Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27AG
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27AG

simadi11

 

Persiste escasez de reactivos para diagnosticar VIH

La escasez de reactivos para las pruebas de VIH/sida en el país persiste. Las pacientes seropositivos deben armarse de paciencia para poder ser, en un primer momento, diagnosticados, y posteriormente recibir su tratamiento, todo esto como consecuencia de la falta de pruebas diagnósticas.

 

Alberto Nieves, director ejecutivo de Acción Solidaria Contra el Sida (ACSI), explica que actualmente un paciente con VIH necesita realizarse mínimo tres pruebas, incluida la Elisa, que es la que hace el primer diagnóstico de la enfermedad.

 

«En todo el país hay problemas con los reactivos. Hace un mes el Ministerio para la Salud distribuyó la prueba de diagnóstico; el detalle es que estas 40.000 pruebas se vencen en septiembre, cuando lo ideal es que tengan más vida útil. En el Zulia conocemos que las autoridades de salud ordenaron distribuirlas en los centros privados y reportar los resultados a la Coordinación de Salud, eso es lo que normalmente se debe hacer, pero no se hace», señala Nieves.

 

Explica que luego de que a una persona le confirman que tiene VIH, ese paciente debe realizarse la prueba de CD4, que es la que determina la cantidad de linfocitos (sistema de defensa del organismo) que tiene ese paciente y cómo éstos están funcionando.

 

«La prueba de CD4 en estos momentos no se encuentra en el país, no hay. Ningún centro privado o público la tiene y por las pautas, tanto nacionales como internacionales, es de obligatoriedad que los laboratorios la tengan», indica el activista.

 

Una vez realizada la CD4 -apunta Nieves- es necesario realizar la prueba de carga viral. Ésta es la que mide la cantidad de virus que hay en la sangre. Luego de ser realizadas las últimas dos pruebas es cuando el médico puede indicar el tratamiento antirretroviral indicado para el paciente.

 

«Lo grave de esta situación es que el paciente debe esperar las pruebas de CD4 y carga viral para poder recibir tratamiento. En un paciente con tratamiento indicado, estas pruebas deben hacerse cada tres, cuatro meses y eso no se está haciendo. Las personas no pueden iniciar o continuar su tratamiento si no las hay», agrega.

 

Asimismo, explica Nieves que muchas veces un paciente, luego de determinado tiempo, comienza hacer resistencia a los antirretrovirales por lo que se deben cambiar los antirretrovirales que utiliza. Para esto es necesario hacer un examen que se llama resistencia viral que indica cuál antirretroviral hizo resistencia. «Esta prueba de última tecnología, tampoco existe en el país. Debido a la escasez, los pacientes con VIH/sida están obligados a esperar. El Estado los obliga a esperar», concluye Nieves. (El Universal)

 

Dólar Simadi cierra al alza este miércoles

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el día de hoy miércoles es de Bs/$199,80.

 

El tipo de cambio referencial subió Bs/$0,31, con respecto al día de ayer cuando cerró en Bs/$199,49. (La Patilla)

 

Despliegan fiscalización para garantizar PVJustos de útiles escolares en Falcón

En el estado Falcón, la Superintendencia de Precios Justos implementó desde la semana pasada un operativo especial de fiscalizaciones a comercios y expendios de productos escolares, como útiles, papelería, cuadernos y uniformes, a propósito del inicio del año escolar 2015-2016, previsto para septiembre.

 

«Hemos hecho algunos ajustes en productos que estaban por encima del precio justo, también hemos efectuado comisos y hemos desplegado nuestros inspectores para garantizar el acceso de nuestro pueblo a los útiles escolares de nuestros niños y niñas», aseveró el jefe estadal de la Superintendencia, Sandino Ferrer.

 

Ferrer aseguró que visitarán todos los comercios de los municipios Miranda y Carirubana, donde se concentra el mayor porcentaje de la actividad económica de este ramo.

 

Así también, señaló que en complemento con esta tarea, trabajan conjuntamente con la Zona Educativa de la región para atender las denuncias por incremento especulativo en las matrículas de instituciones educativas privadas de la zona.

 

«Todo lo que tenga que ver con la guerra económica, estaremos desplegados, con todos los rubros sensibles a la colectividad», acotó en declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación.

