Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14S

billetes4

 

Ecoanalítica: Inflación obliga a emitir billete de Bs 2.500

La firma de economistas Ecoanalítica en su agenda semanal, informó que debido a los altos índices de inflación que está viviendo el país es necesario emitir un billete de hasta 2.500 bolívares.

 

En entrevista publicada por el diario El Tiempo de Puerto la Cruz, la firma aseguró que se prevé que la inflación cierre este año en más de 200%

 

El director de la consultora, Asdrúbal Oliveros, explicó que “el tema de fondo (con los billetes) no es el contrabando o el bachaqueo, sino la alta inflación“, debido a las denuncias de escasez de papel moneda.

 

En su estudio semanal, equiparan el poder adquisitivo del venezolano entre 2008 y la actualidad.

 

Es así como en el caso de los billetes tendrían que desaparecer los papeles de Bs 2, Bs 5, Bs 10 y Bs 20, e introducir los de Bs 200, Bs 500, Bs 1.000 y Bs 2 mil 500; al tiempo que se mantienen los de Bs 50 y Bs 100. En las monedas entrarían las de Bs 2,5; Bs 5; Bs 10 y Bs 25

 

Oliveros asegura que el billete de dos bolívares será el de más baja denominación mientras que el de más alto costo sería uno que llegue a Bs 2.500.

 

Precisó que u incluso las distorsiones han ocasionado que la actividad del contrabando alcance a los billetes. En la frontera con Colombia se llega a comprar un papel de Bs 100 en efectivo, a cambio de transferencia entre Bs 120 y Bs 140.  (El Nacional)

 

Banco Central cumple ocho meses sin publicar cifra oficial de la inflación

El Banco Central de Venezuela (BCV) cumplió ocho meses sin publicar cifras oficiales, como el Índice de Precios al Consumidor (INPC), mejor conocido como la inflación, la escasez de alimentos y el Producto Interno Bruto (PIB).

 

Esto significa que el BCV tiene ocho meses rompiendo la legislación que lo obliga a publicar las estadísticas nacionales los primeros 10 días de cada mes.

 

Recientemente la organización Transparencia Venezuela interpuso un oficio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que el BCV publicara la inflación.

 

Por considerar que no presentaron «ninguna prueba» que demuestre que le solicitaron cumplir con su obligación de publicar «las principales estadísticas económicas del país», el TSJ rechazó la demanda que Transparencia Venezuela interpuso contra el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

 

Transparencia Venezuela presentó una solicitud formal ante el BCV para su presidente, Nelson Merentes, a fin de cumplir los requisitos para la publicación de cifras.

 

El BCV tampoco publicó en su momento la inflación total del año 2014, esperada para el mes de diciembre o enero de 2015. Esto, aunado a los más de dos años sin publicación de la cifra de escasez de alimentos, se convierte en otro inconveniente para la planificación empresarial y expectativas de inversión en el país.

 

No es la primera vez que el BCV se abstiene de la publicación de sus estadísticas públicas. En 2014 se registró el primer retraso importante en la publicación de cifras en los meses junio, julio y agosto, para finalmente ser publicadas las estadísticas en el mes de septiembre de ese año.

 

Otras cifras; otros órganos del Estado

 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene más de un año que no publica la Canasta Normativa Alimentaria, al igual que las estadísticas de la Canasta Básica de productos y servicios.

 

Recientemente, el Cenda publicó un estudio donde la Canasta Alimentaria de julio aumentó 32,6% y se ubicó en Bs. 28.363,22. (El Universal)

 

Cae consumo de leche y carne por la especulación

El Circuito Cárnico Integrado y ampliado, que hace vida gremial en nuestro país, se reunirá este miércoles en la mañana para una revisión a fondo de la producción de leche y carne, la disponibilidad de insumos, medicinas veterinarias y maquinarias e implementos agrícolas, que mantienen en serias dificultades al sector, unido ello a la caída del consumo por los altos precios especulativos y un mercado irregular a donde solo acuden los de mayor poder adquisitivo.

 

-Si bien se requiere la revisión de los precios de la carne y de la leche a puerta de corral y a nivel del consumidor, en esta ocasión la preocupación es la caída del consumo por «el desbarajuste especulativo» que se ha desatado en el país, dijo Oswaldo Carnevalli.

