Economistas aseguran que billete de Bs. 500 es "insuficiente"
Economistas aseguran que billete de Bs. 500 es «insuficiente»

inflabil

 

 

*Con información de El Nacional y El Universal

 

El Banco Central de Venezuela estudia la posibilidad de emitir un billete de 500 bolívares que entraría en circulación en 2016, informó una fuente extraoficial ligada al instituto emisor.

La medida se debe a la emergencia que se presenta por la escasez de los billetes de 50 bolívares y de 100 bolívares. El aumento de la circulación de estas denominaciones es consecuencia de la escalada inflacionaria que vive la economía. El valor que representan los billetes de menor denominación ni siquiera es suficiente para cancelar los productos de más bajo precio en el mercado.

Ante esta posibilidad economistas se pronunciaron y analizaron la situación y esto fue lo que dijeron:

El economista y profesor del IESA, Pedro Palma, y la economista Anabella Abadí, ratificaron este miércoles que debido al «acelerado proceso inflacionario que existe en el país» es necesario billetes de mayor denominación.

Palma aseguró que «quien esta generando inflación es el estado porque gasta 20% más del producto que le ingresa y, por lo tanto, tiene que buscar financiamiento en el BCV quien se lo financia creando dinero inorgánico, dinero sin respaldo que entra a la masa monetaria».

Explicó que cuando se desencadena un proceso inflacionario, «la cantidad de bolívares que necesitas es mayor» y que si la situación se mantiene «la inflación hará que regresen los tres ceros que quitaron».

El economista señaló que la situación también está relacionada con los «subsidios masivos» del gobierno nacional cuando ofrece productos que son «muchísimos más baratos» en Venezuela que en cualquier otro país, como es el caso de la gasolina.

«Para que un extranjero pueda comprar en Venezuela necesita la moneda nacional. En Colombia el billete de Bs. 100 lo compran más caro porque de igual forma cubrirán ese gasto con los productos venezolanos que venderán allá a más del doble», aseguró Palma en el programa de César Miguel Rondón por Unión Radio.

Por su parte, la economista Anabella Abadí, señaló que el venezolano necesita un billete de mil Bs. porque el de Bs 500 es «insuficiente». Explicó que » el objetivo es facilitar las transacciones» y descartó que en Venezuela se esté llevando a cabo una especie de «corralito».