Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #06O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #06O

cencoex3

 

 

La inflación supera la liquidez monetaria

Por primera vez la tasa de inflación supera el crecimiento de la liquidez monetaria (cantidad de billetes y monedas en circulación, más depósitos bancarios) que registra el Banco Central de Venezuela, lo que da una señal negativa sobre el poder de compra del bolívar, asegura el economista Orlando Ochoa.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor, según cifras extraoficiales, se ubicó al cierre de septiembre de 2015 en 16,9%, para una inflación anualizada de 179,5%. En contraste, la liquidez monetaria que se muestra en el portal del BCV se sitúa en 3,06 billones de bolívares al cierre del 25 de septiembre de 2015, lo que significa que el incremento ha sido de 97,4% en los últimos 12 meses.

 

Esto significa que la demanda real de bolívares está cayendo por el decrecimiento de la actividad económica, explica Ochoa. “La gente no quiere mantener saldos en bolívares en las manos porque la inflación se está comiendo el poder adquisitivo; por tanto, no se puede ahorrar sino que lo poco que se tiene se gasta de inmediato”.

 

Ochoa explica que el déficit del sector público es tan alto que el gobierno se financia monetariamente; es decir, ordena la impresión de billetes nuevos en la Casa de la Moneda de Maracay. “El resultado de esta política es que el poder de compra del bolívar se deprecia porque los precios comienzan a subir muy rápidamente”.

 

A esto se une, según el economista, el hecho de que se depende de las importaciones y la producción nacional ha disminuido “drásticamente” en los últimos años. (El Nacional)

 

Evalúan aplicar tasa a valor Simadi para exportadores

Un esquema de venta y administración de divisas favorable a los exportadores con una tasa de cambio más competitiva para la productividad, contempla el Gobierno para facilitar las exportaciones.

 

De manera extraoficial se conoció que la proporción actual variaría para establecer que las empresas que exportan, administren el 80% de las divisas que generan y vendan al Estado el 20% pero al valor de la tasa Simadi, lo establecerá el nuevo Convenio Cambiario, Nº 34 esperado desde febrero.

 

La información se pudo conocer luego que la ministra del Comercio, Isabel Delgado, reiteró que está en proceso un nuevo esquema para exportar.

 

Señaló que actualmente las empresas que exportan deben vender al Estado el 40% de las divisas a tasa Sicad II, según el Convenio Cambiario para el sector; mientras que el 60% es de las empresas.

 

La Asociación Venezolana de Exportadores reiteró su solicitud de un régimen adecuado ante el Ministerio de Finanzas, Comercio y Cencoex. Solicitó que el sector administre 100% de las divisas que produce, así como la venta según sus necesidades a una tasa competitiva como Simadi. (El Universal)

 

En mantenimiento plataforma tecnológica del Cencoex

La página del Centro Nacional de Comercio (Cencoex) se encuentra en mantenimiento, lo que impide realizar solicitudes de divisas a las personas naturales.

 

Al ingresar el usuario a la web e ir a la opción 2, se observa inmediatamente el siguiente mensaje: «¡Atención! Estimado usuario. Nuestra plataforma tecnológica se encuentra en mantenimiento. Ofrecemos disculpas por los posibles inconvenientes».

 

La opción 2 incluye solicitudes de divisas con tarjetas de crédito con ocasión de viajes al exterior; de pagos de consumos efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la Republica Bolivariana de Venezuela, solicitudes de efectivo con ocasión de viajes al exterior., de efectivo para niños, niñas y adolescentes, registro de niños, niñas y adolescentes, pago de exceso por consumo de tarjeta de crédito en el exterior, realización de la declaración jurada de cierre y actividades académicas en el exterior.

 

Algunos usuarios en twitter se preguntan hasta cuándo estará en mantenimiento la plataforma. (El Universal)

 

El cupo electrónico está inactivo desde hace 6 meses

Aunque en la rueda de prensa que dieron en febrero los representantes del gabinete económico para exponer el nuevo esquema cambiario se aseguró que el cupo de 300 dólares para hacer compras en el extranjero seguiría vigente este año, la realidad de los usuarios ha sido otra, publica El Nacional.