 

El director Agropecuario de Fegaven aseguró que el Comité del Circuito Cárnico Integrado, que también lo conforman Fedenaga, Asocebú,Confagan, Convecar,Fenavi,Feporcina y han invitado a la Asociación de Carnicerías, les preocupa el impacto inflacionario que hay no sólo en la leche y la carne, sino en la de pollo, cerdo y el pescado. Buscarán la coherencia en los planteamientos que luego llevarán ante la Vicepresidencia de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Agricultura y Tierras, y quizás Sundee.

 

Tanto Fegaven como Fedenaga respetan y mantienen los precios oficiales de la carne. Así lo aclaró días atras el presidente de Fedenaga, Carlos Albornoz, quien negó ajustes y por el contrario se mantiene el precio máximo para un kilogramo de carne en 250 Bs. al consumidor. Carnevalli observa, empero, que el consumo ha caído por la alta especulación que afecta el poder adquisitivo de las clases populares.

 

Este dirigente dijo que el sector apoya el cierre de la frontera con Colombia y deslizó que la propia Federación de Ganaderos del vecino país les informó en el 2013 que estaban siendo afectados con la fuerte extracción de ganado en pie. La situación en la frontera lo denunciamos desde 2011. A ello, Carnevalli adicionó la salida de unos 4.000 tractores y demás implementos agrícolas,cosechadoras, fertilizantes, insumos, medicinas veterinarias, entre otros.

 

Se quejó el Director de Fegaven de la debilidad en las cifras oficiales y en este sentido le han solicitado al MAT la actualización de las mismas. Ya ese compromiso se había asumido con el ex-ministro Berroterán, para impulsar el Censo Agrícola que vendría a modernizar y actualizar las estadísticas agropecuarias, las unidades en producción, equipos, poblacíon ocupada, superficie, potencial de las tierras, etc. Eso está en suspenso.No se sabe que ocurrió, pero ese era el camino correcto y el actual ministro, Ivan Gil, no se ha pronunciado en tal sentido, precisó Carnevalli.

 

En su opinión, aun persiste en el campo la escasez de insumos en general, repuestos para maquinarias y agregó que a pesar de la reciente subasta convocada por Cencoex por $150 millones. Pidió transparencia en el manejo de esos recursos y la publicación de cada una de las empresas que recibieron divisas y qué tipo de mercancías se comprometieron a traer.

 

En el tema de la ganadería de doble propósito, carne y leche, Carnevalli dice que quieren pasar de lo coyuntural a lo estructural en la solución de los problemas: oferta forrajera, semillas, fertilizantes,renovación del paque, alimentos balanceados para animales y Agrotiendas bien surtidas a precios justos. Sólo así aumentaremos la producciónde leche y carne, pollo, cerdos y cesará la especulación. (El Universal)

 

Por subasta de emergencia espera industria educativa

La Cámara Venezolana de la Industria Educativa y Materiales de Oficina (Caveo), espera que en las próximas dos semanas, Cencoex convoque a una subasta de emergencia para el sector. Esta propuesta se analiza desde hace mes y medio, cuando los fabricantes plantearon la situación a los órganos competentes.

 

Luis Scarcioffo, presidente de esta Cámara , viene alertando que enfrentan el punto de quiebre. El inventario con el que cuentan se ubica entre 10% y 15%, lo que representa una crisis inédita en siete años, dijo.

 

Esos recursos, aunque no sufragarían los $ 300 millones anuales que requiere el sector, para importar insumos que satisfagan la demanda, daría un respiro a la coyuntura que está afectando, sin distinciones, a toda la ciudadanía. Esperan establecer pronto contacto con las autoridades, adelantó el empresario.

 

Scarcioffo considera que la Resolución 083 del Ministerio de Educación, que estipula la entrega progresiva de útiles y no obligatoriamente al inicio de clases, reconoce lo delicado de todo el asunto. Ratificó que se debe atender la situación porque el sector arrastra dos años sin recibir divisas, lo que eliminaría la oferta para un nuevo año de actividades académicas.

