Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #19O

dolarización3

 

Semana: Sin salida el dólar negro en Venezuela

De acuerdo a un artículo de la revista Semana dedicado a la economía venezolana, se hace énfasis en la diferencia entre el dólar oficial y el dólar paralelo. A continuación parte de este trabajo, donde se evidencia la falta de soluciones a corto plazo para esta situación.

 

Se habla mucho de la diferencia en Venezuela entre el dólar oficial, que está a 6,30 bolívares, y el dólar negro, que a principios de octubre llegó a 822 bolívares. Lo que no todo el mundo ha registrado es el impacto que tiene este diferencial en los sueldos.

 

Por ejemplo, un profesor de tiempo completo que cobra 19.000 bolívares ganaría 3.000 dólares en el mercado oficial.

 

Pero comprando dólares negros, los únicos disponibles en el mercado para los ciudadanos de a pie, su sueldo sería de solo 23 dólares. Y lo mismo pasa con los médicos (9,7 dólares en vez de 1.270) y hasta generales de brigada (42 dólares en vez de 5.555).

 

En Venezuela, el que no tiene plata por fuera definitivamente no tiene ninguna posibilidad de viajar al extranjero. (La Patilla)

 

Estiman cierre de dólar negro en 986 bolívares

El dólar paralelo vuelve a subir acercándose de nuevo a la barrera de los 800 bolívares. En un día la cotización aumentó 67,77 bolívares para ubicarse en 791,55. Analistas veían venir este repunte, pues las causas del constante incremento están lejos de ser exterminadas. Economistas de la consultora FocusEconomics proyectan que para el final de 2015 la cifra alcance 986 bolívares por dólar, según lo reseña laverdad.com / Alixel Cabrera

 

A pesar de que sea un número que varía de acuerdo con un abanico de factores inciertos, los expertos pueden afirmar que el precio de la divisa en el mercado negro se mantendrá en ascenso en 2015 y 2016. Para el próximo año calculan que el cambio no oficial se ubique en dos mil 129,9 bolívares por dólar.

 

La cotización paralela representa una opción viable para quienes deseen adquirir divisas y se encuentren con las limitaciones de los tres tipos de cambio oficiales que se manejan en el país. Aun cuando se registraron elevados índices de inflación, desde el 8 de febrero de 2013, día en el que el cambio preferencial pasó de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares por dólar, la cifra no aumenta. Por su parte, el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) nunca ha alcanzado los 200 bolívares.

 

Con unas elecciones parlamentarias en vista, la mayoría del panel de expertos de FocusEconomics prevé que el 6,30 se mantenga el resto del año. Otra parte espera una devaluación en el dólar preferencial que ubique a la moneda norteamericana en 23,34 bolívares por dólar. En cuanto al 2016 todos concordaron: se vaticina que el precio oficial de la divisa alcance los 56,11 bolívares.

 

Esto por el poco margen de maniobra que experimentará el Gobierno nacional a causa de la caída de los precios del petróleo. La producción petrolera es la mayor fuente de ingresos del Estado, representando 95 por ciento de su entrada de divisas. Los economistas consultados estiman que el importe del crudo se recupere levemente y se posicione en 51,8 dólares por barril.

 

Salario en dólares

A partir del 1 de noviembre, el salario mínimo pasará de siete mil 421,68 bolívares a nueve mil 648,16 bolívares mensuales. Si se calcula su equivalente en dólares con la tasa preferencial (Bs. 6,30 por dólar), la ganancia de un venezolano sería de mil 531,45 dólares al mes. Al momento de hacer la conversión en el mercado paralelo (Bs. 792,13), la remuneración básica se ubica en 12,18 dólares.

 

Cambio Today

El portal Dolar Today, que divulgar la cotización de la moneda norteamericana en el mercado paralelo, modificará desde hoy su fórmula de cálculo para la fijación del precio y reflejar más exactamente la tasa de las casas de cambio de Cúcuta. (La Patilla)

 

 

Producción nacional es la clave para resguardar el ingreso

La activación de la producción nacional y la ejecución de programas sociales son claves para resguardar el ingreso integral real a juicio del diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oswaldo Vera.

