Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8O

dólar

 

Tratamientos para la vista restringidos por la escasez

Los tratamientos e insumos para el tratamiento de dolencias de la vista también están en la lista de productos escasos. Desde hace tres meses es complicado hallar lentes intraoculares, indispensables para operar las cataratas, la principal causa de ceguera en el país y en el mundo.

“En Venezuela estamos ante una situación grave. Lo que más falla son los esteroides en gotas y los lentes intraoculares. Tampoco hay lentes correctivos convencionales porque no hay material para fabricarlos. La escasez de medicamentos impide que los pacientes tengan tratamiento adecuado”, dijo Moraima Acevedo, ex presidente de la Sociedad Venezolana de Oftalmología.

La denuncia sobre el déficit coincide con la conmemoración del Día Mundial de la Visión, el segundo jueves de octubre. La OMS llama a realizar actividades preventivas y a reforzar todas las opciones posibles para evitar la ceguera. Sin embargo, el llamado de la organización multinacional se complica debido a la crisis nacional.

También hay fallas de fármacos como la ciclosporina y el hialuronato de sodio o la carboximetilcelulosa.

En los centros públicos como el Hospital Francisco Antonio Rísquez de Caracas, especializado en el área oftalmológica, se dañó hace una semana el aparato para realizar pruebas de campo visual, lo que obliga a los pacientes a ir a centros privados. En ese centro los cirujanos restringieron las operaciones, debido a la falta de insumos para operar, desde el 15 de agosto.

Tecnología. El uso excesivo de tabletas, celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos pueden ocasionar daños en la visión como el síndrome del ojo seco, que impide la correcta lubricación con lágrimas. Acevedo indicó que algunas personas miran las pantallas por períodos prolongados sin parpadear, lo que causa ardor, visión borrosa, sensación arenosa, fotosensibilidad  y dolor en los ojos, y termina por desencadenar la patología.

La especialista expresó que aun cuando no hay cifras oficiales que indiquen cuántas personas están afectadas por esa dolencia, el incremento en el uso de dispositivos electrónicos potencia la posibilidad de que cada vez haya más venezolanos con el síndrome, situación que se agrava con la escasez de medicamentos y de insumos para tratamientos oftalmológicos. (El Nacional)

 

Simadi sube y cierra en Bs. 199,54 por dólar

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.199,54 por dólar, una subida de Bs. 0,3 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,80% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,2% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Morosidad de la banca podría elevarse a finales de este año

La morosidad bancaria podría incrementarse por el nivel inflacionario, generando un sobreendeudamiento de los clientes, según analistas financieros.

Alejando Cáribas, ex superintendente de Bancos, explicó que por más aumento de salario que se produzca, la inflación “destruirá” la capacidad de pago de los trabajadores, y con ello, el pago de sus deudas. “ Lo que se reflejara en un alza de la morosidad”.

Destacó un segundo analista bancario, que pidió no ser identificado, que la alta liquidez monetaria, causada por la emisión inorgánica de dinero que hace el BCV, es un factor de importancia para explicar la baja morosidad bancaria.

Cáribas añadió a los factores  el control de cambio y la insuficiencia de oferta de bienes para completar la explicación por la baja morosidad.

“El uso del crédito y en especial las TC tiene sus límites , que se ven restringidos a causa de la inflación, lo que permite avizorar un incremento de la morosidad debido a la afectación de la capacidad de pago de los deudores”, destacó Cáribas.

El experto financiero, insistió en que el alza de la morosidad se  trata de una situación progresiva que se reflejará en el incremento de los créditos vencidos y no pagados y créditos en litigio.

“El aumento no será un salto brusco, sino lento y sostenido, en la medida que la inflación absorba los salarios y sus incrementos, las personas le darán  prioridad a los gastos de alimentación, antes de saldar sus deudas ”, concluyó.

Cáribas explicó que en el caso de la morosidad aumente, la clave debe ser de prevención de riesgos.

“Sería irresponsable ponerle fecha, se trata de un proceso acelerado de incremento de precios cuyo quantum oficial no se conoce” afirmó el segundo analista bancario.

