Las 10 noticias económicaas más importantes de hoy #05O
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #05O

importacionesbasicads

 

Canasta Básica Familiar de agosto aumentó a Bs 78.611,65

El Centro de Documentación de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) del mes de agosto aumentó a 78.611,65 bolívares, lo que representa un aumento del costo de la vida en 220,3%.

 

Con respecto al mes de julio, la canasta aumentó 13.598,11bolívares.

Hasta el momento se requieren 10,6 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar para una familia de cinco miembros.

 

Seis rubros subieron

La variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran.

 

En primer lugar, educación subió 41,8%, al aumentar de 8.280,22 a 11.741,74 bolívares.

 

El precio de las listas de uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de 44.555,57 a 140.900,93; aumentando 96.345,36 bolívares, 216,2% entre agosto de 2014 y agosto de 2015.  Se necesitan 19 salarios mínimos para cubrirlo.

 

Los alimentos subieron 8.943,20 bolívares, de 41.681,70 a 50.625,52 bolívares, 21,5%.

 

Diez rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio:

 

Café 79,7%.

Granos 58,5%.

Cereales y productos derivados,28,3%.

Azúcar y sal,25,6%.

Leche, quesos y huevos,22,6%.

Frutas y hortalizas,20,7%.

Pescados y mariscos,19,9%.

Grasas y aceites,19,7%.

Raíces, tubérculos y otros,16,0%.

Carnes y sus preparados,11,6%.

Salsa y mayonesa mantuvo el mismo precio de 311,40 bolívares.

 

La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 814,90%.

Escasez

Veintiún productos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, atún enlatado, pollo, carne de res, margarina, azúcar, pernil, aceite de maíz, queso blanco duro Santa Bárbara, caraotas, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pan, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 36,2% de los 58 productos que contiene la canasta alimentaria.

 

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, papel tualé, pañales,

 

toallas sanitarias, toallines, toallitas, servilletas, leche condesada, leche líquida de un litro, cloro, suavizante, desodorante, afeitadora desechable, crema dental, champú, gel fijador sin alcohol, jabón Las Llaves, insecticidas y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, Aspirinas,anticonceptivo Belara, Trental, entre otros, e inyectadoras.  En total, escasean al menos 50 productos en este registro.

 

El alquiler de vivienda aumentó 12,4% con relación al mes de julio, de Bs. 2.598,00 a Bs. 2.920,00.

 

El rubro deservicios públicos básicos pasó de 3.221,62 a 3.562,62 bolívares, 10,6%, debido al incremento de la tarifa del transporte urbano en 30%, que subió de 10,00 a 13,00 bolívares en la ciudad de Caracas.

 

Un almuerzo cuesta 450.00 bolívares en promedio

 

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 450.00bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares.

 

Un trabajador necesita ganar tres salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el transporte y el almuerzo, tomando como referencia un gasto mínimo diario de 1.000 bolívares, en una semana hábil de cinco días. (El Nacional)

 

Llegaron al país 331.187 toneladas de alimentos

El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, informó que llegaron a Venezuela 331. 187 toneladas de alimentos para garantizar la soberanía alimentaría.

 

Asimismo, la primera autoridad del estado Portuguesa, acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, informó que el día de ayer la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó 128.000 kilogramos de alimentos y 48.408 litro de combustible, en el marco de la ofensiva que realiza el Estado contra la guerra económica.

 

Castro también manifestó a través de VTV que este sábado se realizaron jornadas de ventas de insumos alimenticios y utensilios personales a cielo abierto en las principales ciudades del país como, Monagas, Caracas, Vargas, nueva Esparta Anzoátegui, Bolívar y Portuguesa, entre otras regiones andinas, beneficiando a más 50.000 familias.

 

Destacó la labor que realiza el Estado para beneficiar y abastecer a las regiones con la cesta básica alimentaria.

