Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #14O

simadi81

 

Simadi sube y cierra en Bs. 199,09

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.199,88 por dólar, una subida de Bs. 0,22céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,88% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,12% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Cobro de guías de movilización elevará costos de producción de alimentos

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) advirtió que la medida adoptada por la Superintendencia Nacional de Control y Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) sobre el cobro de gestión y emisión de Guías SICA incrementará sensiblemente los costos de producción y distribución, precisamente en aquellas categorías de alimentos que se encuentran sujetas a control de precios, y solicita una reunión  para revisarla y explicarle cuáles serán las implicaciones sectoriales.

 

El Presidente del gremio industrial, Pablo Baraybar, explicó que «mensualmente, las empresas de alimentos tramitan alrededor de 400.000 Guías Únicas de Movilización, y eso representa un costo de más de Bs. 60.000.000, al valor actual de la Unidad Tributaria».

 

«Consideramos que esta medida impacta la ya precaria situación financiera de todos aquellos rubros cuyos precios se encuentran regulados y que, pese a la inflación de costos actual, no han tenido ajustes en los últimos meses», continuó diciendo.

 

A través de su página web, la SUNAGRO informó a todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades relativas al sistema agroalimentario, acerca del cobro de una nueva tasa por concepto de emisión de las Guías Únicas de Movilización. Dicho comunicado explica, además, que se cobrarán tasas por la inscripción en el sistema integral de control agroalimentario y otros trámites realizados ante el organismo.

 

Para el Presidente de CAVIDEA, no se justifica el pago de una tasa por un servicio que no se requiere para el proceso de fabricación y comercialización de alimentos. Adicionalmente, considera que el monto de la tasa resulta «excesivo», si se toma en consideración el volumen de Guías tramitadas diariamente por la industria.

 

«Las mismas son exigidas a empresas de distinto tamaño y naturaleza, y esas unidades productivas ya están incurriendo en los costos asociados a la contratación del personal que realiza estos trámites en cada una de las instalaciones»,añadió Baraybar.

 

Las empresas afiliadas a CAVIDEA solicitan una reunión a las autoridades de la SUNAGRO para, además de revisar el contenido de dicha decisión,  explicarle en detalle los impactos que esta medida generaría sobre los costos de producción y distribución de los alimentos básicos en el país.

 

Pablo Baraybar explicó que, globalmente, tomando en consideración el número de Guías que se tramitan en la actualidad, «el cumplimiento de la disposición impuesta por SUNAGRO equivaldría a un costo anual de 720 millones de bolívares, aproximadamente, e impactaría de manera directa en el costo de producción de los alimentos básicos». (El Universal)

 

Aniquesos recomienda tomar medidas para que sector quesero reaccione

«Siempre estamos proactivos y optimistas (ante la situación) pero tenemos que llamar la atención de que se sí se tienen que definir ya las políticas para que el sector reaccione en forma positiva y pueda poner en el mercado nuestros quesos que son una gran presencia nacional», así lo declaró la presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos (Aniquesos), Trina Michelangelli.

 

En este sentido, Michelangelli comentó que la producción nacional de queso ha mermado principalmente por la producción de leche nacional, que señaló de «muy poca y no alcanzó a satisfacer la demanda nacional». Además, destacó que la leche en polvo tampoco ha llegado en las cantidades adecuadas.

 

En una entrevista a Unión Radio, Michelangelli aseguró que desde su sector están convencidos que Venezuela está en capacidad de producir la mayoría de los productos que necesita el país, siempre y cuando haya buenas políticas.

 

«Estamos convencidos que Venezuela tiene la capacidad para producir la mayoría de sus productos. La mayoría, teniendo una buena políticas de fomento lechero, que eso es a largo plazo, pero teniendo buenas políticas se resuelve el problema en corto tiempo (…). Las políticas públicas deben dirigirse a que el sector privado pueda producir para tener productos accesibles al consumidor», dijo.

 

La presidenta de la Asociación de Industriales de Quesos también indicó que satisfacer la demanda de quesos al consumidor venezolano ha pasado a convertirse más en una cuestión de disponibilidad que de precios, y comentó que «nuestros quesos el consumidor los identifica y los quiere».

 

Por otra parte, comentó que se han propuesto soluciones y espera que «ahora viene la leche en polvo y ojalá sea suficiente» para la demanda del mercado nacional, que a su vez permitirá contar con mayor volumen de leche al sector de quesos.

 

«También sabemos que hay un fenómeno de verano muy intenso que hizo que la producción por vaca sea menor, eso también ha influído en la disponibilidad de esta materia prima (…). Hemos planteado soluciones como incrementar la leche en polvo, estudiar posibilidad de importar leche de Colombia, no sé cómo está la situación ahora pero a principios de año había posibilidades. Eso daría opciones a la industria para producir», dijo.