Se deberá mejorar sus gestiones de cobranzas, reestructurar los créditos vencidos y no pagados (de acuerdo con las normas de Sudeban) y ser más “cuidadosos” en el análisis de riesgo de los nuevos prestatarios.

Añadió que también se debe reducir los montos y plazos de los nuevos créditos. (El Mundo)

 

Implementan sistema para pago oportuno de cosechas a productores

Prontopago es un nuevo sistema de pago electrónico que a través de Agropatria va a permitir a los productores recibir en menos de 72 horas el pago de sus cosechas, informó este miércoles el ministro para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, desde los silos de Agropatria en Sabaneta de Barinas.

Gil explicó que una vez que el productor entregue su cosecha y facture, consigna la factura en las tiendas Agropatria «y en menos de 72 horas van a tener en sus cuentas el arrime de la cosecha».

Recordó que en el año 2000, apenas 240 toneladas de arroz se cosechaban en la entidad llanera y para el 2014 se ubicó en 100.000 toneladas.»Hemos multiplicado por 50 la producción de arroz en el estado Barinas», reseño AVN

El jefe de la cartera agrícola indicó que cada camión que se descarga en estos silos barineses «es producto de casi un año de esfuerzo y planificación, de acopio de insumos, de financiamiento, de mecanización, de cuido, de soportar las condiciones climáticas hasta que llega a los silos». (El Universal)

 

Planta de Bolívar producirá 1.300 toneladas diarias de palanquillas

La planta Casima, ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, reactivó sus operaciones para producir palanquillas de acero, que será utilizada como materia prima en las laminadoras del Complejo Siderúrgico Nacional (CSN), para la fabricación de materiales para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y las obras de infraestructura que construye el Gobierno.

El presidente del CSN, Gerónimo Jaimes, informó que gracias al apoyo del ministro de Industrias, José David Cabello Rondón; del presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Jesús Zambrano Mata y la fuerza laboral; el pasado domingo 04 de octubre se dio inicio al proceso de pruebas del horno para llevar a cabo el proceso de sinterizado que permite producir piezas de gran resistencia y dureza a través del calentamiento.

Señaló que este proceso de arranque fue fundamental para llegar a la fase de estabilización, en la cual se estima una producción de 1.300 toneladas diarias de palanquillas, que constituye el principal insumo de las plantas laminadoras, reseñó AVN.

«Con esta reactivación los trabajadores del Complejo Siderúrgico Nacional trabajan para asegurar la operatividad de las acerías y las laminadoras, que permita alcanzar las metas establecidas en el programa de producción», expresó Jaimes, citando en una nota de prensa a Alfredo Maneiro fundador de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

Asimismo, explicó que el objetivo es mantener la continuidad en la producción de Casima, que cuenta con una capacidad para procesar 450.000 toneladas anuales de acero, que permita que las plantas laminadoras de Guarenas y Antímano, ubicadas en el estado Miranda y el Distrito Capital, respectivamente, cuenten con la materia prima requerida para la producción de cabillas y otros productos.

«En Planta Antímano están preparados para recuperar la operatividad requerida. Los trabajadores están muy contentos de que la producción de la empresa se inicié al 100%. Entienden que el éxito de esta reactivación y la consolidación del Complejo Siderúrgico Nacional, como una empresa socialista que garantiza al pueblo los materiales para la construcción, depende del trabajo en equipo y la responsabilidad y el compromiso asumido con la empresa», enfatizó. (El Universal)

 

Alianza entre Gobierno y privados debe apuntalar la producción nacional

Calificados analistas opinan que la participación de la empresa privada en el actividad económica ha sido un tema de disputa estructural entre capitalistas y socialistas, y que existe, además, la necesidad de construir una alianza verdadera para salir de los tiempos difíciles, a fin de apuntalar la producción nacional.

El economista venezolano Víctor Álvarez dijo que el planteamiento “es un verdadero clamor nacional”.

Este clamor, el cual confirma la evocación de una alianza sincera, necesita una revisión del modelo económico para los especialistas en la materia.

“El modelo que desea construir el Gobierno, llamado Socialismo del Siglo XXI, es un atraso y completo fracaso”, subrayó el economista Jesús Casique.