 

Manifestó que ayer una comisión de ministros, viceministros, y vicepresidentes estuvieron desplegados en los estados Barinas, Yaracuy, Distrito Capital, Falcón y Nueva Esparta donde se inauguraron nuevas sedes de la Misión Barrio nuevo, Barrio Tricolor, además de suministros escolares, visitas casa por casa. (El Universal)

 

Sin liquidar divisas adjudicadas por subastas para maquinarias agrícolas

El sistema de subastas para la asignación de divisas al sector de maquinarias y repuestos agrícolas  «no ha funcionado», en virtud de que a la fecha no han sido liquidados los recursos adjudicados en las subastas N 1 convocada en febrero pasado y la N 2 del 18 de agosto de 2015 por 150 millones de dólares ejecutada por Cencoex a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

 

La información fue suministrada a El Universal por el presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), Erich Hartkopf,  quien estima que  «el sistema de subastas debería eliminarse. No cumple ninguna función, solo crea falsas expectativas a los empresarios y hace perder el tiempo, además que el país pierde credibilidad ante los proveedores internacionales», aseveró.

 

El silencio oficial para Cavedrepa va más allá. Según el representante sectorial  tampoco han recibido respuesta de Cencoex sobre dos comunicaciones que le emitieron; una del 1 de septiembre pasado a través de la cual solicitaron información sobre cuáles son las otras 102 empresas que recibieron el beneficio de adjudicación de divisas en la subasta 2  ya que  solo un total de 15 empresas afiliadas a esta cámara que agrupa alrededor de 80% del sector, fueron adjudicados cerca de 30 millones de los 150 millones de dólares ofertados por el Sicad.

 

Una segunda carta del día 10 del mes pasado también fue emitida, mediante la cual piden le sean explicadas  las razones por qué no fue aceptada «la postura» de las otras 23 empresas agremiadas  y que no les fuera concedida la buena pro de la adjudicación.

 

Al respecto, Hartkopf dijo que basados en el artículo 51 de la Constitución Nacional «toda persona tiene derecho a representar peticiones ante funcionarios sobre los asuntos que sean de su competencia y obtener debida respuesta».

 

El representante sectorial lamentó que el mecanismo de subasta no cumpla los objetivos trazados en función de apalancar la productividad del país. Dijo que ante este panorama, no son alentadoras las posibilidades de continuar operativas  para muchas empresas del sector si no hay divisas.

 

Estima Hartkopf dijo que aunque se comprende la merma de los recursos en el país en razón de la baja de los precios petroleros, el Ejecutivo debe impulsar la producción nacional y  considerar otros mecanismos más efectivos para el suministro de divisas que atienda los requerimientos de cada sector.

 

En este sentido, recomendó como una opción la autorización de importaciones de materia prima y productos, a través de una fianza con la posterior demostración de la utilización de las divisas mediante un control posterior.

 

Cavedrepa cuenta con 180 empresas afiliadas y su representante asegura que en materia de otorgamiento de divisas,  «el juego está medio trancado». (El Universal)

 

Fedenaga: Consumo de carne ha bajado de 23 a 13 kg per cápita

La ausencia de políticas que incentiven la producción nacional ha golpeado de manera profunda los rebaños de ganado y eso se traduce en que los venezolanos cada vez coman menos carne.

 

En 2012, el consumo de carne era 23 kilogramos y durante el primer semestre de este 2015 se calculó en 13 kg per cápita, comentó este domingo el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz.

 

«El año pasado perdimos más de 300 mil animales, ahora viene un verano que va a ser de los más importantes en la historia republicana, lo que se nos avecina es mucho más grave», dijo el representante gremial en el programa de Carlos Croes por Televen.

 

Albornoz expresó que la producción agropecuaria atraviesa por la situación más compleja de la  historia por falta de políticas coherentes que impulsen el desarrollo. Para superarla, la Federación propone un plan de respuesta inmediata con cuatro puntos específicos:

 

El primero es respeto a la normativa legal vigente; el segundo, la distribución justa, equitativa y responsable de agro insumos; como tercer punto sugiere que se implemente un plan masivo e inmediato de construcción de equipamiento a través de las industrias metalmecánicas nacionales; por último, plantea un programa con el sector agrícola de siembra de soya para sustituir las importaciones de más de 1 millón 200 mil toneladas de esa planta y alimentar de forma balanceada a las vacas de ordeño.

 

Inseguridad

Extorsiones, atentados, robos de vehículos, cables y hasta transformadores son algunas de las situaciones que tienen que sortear los ganaderos y agricultores y en ocasiones los obliga a desertar del campo.