 

Además, sostuvo que han estado en permanente contacto con la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) para que cada vez que haya un problema se solvente: «tuvimos un caso de una empresa que estuvo casi 15 días sin poder sacar su mercancía de fábrica por problemas con Sunagro». (El Universal)

 

Fefarven asegura que fallas de medicamentos en el país es de 70%

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, indicó que el sector farmacéutico no tiene las condiciones económicas para cancelar las tasas y cobros que exige el Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria. El impuesto le generará al ente un ingreso de 207 millones de bolívares.

 

Durante una entrevista para El Noticiero de Televen, Ceballos especificó que las fallas de medicamentos en las farmacias llega al 70 por ciento y «cada día se agudiza más». Adicionalmente hay una deuda que sobrepasa los 3,5 millardos de dólares y a las farmacias privadas o independientes, se les está exigiendo pagar 120 unidades tributarias (UT) para renovar un permiso con vigencia de dos años, que les permita vender insumos médicos al detal, lo cual agrava la escasez de insumos en varias localidades del país.

 

«Eso significa que en los pueblitos no vas a poder conseguir inyectadoras, envases de orina, recolectores, porque no lo van a poder pagar», puntualizó el presidente de Fefarven.

 

Igualmente, manifestó que en el sector farmacéutico privado, que abarca el 85% del mercado nacional, se están presentando una serie de abusos ya que «es insólito que para poder hablar con un funcionario del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, tengamos que pagar 4500 bolívares», dijo.

 

Asimismo, indicó que se está violando la Ley Orgánica de Drogas, al exigirles cancelar cinco UT por entregar la relación de psicotrópicos. «Endosamos la responsabilidad a los contralores sanitarios, sobre todo de los estado Nueva Esparta y Falcón por la falla de psicotrópicos que va a tener el país, ya que en estos dos estados no han querido recibir la relación de psicotrópicos si no se les hace el pago respectivo», detalló.

 

Ceballos también explico que «esta medida no va a generar ningún valor agregado para la salud, ni para el paciente, eso va a la estructura de costos, por lo tanto van a ser mas caros los productos que necesiten obtener las personas con algún inconveniente de salud».

 

En ese sentido, desmintió que los precios de los medicamentos estuvieran aumentando cada 15 días, pero aseguró que los precios de «ciertos productos deben ser revisados, porque cuestan cuatro o cinco bolívares, entonces se encuentran fuera del mercado. Tiene que haber una revisión periódica».

 

Finalmente, le pidió al presidente de la República Nicolás Maduro, que se pronuncie ante la situación que está viviendo el sector salud. «Las farmacias están comprometidas, pero nuestras debilidades son económicas», destacó Ceballos. (El Universal)

 

Plantean revisar fijación de precios inmobiliarios

Someter a un exhaustivo estudio los parámetros que rigen la economía nacional actual, los alcances de la cartera hipotecaria vigente para la construcción de viviendas, de manera que éste se convierta en un sector atractivo para la construcción, propuso César González Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

 

El promotor inmobiliario considera que una medida sana y oportuna consistiría en reincorporar la disposición incluida en la Ley hasta el 2009, que permitía sumar a los costos de fabricación de soluciones habitacionales, porcentajes derivados de los ajustes por inflación.

 

«Ya el Ministerio de Vivienda y Hábitat está reconociendo en casos puntuales y vía oficio, el peso del aumento diario de los insumos requeridos para construir una vivienda. Conozco de promotores involucrados en iniciativas inmobiliarias en el interior del país, que este año han acudido a ese Despacho y se les ha permitido protocolizar los inmuebles a 2 millones 800 mil y 3 millones de bolívares. Si se ha hecho de oficio, por qué no se norma este tipo de decisiones?», se pregunta.

 

-La Banca debe destinar el 20% de su cartera al financiamiento de vivienda, 45% de ese 20% lo administra la Autoridad Única de Vivienda sin restricción alguna. Estos fondos son extrapresupuestarios, del importe restante el sector privado cuenta con 15 del 20% total, que se traduce en un 3% del toda la cartera bancaria que podía utilizarse en el financiamiento de viviendas para la clase media.

 

Según precisiones de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en Caracas, de acuerdo a lo estipulado oficialmente, el precio máximo de venta (PVP) de una vivienda unifamiliar debe ser de Bs 894.118, y en el interior, Bs. 690.000; las tetrafamiliares están fijadas en Bs 978.000 en la capital y Bs 750.000 en el interior, las multifamiliares de 3 a 5 pisos deben venderse en Bs 1.140.840 en Caracas y Bs. 900.000 en localidades del interior.

