Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #08O

Simadi8

Simadi sube y cierra en Bs. 199,33

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.199,33 por dólar, una subida de Bs. 0,3 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,73% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,27% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Retrasan entrega de divisas a importadores de medicamentos

En lo que va de año los laboratorios productores de medicinas han recibido más divisas que los importadores, informó una fuente del sector. Dijo que de la totalidad de medicamentos que consume el mercado venezolano alrededor de la mitad es aportado por los importadores con productos terminados.

 

Señaló que hay muchos principios activos que manejan importadores y laboratorios nacionales, pero que algunos, los más innovadores, solo los  desarrollan laboratorios multinacionales.  “Precisamente por tratarse de los avances de la Medicina, esas formulaciones aún no tienen la patente libre para que otras empresas las empleen. Por lo que es posible que artículos de este grupo no se consigan en las farmacias del país”.

 

En esta categoría de fármacos, agregó la fuente, hay medicamentos para todas las patologías, por lo que pueden fallar los indicados para patologías crónicas oncológicas, hormonales, cardiológicas, antihipertensivas, antigripales y para trasplantados, entre otras.

 

En el último trimestre del año queda poco tiempo para que las empresas puedan completar el proceso de importación de materias primas e insumos, indicó la fuente. “Por lo que es imperativo que haya liquidaciones lo antes posible para que los materiales y productos terminados lleguen antes de que concluya el año, porque de lo contrario 2015 terminará sin que recibamos nuestros lotes de mercancía, lo que afectará el abastecimiento”.

 

La fuente afirmó que octubre es un mes clave para garantizar el abastecimiento de medicinas porque en promedio los procesos de importación tardan de 28 días.

 

Otra fuente del sector ratificó la información. Refirió que este año las liquidaciones a los laboratorios multinacionales han sido muy pocas, que la mayoría de las divisas asignadas son para los productores. Precisó que las últimas liquidaciones que recibieron los laboratorios nacionales fue la semana pasada y fueron básicamente de solicitudes hechas durante este año, y las de años anteriores aun siguen sin ser canceladas.

 

Agregó que los pagos fueron, en promedio, entre 8% y 10% de la deuda con cada empresa. “Hay casos cuyos compromisos se sitúan entre 10 y 20 millones de dólares, y apenas les cancelaron entre 30.000 y 50.000 dólares”.

 

Con comunicación, sin mercancía. Una fuente del Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos informó que el sistema computarizado de comunicación entre droguerías y farmacias, que permitirá hacer y despachar los pedidos de manera automatizada, está casi listo y se prevé que comience a funcionar antes de que finalice el año.

 

Sin embargo, la fuente advirtió que “de qué sirve que ese software esté operativo si no hay mercancía que distribuir”. “El problema principal sigue siendo el mismo: los laboratorios no tienen medicamentos para satisfacer la demanda debido a la deuda que mantiene el gobierno con ellos, que les impide hacer las importaciones de insumos y productos terminados”.

 

LA CIFRA

4,5 millardos de dólares, aproximadamente, es la deuda que mantiene el gobierno con los laboratorios farmacéuticos. De esa cantidad alrededor de 500 millones de dólares se debe a los productores. (El Nacional)

 

Reactivan página web del Cencoex

La página web del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) ya se encuentra activa tras estar en mantenimiento el pasado lunes.

 

Mientras se realizaban las labores la plataforma alertaba a través de un mensaje: «¡Atención! Estimado usuario. Nuestra plataforma tecnológica se encuentra en mantenimiento. Ofrecemos disculpas por los posibles inconvenientes».

 

Según se pudo constatar, el portal www.cencoex.gob.ve ya se encuentra activo para todos aquellos usuarios que deseen realizar solicitudes de divisas. (El Mundo)

 

Sundde dicta ajuste inmediato de precios en fábrica de persianas

Como parte de las acciones en defensa de los derechos socioeconómicos de la familia venezolana, funcionarios de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), coordinación Distrito Capital, sancionaron al establecimiento Fábrica de Persianas Meridian Home, ubicado en la zona industrial del Llanito (Caracas), por violentar la Ley Orgánica de Precios Justos –LOPJ- en su artículo 56 (especulación), reseñó a través de una nota de prensa.

.