 

Bandas «conocidas de manera pública y notoria» operan en los estados Guárico y Aragua, denunció Albornoz, a pesar de que sus gobernadores Ramón Rodríguez Chacín y Tarek El Aissami haya sido Ministros de Relaciones Interiores.

 

«Nos llama la atención que mientras avanza el delito y la impunidad, el gobernador de Guárico aprovecha para tener excelentes relaciones con grandes comandos de los grupos irregulares más importantes de América y esto manda un mensaje muy contradictorio», declaró. (El Universal)

 

Gobierno estudia nuevo esquema de exportaciones

La ministra para el Comercio, Isabel Delgado, reiteró que «está en proceso un nuevo esquema para facilitar a productores de bienes y servicios en el país pueda alcanzar la capacidad para exportar su producción».

 

La titular del referido despacho hizo esta aseveración en el marco de Expo Aragua Potencia 2015. Señalamiento que ya había adelantado la semana pasada en el estado Falcón.

 

«Eso va a cambiar, hay diferentes propuestas sobre la mesa del Presidente de la República, no tengo posibilidad de decir cuándo pero siempre va a ser en beneficio del exportador, en el apuntalamiento del hecho exportador», agregó a través de AVN.

 

Explicó la Ministra que actualmente las empresas que exportan deben vender al Estado venezolano el 40% de las divisas que reciben al valor de la tasa Sicad II, tal como lo establece el Convenio Cambiario para el exportador; el 60% es de las empresas.

 

«Les ruego, les suplico, no se dejen intermediar, sí producen, exporten ustedes mismos. Tiene que haber una unidad exportadora en cada espacio productivo que permita a una empresa que produce bicicletas, regletas, agua embotellada, refresco o golosinas de chocolates, esa empresa tiene que sacar su producto al mundo», recalcó.

 

Además señaló la Ministra para el Comercio que el Gobierno está agilizando los trámites necesarios para que cualquier empresa pueda exportar, eliminado trámites innecesarios y tratando de solventar los problemas que puedan existir en este proceso. (El Universal)

 

Exportaciones no petroleras le reportan a Venezuela $4.200 millones

Las exportaciones no petroleras de Venezuela han reportado este año ingresos por 4.200 millones de dólares, informó este sábado la ministra de Comercio, Isabel Delgado, quien advertió que la cifra mejorará con ventas externas de fin de año.

 

«Estamos esperando una gran cantidad de exportaciones para finales de año, como es de normal curso en el comercio de cualquier nación. Creemos que vamos a tener muy nuevas cifras exportadoras este año», declaró Delgado en una reunión con empresarios, según reveló la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Las exportaciones no petroleras aluden a productos fabricados «por unidades productivas del Estado», pero también por «pequeñas y medianas industrias privadas» que básicamente comercializan cacao, flores, medicamentos, camarones y chocolate, detalló la ministra.

 

Son «muchísimas empresas consolidadas» que se dedican a la exportación y los funcionarios del Gobierno «estamos acompañando estas experiencias para que ese contenedor se vaya al mar y traiga divisas para el desarrollo y de esta manera romper con esa mecánica perversa de la riqueza asociada a la renta petrolera», remarcó.

 

El Gobierno no ha actualizado cifras macroeconómicas desde que el 15 de mayo de 2013 el entonces ministro de Economía, Nelson Merentes, anunció a unos 400 empresarios de 24 diferentes sectores productivos que el Gobierno se ha trazado como «objetivo estratégico» la creación de «zonas económicas para la exportación».

 

El objetivo final es que las empresas que reciben del Estado divisas procedentes de la exportación de petróleo, el primer generador de recursos de la oferta exportable nacional, generen sus propias divisas en el mediano plazo, dijo Merentes ese día.

 

Venezuela exportó el primer trimestre de 2013 alrededor de 24.600 millones de dólares, pero en ese lapso las exportaciones no petroleras sumaron solo unos 800 millones de dólares.

 

El Estado venezolano, en el marco de un control de cambio decretado a inicios de 2003, entrega las divisas con demoras lo que le vale una retahíla de quejas y denuncias de empresarios y particulares sobre trabas burocráticas y actos de corrupción. (El Mundo)