Moody’s advierte que comenzó la hiperinflación en Venezuela
Moody’s advierte que comenzó la hiperinflación en Venezuela

Bolívares3

La economía venezolana está a las puertas de la hiperinflación, según un informe de la calificadora internacional Moody’s. Advierte que este proceso refleja un aumento del riesgo de un colapso económico en el país. “Estamos considerando el contexto de la inflación actual como un evento hiperinflacionario”.

Añade que hasta el 15 de septiembre no se había publicado ninguna estadística oficial sobre inflación. Se refiere a las proyecciones que se han podido conocer de manera extraoficial. Sugieren que el alza de los precios en agosto sobrepasó el pronóstico que se había calculado para todo 2015 y que se situaba en 155%.

La firma asegura en su informe que la tasa “significativamente alta” de inflación muestra que hay un aumento de las presiones sobre la economía venezolana, con el consecuente debilitamiento de su moneda. Agrega que aunque la hiperinflación ayudará a licuar las deudas en moneda nacional, la situación es el resultado de una “grave crisis que solo será superada a través de un profundo cambio estructural”.

Si se toma en cuenta el crecimiento de los ingresos por impuesto al valor agregado como un aproximado del incremento de los precios, se calcula que la inflación anual “probablemente exceda 150% al cierre de agosto”, señala. En consecuencia, la firma decidió revisar su meta inflacionaria y colocarla en 200%.

Sigue leyendo este trabajo de Blanca Vera Azaf en El Nacional.