Durante el operativo de fiscalización realizado al establecimiento, los servidores públicos determinaron la práctica especulativa  en el producto ofertado por el sujeto de aplicación (Persianas), el cual mostró un margen de ganancia de un 200% por encima de lo establecido en la LOPJ.

 

En ese sentido, se aplicó como medida preventiva el ajuste inmediato de precios y se impuso la sanción pecuniaria de 15 mil Unidades Tributarias (U.T.), equivalentes a dos millones 250 mil Bolívares, dirigidos a financiar proyectos socioproductivos  a través del Fondo de Eficiencia de la Tesorería Nacional. (El Universal)

 

Cañicultores solicitan ajuste de precio de la caña y subsidio pendiente

La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), solicita al Gobierno Nacional la urgente cancelación del subsidio pendiente correspondiente a la zafra pasada (2014-2015) por 3.200 millones de bolívares y se reconozca  un precio al productor de 71,73 bolívares por kilo de azúcar (Bs. 40 más de lo anunciado), como condiciones necesarias para iniciar la zafra del próximo año que arranca en diciembre.

 

Durante rueda de prensa, el presidente del organismo gremial, José Ricardo Álvarez, sostuvo que resulta imperativo revisar la situación del sector que permita buscar alternativas para su recuperación frente al constante incremento de los costos de producción, los cuales «no alcanzan a cubrir con los cada vez más menguados ingresos».

 

Aseguró que a partir de los anuncios ofrecidos por el Presidente Nicolás Maduro, el ingreso que se ofrece al productor de caña es de 31,41 bolívares por kilo de azúcar, lo que representa  43,8% menos de lo que debería recibir.

 

Los cañicultores del país piden además la implementación de un crédito de oxigenación que permita recuperar la caída de la producción en los campos de caña del país.

 

En este sentido, Álvarez aseveró que en los últimos 10 años la producción nacional de caña se redujo a la mitad tomando en cuenta que en la zafra 2005-2006 se produjeron 9,02 millones de toneladas de caña, mientras que en el período 2014-2015,  llegó solo a 4,7 millones de toneladas. Según los cálculos de Fesoca, en el último año la producción de caña de azúcar cayó 1,2  millones de toneladas,  pues se ubicó en 5,9 millones de toneladas en el período 2013-2014.

 

Considera  imperativo, establecer el precio de arranque para la próxima zafra 2015–2016 de acuerdo con los costos de producción presentados y aprobados en el seminario de costos de producción organizado por la Asociación de Técnicos Azucareros y la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela en septiembre de 2015, e implementar un mecanismo de revisión trimestral del mismo.

 

El presidente de Fesoca aseguró que este lunes sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, donde «se reconoció la compensación a razón del subsidio pendiente», que equivale a 8 mil bolívares por tonelada de azúcar producida en la zafra pasada, como pago directo al cañicultor. En este orden, también indicó que la próxima semana inician mesas de trabajo donde analizarán la situación del sector.

 

Alertó  Álvarez que  «de no atenderse de forma urgente las necesidades del sector productor de caña, seguirán  incrementándose las importaciones de azúcar, las cuales actualmente duplican la producción nacional» que está por el orden de 400 mil toneladas. (El Universal)

 

Sidor opera a 33,5% de su capacidad instalada

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) en los primeros ocho meses del año, alcanzó acumular una producción de 804.000 toneladas de acero líquido, lo que equivale a 33,5% de su capacidad instalada.

 

El dirigente gremial, José Luis Alcocer, asegura que en ocho meses la acería, en condiciones óptimas de operatividad de la empresa, debía estar produciendo unos 2 millones 5 mil toneladas de acero líquido.

 

“En el mes de agosto produjo apenas 79.191 toneladas de acero, siendo el promedio mensual en condiciones normales de 300.000 toneladas”, explicó Alcocer.

 

Con estas cifras -sostiene el sindicalista- las proyecciones para el cierre de año no son nada alentadoras, “si en los primeros ocho meses del año el promedio mensual gira en torno a 100.000 toneladas, la empresa proyecta que en el mejor de los casos el volumen de acero líquido culmine el año con una producción de 1,2 millones de toneladas métricas” comenta el dirigente laboral.