 

Impulsados por la circunstancia que ha elevado sin control el costo de cuadernos, lápices, creyones, block de dibujo, pegas, y demás artículos escolares, padres y representantes se concentraron este domingo en la Feria Escolar organizada por el Ministerio de Comercio en el Sambil La Candelaria.

 

Las colas han aumentado mientras que la oferta se reduce, se quejaron algunos presentes. Afirman que aunque se encuentran mejores precios: libretas entre 390 y 915 bolívares, según la cantidad de materias, lápices a Bs. 160 por caja, sacapuntas entre Bs. 40 y 60, pincel fino a Bs 40, pintura al frío Bs 70, block de dibujo 350, block de construcción y papel lustrillo Bs. 160 y block carta 240 bolívares, no hay todo lo necesario. Las resmas de papel carta u oficio, son productos extintos. ¡Es un karma!, exclamó alguien en cola. (El Universal)

 

Diez bancos concentran 89% de las captaciones

El grupo de los 10 primeros bancos del sistema nacional concentran 89% de las captaciones al público, asegura César Aristimuño,  economista y director de Aristimuño Herrera & Asociados, al analizar la cifras de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

 

Los depósitos del público en la banca  venezolana finalizaron julio con un saldo de Bs. 3,1 billones representando un crecimiento mensual y anualizado del 4,2% y 85,3%, respectivamente, de acuerdo al último informe de Sudeban.

 

En este escenario destaca el Banco de Venezuela que posee el 20,8% de los depósitos del público.

 

A juicio del experto mantener la mayor liquidez concentrada en un grupo de banco ha generado que las tasas interbancarias se incrementaran a 15,52% en el mes de julio.

 

“Estas cifras no son alarmantes, y es una condición transitoria: el primer factor que incide en este alza es que el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una circular el cinco de septiembre,  donde indicaban que no iban a operaciones de mercado abierto para inyectar liquidez al sector bancario”, destacó Alejandro Cáribas, ex superintendente de la Banca.

 

La tasa overnight se colocó a principios de año en 0,41%, esto se traducía  en que todos los entes que están incorporados en el sistema financiero nacional tenían suficiente liquidez.

 

Esta restricción por parte del  BCV   generó  que los bancos pidieran mayores financiamientos en las transacciones interbancarias.

 

“Se disparó la tasa al  ritmo de las necesidades del mercado que demandaba un financiamiento ante el pago de las notas estructuradas que había emitido el Ministerio de Finanzas”,  añadió Cáribas.

 

Las entidades bancarias  debían pagar por los títulos emitidos al BCV. Esto ha creado un pasivo, así  que los bancos debían  pedir dinero para pagar.

 

“Es aquí donde entran los préstamos interbancarias ya que necesitaban capital para pagar. Dejaron de liquidar algunos créditos y restringir para cumplir esas obligaciones”, destacó el exsuperintendente.

 

En lo que respecta al mes de julio,  la banca comercial y universal, registró un crecimiento mensual en sus captaciones del público de Bs. 126.052 millones, lo que implica 4,24% en el mes.

 

Los depósitos a la vista representan a julio 79,2% del total captaciones del público, en contraste a 76,5% al mismo mes del año pasado.

 

Privilegios y bajas

Otro de los factores que incide en la agrupación de la liquidez en un grupo de entidades son las obligaciones que se le han asignado solo a la banca pública.

 

Cáribas explica que el transar las operaciones de Sicad 1 a las entidades estatales, se movilizó cantidades de capital considerable a estos bancos.

 

También el agrupar el cupo de divisas para viajeros en la banca público generó solicitudes de tarjetas de créditos que podrían suplantar el uso del plástico en entidades privadas. Por otra parte, las reservas excedentarias han caído significativamente, de acuerdo a la información que proporcionó  Cáribas.

 

En el histórico del monto que mantiene la banca por encima de las reservas exigidas por el BCV, marzo fue el mes con mejores resultados al llegar a 129 mil millones de bolívares en reservas. En la última medición hecha en julio esta cifra bajó 30%.

 

“Es todo el dinero que la banca tiene en el Banco Central, excluyendo el encaje legal que subió 21,5%”, añadió el especialista.

