Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4S
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4S

 

VENEZUELA--Buscan-frenar-contrabando-de-billetes-de-Bs-100-shaune-Fraser-campeon-panamericano-natacion

 

 

 

Simadi sube y cierra en Bs. 198,89

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs.198,89 por dólar, una subida de Bs.0,24 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 5,18% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 94,82% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Fedecámaras saluda apertura de paso a camiones de carga en la frontera

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, calificó como positiva la posible apertura del paso en la frontera a camiones de carga que transportan productos de exportación e importación de Venezuela a Colombia.

 

Explicó que además de mercancía importada desde Colombia, tras el cierre fronterizo en la entidad también quedaron represadas en suelo colombiano importaciones que estaban en tránsito provenientes de otros países de Suramérica y Asia, a través de los puertos de Cartagena y San Andrés, que debían nacionalizarse en San Antonio o Ureña.

 

«Todas estas mercancías representan cerca de 15% de lo necesario para producir a nivel nacional, pues se trata principalmente de insumos y repuestos que requiere la industria y podrían paralizar la productividad”, calculó.

 

El vocero recordó que desde que se hizo pública la medida del cierre, el gremio solicitó que se permitirá el ingreso de los vehículos que quedaron del lado colombiano, especialmente de carga.

 

Aunque una parte de la mercancía se trasladó a la aduana de Paraguachón, Aguilar cree que lo más conveniente es reabrir de inmediato el paso a través de Táchira. Exhortó a crear un corredor para el ingreso de mercancías y vehículos, similar al humanitario hecho por las autoridades, para evitar la paralización de industrias y empresas por falta de insumos.

 

“Hay que reabrir los puntos controlados por las autoridades venezolanas, como los puentes internacionales de San Antonio y Ureña. Con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional y las autoridades aduaneras se debe permitir el ingreso de productos legalizados en las aduanas, que además pagan impuestos, así como el libre tránsito de las personas de la zona, para que fluya el comercio interfronterizo”, precisó Aguilar. (El Mundo)

 

Cierran 11 farmacias en Táchira por vender al mayor y no al detal

En el estado Táchira fueron cerradas 11 farmacias, luego de que el Ministerio de Salud inspeccionara las redes de distribución de medicamentos y constatara que la mayoría de ellas, adoptó la modalidad de vender al mayor y no al detal, como lo hacían anteriormente.

 

Así lo explicó el jefe regional del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Milton Bracamontes: «Muchas de estas farmacias funcionan como droguería, pues dejaron de vender al detal para vender al mayor, lo cual es ilegal y deja en entredicho el destino de los medicamentos que venden en grandes cantidades».

 

Además señaló, que esta nueva modalidad de venta, está «afectando en gran medida a los tachirenses que no encuentran los fármacos que requieren debido a estas situaciones irregulares», rechazó.

 

Otras irregularidades

 

Por otra parte, se clausuró una clínica que ponía en riesgo la salud de los tachirenses y funcionaba fuera del marco legal, informó una nota de prensa del Ministerio.

 

También informó que en las inspecciones han encontrado farmacias con falta de permisología sanitaria, medicamentos sin permisos, medicinas vencidas, venta de sustancias psicotrópicas que no están permitidas en la ley, entre otras transgresiones. (El Mundo)

 

Asocauchos advierte baja de la producción nacional

De la subasta del sector transporte por 350 millones de dólares, a la Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos (Asocauchos) sólo le adjudicaron 3 millones de dólares sobre un total de 6 millones 723 mil que se les notificó tendrían, informó, Orlando Sanz, director ejecutivo del referido gremio empresarial.

 

Dijo que esta situación deja a los distribuidores de neumáticos sin mercancía. Llegarán al país 400 cauchos y los productores nacionales no cuentan con suficiente materia prima para abastecer el 15% de la demanda nacional.

 

Reconoció el trabajo hecho por el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, para atender las necesidades del sector transporte, pero esta situación ya escapa de sus manos «está en otro nivel», dijo Sanz.

 

Consultado sobre la posibilidad de que esta situación pueda ser superada con la instalación en el país de una fábrica de cauchos de China, como anunció el presidente Maduro, respondió que eso pudiera ayudar a solventar la situación a largo plazo.