 

Alcocer precisa que el estimado para 2015 sería un volumen levemente superior al registrado en  2014, cuando significó 23% de su capacidad instalada. Y yendo aún más allá, el dirigente recuerda que en 2007, siendo operada por el consorcio Techint de origen argentino, la acería rompió récord de producción con 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido.

 

Luego de algunos intentos para reflotar la producción de la siderúrgica, José Luis Alcocer, asegura que “la acería está prácticamente paralizada. La planta de pellas tiene dos líneas de producción: la línea A está paralizada desde hace dos años y la línea B estuvo trabajando al 30% de su capacidad hasta hace dos semanas  cuando fue paralizada por la alta gerencia de Sidor que anunció un mantenimiento, pero en el fondo sabemos que ese es un mantenimiento ficticio, porque todos sabemos que no hay repuestos para ponerla en funcionamiento,” comentó Alcocer.

 

También refirió que las acerías de  planchones  y  palanquillas están paralizadas por falta de insumos y repuestos.

 

Incluso, las líneas de producción que dan valor agregado al acero también están detenidas,  como por ejemplo, el laminador en caliente, los laminadores en frío para fabricar línea blanca, las líneas de hojalata cromada y estañada para producir envases para la industria de alimentos.

 

“Todo está paralizado, por lo que los planes que se fraguan con base a la producción de Sidor son irreales”, dijo el dirigente. (El Mundo)

 

Anauco espera respuesta sobre cancelación de pasajes de Conviasa

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, se refirió a la suspensión de aproximadamente 12 mil pasajes de la aerolínea Conviasa con destino a Buenos Aires y Madrid.

 

En entrevista a Unión Radio, indicó que están organizando una lista con los datos de todos los afectados a fin de realizar un reclamo general.

 

Asimismo, destacó que todas las líneas aéreas se rigen por la Ley de Aeronautica Civil y “en consecuencia, cada vez que una aerolínea cancela un vuelo de manera injustificada tiene que estar sometida al reembolso y al pago de indemnizaciones”, dijo.

 

Sin embargo, afirmó que los usuarios no desean la devolución del dinero, sino la reubicación de los vuelos. (El Mundo)

 

Cavecol plantea fortalecer lucha contra el contrabando

El presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Rogelio Queijeiro, aseguró que el «comercio formal» entre ambos países «se ha visto afectado con la medida de cierre de frontera».

 

Señaló el vocero que el comercio formal «es el gran colaborador del proceso social del trabajo; las empresas que dedican su actividad económica aportan recursos a la conformación del Producto Interno Bruto (PIB) mediante legítima comercialización de bienes y servicios, genera empleos formales y contribuye con el fisco nacional en el pago de los impuestos de ley».

 

Queijeiro indicó que el año pasado, cuando el gobierno venezolano decidió cerrar parcialmente la frontera en horario escalonado (10 pm a 5 am), como opción para frenar el contrabando y otros delitos conexos, la Cámara se pronunció en apoyo a la medida. En esa oportunidad, apuntó, se hizo énfasis en que «ésta debía ir acompañada con otras actuaciones de carácter económico que apuntalaran el proceso».

 

El ejecutivo manifestó que en la cumbre presidencial, realizada en agosto de 2014 en Cartagena de Indias, específicamente en la Mesa de Economía y Finanzas se estudió la posibilidad de buscar un mecanismo alternativo de pago. Y más recientemente, los gobernadores de Táchira y Zulia, José Vielma Mora y Francisco Arias Cárdenas, «asomaron igualmente la posibilidad de aceptar el pago» del intercambio de mercancías «en moneda extranjera o diseñar un mecanismo de pago alternativo para el comercio binacional».

 

Dijo Queijeiro entender que «el contrabando debe ser perseguido con el peso de la ley, pues ha afectado directamente al comercio formal». Al comparar las cifras de intercambio comercial entre ambas naciones se observa una contracción de 39% entre enero-agosto de 2015 y 2014; el año pasado alcanzó a 1.440 millones de dólares y en el actual período 874 millones de dólares.

 

En las estadísticas suministradas por Cavecol -que incluyen datos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia y del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela-se detecta una caída de 49% en agosto, cuando el presidente Nicolás Maduro decretó el cierre de la frontera, al pasar de 205 millones de dólares a 105 millones de dólares al confrontar ambos meses de 2014 y 2015.