 

Desde abril, cuando se publicó la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior, en la que se modificó la cantidad de divisas que se asignan por viaje y se eliminó a la banca privada como operador cambiario, el cupo electrónico ha estado bloqueado, la página web del organismo había estado impidiendo generar nuevas solicitudes y las autoridades del organismo no han ofrecido explicaciones.

 

Acudir a la sede principal del Cencoex en Caracas no es provechoso. Los operadores que trabajan en la entidad se limitan a decir que no tienen información sobre el cupo. “Eso está inactivo y no sabemos hasta cuándo será así”, es lo que decía ayer uno de los trabajadores a quienes se acercaban a preguntar.

 

Ejecutivos de cuentas de bancos del Estado afirman que a diario reciben muchos clientes interesados en saber cuándo podrán usar el cupo electrónico. “Ya estamos en octubre y no sabemos nada de eso. No queda más que esperar”, dijo uno de los operadores de un Banco Bicentenario en las Mercedes.

 

Una clienta que se encontraba gestionando una tarjeta de crédito en la entidad, y que prefirió no ser identificada, se quejó del bloqueo del cupo. “Los que pudieron usar sus dólares antes de abril salieron beneficiados, el resto quedó en el aire. Te dicen que los puedes usar, pero entonces los bloquean. Quien quita si antes de las elecciones les da por activarlos”, dijo.

 

En mantenimiento. Además del bloqueo desde abril del cupo electrónico, recientemente la página web del Cencoex ha dificultado los trámites para solicitar el cupo viajero, para pedir los dólares en efectivo para los niños y adolescentes y para hacer pago de excesos de consumo en el exterior.

 

Un aviso del portal notifica que la plataforma tecnológica está en mantenimiento. Usuarios se han quejado por redes sociales de los retrasos que implica el estado de la página para la solicitud de divisas destinadas a viajes próximos. Critican que no haya una respuesta oficial.

 

LAS CIFRAS

3,83 millardos de dólares asignó en 2014 el Cencoex en tarjetas de crédito y efectivo para viajes al extranjero, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

44% menos divisas recibirá Venezuela este año por la caída del precio del petróleo lo que ha llevado a reducir las asignaciones de dólares, según firmas nacionales. (La Patilla)

 

Alertan que cultivo de papas caerá por falta de semillas

Productores de papa de Lara, Carabobo, Trujillo, Yaracuy y Mérida, esperan que mañana miércoles cristalice la asamblea en la que esperan que la viceministra de Agricultura, Arelis Porras, apunte una fórmula que responda a los requerimientos del sector.

 

Julio Cruz, segundo vicepresidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas, apuntó que el encuentro previsto para mañana es el tercero pautado con el Gobierno en las últimas tres semanas.

 

«Desde hace quince días esperamos ese encuentro. Tenemos un problema entre manos más allá de las semillas en mal estado, y es que hasta ahora no se han activado los mecanismos para la importación que necesitamos con el fin de poner a producir las 54.000 hectáreas que cultivamos en el país anualmente», relató Cruz

 

El productor afirma que el riesgo es que los consumidores nacionales se queden sin el tubérculo nacional si en noviembre no están aquí las semillas necesarias para el cultivo que se traen de la empresa Potato World en Canadá. Aseguró que el Gobierno está consciente de la situación.

 

«A $ 9 millones monta la inversión total .Cada tonelada de semillas cuesta $ 1.200 y se van a importar 7.000 toneladas que deben ser tipo élite 1 y élite 3, es decir, de buena calidad. Se importan semillas granola, las que usamos en los Andes y Lara, así como las Atlantic y Kenede, las que se emplean en Carabobo, este último las requiere para noviembre ya que aprovechan los primeros días de diciembre para iniciar la siembra. Nosotros en los Andes comenzamos en enero, pero allá no se están timbrando las bolsas, no han recibido comunicación del Gobierno venezolano», explicó.

 

De no concretarse el encuentro de este miércoles, una comisión de 500 de los afectados irá a Miraflores a informar al Presidente del peligro inminente, sostuvo Cruz.