 

Explicó que la elaboración de un caucho lleva más de 15 componentes entre gomas elásticas y químicos que no se producen en Venezuela y China no puede cumplir con todos y deberá comprarlos a varios proveedores internacionales y requiere de divisas.

 

-Además, no producirá todas las medidas de cauchos que demanda el país y hacer un molde es muy costoso, dijo. Recordó que hace 15 años se producían en el país 8 millones de cauchos anuales y actualmente no llegan a 200 mil. (El Universal)

 

Urgen medidas binacionales para frenar contrabando de billetes

El constante incremento en la demanda del billete de más alta denominación en el país, el de Bs. 100, tiene varias aristas que van desde la alta inflación hasta la demanda vertiginosa que ha tenido esta pieza en la frontera colombo-venezolana. Acabar con su contrabando en la zona fronteriza pasa por resolver algunos aspectos de la política macroeconómica en Venezuela y la derogación de normas legales por parte de Colombia.

 

Funcionarios han señalado la necesidad de que el gobierno colombiano revise la resolución Número 8 que permite a las casas de cambio de la frontera, colocar el precio de la relación bolívar-dólar, la cual es mucho menor a la tasa oficial que establece el Banco de la República (banco central). Esta normativa hace que se cree un diferencial cambiario que genera grandes ganancias.

 

Mientras, analistas económicos reiteran que los controles en el país generan serias distorsiones en los precios y hace que el contrabando de bienes, de la gasolina y hasta de bolívares en efectivo siga siendo un negocio “altamente rentable”.

 

Durante este año se ha generado una escasez del billete de Bs. 100 en el mercado monetario, por lo cual el Banco Central de Venezuela (BCV) ha ordenado una serie de medidas que se basan en la restricción de efectivo en cajeros automáticos y en taquillas bancarias en todo el país y, especialmente, en los estados fronterizos, según informaron fuentes ligadas  al sector financiero venezolano.

 

Recientemente el instituto  emisor hizo una convocatoria internacional para adquirir papel moneda y fabricar la pieza de Bs. 100; al mismo tiempo, se ejecuta un cronograma con las instituciones bancarias para regular la entrega de efectivo y poder atender la demanda de los clientes.

 

El Gobierno buscó además con el cierre de la frontera, evitar lo que califica como “ataque especulativo” de la moneda, el cual va desde la colocación de un “precio artificial” del dólar en el mercado paralelo, así como el contrabando del tan apetecido billete.

 

Analistas han explicado que, debido a las múltiples transacciones que se realizan en la frontera, se prefiere la pieza de más alta denominación. Igualmente, la devaluación de la moneda venezolana frente al peso colombiano y el dólar estadounidense ha generado una alta demanda de efectivo.

 

La resolución número 8

 

A juicio del diputado Ramón Lobo, la medida del Ejecutivo de cerrar la frontera busca dar tranquilidad a la población, combatir el paramilitarismo, el contrabando y la especulación cambiaria. “Es necesario que el gobierno colombiano revise la resolución Número 8 y no se preste al juego de la guerra económica, cuyo objetivo es crear un diferencial amplio para generar efectos y tratar se secar el billete de alta denominación de la economía venezolana para que el BCV imprima cada vez más”.

 

La resolución Número 8 fue aprobada por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en el año 2000: la norma permite a las casas de cambio de toda la frontera colombiana fijar la paridad cambiaria de las transacciones que se realicen. Es decir, en el caso de Venezuela y Colombia la relación peso-bolívar, con Panamá el balboa, con Ecuador el dólar y con Brasil el real.

 

“Cómo se explica que en las casas de cambio de Cúcuta la relación cambiaria sea de 5 pesos por bolívar, cuando de acuerdo a la tasa oficial del Banco de la República de Colombia es de 240 pesos por bolívar”, advirtió el diputado.

 

A su juicio, es prioritario normalizar la relación real del bolívar-peso, “lo que ayudará a su vez a combatir el contrabando, ya que de por sí tenemos una baja estructura de precios en algunos bienes”, apuntó.