Agregó que la búsqueda debe ser de acciones verdaderas y no de diálogos, en los cuales intervengan diversos actores de la vida económica del país.

A juicio de los expertos, la alianza no implica necesariamente diálogo, como existió en el pasado reciente, ni tampoco pactos como sucedió en el Pacto de Punto Fijo. Lo que sería positivo, señalan, es construir una alianza productiva con la participación de distintos actores.

En tal sentido, el economista venezolano Ronald Balza agrega que “en las condiciones del presente, efectivamente es necesario la construcción de una alianza entre lo público y lo privado”.

 

Revisión

En la visión de Víctor Álvarez “es evidente la revisión del modelo estatista, basado en el control de los medios de producción, distribución y comercialización por parte del Estado, excluyendo al sector privado”.

Aunque algunos conocedores de la materia observan que, en la revisión del modelo, se solucionarían los problemas económicos; sin embargo, para otros, la participación privada, en solitario, representaría la garantía más fiable que tiene el país para buscar la senda del crecimiento.

“El sector privado es el motor de la economía; es decir, sin sector privado no hay crecimiento, sin sector privado cae la recaudación tributaria, sin sector privado aumenta el desempleo y sin sector privado no hay calidad de vida”,  argumentó Casique.

Según un trabajo realizado por la consultora Hinterlaces, 93% de los venezolanos piensa que debe existir una alianza entre Gobierno y empresa privada, 74% está de acuerdo con construir un modelo productivo y 67% se muestra en desacuerdo con la privatización de Pdvsa y Cantv.

Los expertos agregaron que esta posible alianza la podrían constituir otros actores de la sociedad, tales como  trabajadores de empresas públicas y privadas,  poder comunal organizado, representaciones de la sociedad civil y los trabajadores de las Empresas de Propiedad Social (EPS).

El economista Ronald Balza considera que el estudio indica que “los venezolanos no desean un modelo privatizador como en la década de los 90 del siglo pasado, pero tampoco este modelo en la que estamos sumergidos. Necesitamos un modelo productivo a lo interno y, para ello, es necesario una alianza fuerte”.

 

Construir estrategias

Para recuperar la producción tanto de las empresas estatizadas como de las privadas, “se debe construir una alianza estratégica entre Gobierno, inversores privados, consejos de trabajadores y consejos comunales”, señaló el exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez.

Sostuvo que en el caso de las inversiones privadas, las mismas deben estar dirigidas hacia la creación de nuevas tecnologías, de capacidades gerenciales, de asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la posibilidad de incorporar mayor contenido nacional en los proyectos de inversión.

Jesús Casique argumenta que “el modelo en Venezuela está desgastado y existen cifras lapidarias que lo avalan, tales como  la mayor inflación a nivel mundial, el déficit fiscal más alto (de 22% a 24%) y el riesgo-país más elevado, por encima de Ucrania”.  Ante este escenario, plantea “planes de acción” para recuperar la economía, y no el establecimiento de diálogos.

“Se requiere de acciones concretas como devaluaciones, unificación cambiaria, evaluar los mercados, invitar a la inversión extranjera directa y crear disciplina monetaria y fiscal”, concluyó el también director de Capital Market Finance.

Los analistas resaltaron la importancia de rescatar el aparato productivo nacional con diferentes ópticas, aunque las discrepancias en los modelos, participación de nuevos actores y recomendaciones dirigidas a las políticas públicas son evidentes. (El Mundo)

 

Personas naturales con carnet pueden comprar en Makro

La cadena de hipermercados Makro sigue comercializando productos a las personas naturales que posean carnet del establecimiento. Tal como fue anunciado se suspendió el uso y emisión de los pases especiales que se utilizaban para los consumidores no registrados formalmente.

La información se pudo constatar en una visita realizada por el equipo de El Mundo Economía y Negocios al establecimiento de la empresa privada ubicado en La Urbina.

En la entrada del comercio no había cola, como solía ser el caso de la mayoría de los días, para poder ingresar al comercio se les pedía a las personas mostrar el carnet. A los usuarios que no tenían el instrumento les notificaban que no podían ingresar pues solamente se vendería a afiliados.