 

Comentó que al no haber importaciones ni exportaciones a través de la línea de frontera, en septiembre «sería la primera vez en cuarenta años que el intercambio binacional de ese mes no cuente con data».

 

Respecto al impacto directo de la inacción comercial en los ingresos tributarios, sostuvo el directivo que «debe haber una caída estrepitosa» en esos recursos. (El Universal)

 

Alianza de consumidores cree que medida de Makro “es improvisada”

El presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, dijo a El Mundo Economía y Negocios que la medida adoptada por la cadena de hipermercados Makro de suspender los pases especiales es sus seis tiendas de la Gran Caracas, para enfocarse a abastecer a las bodegas populares es una acción “que cercena el acceso permanente y oportuno de los alimentos establecido en la Constitución”.

 

Para León uno de los “males” que tiene nuestro país es que reina la improvisación, “ todo se va inventando sobre la marcha y vamos ateniéndonos a los resultados”. Asimismo, aseveró que el Estado implementa medidas que luego son derogadas por no ser aceptadas por los venezolanos y “esa cantidad de pequeños daños han generado un problema muy grave a la economía”.

 

Por ello, el representante de los consumidores cree que limitar el acceso al público en grandes tiendas “es una puerta menos” que tienen los venezolanos para adquirir los artículos de primera necesidad y “en vez de eliminar las colas las aumentará en otros comercios”.

 

Debido a esto, León enfatiza que la acción de la cadena de hipermercados luego de anunciar su alianza con el gobierno está enmarcada en “el cuadro de escasez y desabastecimiento que vive el país actualmente”.

 

“Si no solucionamos el problema de fondo vamos a estar siempre presenciando medidas como esta que tratan de paliar los problemas, pero que no los solucionan porque mientras disminuyan la cantidad de puntos de venta la cola se hará en un comercio que si tenga los productos que buscan los consumidores”.

 

Para el vocero de Anauco es imperativo empezar a aplicar políticas que estén dirigidas a corregir problemas y no crearlos. A su juicio, lo fundamental es dejar de privilegiar las importaciones por encima de la producción nacional, lo que calificó como un “mal mecanismo”, cuando Venezuela tiene “todas las capacidades de producción, materias primas, potencial energético y posición geográfica extraordinaria para ser una fuente de producción, pero seguimos comprando todo importado”.

 

Uso de captahuellas

 

El presidente de Anauco refirió que además de la reducción de establecimientos donde se consiguen los rubros considerados prioritarios, se le suma el uso de captahuellas que limita la compra por numero de cédula para días determinados.

 

“Esos mecanismos (las captahuellas) hacen menos fluido el acceso de los ciudadanos a los alimentos y cercenan lo estipulado en la Constitución, porque el acceso a los alimentos tiene que ser permanente, no que a mi me toca los lunes y no puedo comprar más hasta la semana que viene (…) y tiene que ser oportuno, ya que lo debería adquirir cuando necesite el producto no cuando me toca”.

 

Las principales quejas que ha recibido Anauco con relación al uso de las captahuellas, son porque los usuarios van a comprar los productos regulados y el sistema los bloquea porque arroja como resultado que ya lo adquirieron previamente.

 

Para el presidente de Anauco esto es “muy preocupante porque eso puede tener dos explicaciones:  que la introducción de datos se hizo de manera incorrecta o que hay gente suplantando a otra para comprar”, por lo que instó a los organismos pertinentes a analizar estos casos.

 

León refirió que los reclamos aumentaropn cuando el también llamado sistema biométrico se empezó a utilizar en los establecimientos comerciales para la venta de todo los productos y no solo para los regulados, tal como se anunció inicialmente cuando comenzó a funcionar el sistema el año pasado, “las denuncias aumentaron considerablemente porque la gente cada vez entiende más que están siendo lesionados sus derechos y quieren de alguna manera expresarlo”. (El Mundo)

 

Beneficio trimestral de PepsiCo cayó 73% por ajuste contable de Venezuela

La multinacional PepsiCo anunció hoy que sus beneficios en el tercer trimestre cayeron un 73 % por un ajuste contable de sus operaciones en Venezuela que obligó a anotar en sus cuentas un cargo extraordinario de 1.400 millones de dólares.