 

“Esta decisión es en defensa del poder adquisitivo y del ingreso de los trabajadores”, añadió el parlamentario a la Asamblea Nacional. Sin embargo, Vera  afirmó que, detrás de este decreto, el Ejecutivo podría anunciar otras medidas para proteger el salario.

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que “para este mes de octubre, se están desarrollando otras acciones económicas para garantizar el valor del salario del pueblo venezolano”.

 

Vera acotó que los altos niveles de inflación- el cual tienen un componente especulativo- han permitido la ejecución de acciones específicas para mantener el poder adquisitivo.

 

El parlamentario señaló que el decreto está enmarcado dentro de tres prioridades: “Observación del empleo es la primera prioridad, mantener el poder adquisitivo es la segunda y, por último, derrotar la guerra económica”.

 

La medida del aumento del ingreso mínimo al trabajador se podría combinar con otras acciones que beneficiarían a la familia venezolana.

 

“Hemos venido desarrollando políticas sociales, como Pdval Obrero, Mi Casa Bien Equipada y La Gran Misión Vivienda Obrera, esto para garantizar y resguardar de manera directa el poder adquisitivo”, manifestó el diputado del oficialismo, quien resaltó que, además, es necesario la diversificación de la economía y mejorar en materia de producción nacional.

 

“Nosotros tenemos unos niveles de inflación inducida, que ninguna de las leyes  de la oferta, de la demanda y de la distribución se acercan”. Manifestó que se debe acabar todos las especulaciones para avanzar en la ubicación del precio real de los productos.

 

“Hay que derrotar la guerra económica y sanear nuestra economía. Ningún aumento salarial puede contra estos niveles de especulación que se están evidenciando en el país”, acotó el también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN.

 

Sobre los complementos

 

En el escenario de que el sector privado tenga la obligación de honrar el aumento del salario mínimo y el bono alimenticio, Vera dijo: “debemos tener cuidado, porque el primer elemento de observación es el trabajo”.

 

A esto añadió que “no es la misma realidad entre una empresa que tenga altos niveles de producción con respecto a la mediana y pequeña; por eso se tiene que estudiar el impacto que esta decisión tenga, para poder mejorar el poder adquisitivo sin dañar el empleo y la producción nacional”.

 

Ajustes responden a la inflación

 

Para la firma ODH Consultores,  los ajustes salariales responde a la aceleración de los precios de bienes y servicios. “Este aumento de salarios incrementa los costos en un contexto recesivo, por lo que se suma a las múltiples dificultades que afronta el sector privado para producir, y para mantener y crear puestos de trabajo formales”, indicó la consultora.

 

Un aumento del salario mínimo impacta el gasto en la nómina estatal. Hasta el mes de enero de 2015, el sector público contaba con 2.527.771 trabajadores y la medida también incrementa los recursos que se deben pagar vía pensiones.

 

“Este aumento del gasto público podría impactar los niveles de inflación, ya que si no es respondido por un aumento suficiente en la oferta de bienes y servicios, los precios de los bienes y servicios disponibles aumentarán. A mayor inflación, caería nuevamente la capacidad de compra del salario mínimo, y el gobierno central podría recurrir a otro aumento”, mencione el informe.

 

Se indicó que con la proyección de la inflación para el cierre del año de 80% que anunció el presidente Nicolás Maduro, el aumento salarial compensaría el incremento de precios. No obstante -señaló ODH- tanto sus propias estimaciones como las informaciones extraoficiales apuntan a un resultado de inflación por encima del 100%.

 

“Según nuestro modelo de estimación, la inflación cerrará en 2015 alrededor de 180%, por lo que si este fuese el último aumento salarial de 2015, el poder adquisitivo del salario mínimo habrá disminuido durante el año. Aunque en términos nominales el aumento acumule 97,3%, en términos reales el salario habrá disminuido 29,4%”.

 

Opinan los economistas

 

A juicio del economista venezolano, Víctor Álvarez, “todo aumento del sueldos y salarios es bien recibido, y mucho más en una realidad de inflación que vive el país durante este año”.

 

Con respecto a la medida,  Álvarez sostiene que “ataca la consecuencia del fenómeno inflacionario, pero no erradica los problemas estructurales. Explicó que, mientras la inflación se mantenga, el salario sentirá el efecto erosivo y voraz del aumento de los precios.

