Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12AG
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12AG

polar5

 

La justicia impide informar de la inflación en Venezuela

En una decisión dada a conocer el viernes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó la demanda de una organización no gubernamental que forzaría al Banco Central de Venezuela (BCV) a informar al público sobre la tasa de inflación.

 

Otrora un dato público e inocuo, que se daba a conocer con regularidad mensual, el desempeño del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha convertido en un secreto de Estado en Venezuela. La última vez que se informó de manera oficial sobre la inflación fue el febrero pasado, cuando el BCV registró una variación intermensual del IPC de 5,6% con respecto al mes de enero de 2015. Desde entonces, el ente emisor —controlado por el Ejecutivo, al igual que el TSJ— cumple seis meses sin publicar esas cifras.

 

El régimen chavista suele aplicar un torniquete a la circulación de estadísticas oficiales que, según considera, pudieran avivar el debate político y alimentar la “conspiración mediática” que denuncia regularmente. Así ha hecho, por ejemplo, con los reportes de homicidios y criminalidad desde 2005, o con los de epidemiología tras brotes cíclicos de dengue o chikunguña.

 

El pasado julio la organización Transparencia Venezuela —asociada a Transparencia Internacional— presentó ante el TSJ una “demanda por abstención” contra el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, un matemático ministro de Economía en los gabinetes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. La acción legal acusaba a Merentes de “incumplimiento de la obligación en la publicación de las principales estadísticas económicas del país”.

 

Sin embargo, en su decisión 935 del pasado 4 de agosto, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo desestimó el recurso al alegar que los demandantes no habían hecho suficientes diligencias para obtener del Banco Central los datos requeridos. La ONG, en un boletín de prensa distribuido el viernes reciente, calificó la decisión como poco sorpresiva “aunque, no por ello, menos indignante”.

 

Así el mutismo oficial con respecto a la inflación, uno de los azotes que más mortifican la vida diaria de los venezolanos, recibe una aprobación judicial. El presidente Nicolás Maduro rara vez se refiere al fenómeno, y cuando lo hace, lo asimila a otra arma de la guerra económica que, según denuncia el relato gubernamental, la burguesía especuladora libra contra la revolución. La inflación va adquiriendo en Venezuela una especie de rango sobrenatural: se sienten sus efectos, pero no se puede determinar —tal vez ni siquiera comprender— su existencia.

 

La más alta del mundo

 

Todavía con cifras oficiales, al cierre de los años 2013 (56%) y 2014 (68,5%), el incremento de los precios en Venezuela figuró entre los más altos del mundo. Este año se le supone en cotas propias de la hiperinflación. Como si fueran ofertas en una subasta, y ante la falta de cifras precisas, diversos voceros aventuran sus estimaciones. El Bank of America calculaba en julio que el año cerrará en Venezuela con una inflación de alrededor del 142%; la calificadora JP Morgan, en su más reciente informe difundido este martes por el diario El Nacional de Caracas, “ante la ausencia de reportes oficiales” pronostica un aumento del 140%. El economista Steve Hanke, catedrático de la universidad Johns Hopkins de Maryland (Estados Unidos), advertía en julio que el proceso inflacionario en Venezuela había ingresado a “una espiral de muerte” y que el incremento real de los precios durante los últimos doce meses alcanzaba el 615%.

 

En junio el ministro de Planificación y Comercio, Ricardo Menéndez, interrogado en el Comité de Derechos Culturales, Económicos y Sociales de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, admitió que la inflación hasta ese mes acumulaba, desde enero, un 60% de incremento. Sin embargo, a su regreso a Caracas, negó haber aportado esa cifra. (El Pais)

 

Supermercados amanecen con largas colas este miércoles

Este miércoles distintos supermercados del país amanecieron con largas filas de personas que intentarán comprar productos de la canasta básica.

 

En Caracas, en la redoma de La India, hacen cola a las afueras de un abasto Bicentenario desde la madrugada de hoy. En el Bicentenario, pero de Plaza Venezuela, también reportan filas desde tempranas horas.

 

En el estado Vargas, expresamente en Macuto, están aparcados desde las 2:00 am fuera de uno de los locales de la red pública Pdval.