 

Sin incluir ese coste extraordinario, los resultados trimestrales de PepsiCo fueron mejores de lo que esperaban los analistas, gracias a un aumento de sus ventas en Norte América, y sus acciones subían en bolsa un 1,70 %.

 

El segundo mayor fabricante de refrescos del mundo explicó en un comunicado que el ajuste contable se debe al impacto «significativo» que está teniendo en sus cuentas los controles de divisas y el tipo de cambio fijo que se mantiene desde hace años en el país.

 

PepsiCo detalló que esas «restricciones cambiarias» y el acceso «reducido» a dólares en los mercados oficiales de divisas en ese país les está impidiendo manejar de manera efectiva sus negocios en Venezuela.

 

«Estamos teniendo problemas para importar determinadas materias primas que son necesarias para mantener una producción normal y para poder hacer frente a nuestras obligaciones expresadas en dólares», añadió la empresa.

 

Por este motivo, la multinacional estadounidense anunció que a partir del próximo trimestre ha tomado la decisión de no incluir en sus resultados financieros consolidados las cuentas de la filial venezolana.

 

«Pese a estos cambios en la contabilidad de nuestras operaciones en Venezuela y de los cargos relacionados que hemos asumido, estamos comprometidos a seguir sirviendo al mercado venezolano», dijo la presidenta y consejera delegada de la empresa, Indra Nooyi.

 

PepsiCo aseguró hoy que entre julio y septiembre pasados ganó 533 millones de dólares (36 centavos por acción), un 73 % menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando los beneficios fueron de 2.008 millones (1,32 dólares por título).

 

Los ingresos de la multinacional bajaron un 5 % en el tercer trimestre, hasta 16.331 millones de dólares, aunque las ventas de su unidad de refrescos en Norte América subieron un 4 % y las de su división de aperitivos avanzaron un 1 %.

 

Las ganancias de PepsiCo en los nueves primeros meses del año bajaron un 28 %, hasta 3.734 millones de dólares, mientras que su facturación retrocedió hasta septiembre un 5 %, y se situó en 44.471 millones de dólares.

 

Después de presentar sus cuentas, las acciones de PepsiCo subían un 1,70 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado un 3,06 % desde que comenzó el año y en los últimos doce meses han aumentado un 4,37 %. (El Universal)

 

Wills Rangel: Contrato colectivo petrolero privilegia el salario social

El proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017 privilegia el salario social; que contempla el acceso a beneficios sociales como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, la adquisición de electrodomésticos.

 

Así lo señaló el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel, en entrevista este martes en  Venezolana de Televisión.reseñó AVN.

 

Rangel introdujo el proyecto de Contratación Colectiva del sector, en compañía de representantes de 120 sindicatos de la industria petrolera, ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo y agregó que actualmente corren los 20 días hábiles para iniciar el proceso de discusión.

 

Indicó que para redactar el proyecto se recibieron 135.000 propuestas que elevaron en asambleas en el país los trabajadores en las diferentes áreas, los sindicatos de base e incluso la gerencia.

 

Señaló que entre las 28 cláusulas de la convención, la vivienda es prioridad y en este sentido están contemplados proyectos de los trabajadores para el desarrollo de urbanismos en terrenos puestos a la orden por la federación, así como en predios de la industria nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

 

Asimismo, está incluida la ejecución de lugares de esparcimiento, hoteles con planes a precios justos, así como el suministro de uniformes escolares para los hijos de los trabajadores y nietos de los jubilados, distribución de bolsos y útiles escolares, ampliación y construcción de escuelas en áreas como la Faja Petrolífera del Orinoco y de centros de salud.

 

Rangel sostuvo que los trabajadores petroleros se mantendrán movilizados para crear sus propios proyectos de productividad en favor «del proceso social del trabajo, y para eso se han hecho debates».

 

Cerca de 70% de los trabajadores, «unos 100.000 trabajadores, aproximadamente, participan en un debate para construir un plan estratégico socialista de Pdvsa 2016-2025, al cual todos los dirigentes nos tenemos que sumar para garantizar la producción y la productividad», añadió. (El Universal)