 

«Producir un kilo de papa cuesta Bs 60 a puerta de finca, el flete para trasladar la cosecha al centro del país oscila entre 60 y 70 mil bolívares por camión. Sin la importación necesaria, el precio de la papa por kilo puede subir a entre Bs 1.200 y 1.500», advirtió. (El Universal)

 

Producción de cabillas en Sidor lleva paralizada más de tres semanas

Al menos tres grandes cadenas de producción de Sidor están paradas desde hace tres semanas por escasez de insumos y repuestos, en especial, toda la línea dedicada a la fabricación de cabillas, publica Correo del Caroní.

 

En paralelo, la directiva de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) ha informado de una parada “general extraordinaria” de mantenimiento en la planta que, para delegados y trabajadores, es una manera de encubrir la casi completa paralización de la planta.

 

La reciente importación de 3.500 toneladas de cabillas anunciadas por el Gobierno no solo ha preocupado a los trabajadores, sino desanimado a quienes esperan  por las tan anunciadas inversiones en planta.

 

El delegado del tren de Barras y Alambrón, Luis Alfonzo, denunció el domingo que la falta de rodamientos ha parado toda esa línea de producción y que, desde agosto, han estado trabajando de manera intermitente. Para arrancar el tren, deben trabajar con un solo par de rodamientos que solo permite tener una de las dos líneas en funcionamiento, y no ambas como es el deber ser.

 

“Si se hubiese utilizado ese dinero (el de la importación de cabillas) para comprar un juego de rodamientos tuviésemos los dos trenes activos”, calculó Alfonzo, quien apuntó que 3.500 toneladas de cabillas es el equivalente a menos de una semana de producción en Sidor.

 

En mayo de 2011, el entonces presidente de Sidor Carlos D’Oliveira comprometió con aportar 30 mil toneladas mensuales de las barras de acero a la Gran Misión Vivienda Venezuela, que recién había salido lanzada por el presidente Hugo Chávez.

 

Otra importación

 

La paralización de la acería de Palanquillas, desde hace tres semanas, les hace prever que, además, en al menos un mes volverán arrancar, mientras llegan insumos a la acería.

 

El delegado, Carlos Ramírez, confirmó que la falta de ladrillos refractarios tiene paralizado los hornos en el corazón de la siderúrgica. Aunque el barco de importación está previsto para el 11 de este mes, la falta de carburante para producir acero de medio carbón podría paralizar de nuevo la producción.

 

Los refractarios, porcentaje que antes era cubierto con producción local, ahora debe ser importado porque las plantas tomadas por el Gobierno están inoperativas.

 

Pese a que el Ejecutivo anunció la instalación de una mesa técnica, junto a la Corporación Siderúrgica, hasta ahora la única solución -así como con la producción de cabillas- ha sido la importación.

 

Los trabajadores de CVG Refractarios han protestado, prácticamente, desde su nacionalización en 2010 exigiendo materia prima para arrancar operaciones. A la par, ninguno de los cinco presidentes que ha pasado por la fábrica ha logrado producir de manera sostenida en la antigua Cerámica Carabobo, división refractaria.

 

¿Cuál mantenimiento?

 

Sin embargo, a los trabajadores les preocupa que se siga encubriendo la realidad de la planta y no se atienda la producción.

 

Recientemente, Sidor informó de un mantenimiento general extraordinario. El exdirigente sindical y ahora director, José Clemente Tatá, destacó que la  jornada “extraordinaria” se realiza en paralelo a una parada programada en Planta de Pellas, y se ejecuta con recursos propios de la empresa.

 

La finalidad, dijo, es “atender los requerimientos planteados por la clase obrera, quienes a través de las diversas mesas de trabajadores, han detectado los puntos críticos de cada área industrial”.

 

Y aunque el mantenimiento se ejecuta en la Planta de Pellas al tiempo previsto, informó el delegado José Leonardo Giménez, esta es solo para colocar en funcionamiento una de las dos líneas, la Línea B.

 

Hasta los momentos, indicó, se ha avanzado en la recuperación de refractarios y rieles, dos de los puntos más críticos y creen que en 12 días puedan concluir los mantenimientos. Durante la jornada, dos trabajadores se han accidentado haciendo reparaciones a las condiciones críticas.

 

Los recursos y algunos repuestos agilizados por la empresa llegan después de que los trabajadores reclamaran las condiciones inseguras en planta y el riesgo operativo para el personal.