 

En el interior del país la situación no es diferente a la de la capital. En Makro Paraguaná, la cola es muy larga, lo que la diferencia de otras, es que la fila en este establecimiento es de vehículos.

 

En el Pdval de Guatire, en Miranda, usuarios de Twitter colgaron fotos en la red que muestran la cantidad de personas presentes en el lugar.

 

En el centro del país, en Valencia, y hacia los estados andinos del país, en Mérida, los venezolanos también madrugaron para intentar comprar víveres. (El Nacional)

 

Autorizan hasta mañana distribución de alimentos sin uso del SICA

El vicepresidente de Soberanía Alimentaria y ministro de Alimentación, Carlos Osorio, autorizó a través de un comunicado que redes públicas y privadas del país realicen la distribución de alimentos sin las respectivas guías de movilización que actualmente presentan fallas en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

 

El comunicado, publicado en la página web de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), especifica que la misiva está dirigida al Mayor General Néstor Reverol.

 

Además, se establece que la autorización entra en vigencia a partir del día 10 de agosto a las 4:00 pm y culmina el día miércoles 12 a las 6:00 pm de este mismo mes.

 

El SICA ha presentado fallas por más de un mes y medio, y varias organizaciones gremiales e industriales han realizado de. (El Universal)

 

Simadi baja y se cotiza en Bs.197,75

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs.197,75 por dólar, una bja de Bs.2,17 céntimos con respecto a su cotización de la jornada anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 4,47% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 95,53% restante en manos de los sistemas administrados. (El Mundo)

 

Tasa Simadi ha subido Bs. 27,75 desde su activación hace seis meses

Con una tasa de Bs. 170,03 el Sistema Marginal de Divisas, Simadi, inició sus operaciones el 12 de febrero de 2015. A seis meses de su creación este ha aumento Bs. 27,75. La tasa de cambio actual es de Bs. 197,75, según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, BCV.

 

Actualmente, este tipo cambiario liquida en promedio el 4,37% de las solicitudes de transacciones de divisas diarias, de personas naturales y jurídicas, reguladas por el BCV y que se rigen por el Convenio Cambiario 33, el resto se liquida por los otros dos mercados fijados.

 

En contraste a la fluctuación de Simadi, el dólar paralelo, impulsado por Dólar Today (empresa dedicada a fijar una tasa de cambio arbitraria) se encontraba en la misma fecha de activación de Simadi en Bs. 190 y según su última actualización se encuentra en Bs. 688,94, esto se traduce en un incremento de más de Bs. 500.

 

Sistema cambiario venezolano

 

El anuncio de su creación se realizó el en rueda de prensa el 10 de febrero por parte del Ministro de Economía, Finanzas y Banca pública, Rodolfo Marco Torres y Nelson Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela, quienes presentaron al país el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y las condiciones en las que se mantiene el dólar a BS. 6,30 y el Sicad (a Bs. 12).

 

La tasa de Bs. 6,30 atiendes los sectores prioritarios del país, medicinas, alimentos y materia prima, que cubre el 70 % de las necesidades del país.

 

Las Subastas del Sicad, otro cambio del esquema cambiario, que ahora fusiona al Sicad 1 y 2, para cubrir las necesidades del resto de los sectores productivos. Su tasa se fija mediante el resultado de subastas.

 

El Simadi permite operaciones compra y venta de personas naturales, empresas privadas y públicas que necesiten realizar transacciones en divisas.

 

Las operaciones se llevan a cabo por intermedio de la banca pública o privada, casas de cambio, operadores de valores autorizados y en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

 

Operaciones de menudeo y alto valor

 

La adquisición de divisas en casas de cambio, reguladas por la tasa Simadi, le permite a las personas naturales adquirir 300 dólares diarios, 2.000 al mes y 10.000 al año. Para ello, la persona solo necesita entregar sus documentos y declarar el origen de los fondos.

 

En cuanto a las operaciones realizas por los bancos públicos y privados, existen las de alto valor: las personas naturales pueden realizar operaciones de compra-venta en moneda extranjera desde 3.000 dólares hasta 10.000.