 

Recordó que existe una providencia del Ministerio de Educación, en la que se determina que las instituciones educativas privadas deberán presentar la estructura de costos de funcionamiento mediante una asamblea de padres y representantes para consultar la aprobación del incremento en la matrícula escolar. (El Mundo)

 

Alimentos Polar rechaza comiso preventivo de 27 toneladas de pasta en Zulia

Alimentos Polar manifestó su rechazo «contundentemente» a la medida de comiso preventivo, impuesta por la Sundde, que afecta el despacho de 27 toneladas de pastas reguladas marca Gran Señora, en su planta ubicada en Maracaibo.

 

«Se trata de un comiso indebido, pues este lote de pastas que apenas representa medio día de inventario, se encontraba en un proceso normal de revisión en sus empaques, tras una falla en el equipo que imprime la codificación y que obligaba a dicho procedimiento para poder despachar al mercado solo los productos que cumplen cabalmente con la normativa legal aplicable en materia de información al consumidor», dijo Mayela Rojas, gerente de Asuntos Legales de Alimentos Polar, en una nota de prensa.

 

El comunicado de la empresa señala que al detectar el inconveniente, se procedió con la separación paquete por paquete de los bultos que estaban correctamente codificados y se realizó el despacho inmediato, una vez constatada su conformidad.

 

«Este proceso transcurría con normalidad, tal y como lo pudo presenciar la propia Sundde en las inspecciones que iniciaron en la planta este lunes. Hasta ayer ya se había despachado más del 70% de este lote y hoy, en apenas unas horas, hubiésemos distribuido todo, sino fuese por la medida de comiso», detalló Rojas.

 

«Que pretendan seguir acusándonos falsamente de acaparamiento es parte del acoso a la producción nacional. Todos los venezolanos saben que el proceso de producción y distribución de alimentos está absolutamente controlado por el Gobierno Nacional. En Alimentos Polar se reporta diariamente inventario de materia prima, de producción, de producto terminado y despacho. Además, cada kilo de alimento despachado es controlado mediante la guía emitida por el sistema SICA, según lo autorizado por la Sunagro. Por si fuera poco, Alimentos Polar no vende directamente a consumidores», precisó la gerente.

 

Aseguran que «ante este nuevo atropello, Alimentos Polar ejercerá las acciones que correspondan en defensa de sus derechos y seguirá produciendo y despachando al 100% de su capacidad que le permite la materia prima disponible los productos que prefieren los venezolanos». (El Mundo)

 

Fedecámaras prevé una contracción del PIB de 10% este año

Este año el producto interno bruto se contraerá entre 9% y 10% como resultado del retraso en la entrega de divisas oficiales necesarias para importar insumos, así como por los controles de precios que han hecho que las industrias trabajen a 48% de su capacidad instalada, afirmó Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras.

 

El directivo aseguró que para que la economía salga de la recesión en la que se encuentra es necesario que se eliminen los controles y se haga una modificación del marco regulatorio que incentive la producción.

 

Como aporte, el gremio empresarial presentó una serie de propuestas que expondrá alrededor del país y que esperan que sean discutidas por los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional.

 

“En búsqueda de la prosperidad los países mejoran sus regulaciones. Solo el año pasado el Banco Mundial reportó que 123 países modificaron su marco regulatorio para que el entorno del desarrollo de las actividades económicas fuera más favorable. Es necesario que en el país haya un clima de confianza”, dijo Martínez.

 

Afirmó que es urgente eliminar la Ley de Precios Justos, así como las reformas del sistema judicial, del régimen de inversiones extranjeras, de la Ley Antimonopolio y de la Ley del Banco Central de Venezuela. Agregó que la Ley del Trabajo debe ser resultado de un debate entre gobierno, trabajadores y empresas privadas.

 

“Cada norma que integra el marco regulatorio debe resultar del diálogo social, debe promover la transparencia y la probidad en la administración pública; también debe aplicarse a todos por igual, reducir obstáculos, crear soluciones, orientar más no controlar”, insistió.

 

Frontera. Martínez recordó que el cierre fronterizo del Táchira con Colombia, decretado por el presidente Nicolás Maduro, deja cuantiosas pérdidas para el comercio bilateral; calcula que ronda un millón de dólares diarios.

 

“Esperamos que la medida sea solo por un tema de soberanía y que los cancilleres se pongan de acuerdo para garantizar la seguridad en la zona”.