 

En otras áreas

 

Ramírez desmintió, sin embargo, que se haga una jornada de mantenimiento. “Allí no hay nada, eso es mentira”. “Ese es el embuste más grande que le pueden decir a la gente”, dijo.

 

El delegado del Tren de Barras y Alambrón, Carlos Alfonzo, respondió que no puede haber “mantenimiento cuando tienes una escoba y un trapo, cuando sabes que de verdad hay insumos para mejorar líneas. Lo que se está es disfrazando las fallas que hay en la planta”. (La Patilla)

 

Fetraharina: Tenemos inventario hasta diciembre

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, informó que hay inventario del rubro hasta diciembre

 

En entrevista a Unión Radio, informó que el sector desconoce cuál será el precio definitivo del pan de jamón, aunque estiman que podría costar Bs. 1.500.

 

«Nosotros manejamos información de que hay inventario hasta diciembre y eso nos contenta ya que podemos decir que sí vamos a comer pan de jamón, pero la mala es que no sabemos a qué precio», señaló.

 

Sobre este producto, dijo que «estamos estimando es que el pan de un kilo costará Bs. 1.500, que por cierto no se garantiza que lleve todos los ingredientes».

 

Crespo aprovechó las declaraciones para solicitar la liquidación de divisas para importar los productos usados en las tradiciones navideñas y diseñar una política de trabajo con el Ejecutivo.

 

Aceitunas, pasas, levadura y manteca son ingredientes esenciales en la elaboración de este platillo tradicional, cuya producción proviene del exterior. «Si no hay suficiente materia prima, el pan saldrá, pero no con el mismo sabor».

 

En cuanto a la harina todo uso, informó que la producción en los molinos está paralizada por falta de empaques. (El Mundo)

 

Habilitan 40 proveedurías de repuestos automotriz

El coordinador de la Misión Transporte y candidato a diputado a la Asamblea Nacional, Haiman El Troudi, informó sobre la creación y funcionamiento de 40 proveedurías de repuestos e insumos para conductores.

 

En entrevista a Unión Radio, El Troudi destacó “son dirigidas por los transportistas en coordinación con el Ministerio de Transporte, y en esos sitios se expenden los siete principales consumibles que demandan las unidades de transporte, a precios justos”, dijo.

 

Además, informó que estas proveedurías cubren las demandas del 80% de las unidades de transporte del país “la situación de la baja de los precios del petróleo y la merma del ingreso de divisas del país golpea a un sector que depende, de la importación bien sea de repuestos terminados o de materia prima para fabricar en el país, habiendo esta disminución en el ingreso de divisas, se ha visto afectado la dotación oportuna de estos repuestos”, señaló El Troudi.

 

Para finalizar, el coordinador dio a conocer que 14 mil transportistas fueron registrados en el Instituto de Seguros Sociales. (El Mundo)

 

Conviasa suspende vuelos a Buenos Aires y Madrid

Usuarios de la aerolínea Conviasa reclamaron este lunes por la suspensión repentina de los vuelos hacia Buenos Aires (Argentina) y Madrid (España).

 

Unos 200 viajeros se concentraron en los galpones de Conviasa, en el aeropuerto internacional de Maiquetía, exigiendo que reubicaran los vuelos. Indicaron que la empresa comunicó que les reembolsaría el dinero en lapso de seis meses, lo cual no aceptaron.

 

“De aquí a seis meses ese dinero no vale nada. Lo que queremos es que retomen los vuelos y nos digan las fechas”, dijo Marilú Mayora, afectada por la cancelación de vuelos, medida que aparentemente se extendió a los meses de octubre, noviembre y diciembre.

 

Se conoció que Conviasa alegó problemas operacionales para haber tomado la decisión, y hasta el cierre de esta edición, voceros de la aerolínea seguían en conversación con los pasajeros para llegar a un acuerdo. (El Mundo)

 

Piden incorporar al comercio formal la distribución de alimentos importados

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), solicita la incorporación del comercio formal privado, en el proceso de distribución de rubros alimenticios que han llegado al país a través de la política de importación que adelanta el Gobierno.

 

Mediante nota de prensa, el organismo alertó que los alimentos que se importan para tratar de satisfacer la demanda de los  venezolanos, deben llegar verdaderamente a los hogares por lo que es necesario que se integren la redes comerciales oficiales y el comercio formal privado, en aras de ofrecer una mejor respuesta a las comunidades.

