Gobierno redujo margen de ganancias de importadores a 20%
Gobierno redujo margen de ganancias de importadores a 20%

JorgeArreaza

El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, activó ayer el Comando Nacional de Precios Justos y anunció que todos los productos deberán tener marcado un precio máximo de venta. “Vamos a partir en primer lugar del margen de ganancia diferenciado. El productor va a mantener su 30% de ganancia, pero el importador tendrá 20%”, dijo.

En compañía del ministro de Alimentación, Carlos Osorio, y del superintendente nacional de precios justos, César Ferrer, Arreaza indicó que el margen de ganancia de comercialización será máximo 60%. Esto significa que el precio de un producto, incluido los costos de producción pasando por los mayoristas hasta el consumidor final, no puede exceder ese porcentaje.

Añadió que el precio máximo de venta se diferencia del precio justo, el cual será fijado por la Superintendencia con el aval del presidente de la República. “Los precios justos no los va a poner el comerciante privado sino el presidente de la República. Se prohíbe a los vendedores colocar el precio justo. Eso es una facultad del presidente Nicolás Maduro”, reiteró.

El funcionario aseguró que se considera ilegal el uso en las estructuras de costo del llamado dólar paralelo. Agregó que las sanciones a quienes incumplan la nueva normativa supondrán sanciones severas que puede representar la confiscación del local, del camión a quienes reincida en la falta, que ahora será multada en función del ingreso neto anual y no con unidades tributarias.

El despliegue de fiscales de esta semana será en jornada informativa, de educación para explicar de qué se trata la nueva medida, añadió.

Sigue leyendo este trabajo de Dulce María Rodríguez en El Nacional.