 

Las reservas bancarias excedentes son los recursos con que cuenta la banca para cumplir con su actividad de financiamiento.

 

Este indicador registró el día 7  y 8 de septiembre su mínimo diario en lo que va de año alcanzando Bs.65.122,30 millones y Bs.80.373,30 millones respectivamente, reflejándose la desaceleración en el crecimiento de la liquidez que actualmente está enfrentando la banca.

 

Este hecho encareció las operaciones interbancarias de un día, al marcar el 7 de septiembre la tasa overnight más alta de agosto y lo que va de septiembre, con una máxima de 9,50% y una tasa promedio de 7,79%.

 

Añadió que la banca, además de prestar dinero, tiene que evaluar sus captaciones, ya que estas están presentes a corto plazo y los bancos  deben prestar a largo plazo. “Esto genera un problema de tesorería, esta (la banca) debe  entrar en una política de tesorería mucho más rigurosa;  es decir prestar acortando los plazos para que pueda mantener su liquidez”.

 

Aconsejó que las entidades, por tener un margen de diferencia alta  entre el plazo de las captaciones y las colocaciones, deben aumentar la liquidez y el patrimonio, inyectar  capital  y ser  restrictivo en las liquidaciones.

 

Cáribas afirmó que, pese a estas condiciones que deben ser revisadas,  el sector bancario se encuentra en buenas condiciones, y se refleja en el índice de morosidad.

 

Créditos en alza

 

Entre los créditos que no están incorporados en las carteras obligatorias,  el que más destaca es el comercial  que creció 95% en un año, mientras el crédito al consumo se ubicó en Bs. 702.444 millones. Cáribas destacó que, históricamente, este representa el área económica más importante del país por ser el principal motor en los últimos cinco años.

 

Las tarjetas de crédito representaron en el sistema financiero un monto de Bs. 286.304 millones, y significa un incremento de 91% en un año aproximadamente, pero este aumento tenderá a contraerse, enfatizó Cáribas.

 

La cartera de crédito, como sustento del mercado financiero, presentó un alza de 97,41% en un año, impulsada por la gaveta crediticia del sector agrícola, que abarca 41,35% del total de los créditos que se ubicó en Bs. 1,6 billones.

 

La cartera agrícola registró un crecimiento en el mes de Bs. 13.562 millones o 5,34%, pero en el semestre su incremento ha estado ligado a mejorar el desempeño del sector productivo.

 

Para el sector turismo, que es otra cartera que ha crecido en buenos términos, el Ministerio  del sector determinó, mediante una resolución, que los bancos  deben destinar 4,25% sobre el promedio de cierre de la cartera de crédito bruta al 31 de diciembre de 2013 y al 31 de diciembre de 2014, a fin de financiar operaciones y proyectos turísticos.

 

Estas acciones también están orientadas a impulsar un proyecto económico más viable para implementar a corto plazo, de acuerdo con lo que reflejan las cifras. (El Mundo)

 

Paralizadas plantas y líneas de producción de Polar

La paralización de una planta y de varias líneas de producción de Empresas Polar continúa por falta de insumos. La planta de Superenvases, donde producen las latas y tapas de aluminio para las bebidas, suspendió sus operaciones a fines de julio. Esperan por materia prima importada de Alemania. Los trabajadores han solicitado al gobierno que liquide las divisas a los proveedores internacionales para reanudar sus labores.

 

Luego de Superenvases, se pararon por completo las líneas encargadas de fabricar Té Lipton y jugos Yukery en la planta de Cereales por falta de las tapas de aluminio para los envases de lata.

 

Hernán Castillo, del sindicato de Cereales, indicó que en esas líneas de producción trabajaban tres turnos de lunes a viernes y producían jugos de manzana, pera y durazno, así como té con sabor a limón y a durazno. “Ahora hay gran preocupación porque no sabemos qué va a pasar con los trabajadores que esperan en sus casas”, expresó.

 

El 18 de agosto se detuvieron las 5 líneas que fabrican el jabón Las Llaves en polvo por falta de sulfato de sodio que requieren para la elaboración del producto y que es importada,  informó Freddy Padrón, secretario general del sindicato de la planta de Limpieza.