 

Consideran que la importación de alimentos a cargo del Gobierno, generalmente termina colocándose en mercados a cielo abierto y en zonas urbanas. Y, desde luego, excluye a quienes habitan en las zonas rurales, en las barriadas populares y en lugares que carecen de servicio eficiente de transporte.

 

Según Consecomercio, el Gobierno carece de una logística eficiente para que los alimentos lleguen por igual a todos  los hogares  venezolanos  y es por eso que estiman,  deben integrarse los esfuerzos de públicos y privados que  evite que algún consumidor se quede sin  adquirirlos.

 

Para el gremio sectorial esta alianza debe extenderse hacia otras áreas como la producción, porque la importación jamás se va a convertir en garantía para el consumidor de no tener que hacer colas y vivir a merced de las distorsiones que provocan los controles de precios y de cambio con el resultado anárquico de los precios.

 

A juicio de los comerciantes formales, las familias venezolanas tienen derecho a disfrutar de las ventajas que representa la posibilidad de comprar a partir de la variedad y abundancia de alimentos producidos en el país, como verdadera garantía de seguridad alimentaria. (EL Universal)

 

Makro deja de vender en sus tiendas para abastecer a bodegas

Makro informó, a través de un comunicado en sus tiendas y en su página web que a partir de este martes se suma al Plan de Abastecimiento Seguro, el cual surtirá a las bodegas pertenecientes a las comunidades de la Gran Caracas.

 

“En tal sentido, se suspenderá la emisión y uso de pase especial en nuestras tiendas de La Urbina, La Yaguara, Altos Mirandinos, Guarenas, Charallave y Vargas, invitando a los usuarios del mismo a adquirir los productos de su interés en los establecimientos cercanos a su domicilio”, explica.

 

El fin de semana el Gobierno y Makro anunciaron un plan de abastecimiento a más de 1.300 bodegas de Caracas. (La Patilla)

 

Cartera de deuda del Gobierno se concentra en cinco bonos de Pdvsa

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, comentó recientemente en Nueva York que el Gobierno es propietario de 20% a 25% de sus propios bonos, lo cual según la banca de inversión Barclays Capital registra una alta exposición de Venezuela en su propia deuda.

 

“Esto implica que el sector público sería un gran perdedor en un escenario predeterminado”, indicó en un reporte a clientes.

 

Señaló que la cartera de deuda del sector público está muy concentrada en cinco bonos de la petrolera estatal que, en total, está en alrededor de 70% de la cartera: Pdvsa con vencimiento en 2026, Pdvsa 2024, Pdvsa 2022N, Pdvsa 2015 y Pdvsa 2017N. Destacó que los mayores tenedores de esa deuda son el Banco de Venezuela, el Banco Central de Venezuela y el fondo de pensiones de la industria petrolera local.

 

“Creemos que los bonos se están cotizando por debajo de su potencial valor de recuperación”.

 

De acuerdo con agencias de noticias como Reuters y Bloomberg, el titular de las finanzas públicas había señalado en una reunión con los principales fondos de inversión en Nueva York, que el Gobierno contaba con 25% de los bonos de deuda luego de diversas operaciones de recompra.

 

“Esto implica que la deuda neta del sector público es significativamente inferior a su valor bruto”, destacó Barclays en el reporte.

 

“Estimamos que el sector público posee alrededor de $15 mil 300 millones de deuda nacional o $6 mil 400 millones en valor de mercado de la República y de  Pdvsa, lo que representa aproximadamente 22,5% de la deuda del país”.

 

Venta de oro

 

Barclays reitera que el Gobierno cuenta con los recursos para cumplir con sus pagos de deuda, hasta por lo menos el primer trimestre de 2016.

 

“Incluso si no es capaz de obtener financiamiento adicional, aunque nosotros pensamos que puede ser necesario liquidar algunos bienes de disponibilidad restringida, como las reservas de oro. Esperamos que el Gobierno haga dos swaps de oro por $3 mil millones para cada uno, similar a la que ejecutó en el inicio del año 2015”. (El Mundo)

 

Comisión de Finanzas de la AN aprobó créditos adicionales

Este martes se llevó a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), con el objetivo de dar lectura a la solicitud de tres créditos adicionales y a su vez, la aprobación de los respectivos montos, por parte de los integrantes de dicha Comisión.