 

«La solicitud de créditos a la banca es nula. A este ritmo la contracción del sector crecerá significativamente», dijo. (El Universal)

 

Se agudiza escasez de repuestos por dificultad para reponer inventarios

Todos los repuestos de alta rotación están escasos y costosos, afirmaron los encargados de varios comercios especializados en la venta de autopartes en Quinta Crespo. Agregaron que la situación empeora debido a que no pueden reponer los inventarios.

 

Coincidieron en que a principios de año recibieron el último despacho de cantidades importante de repuestos, pero ahora los proveedores les envían  dos o tres autopartes importadas; y si son nacionales,  entre cinco y ocho al mes. De más de 100 proveedores que tenían en 2014, comenzaron el año con 40, pero actualmente son menos de 20 los que cuentan con mercancía para despachar.

 

Dijeron que los proveedores emiten una lista de precio que se modifica cada semana. Algunos colocan los precios en dólares y se debe cancelar la pieza a más tardar siete días después en bolívares, según la cotización de la divisa en el mercado paralelo.

 

En los talleres mecánicos reciben el vehículo, realizan el diagnostico de la avería y le indican al propietario las piezas que debe comprar. El mecánico Adrián De Jesús, encargado de un taller en la avenida Baralt, contó que un mantenimiento que se realizaba en un día ahora  puede tardar hasta una semana mientras se consiguen los filtros o el cliente lo puede pagar. Citó el ejemplo de un Ford Fiesta: “El cambio de bujías, filtros, y limpieza de inyectores que costaba 8.000 bolívares en enero subió a 20.000 este mes. Solo la bujía pasó de 200 a 3.000 bolívares”.

 

En otros talleres ofrecen el servicio de búsqueda de piezas, de manera adicional.  El mecánico José Maldonado dijo que el servicio incluye la ubicación por teléfono del repuesto, la compra y el retiro del paquete, que realiza un motorizado.

 

1,13% del requerimiento

 

El Centro Nacional de Comercio Exterior ha hecho solo una entrega de divisas a los importadores de autopartes en lo que va de año, afirmó una fuente del sector. El monto liquidado fue de aproximadamente 17 millones de dólares, lo que representa apenas 1,13% del requerimiento anual del sector, que es de 1,5 millardos de dólares.

 

Esa cantidad entregada es parte del monto que Cencoex asignó a los importadores de autopartes en la subasta de Sicad que se realizó en junio pasado, la única que se ha hecho en el año. A los afiliados a Canidra, indicó la fuente, se le destinó 89 millones de dólares de los 350 millones de dólares que se subastaron en esa puja (en la que también participaron fabricantes, la industria de motocicletas y Asocauchos). De los 58 empresarios del gremio que participaron en la convocatoria, solo 14 recibieron las adjudicaciones.

 

“Algunos ya pudieron traer y vender la mercancía, otros aún están en procesos de nacionalización y otros tienen los pedidos aún en alta mar”. La fuente recalcó que estos lotes no son suficientes para satisfacer la demanda.

 

Sobre las adjudicaciones pendientes a los demás empresarios que participaron en la puja, la fuente indicó que la información que proporciona Cencoex es que deben “esperar entrar en los cronogramas de pago cuando el organismo tenga disponibilidad de divisas”.

 

Reiteró que los inventarios de todas las autopartes estaban críticos y que no mejorarán en el último trimestre del año. “Lamentablemente empeorarán porque es un período muy corto, el grueso de las empresas se va de vacaciones colectivas en diciembre. Así todas esas divisas pendientes de la subasta las liquiden hoy, los tiempos no dan para que la mercancía que se pueda adquirir ingrese al país antes de que termine 2015”.

 

CIFRAS

28.000 bolívares cuesta un pistón que 3 meses atrás estaba en 11.000 bolívares, dijo Eduardo Dasilva, vendedor de un comercio de autopartes

 

30 días puede tardar una reparación sencilla que antes se realizaba en 2 días, debido a la escasez de repuestos, señaló el mecánico Gonzalo Fernández. (El Nacional)

 

Opsu cancelará prestaciones a 426 obreros jubilados de universidades

La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), realizará este miércoles 14 y jueves 15 de octubre una jornada de pago de prestaciones sociales de 426 obreros de 12 universidades oficiales del país, jubilados durante el año 2014.