 

“Lo más importante es eliminar las causas que han provocado este auge inflacionario sin presente en los últimos tres años, y para ello se necesitan tres medidas fundamentales”, recalcó el exministro de Industrias Básicas.

 

Argumentó que se debe corregir el déficit fiscal, erradicar el financiamiento del déficit con emisiones de dinero sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), así como pidió la unificación del régimen cambiario. “El déficit de Pdvsa es clave. Ellos se han visto obligados a vender la mayor parte de sus ingresos en divisas a tasa de cambio preferencial, lo que hace que no le alcance para pagar una nómina de 143.000 trabajadores, para mantener al día sus compromisos con los proveedores y prestamistas, para transferir a las misiones sociales y ni siquiera estar al día con el fisco”,  agregó.

 

Para el profesor de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV),  Rafael Antolinez, “el objetivo del Ejecutivo es proveer al consumidor venezolano de un ingreso superior y disminuir los efectos negativo sobre el ingreso”.

 

Resaltó que el decreto incide sobre el ingreso nominal del trabajador, pero el ingreso real se verá afectado hacia la baja por el efecto inflacionario. (El Mundo)

 

Maduro pide enjuiciar a Lorenzo Mendoza

El presidente de la República, Nicolás Maduro, consideró este domingo que Lorenzo Mendoza, presidente de la empresa venezolana Polar, «debe ser procesado» por las declaraciones que emitiera sobre la situación económica con el economista Ricardo Hausmann.

 

«Es delito lo que él hizo por hablar en nombre de la patria (…) espero que sea procesado y tiene que ser procesado», señaló el mandatario a través de un contacto telefónico con VTV.

 

Añadió que ese «delito grave» está contemplado en el ordenamiento jurídico, por lo que espera que los órganos de justicia «reaccionen».

 

Reiteró las acusaciones en contra de Mendoza que lo vinculan con una presunta «guerra económica». «Se cree que tiene un poder que no tiene», agregó.

 

Estas declaraciones fueron emitidas por el mandatario luego el pasado miércoles el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusara a Mendoza de negociar un paquete de ajustes económicos para Venezuela con el Fondo Monetario Internacional, tras difundir un audio que, afirma, es del empresario.

 

A través de un comunicado, Mendoza rechazó la divulgación de la conversación telefónica privada y calificó el hecho como un “intento de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana”. (El Mundo)

 

BCV ha drenado liquidez por Bs 268.474 millones

Como parte de su política monetaria, el Banco Central de Venezuela ha colocado títulos en forma combinada en el mercado por un monto de 268.474 millones de bolívares para drenar excesos de liquidez.

 

Tal información corresponde a las cifras que maneja el instituto emisor en su portal.

 

La política monetaria astringente que viene aplicando el instituto emisor, busca frenar aquellos excesos de liquidez que, al no ser absorbidos por el sistema, pueden crear presiones indeseables.

 

Ello se debe a que en los últimos doce meses, la liquidez monetaria en poder del público se ha duplicado, con una variación de 100,31%. Solamente en los meses transcurridos del presente año los medios de pago de la economía han crecido en un 57,01%.

 

Eso significa que la liquidez ha crecido más allá de la capacidad de la economía para usar esos recursos en actividades productivas. Por tanto, la autoridad monetaria se ve precisada a tener que arbitrar medidas para contrarrestar el exceso de liquidez del sistema.

 

Esto lo hace a través de sus instrumentos de política monetaria, mediante la colocación temporal de títulos valores. Básicamente a través de operaciones de absorción y subasta de bonos «Directo BCV».

 

En el caso de las operaciones de absorción, el Banco Central, en su actuación como autoridad monetaria y como agente financiero del Gobierno Nacional, a través de la Mesa de Operaciones, coloca certificados de depósitos con pacto de recompra a plazos breves, normalmente 56 días, aunque puede variar.

 

De esa manera, el Banco Central esteriliza los fondos cuando coloca los instrumentos, aunque con un costo combinado. Este está conformado por el interés que debe pagar por esos fondos, más el incremento de la liquidez a que ello da origen.