 

Dentro de los créditos autorizados, se encuentra uno adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MRIJP), por la cantidad de Trescientos Treinta y Ocho Millones Setecientos Setenta y Tres Mil Seiscientos Siete Bolívares ( Bs. 338.773.607).

 

Estos recursos solicitados, serán transferidos al estado Barinas para destinarlos a la ejecución de cinco proyectos en materia educativa, cultural y deportiva, en los municipios, Barinas, Bolívar y Sosa de esta entidad. Así lo informó el diputado Alexander Dudamel (PSUV-Lara).

 

De igual forma comunicó el parlamentario, que el monto de Ochenta y Siete Millones Cuarenta y Cinco Mil Trescientos Setenta y Cinco Bolívares (Bs. 87.045.375),  también autorizado, será destinado al presupuesto de gastos vigente del Gobierno del Distrito Capital, para el pago de remuneraciones, incidencias y asistencia socioeconómica, el cual comprende, ayudas médicas, dirigidas a beneficiar a once mil doscientos diecinueve jubilados del G.D.C.

 

Asimismo,  autorizaron al Gobierno del Distrito Capital, la cantidad de Treinta y Tres Millones Setecientos Doce Mil Doscientos Cincuenta un Bolívares (Bs.33.712.251) para ser destinados al pago de remuneraciones e incidencias, producto del incremento salarial aplicado a 3 Mil setecientos treinta trabajadores docentes, adscritos al Gobierno del Distrito Capital.

 

El también integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, diputado Dudamel, dijo finalmente que esto tiene como finalidad,  fortalecer el talento humano, porque el mismo representa un elemento importante dentro de las estructuras organizacionales, no solo desde el punto productivo, sino también social. (El Universal)

 

Piden cerrar casas de cambio ilegales para abrir frontera

El gobernador José Vielma Mora, aseguró que la frontera colombo-venezolana por Táchira seguirá cerrada, hasta que el gobierno de Juan Manuel Santos anule la resolución 08, la cual avala la presencia de casas de cambio en el área limítrofe.

 

Vielma Mora afirmó que solo 12 casas de cambio son avaladas por el Banco Central de Colombia, mientras que otras 3.400 operan de manera ilegal y añadió que en territorio venezolano ya fueron cerradas unas 13.

 

Por su parte, el director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, Wladimir Tovar, informó que tras 45 días del cierre de la frontera y la restricción del paso de mercancías de importación, exportación y tránsito aduanero , “las empresas del sector conformadas por las agencias de aduanas, almacenadoras y transportes de carga internacional se encuentran en una situación grave que las está colocando al cierre técnico trayendo las consecuencias negativas que está incidiendo no solo en la estabilidad de la actividad productiva aduanera sino también en el empleo”. (El Mundo)

 

Economía de Venezuela se contraerá 6,7% en 2015, según la Cepal

El crecimiento de la economía de América Latina se contraerá -0,3% por el contexto externo desfavorable, indicó este lunes una nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

 

Entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2,8% y Venezuela (-6,7%), indicó Cepal.

 

Cepal revisó a la baja la proyección del crecimiento de la actividad económica de la región para el 2015 de 0,5% a -0,3%”, indicó un comunicado difundido por este organismo de la ONU con sede en Santiago.

 

En julio pasado, Cepal redujo su proyección de crecimiento de 1% a 0,5%, su menor valor en seis años.

 

La nueva estimación de Cepal se basa en la debilidad de la demanda interna, el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios.

 

Entanto, el organismo estima que para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0,7%.

 

Cepal apunta a que las economías de Sudamérica, que basan su economía en la producción y exportación de bienes primarios y con estrecho vínculo comercial con China, experimentarán una contracción de -1,3% en 2015.

 

Entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2,8% y Venezuela (-6,7%), indicó Cepal.

 

En tanto, México y los países de Centroamérica, influenciados por la economía de Estados Unidos, tendrán un crecimiento sostenido de 2,6% en 2015, mientras que el Caribe 1,6%, estimó Cepal.(La Patilla)