 

El 2 de septiembre se paralizaron las líneas de producción de margarina Mavesa que se elabora en la planta de Salsas y Untables porque no han recibido aceite de palma, que es el principal insumo para elaborar este producto. Esperan la llegada de un cargamento, posiblemente la próxima semana, informó Yoel Márquez, miembro del sindicato de Salsas y Untables.

 

Ante la situación, los dirigentes sindicales de estas plantas ubicadas en Valencia, estado Carabobo, sostendrán una reunión en los próximos días para evaluar qué acciones podrían emprender para resguardar sus puestos de trabajo. (El Nacional)

 

Sector comercio pide restablecimiento del paso limítrofe, pues afecta 80% del intercambio bilateral

A 26 días desde que iniciara el cierre fronterizo que hoy involucra a 13 municipios (10 de Táchira y tres de Zulia), el Gobierno ofrece un balance positivo de las medidas que incluyen Estado de Excepción en toda la zona, pero el sector comercio reclama el restablecimiento del paso limítrofe, pues señala que está afectando 80% del intercambio bilateral, publica El Tiempo.

 

La cifra fue reportada por el presidente de la Unión de Comercio del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño Millán, quien explicó que “la situación es muy grave, porque son dos fronteras muy dinámicas en comercio binacional y las estadísticas oficiales indican que está afectada 80% de la balanza comercial”.

 

Expuso que el impacto del cierre implica que de los $769 millones reportados por la Cámara Venezolana Colombiana (Cavecol) de intercambio hasta julio, más de $600 millones no se negociarán mientras perdure el cierre fronterizo, lo que no solo afecta al empresariado, sino también a los consumidores nacionales, pues desde el vecino país ingresan variados productos terminados y materia prima.

 

Puso de ejemplo que en el Zulia se venían negociando entre $5 millones y $10 millones diarios, lo que según la Asociación Aduanera de la entidad, implicaba el paso de 100 a 150 camiones por día, con productos como crema dental, jabón en polvo y de baño, caramelos, telas, pañales desechables, e insumos para la industria de alimentos y farmacéuticas.

 

En el caso tachirense, se calcula que 25% de todos los insumos que usa el sector manufacturero ingresan por este estado desde Colombia, lo que vendría a profundizar la escasez de productos. Las pérdidas en la zona son similares a las zulianas, al reportarse transacciones diarias entre $7 millones y $9 millones.

 

Impacto negativo

 

Gudiño se unió al llamado de la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, quien pidió a los gobiernos de Colombia y Venezuela resolver en el corto plazo la restricción, porque el más afectado es el pueblo.

Al respecto, admitió que hasta el momento no tienen información de que se abrirá un corredor especial para el paso de mercancía, como se activará -este lunes en Táchira. Sin embargo, recordó que la Asociación Aduanera señala que hay 250 gandolas a la espera de cruzar.

 

“Hemos visto que todo lo que pasa en Táchira se replica en el Zulia por lo que esperamos que también se permita en breve el paso de mercancía”, dijo.

 

El gobernador del estado andino, José Vielma Mora, adelantó que el Ejecutivo autorizó desde hoy levantar el cierre a todas las mercancías de importación que están represadas en la frontera colombiana. Se calculan que son 103 gandolas las que esperan el paso.

 

“A partir del lunes todas las mercancías que están en el lado colombiano se deben nacionalizar, para tener aquí las materias primas y los productos para continuar con la importación y exportación”, precisó.

 

Para Gudiño, esta decisión responde a que luego de más de 25 días sin importaciones colombianas se está viendo más afectado el desabastecimiento nacional. Apenas 20% de las compras a Colombia ingresan vía aérea y marítima.

 

Mesas de trabajo

14 mesas de trabajo instaló el Vicepresidente de Economía y Finanzas , Rodolfo Marco Torres, en el estado Táchira para atender los problemas de la zona. Dijo que esperan diseñar recomendaciones de abajo hacia arriba para combatir el narcotráfico, el contrabando de gasolina y de alimentos, el paramilitarismo y el ataque al bolívar.