 

Lobo afirma que esta resolución está orientada a destruir la economía venezolana. “Aunque esa resolución data del 2000, la distorsión se ha acentuado en el último año porque tenemos una situación económica complicada en Venezuela, debido al descenso de los precios del petróleo”.

 

Ajustes internos

 

Analistas sostienen que con sólo el cierre de la frontera no se resolverán las grandes distorsiones que han generado los controles de precio y de cambio que llevan ya 12 años en el país.

 

La firma ODH Consultores refirió en un reporte que el cierre fronterizo posiblemente no será suficiente para frenar el contrabando. “De hecho, incrementar los controles en la frontera agrega mayor riesgo al contrabando lo que pudiese provocar un aumento en los precios de los bienes básicos, pudiendo incluso tener un efecto similar sobre el dólar paralelo. Según el Banco de la República, al 1° de septiembre de 2015, un peso colombiano equivalía a Bs. 240,62; pero en la frontera Cúcuta, un peso colombiano equivalía apenas a Bs. 4,85”.

 

Se indica en el informe que las tensiones con Colombia han crecido desde 2009 y las discordias diplomáticas  han afectado el flujo comercial. Por tanto, el cierre de la frontera, además de incidir en el flujo intrafronterizo, “pudiera impactar el flujo comercial entre ambos países, y en medio de la coyuntura de inflación y desabastecimiento que vive Venezuela, esto sumaría más conflictividad a estos problemas”.

 

Las otras causas

 

La impresión del billete de Bs. 100 inició su vertiginoso ascenso desde 2013. Entre 2014 y 2015, la circulación de esta pieza aumentó 104,4% al alcanzar en junio      1.859,2 millones de unidades, versus las 909,5 millones de junio   2014.

 

Analistas han señalado que el alza sostenida de la liquidez y de la inflación, ha obligado a las autoridades monetarias a emitir un mayor número de billetes de alta denominación. Según los cálculos de la firma Ecoanalítica, una persona necesita 15 billetes de Bs. 100 para igualar la capacidad de compra que tenía en 2008 cuando fue emitido por primera vez.

 

Un mayor gasto del Gobierno,  cuyo presupuesto se coloca en más de Bs. 1 billón 400 mil millones, tuvo su consecuente impacto en la liquidez; así como el financiamiento del BCV a las empresas del Estado y a Pdvsa, lo que derivó en la impresión de “dinero inorgánico”. (El Mundo)

 

Yván Gil: Cierre fronterizo protege el aparato productivo

El ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, expreso que los trabajadores que habitan en la zona fronteriza del estado Táchira con Colombia respaldan las medidas implementadas por el Ejecutivo a fin de restablecer la paz e impulsar la producción de alimentos en esta región, reseñó AVN en una nota.

 

Gil aseveró que los productores manifestaron que el cierre de la frontera hacía Colombia en los 10 municipios que están bajo Estado de Excepción “permite proteger el aparato productivo de la frontera venezolana” de bandas criminales que se dedican al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas hacía el vecino país.

 

El próximo lunes realizarán un censo para agilizarle los trámites crediticios a los productores agrícolas del estado Táchira, explicó Gil y especificó que está será una “ jornada de bancarización y atención integral de productores agrícolas, a través del Banco Agrícola Venezolano (BAV), del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) y del Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (Fondas), para comenzar un proceso de apoyo e integración”.

 

Para el jefe de la cartera agrícola esto “constituye una oportunidad para fomentar el despegue productivo de este estado en los rubros caprino, bovino, café, hortalizas, vegetales”, expresó  Gil, en transmisión de Venezolana de Televisión, desde la población de La Fría, donde se celebró una asamblea campesina.

 

Distribución de insumos agrícolas

 

El funcionario detalló que otra de las acciones que implementará el Ejecutivo se refiere a la aplicación de un esquema de distribución de insumos agrícolas y facilidades para el acopio de la producción de diversos rubros como frutas, hortalizas, café, carne bovina, pollo y cerdo.

 

De igual modo, prevén  instalar 30 unidades de almacenamiento de leche, con capacidad de  mil  litros cada una, para  garantizar el arrime diario de 30 mil litros de leche que podrán ser enviados a las plantas procesadoras de la estatal Lácteos Los Andes, explicó.

