Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20AG
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20AG

smadi

 

Aseguran que billete de Bs. 500 es «insuficiente»

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, y la economista Anabella Abadí, ratificaron este miércoles que debido al «acelerado proceso inflacionario que existe en el país» es necesario billetes de mayor denominación.

 

Palma aseguró que «quien esta generando inflación es el estado porque gasta 20% más del producto que le ingresa y, por lo tanto, tiene que buscar financiamiento en el BCV quien se lo financia creando dinero inorgánico, dinero sin respaldo que entra a la masa monetaria».

 

Explicó que cuando se desencadena un proceso inflacionario, «la cantidad de bolívares que necesitas es mayor» y que si la situación se mantiene «la inflación hará que regresen los tres ceros que quitaron».

 

El economista señaló que la situación también está relacionada con los «subsidios masivos» del gobierno nacional cuando ofrece productos que son «muchísimos más baratos» en Venezuela que en cualquier otro país, como es el caso de la gasolina.

 

«Para que un extranjero pueda comprar en Venezuela necesita la moneda nacional. En Colombia el billete de Bs. 100 lo compran más caro porque de igual forma cubrirán ese gasto con los productos venezolano que venderán allá a más del doble», aseguró Palma en el programa de César Miguel Rondón por Unión Radio.

 

Por su parte, la economista Anabella Abadí, señaló que el venezolano necesita un billete de mil Bs. porque el de Bs 500 es «insuficiente». Explicó que » el objetivo es facilitar las transacciones» y descartó que en Venezuela se esté llevando a cabo una especie de «corralito». (El Universal)

 

Dólar Simadi bajó este miércoles

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) para el día de hoy miércoles es de Bs/$198,50.

 

El tipo de cambio referencial bajó Bs/$1,26, con respecto al día de ayer cuando cerró en Bs/$199,76. (La Patilla)

 

Polar paralizó producción de jabón en polvo

Empresas Polar paralizó la producción de jabón Las Llaves en polvo por falta de materia prima y desconocen hasta cuándo durará la paralización.

 

Los trabajadores de la planta de limpieza protestaron este miércoles exigiendo al Gobierno nacional la pronta asignación de divisas.

 

Freddy Padrón, secretario general del sindicato, afirmó a Unión Radio que el sulfato de sodio que no se produce en el país «viene importado de China, México o España y sin divisas no tenemos la cantidad necesaria para continuar produciendo». Añadió que mensualmente se producen seis millones y medios de kilos de detergente.

 

Aseguró que hasta este martes las cinco líneas de producción trabajaron al 100% de su capacidad para garantizar el abastecimiento y ahora temen perder su fuente de ingreso.

 

Los trabajadores afirmaron que en otros rubros como jabón de panela y lavaplatos cuentan con la materia prima para producir por lo queda de año. (El Mundo)

 

Esperan normalizar producción de pan

Los acuerdos alcanzados entre la Federación Venezolana de la Industria de la Panificación (Fevipan) y representantes del Gobierno Nacional, están encaminados a normalizar el suministro de materia prima y, por ende, el abastecimiento sostenido de pan en el país.

 

La información la suministró el presidente del organismo, Tomás Ramos, quien destacó que las dificultades que afrontaron en el último año generó que perdieran los inventarios, por lo que a la fecha agotan esfuerzos por transitar canales de conversación y consenso que hagan posible reactivar el sector que está a 50% de abastecimiento.

 

Explicó Ramos que es fundamental la recuperación de los inventarios, tomando en cuenta que hay un consumo de un millón 300 mil sacos de harina al mes, 26 kilos per cápita al año.

 

Destacó que el Gobierno está atendiendo los embarques y aprobaciones para nivelar la materia prima y que se pueda atender la demanda nacional, incluyendo la navideña.

 

Al respecto especificó que vienen en camino 30 mil toneladas de trigo que está trayendo y otras 20 mil toneladas para un molino nacional.

 

Fevipan agrupa 10 mil panaderías y genera 200 mil empleos directos y un millón 700 mil puestos de trabajo indirectos. Entre hoy y el sábado 22, estará celebrando en Maracay su Asamblea Anual, donde tocarán con el Ministerio de Alimentación estos temas que les afectan, así como la situación de costos y el incremento abrupto de la materia prima que hace que los precios al consumidor varíen, dijo Ramos. (El Universal)

 

Empresarios entregarán a la AN agenda legislativa para frenar desabastecimiento

El segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, expresó que los 14 sectores económicos agremiados en Fedecámaras buscan frenar el desabastecimiento. “Esta es una propuesta integral de compromiso con responsabilidad, lo que planteamos son soluciones para todos los venezolanos”, expresó Cusanno.