 

El listado con los jubilados convocados a esta jornada de pago de las prestaciones sociales fue publicado el pasado domingo en el diario de circulación nacional Correo del Orinoco y se mantiene publicado en el sitio web de la institución: www.opsu.gob.ve

 

Para realizar los trámites correspondientes al proceso de pago, el personal convocado debe dirigirse durante los días mencionados, entre 8:00 y 12:00 del día, y de 1:00 a 4:30 de la tarde, a la sede de la Opsu, ubicada en la planta baja del edificio MPPEUCT-CNU, en la calle este 2 de la parroquia Catedral, municipio Libertador, Caracas.

 

Los jubilados deben acudir con cédula de identidad vigente, libreta de ahorro (original y copia) o cheque personalizado y anulado, donde se detallen los 20 dígitos de la cuenta bancaria donde será realizado el depósito. Las cuentas deben ser personales, pues la institución no aceptará cuentas bancarias conjuntas. (El Mundo)

 

Gobierno ha colocado 61% de la deuda prevista para 2015

Según cifras del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública se ha colocado 61% de la deuda prevista para este año de Bs. 143.700 millones.

 

Los datos oficiales indican que de un total de Bs. 88.280 millones de la deuda emitida en 2015, Bs. 51.900 millones fueron colocaciones de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) y Bs. 36.380 millones en Letras del Tesoro.

 

En comparación al pasado año, el endeudamiento interno ejecutado hasta ahora registra un incremento de 13%, cuando el monto ejecutado entre enero y octubre de 2014 fue de Bs. 77.998 millones. (El Mundo)

 

Gobierno presentará sin cifras oficiales presupuesto de 2016

Por primera vez en la historia el Ministerio de Economía y Finanzas y Banca Pública deberá consignar los proyectos de Ley de Presupuesto de la Nación y Ley de Endeudamiento 2016 sin que se conozcan los principales indicadores macroeconómicos del país, como son la inflación y el crecimiento. La orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, al Banco Central de Venezuela de no publicar el Índice Nacional de Precios ni el producto interno bruto, entre otras cifras, complica el diseño de la estructura de ingresos y egresos de la nación y el cálculo del nivel de endeudamiento que debe seguir la República para el año entrante.

 

Los simples cálculos de erogaciones por concepto de aumentos salariales o partidas para ministerios y gobiernos regionales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los técnicos del Ministerio de Finanzas y de la Oficina Nacional de Presupuesto, señaló una fuente cercana al despacho de la esquina de Carmelitas.

 

En lo que va de 2016 el BCV no ha publicado las cifras de inflación y las que se conocen se han filtrado a través de fuentes extraoficiales. Asimismo, se desconoce cuál fue el cierre del comportamiento de la economía el año pasado, pues no se ha publicado el PIB del cuarto trimestre de 2014. En lo que respecta a 2015, no ha sido presentada ninguna cifra sobre crecimiento de la economía.

 

A esto se une el hecho de que el tipo de cambio oficial ya no es un indicador del comportamiento de los precios de la economía, dada la distorsión entre la tasa de 6,30 bolívares por dólar y los 800 bolívares por dólar del mercado paralelo, por lo que los gastos podrían estar calculados por un monto mucho menor al de otros años, advirtió la fuente.

 

La caída del precio del petróleo y la subestimación de los ingresos por barril por primera vez también se ha convertido en una piedra de tranca. Tradicionalmente el gobierno colocaba por debajo el precio del petróleo para poder aprobar créditos extraordinarios y financiar sus gastos. Sin embargo, en esta oportunidad se dificulta colocar un precio por debajo de 40 dólares el barril, por lo que la táctica de aprobación de créditos adicionales luce también agotada, señala la fuente. Se desconoce qué cifra utilizará esta vez el gobierno.

 

En cuanto a la Ley de Endeudamiento, la orden de emitir dinero inorgánico es considerada por la fuente como “un arma de doble filo”, debido al alto nivel de inflación que está enfrentando el país y que también afecta las cuentas fiscales.

 

El Ministerio de Economía y Finanzas y Banca Pública tiene hasta el 15 de octubre para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto 2016 ante la secretaría de la Asamblea Nacional. Luego de ello, la semana que viene el titular de ese despacho, Rodolfo Marco Torres, hará la presentación formal ante el Parlamento. Posteriormente será revisado por la Comisión de Finanzas y Desarrollo Social. (El Nacional)

 

Aprueban casi 40 millardos de bolívares para la GMVV

El ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que el Gobierno, a través del Fondo Simón Bolívar, aprobó desembolsos por 39.728 millones de bolívares, con el propósito de cumplir la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2015.

