado a Colombia. (El Universal)

 

Panaderías requieren 1,1 millones de huevos

El presidente de la  Federación de Industriales de la Panificación y Afines, Tomás Ramos López, rechazó la regulación del precio del cartón de huevos a 420 bolívares porque se hizo sin consultar al sector avícola, y ningún empresario va a producir por debajo de sus costos para perder.

 

Añadió que las 10.000 panaderías que agrupa el gremio consumen 1,1 millones de cajas de huevos mensuales, equivalentes a 14 millones de cajas  al año y representa entre 15% y 20% de la producción avícola.

 

Destacó que siguen tratando de abastecer el mercado de acuerdo con las materias primas disponibles. Sin embargo, los huevos son un ingrediente indispensable en todos sus productos de pastelería, dulcería, panes salados y pan de jamón. “La regulación impide que se incremente la producción. No se pueden tomar decisiones compulsivas sin consultar a las partes involucradas”, dijo.

 

Ramos indicó que ya han padecido dificultades para producir por falta de trigo y ahora se le suma otro inconveniente. Esperan que se pueda reajustar el precio para que no haya escasez del producto.

 

Una fuente vinculada al sector señaló que hace un año el precio de un huevo estaba en 4,5 bolívares y antes de la regulación en 33 bolívares, lo que equivale a un alza de 633%. Sin embargo, las consecuencias de la nueva normativa será escasez y aumento de precio. “Sí habrá huevos, pero los venderán 4 veces más caros”, alertó.

 

El ejecutivo aseguró que la única manera de mejorar el abastecimiento de alimentos es produciendo más. “Nos preocupa que se cierre el diálogo con el gobierno, que no haya confianza y no se puedan coordinar políticas para aumentar la producción”. (El Nacional)

 

Fábrica Yutong generará más de 1.600 empleos

Unos 1.650 empleos estables para la región Centro-Occidental del país generará en una primera etapa la Fábrica de Autobuses Yutong, bajo el Convenio China-Venezuela, que el gobierno nacional ha programado inaugurar antes de finalizar el año 2015.

 

A través de un micro sobre la referida empresa, transmitido en un programa especial del Plan de la Misión Transporte realizado por VTV, indicó que para la entrada en operación de la planta se han invertido Bs 2.500 millones y 278 millones de dólares.

 

Su evolución data del 11 julio de 2014 cuando el presidente, Nicolás Maduro colocó la piedra fundacional en el sector 4 esquinas, municipio Independencia del estado Yaracuy, para solucionar el tema de la movilidad en el país.

 

Se trata de una planta de 80 mil metros de construcción, sobre una superficie de 400 mil metros cuadrados y es considerada la segunda más grande en el mundo entero.

 

Yutong cuenta con plantas en Tailandia, Vietnam, en Irán, en China y próximamente en Venezuela.

 

La planta Yutong Venezuela comprenderá diversas áreas para el proceso productivo entre las que se encuentran: taller de ensamblaje final, taller de ajuste y reparación, taller de chasis, línea de inspección, vías de prueba, almacén CKD, vialidad y servicios, edificio administrativo, área de comedor y estacionamiento.

 

Cuando la planta esté en plena actividad producirá 3.500 autobuses al año, lo que representa por día 14 unidades.

 

Fabricará autobuses para el transporte urbano de 25 puestos, suburbanos de 34 puestos y extraurbanos de 54 puestos que prestarán servicio a los usuarios de todo el territorio nacional.

 

Su producción será entregada en forma de financiamiento a los transportistas para renovar la flota del transporte público.

 

Actualmente, 41 profesionales de Yaracuy en diversas áreas educativas se encuentran recibiendo capacitación industrial e integral en la República de China, para gestionar con éxito la planta. Se estima en una primera etapa capacitar a 350 profesionales. (El Universal)

 

 

Aprueban Bs. 392 millones para vialidad en Carabobo

El presidente Nicolás Maduro, aprobó este lunes un conjunto de créditos para mejoras viales y atender problemas del servicio de agua potable en el estado Carabobo.

 

Durante la inauguración de la autopista Cimarrón Andresote y Distribuidor Palma Sola, el jefe de Estado autorizó 392 millones de bolívares para incrementar las inversiones y continuar atendiendo el problema del agua en dos ciudades del estado Carabobo, en la región central del país. (El Mundo)

 

Acuerdan proyecto para el cultivo de arroz con Vietnam

La Asamblea Nacional decretó la Ley aprobatoria del acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno de la República Socialista de Vietnam, sobre proyectos de cooperación agrícola para el período 2015-2018, suscrito en la ciudad Hanói (Vietnam) el 31 de agosto de 2015.

 

El acuerdo está publicado en la Gaceta Oficial número 40.790 de fecha 17 de noviembre de 2015. En el texto se detalla que el objetivo principal de los tres proyectos es” asistir a Venezuela por parte de Vietnam en la identificación, diseño, y aplicación de actividades en el desarrollo del cultivo de arroz, la acuicultura y la producción de ganado vacuno”.

 

En el caso del cultivo de arroz la finalidad de la transferencia y desarrollo de tecnología avanzada es mejorar la rentabilidad económica del producto y reducir los costos del cultivo. Mientras que con el proyecto de acuicultura el propósito es aumentar la producción, reducir costos, fortalecer la eficiencia económica y garantizar la seguridad alimentaria. (El Mundo)