De acuerdo al portal web del hipermercado privado  “el Pasaporte Makro  es un instrumento que  permite garantizar el abastecimiento de productos requeridos por nuestros clientes en el territorio nacional. A través de este carnet se puede conocer el comportamiento de compra y necesidades de consumo, información de gran utilidad para surtir nuestras tiendas con los productos adecuados.”.

 

Las “bodegas populares”

La medida de suspensión de pases diarios se anunció esta semana, luego del convenio entre Makro y el gobierno capitalino en el que se acordó, que los establecimientos de la empresa en La Urbina, La Yaguara, Altos Mirandinos, Guarenas, Charallave y Vargas abastecerían a  más de 1300 “bodegas populares” de la Gran Caracas.

Una empleada de Makro La Urbina, que prefirió el anonimato, explicó que la medida   se debe a que “ellos (la empresa) quieren ser mayoristas de nuevo”. Al ser consultada sobre el proceso para que las  “bodegas populares” pudiesen adquirir productos en el hipermercado, detalló que los comercios que estén interesados deben llevar copia del registro mercantil, copia del RIF y una carta dirigida a Makro “de que se quiere afiliar”. (El Mundo)

 

Maduro inaugura nueva línea de producción de fábrica VIT

El presidente Nicolás Maduro inauguró este miércoles la segunda línea de producción de la empresa productora de equipos electrónicos Venezolana de Industrias Tecnológicas (VIT), empresa ubicada en el estado Falcón.

La planta instalada en la Zona Industrial de Paraguaná tendrá una capacidad para procesar 6.000 productos al año. Se ensamblarán piezas de computadora de escritorio, tabletas y portátiles.

Además, serán fabricados 6.000 servidores anuales con los que se espera posicionar más del 60% de la producción en mercados internacionales.

La fábrica creada en 2006, mediante los convenios entre China y Venezuela, reporta en su historial la producción de más de 800.000 equipos de computación.

La producción de servidores destinada a abastecer el mercado nacional, cuyo índice de consumo es de 2.000 piezas, será dirigida principalmente a instituciones públicas.

 

Nuevos modelos de Vtelca

En la jornada de este miércoles se realiza el lanzamiento de tres nuevos modelos de equipos de teléfonos celulares por parte de Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), incluidos la nueva versión del modelo Victoria y Telepatria, ambos con tecnología Androide.

 

Industria de equipos médicos en Paraguaná

El mandatario aprobó la creación de una industria de equipos médicos en Paraguaná, Estado Falcón, para surtir a los ambulatorios y centros de salud de todo el país.

Además, inauguró la subestación eléctrica Soto Norte, que incorporará 45 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional. (El Mundo)

 

Industria química nacional solicita mecanismos para recuperar producción

La industria química nacional plantea al Ejecutivo definir mecanismos para recuperar la producción de las plantas industriales del sector. El presidente de Asoquim, Francisco Acevedo, afirmó que las empresas afiliadas están utilizando en promedio entre  30 y 50 por ciento de su capacidad de producción; además lo están haciendo de manera intermitente de acuerdo a la disponibilidad que tengan de obtener materia prima, insumos y suministros requeridos para la manufactura.

El limitado acceso a las divisas que se requieren para el pago a proveedores en el exterior, y las fallas en el suministro de insumos nacionales, son los principales factores que afectan la producción, precisa la Asociación en nota de prensa.

El presidente de Asoquim planteó la necesidad de buscar acuerdos con el Ejecutivo para definir mecanismos cambiarios adecuados que permitan el acceso a las materias primas necesarias para mantener la continuidad en la producción de las plantas industriales. Afirmó que si se modifican las reglas en materia cambiaria, las empresas del sector con capacidad exportadora podrían tener acceso a divisas que serán reinvertidas en el ciclo productivo, sea en materia prima, insumos, repuestos y servicios necesarios para la continuidad de las operaciones.

Este año 2015 las dos subastas de SICAD convocadas por CENCOEX excluyeron a empresas del sector, y el mecanismo de Simadi ha permitido el acceso a divisas a muy pocas empresas en montos muy limitados.