 

Francisco Martínez rechazó las amenazas que se han hecho a los comerciantes de la zona en relación con obligarlos a abrir los comercios. “La solución no es hacer que abran; la solución es llegar a acuerdos con los empresarios que están siendo afectados”.

 

Reiteró que el problema de escasez en el mercado se soluciona produciendo y exhortó una vez más al BCV a publicar las cifras de los indicadores macroeconómicos. (El Nacional)

 

Fedecámaras: Obligar a comerciantes a abrir santamarías no soluciona conflictos en la frontera

Obligar a los comerciantes a abrir sus negocios no es la solución para los conflictos económicos y de seguridad que hay en la zona fronteriza, aseguró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, en conferencia de prensa, donde fijó posición en torno la amenaza de aplicar esta medida, reseña El Impulso.

 

En efecto, el gobernador del estado Táchira instruyó al alto mando de la Guardia Nacional, para que procediera este miércoles, a abrir a la fuerza a los comercios que permanecieran cerrados, con la finalidad de poner las mercancías al alcance del pueblo.

 

“Abrir y romper santamarías, no es la solución, la solución está en llegar acuerdos con esos empresarios que están siendo afectados por una medida que no depende ni de ellos, sino que depende de una decisión entre ambos gobiernos”, señaló.

 

Admite que la situación de la frontera es muy delicada, muchos negocios están cerrados ante la imposibilidad muchas veces de no poder abrir, ya que se trata de una zona muy integrada social y económicamente en ese gran mercado binacional, agregando que el cierre de la frontera no solo afecta a quienes viven en la zona, sino también a la economía, confiado que en la reunión de las Cancilleres de los dos países se puedan poner de acuerdo y garantizar la seguridad de los bienes y las personas. (La Patilla)

 

Profesores de la UCV condicionan inicio de clases al aumento

En un informe dirigido a la comunidad universitaria la Asociación de Profesores de la UCV alertó que la demora de la discusión y una posible aprobación de una propuesta de aumento salarial, impuesta por el Ejecutivo, para el sector universitario se tratarían de una decisión unilateral no concertada entre las partes.

 

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, dijo que la demora en la aprobación de la convención colectiva mantiene en condiciones de miseria a más de 200.000 trabajadores y sus familias, y que la demora compromete la reanudación de las actividades académicas y administrativas de las universidades venezolanas el mes de septiembre.

 

Los profesores exigen dos salarios mínimos para el primer cargo del sector obrero y luego se aplicaría una escala de 7% para el resto de los cargos hasta el sector docente, que contaría con una escala de 18% y 20% para los profesores. (El Nacional)

 

Holguín: Demostraremos que juntos sí podemos tener una frontera en paz

La canciller colombiana, Maria Angela Holguín informó que Colombia está dispuesta a trabajar de la mano con Venezuela para combatir el crimen en la frontera y brindarle a los habitantes de ambas naciones, una frontera de paz.

 

Así lo manifestó Holguín durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de una reunión de cancilleres en Cartagena. «De esa línea de cooperación con Venezuela no nos va a sacar absolutamente nadie» (…) «Seguiremos trabajando a profundidad para que sea una frontera nueva, una frontera productiva donde sus habitantes no le tengan temor».

 

Y siguió explicando los objetivos de la unión binacional. «Para que podamos, dentro de muy poco tiempo, demostrar que juntos sí podemos tener una frontera en paz y una frontera digna de nuestros países».

 

Holguín además aseguró que seguirán trabajando conjuntamente con Venezuela para acabar con las bandas organizadas que operan en la frontera.

 

Agradeció la «generosidad» de Venezuela al haber recibido a colombianos a lo largo de los años. (El Mundo)

 

Rodríguez: Establecimos protocolos de comunicación directa con Colombia

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, señaló la tarde de este miércoles que se establecieron protocolos de comunicación directa con el Gobierno colombiano, en el marco de los conflictos que han surgido en la zona fronteriza de ambas naciones.

 

Previo a sus declaraciones, la canciller se reunió con su homóloga María Ángela Holguín para abordar el tema del cierre de la frontera y establecer las operaciones conjuntas para atacar las ilegalidades que se vienen desarrollando en la zona divisoria.

 

Rodríguez dijo que una de las principales preocupaciones son la «incitación al odio entre los pueblos».

 

Prometió que Venezuela va a garantizar los Derechos Humanos de los venezolanos y de los hermanos colombianos que se han visto afectados por la ola de deportaciones. (El Mundo)