 

Por ello, el uso de tales instrumentos se suele hacer por períodos cortos, mientras se corrigen las causas que están provocando un crecimiento de la liquidez más allá de la capacidad de la economía para absorberla. De lo contrario, el propio mecanismo empleado para drenar liquidez se convierte, a la larga, en alimentador del proceso.

 

En lo que va de año, el Banco Central ha realizado 26 convocatorias a operaciones de absorción y logró una colocación efectiva de 268.474 millones de bolívares.

 

En adición a lo anterior, el instituto emisor también ejecutó un programa de subastas de títulos de inversión «Directo BCV», a través del cual hizo 41 operaciones que le permitieron colocar otros 27.800 millones de bolívares en plazos de 90 y 180 días cada una y plazos de 16,5% y 17,0%, respectivamente. (El Universal)

 

Reportan nueva caída de intercambio con Colombia

En 48% se ubicó la contracción del comercio binacional entre Venezuela y Colombia, en el tercer trimestre de 2015 respecto al mismo período de 2014, según reportó la Cámara de Integración Venezolano Colombiana (Cavecol).

 

Fundamentados en cifras emanadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Venezuela y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), la Cámara registró que «el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, durante el Tercer Trimestre de 2015, ha acumulado una cifra de $281 millones, frente a los $ 544 millones correspondientes al mismo período del año 2014». se lee en el escrito.

 

Igualmente, el organismo reportó que entre enero y septiembre del año, el intercambio comercial entre las dos naciones cerró con una caída de 40% respecto al mismo lapso del año pasado, con un acumulado de $954 millones respecto a los $1.598 millones del año pasado.

 

«Sin embargo, durante el mes de septiembre de 2015, las exportaciones al vecino país aumentaron un 62% al pasar de $13 millones en el 2014 a $21 millones para el 2015, comportamiento asociado, principalmente, a las ventas de las subpartidas arancelarias 2901.22.00.00 (Propeno-propileno) y 3102.10.10.00 (Urea, incluso en disolución acuosa con un porcentaje de nitrógeno superior o igual a 45%, pero inferior o igual a 46% en peso), que no se presentaron en el mes de septiembre del año 2014».

 

Las exportaciones venezolanas desde Colombia disminuyeron, no obstante, en septiembre en 59%, al bajar de $145 millones en 2014 a $ 59 millones este año, informan.

 

«Esta dinámica se fundamenta, entre otros, por la ausencia de compras al vecino país en el período 2015 de las subpartidas 1704.90.10.00 (Bombones, caramelos, confites y pastillas) y 3902.10.00.00 (Polipropileno), respecto al mismo mes del año 2014.»

 

Cabe destacar que desde el 19 de agosto de este año, la frontera entre las dos naciones está sometida a un régimen especial de cierre y Estado de Excepción, ordenado por el presidente Nicolás Maduro. (El Universal)

 

Ejecutivo estudia realizar una reforma fiscal en los próximos días

El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció la tarde de este domingo que él y su gabinete de Gobierno están preparando un conjunto de medidas económicas y fiscales para hacer frente a la crisis que sufre actualmente el país.

 

A través de un contacto telefónico con VTV, adelantó que estas medidas contemplarían un plan contra la especulación y una serie de reformas fiscales.

 

«Mañana (lunes) tengo una reunión con el gabinete económico y voy a lanzar un plan contra la especulación»; a lo que posteriormente agregó que «tengo un conjunto de buenas medidas tributarias».

 

Sobre esto agregó que «hace falta que los que estamos apoyando para las exportaciones le paguen al fisco los impuestos en dólares para que esos ingresos estén aquí en las arcas y pueden ser invertidos».

 

Informó que este año el país rompió récord de exportaciones no petroleras. «Es una buena noticia a pesar de los sabotajes» y consideró que «si no hubiese hecho la reforma fiscal de diciembre no hubiésemos tenido los recursos necesarios este año».

 

El mandatario nacional aseguró que con estas reformas los ciudadanos venezolanos «pueden tener todas las expectativas positivas» y prometió que «el año 2016 va a ser el año de la retoma de crecimiento económico con justicia social y con distribución socialista», ya que los planes que está por aprobar buscan «tres años de estabilidad en el país». (El Mundo)