 

Distorsión

El presidente de la Unión de Comercio, Gilberto Gudiño, expuso que el gobierno debe tomar medidas urgentes en materia cambiaria y de precios, pues las distorsiones estimulan el contrabando. Es el caso de la gasolina, que en el país un tanque de 50 litros vale Bs 4,85, y en Colombia a Bs 27 mil. (La Patilla)

 

Comisión Delegada de la AN aprobó 12 créditos para salarios

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este viernes 12 créditos adicionales, algunos de estos destinados a mejoras salariales e impulso de proyectos socioproductivos.

 

Posterior a la reunión que de la Comisión junto con el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, en Caracas, se dio la aprobación de los requerimientos para el pago de pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), homologación salarial de los trabajadores del sector universitario y para el financiamiento de proyectos socioproductivos de los consejos comunales, comunas y organizaciones populares, informó nota de prensa de la Secretaría de la AN.

 

Estos recursos también van dirigidos al pago de mejoras en los beneficios laborales de los trabajadores del Poder Judicial y para el desarrollo de proyectos de la Gran Misión Saber y Trabajo, enfocados en el combate de la guerra económica y la dependencia de las importaciones. Este plan del Estado está dirigido a promover el empleo productivo.

 

Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, destacó que cada uno de los créditos aprobados respalda las políticas sociales que impulsa el mandatario nacional, Nicolás Maduro. (El Mundo)

 

Detienen embarcaciones por sospecha de contrabando de gasolina

La Fuerza Armada Nacional (Fanb), detuvo esta semana a tres embarcaciones sospechosas de contrabandear combustible subsidiado desde la Península de Paraguaná, donde abundan las refinerías, dijo el sábado un comandante venezolano.

 

El almirante Andrés Gómez, comandante de la unidad de la Armada local, confirmó que se halló en el barco petrolero «Negra Hipólita» una carga excedente de 50.000 barriles de diesel en la refinería de Cardón.

 

Otras dos embarcaciones, ambas provenientes de Panamá, fueron detenidos esta semana por la Armada Venezolana, también bajo sospechas de contrabando, agregó Gómez. No estuvo claro de inmediato dónde fueron detenidos.

PDVSA no respondió de inmediato las solicitudes para hacer comentarios.

 

Un tanque entero de gasolina fuertemente subsidiada cuesta en Venezuela menos de un centavo de dólar estadounidense a la tasa de cambio del mercado negro, fomentando el lucrativo contrabando a países vecinos, donde se vende a casi el mismo precio de los mercados internacionales.

 

La embarcación ‘Mario G’, rentada por PDVSA, estaba detenida en la refinería de Amuay con más de 1,018 barriles de gasolina, que valen unos 186,000 dólares, dijo Gómez.

 

‘Paola Valentina,’ en tanto, fue interceptada por llevar unos 4,000 litros de gas oil sin las facturas correctas, entre otras anomalías.

 

Nueve personas resultaron detenidas, siete de ellos en el caso de «Negra Hipólita». Los arrestos suceden mientras el presidente Nicolás Maduro busca acabar con el contrabando en Venezuela, e incluso ha cerrado varios puntos de cruce en la frontera con Colombia en las últimas semanas. (El Mundo)

 

Plan 2015-2025 intentará ofrecer créditos y microcréditos a jóvenes

El presidente Nicolás Maduro anunció este fin de semana un plan especialmente diseñado para los jóvenes, el cual llamó “Plan 2015-2025” en el que resalta, como uno de sus principales objetivos, la entrega de créditos y microcréditos a jóvenes venezolanos.

 

Así lo dio a conocer el Mandatario, durante un acto encabezad por jóvenes pertenecientes al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el estado Bolívar: “Este instrumento garantiza el acceso a programas de créditos y microcréditos, de obligatorio cumplimiento para el sistema financiero nacional”.

 

Asimismo, Maduro aseguró que los jóvenes contarían, de llegar a efectuarse el plan, con distintas opciones que garantizarían el «vivienda y empleo productivo y que no vuelva a haber un desfase tecnológico. Venezuela tiene que ir a la vanguardia de la tecnología (…) es un derecho del pueblo, de la juventud, de la clase obrera».

 

Finalmente, señaló que «nos toca a nosotros echar el resto para que esta juventud consolide su papel de dueño del presente y garantía del futuro”. (El Mundo)