 

En el programa A Tiempo de Unión Radio, Cusanno explicó que esta propuesta es para la nueva asamblea legislativa por lo que se la están haciendo llegar a todos los candidatos que están inscritos en el CNE para que se analice, se discuta en beneficio del país.

 

El representante gremial sostuvo que para satisfacer la demanda de divisas para el sector empresarial se debe propiciar una apertura económica, “Lo que hay que hacer es ir hacia un modelo de apertura económica donde todos podamos acceder a las divisas y además podamos producirlas, las subastas podrían subsanar algunos pequeños problemas pero no es el ideal para que en definitiva aquí se arregle todo”, concluyó Ricardo Cusanno. (La Patilla)

 

Productores de útiles escolares solo tienen 15% de inventario

La subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas para el sector de útiles escolares que estaba coordinando el Ministerio de Comercio en junio aun no se ha concretado y a menos de un mes para que comience el nuevo año escolar los fabricantes de los artículos tienen niveles mínimos de inventario.

 

“Hay empresas que tienen más insumos que otras. En promedio el sector tiene 15% de inventario, lo que nos hace temer que septiembre será un mes difícil y octubre también”, afirmó Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina.

 

Scarcioffo reiteró que la poca cantidad de insumos con la que cuentan las empresas ha llevado a algunas fábricas a paralizar líneas de producción y mandar a algunos trabajadores de vacaciones.

 

Recordó que las divisas que se aprobaron recientemente para el sector y que fueron anunciadas por el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter, eran para resarcir compromisos que estaban pendientes con las empresas.

 

“Fueron liquidaciones que se hicieron en reconocimiento de la deuda que se tiene. Empresas afiliadas a la cámara incluso esperan liquidaciones pendientes de la última subasta del Sicad de octubre del año pasado”, agregó.

 

Juan Carlos Viñals, presidente de la Asociación Venezolana de Papeleros y Afines, afirmó recientemente que para que el sector se reactive y se pueda atender la demanda para esta temporada escolar se deben recibir entre 200 millones y 300 millones de dólares.

 

Librerías semivacías. La reducción en la producción de los artículos se evidencia en los comercios. Padres, representantes y comerciantes coinciden en que la disponibilidad de productos para esta fecha es menor que la de años anteriores. Incluso, en algunos comercios limitan la cantidad de materiales que venden por persona.

 

“He recorrido cinco librerías y en la sexta fue donde conseguí tres de los cuatro textos que necesita mi hijo que cursará cuarto grado de primaria. Gasté más de 3.500 bolívares”, dijo una madre que pidió que no mencionen su nombre mientras visitaba una librería en La Candelaria.

 

Afirmó que también le ha costado conseguir creyones y cuadernos. Indicó que, de los últimos, solo se encuentran los de pocas páginas.

 

Otra madre de una niña que va a estudiar primer grado también afirmó que ha realizado un largo periplo para hallar los libros de la lista escolar. En un comercio en Chacaíto compró los libros Cotorrito y Chiquilín a 990 y 914 bolívares, respectivamente. En el negocio no había los textos de ortografía ni el diccionario cuando un padre preguntó por ellos.

 

Además de quejarse por la poca cantidad de materiales, los representantes rechazaron el aumento en el precio de los productos que consiguen. Afirmaron que una enciclopedia de sexto grado pasó de 280 a 1.000 bolívares en el último año, lo que implica un incremento de 257%.

 

“Los padres vienen y preguntan, y cuando se enteran de los precios dan media vuelta”, señaló un vendedor de una librería en Chacaíto que prefirió no ser identificado. Precisó que uno de los montos más bajos que se puede pagar por un morral es 5.000 bolívares; los de diseños de dibujos animados superan los 10.000 bolívares, mientras que las loncheras más sencillas van de 3.500 bolívares en adelante.

 

LA CIFRA

132 bolívares es el precio en el que se comercializa un sacapuntas pequeño con depósito. Los cuadernos se venden de 150 en adelante. (El Nacional)