 

Por otra  parte, Gil destacó que a raíz del cierre fronterizo los productores han podido tener un mayor acceso a los insumos, y además han experimentado facilidades en la movilización por las zonas agrícolas y un estado de seguridad dentro de sus unidades de producción.

 

Alimentos en Táchira

 

Por su parte, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos  Osorio, detalló que actualmente está realizando en  Táchira, “un levantamiento de todo lo que es la infraestructura productiva distributiva y comercializadora de todos los artículos que necesita el pueblo” en un trabajo articulado con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), entre otros organismos.

 

Asimismo, refirió que se ha realizado con minuciosidad, un balance de la cantidad de alimentos que se requiere para el estado Táchira, y  que de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), son 1.230.250 familias a las que debe llegar un promedio de 21.359 toneladas de alimentos al mes de rubros considerados prioritarios.

 

“Estamos estructurando con este levantamiento ordenado por el Presidente Maduro, para corregir todas las desviaciones que puedan existir”, dijo.

 

El también ministro de Alimentación enfatizó que la medida tomada por el Ejecutivo Nacional, se debe a que “nos encontramos particularmente en los municipios fronterizos con comercializadoras que tenían hasta nueve registros y hacían nueve solicitudes con nueve empresas diferentes, contribuyendo a la deformación de la distribución de alimentos en esta zona fronteriza, donde gran parte de esos alimentos se estaban yendo por la vía del contrabando de extracción”.

 

Las declaraciones las ofreció Osorio en el marco de la  inauguración del Súper Pdmercal en la población de La Ermita, en Táchira , donde también estuvo presente  gobernador de la entidad, José Vielma Mora.

 

El ministro declaró que con este establecimiento serán atendidas mensualmente 11 mil familias de la zona.

 

El representante de la cartera de Alimentación expresó que al igual que otros abastos de la red pública, este local cuenta con los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, “articulados para corregir las irregularidades y garantizar el más fácil acceso de los ciudadanos a los productos que requieran”.

 

Instan a evitar compras nerviosas

 

Por su parte, Vielma Mora hizo un llamado a los habitantes de la entidad a no realizar compras nerviosas, ya que “hay gente que aún cree que mañana será abierta la frontera y está guardando productos (…) le pido que no lo haga porque está dañando la economía del estado, daña la familia y puede ir preso por acaparamiento de productos de primera necesidad”, enfatizó.

 

Por otro lado, Vielma Mora dijo que en dicho estado hay ocho mil establecimientos expendedores de alimentos, de los cuales 70% pertenecen al sector privado, “el cual cuenta con el respaldo del Gobierno Bolivariano para garantizar el abastecimiento de los 29 municipios de la entidad”, según nota de la gobernación.

 

“Las medidas implementadas a 13 días del cierre de la frontera, el férreo control por parte de las Fanb y la policía no permite el paso de los productos venezolanos a territorio colombiano, por lo cual el presidente Juan Manuel Santos declaró a Cúcuta en estado de emergencia por las incomodidades que en materia económica esto representa”, declaró el gobernador durante la inauguración del Super Pdmercal. (El Mundo)

 

Santos dispuesto a reunirse con Maduro y pone condiciones

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que está dispuesto a reunirse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para abordar la crisis fronteriza siempre y cuando «cumpla tres condiciones relacionadas con el respeto a los derechos fundamentales de los colombianos».

 

Desde el departamento de Antioquia (Colombia), Santos avanzó que esas condiciones incluyen que las autoridades venezolanas «abran un corredor humanitario para niños y permitan que los más de 11.000 colombianos que han abandonado en las últimas dos semanas Venezuela puedan recuperar sus pertenencias».

 

El jefe de Estado agregó que «ya hace muchos días estamos pidiendo a las autoridades venezolanas que abran un corredor humanitario para que más de dos mil niños, que los tenemos censados, que están al otro lado de la frontera, puedan asistir al colegio, aquí en Colombia».

 

Santos solicitó además que es clave antes de la eventual reunión que dejen ingresar 15 camiones estacionados y listos para sacar las mercancías de los deportados y que se tengan en cuenta «los protocolos mínimos de respeto a los Derechos Humanos de los colombianos». (El Mundo)