 

Tras la reunión ordinaria del Órgano Superior del Hábitat y la Vivienda, realizada en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, el ministro indicó que en septiembre se aprobaron 22.202 millones de bolívares y en lo que va del mes de octubre, 17.525 millones de bolívares, para un total de 39.728 millones de bolívares, dirigidos a dar continuidad a las obras de construcción de viviendas.

 

Reiteró el funcionario que la meta de la GMVV es llegar a un millón de viviendas terminadas en el territorio nacional.

 

Además dijo que de estos recursos, 17.170 millones de bolívares están destinados a obras en el Distrito Capital y para los estados Aragua, Barinas, Lara, Bolívar, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Trujillo y Sucre, donde se ejecutarán 34.937 viviendas. «Son recursos aprobados por instrucciones del presidente Nicolás Maduro para seguir impulsando la GMVV».

 

Durante su intervención, Quevedo comentó que ayer, el Fondo Simón Bolívar, aprobó también recursos por 9.383 millones de bolívares para obras en los estados Mérida, Miranda, Bolívar, Lara, Trujillo, Aragua, Barinas, Portuguesa y Distrito Capital; de este total, 1.640 millones de bolívares serán utilizados en materiales.

 

Balance

En su balance semanal de gestión, el titular de Hábitat y Vivienda manifestó que a la fecha, la GMVV ha construido y entregado 742.501 viviendas, «que se convierten hoy en hogares de la Patria», mientras que en ejecución se encuentran 286.147, que suman la cifra de 1.028.648 viviendas iniciadas en el país, desde el inicio de la misión.

 

Quevedo se refirió igualmente al Registro Nacional de Viviendo Venezolano. Precisó que a la fecha se han registrado 27.774 familias, lo que se acerca a la meta del 30% prevista para el cierre de 2015. Y destacó que se han realizado asambleas informativas en 166 nuevos urbanismos.

 

Protocolo

En la conferencia de prensa, el ministro indicó que a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, (Banavih), se está implementando un plan para que la titularidad de las viviendas que se entreguen sean transferidas rápidamente.

 

Estimó en breve, el registro y protocolización de 13.314 viviendas en el país.

 

Quevedo sostuvo que se ha ordenado el inicio de obras en todos los sectores de barrios que comprenden los 200 corredores en todo el país, como parte de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. (El Universal)

 

Piden considerar urgente reapertura de mercancías por eje fronterizo

La medida de cierre de la frontera con Colombia ya cumple 55 días, por tal motivo representantes de los trabajadores del Sector Aduanero, agencias de aduanas, almacenadoras y transportes de carga internacional (mercancía seca y carbón mineral) que operan en San Antonio del Táchira, Boca de Grita y Ureña, se reunieron en asamblea la mañana de este martes, a fin de considerar la situación generada por la medida presidencial, la cual consideran perjudicial para la estabilidad laboral de ellos y el resguardo económico de  sus familias.

 

De acuerdo al documento, enviado a El Universal, piden al presidente Nicolás Maduro y al tren ejecutivo, «se tomen con carácter  urgente las acciones y medidas para restablecer inmediatamente el trabajo que desempeñamos en el sector aduanero». Solicitan que se garanticen los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título III, Capítulo I, artículos 19 (goce de los derechos humanos) y 21 (igualdad ante la Ley), así como en el artículo 75 del Capítulo V, referido a la protección de la familia.

 

En tal sentido, y por cuanto consideran que todas las garantías anteriormente señaladas, se han visto afectadas, quienes hacen vida en el sector, se proponen elevar documento aprobado la mañana de este martes en Asamblea, «ante las autoridades requiriendo su atención y solicitando el restablecimiento del trabajo aduanero ya que están paralizados desde hace 55 días, afectando la opción de trabajo y por ende el sustento familiar».

 

Solicitan además que se restablezca el paso de mercancías, a través de un corredor especialmente organizado para ello,  «éstas tendrán todo el control exigido y aquel adicional que así lo considere la autoridad competente tanto de la Zona 1 y 2, como aduanera, entre otras, lo que permitirá activar el trabajo en el sector laboral aduanero», refiere el escrito.

 

Acordaron también gestionar una reunión con el presidente Nicolas Maduro y el ministro de Fronteras M/G Izquierdo, además de  mantener  seguimiento a la solicitud de reunión realizada al gobernador José Gregorio Vielma Mora con el sector laboral aduanero y auxiliares aduaneros, de la que no han recibido respuesta.

 

«Se ha solicitado a las autoridades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) que determinen las condiciones para el restablecimiento del paso de mercancías a Venezuela y hacia Colombia, conviniendo con las autoridades venezolanas los mecanismos adecuados conforme a lo dispuesto en lo acordado en Quito en cuanto al restablecimiento progresivo de la normalización de la frontera». (El Universal)