Hasta 2005 el sector químico venezolano presentaba una balanza comercial positiva. Según cifras oficiales ese año ingresaron 37 millones de dólares, por tanto era una proveedora neta de divisas al país. «Las empresas químicas locales estamos en capacidad de exportar, pero para hacerlo el Ejecutivo debe definir mecanismos de fomento de la actividad exportadora, tanto en materia cambiaria, como en aspectos de logística aduanal y portuaria», enfatizó Acevedo, según nota de prensa de Asoquim.

Destacó también la importancia que el sector químico tiene para otras cadenas industriales. «La industria química nacional es primordial para otros sectores de la industria nacional porque produce insumos esenciales para otras cadenas industriales». Como ejemplo se refirió a la  industria gráfica, que necesita tintas y pegamentos sin las cuales no se pueden elaborar etiquetas para los envases de cualquier producto. También ocurre con la industria de alimentos, que requiere conservantes y refrigerantes. Distintos establecimientos de la pequeña, mediana y gran industria utilizan en sus procesos lubricantes, grasas, solventes, barnices, resinas, que son fabricadas por industriales químicos nacionales. «Siempre hemos dicho que Todo es Química porque nuestra influencia es transversal a todos los demás sectores de la producción», dijo.

En ese sentido representantes de Asoquim han sostenido conversaciones con diversas instancias oficiales a fin de hacer llegar los planteamientos de la industria química nacional. Una de las propuestas coincide con la realizada por CONINDUSTRIA para titularizar la deuda que mantienen los industriales con sus proveedores a consecuencia de la no liquidación de divisas previamente autorizadas. Esto ayudaría a que se reestablezcan las líneas de crédito internacionales a los productores del país.

Francisco Acevedo expresó que los industriales químicos del país confían en que el resultado de los contactos con el Ejecutivo Nacional se traduzcan en soluciones a los problemas que actualmente limitan la producción y por tanto el suministro a otras cadenas industriales, de comercio y servicio. «Nosotros los industriales químicos queremos trabajar, continuar produciendo para garantizar el funcionamiento de todas las cadenas industriales que dependen del sector químico nacional», dijo el presidente del gremio de industriales químicos, apuntan. (El Universal)

 

Aumenta a $3,5 millardos deuda con el sector farmacéutico

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, informó que el retraso en la asignación de divisas ha aumentado la deuda del sector que sobrepasa los 3,5 millardos de dólares.

«Hay que darle la responsabilidad que tiene el Cencoex, el Cencoex es el responsable de esta situación y tienen que tener un cambio de óptica para solucionar este problema que nos tiene de manos atadas», expresó Ceballos a Unión Radio.

El representante gremial informó que para el día viernes 9 de octubre, la directiva de la Federación y los presidentes de los colegios de Venezuela se reunirán para abordar la situación del sector.

«Nos pronunciaremos acerca de esta situación, y exigiremos soluciones inmediatas, estamos en la peor crisis que ha atravesado el sector farmacéutico», dijo. (El Mundo)

 

Intercambio comercial entre EEUU y Venezuela se ubicó $17.273 millones

De acuerdo al informe elaborado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), refleja que para el cierre del mes de agosto de 2015, las relaciones comerciales entre Venezuela y Estados Unidos registraron un intercambio comercial total acumulado de 17.273 millones de dólares, representando una caída de 38,60% ( 10.863 millones de dólares) en comparación con el mismo período de enero a agosto del año 2014 cuando el intercambio comercial acumulado cerró en  28.136 millones de dólares, esto a partir de los datos publicados por el Census Bureau.

Es así como al cierre del mes de agosto 2015, la balanza comercial neta acumulada entre Venezuela y Estados Unidos fue de  4.947 millones de dólares, representando una disminución de 66,21% ( 9.693 millones de dólares) en comparación con la balanza comercial neta durante los primeros ocho meses del año 2014 cuando fue de 14.640 millones de dólares.

Durante el período en estudio del año 2015 las exportaciones totales acumuladas venezolanas hacia los Estados Unidos, fueron de 11.110 millones de dólares, una disminución del 48,05% si se compara con el mismo período del año 2014, cuando el monto total acumulado de las exportaciones venezolanas fue de 21.389 millones de dólares. (El Universal)