 

En las operaciones al menudeo las personas naturales pueden realizar operaciones de compra-venta en moneda extranjera desde 300 dólares hasta 2.999. Las operaciones de las personas jurídicas, corresponden a las de alto valor que va desde 3.000 dólares hasta 200.000.

 

Para participar en el Simadi se debe tener una cuenta en dólares abierta en bancos venezolanos, públicos o privados. El interesado debe llenar una orden de compra con el monto en divisas que desea adquirir y la tasa a la cual está dispuesto a hacerlo.

 

La institución recibe la solicitud y el sistema la conecta con un posible vendedor. Si el precio coincide, se concreta la transacción y el demandante recibe el monto en efectivo o títulos valores, según sea el caso. (Noticias 24)

 

Culmina la Jornada Nacional de Formación nuevos fiscales de la Sundde

Este martes  culminó la Jornada Nacional de Formación de tres mil nuevos Fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Así lo dio a conocer la intendenta para la Protección del Salario del Obrero y la Obrera, Naile Figuera, quien destacó la importancia de incrementar el número de funcionarios dispuestos para la defensa de los derechos socioeconómicos.

 

«Hoy estamos cumpliendo con las órdenes del presidente, Nicolás Maduro, quien nos solicitó formar tres mil nuevos Fiscales para el combate en contra de la guerra económica que pretende someter nuestro capital interno y externo», señaló Figuera.

 

La Intendenta hizo énfasis al fenómeno del bachaqueo y destacó que los nuevos defensores tienen como tarea primordial detener el auge de esta modalidad económica.»Cada fiscal tiene, a partir de hoy, las herramientas para fortalecer la economía nacional y detener el bachaqueo, que es la última fase de esta guerra económica en cuanto a alimentos, artículos de higiene y primera necesidad y que busca enfrentar pueblo contra pueblo», expresó la representante de la Sundde.

 

De igual manera, nformó que los servidores públicos garantizaran el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), y en especial la aplicación del Precio Justo en los artículos de primera necesidad.

 

Por último, Figuera dio a conocer los contenidos curriculares que se impartieron durante las jornadas siendo estos: Eje temático: valores éticos y políticos, sistema de fiscalización e inspección popular, Ley Orgánica de Precios Justos y sus estructuras de costo, y procedimiento de fiscalización. (El Universal)

 

Ensamblaje de vehículos y motos está estancado

El sector automotor no escapa a la falta de divisas que afecta al país, debido a la caída en los precios del petróleo que en la semana del 27 al 31 de julio promedió en 45,87 dólares por barril, muy por debajo de lo calculado en el Presupuesto Nacional 2015 de 60 dólares por barril.

 

Esta situación ha afectado el nivel de las reservas internacionales que se ubicaron en 16.977 millones de dólares al finalizar el séptimo mes del año, reportó el BCV.

 

Por esta razón, al sector de motos no le han sido adjudicadas las divisas que requiere para importar el CKD, kit que contiene el material de ensamblaje para las unidades, cuya producción global en el mes de julio descendió a 412 unidades con respecto al mes anterior cuando se ubicó 1.446, revelan cifras de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motocicletas (Aifem). Además, desde hace un año le deben a sus proveedores chinos 812 millones de dólares, lo que ocasionó el cierre de su línea de crédito.

 

Otras cifras que presenta Aifem son las ventas globales que en julio descendieron a 677 unidades con respecto a junio cuando se facturaron 1.261 motos en el país.

 

La situación se repite en el sector de ensambladores de carros, según cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

 

En julio, la venta de automóviles cayó 23,2%, lo que significa que en julio se ensamblaron 1.446 unidades. Es decir, 438 menos con respecto al mes anterior, con el ensamblaje de 1.884 carros.

 

Por eso, el sindicato de trabajadores automotrices solicitaron al Ejecutivo Nacional que ponga en práctica un plan de rescate para las empresas del sector para salvar 100 mil empleos, junto con el sector de autopartes. Esperan ser atendidos prontamente por las autoridades gubernamentales, para que escuchen sus planteamientos.

 

Entre tanto, los distribuidores de automóviles no cuentan desde hace dos años con licencias de importación para traer carros desde Ecuador y Argentina. Países con los que Venezuela tiene suscritos convenios automotrices. (El Universal)

 

Colgate Palmolive paraliza la producción de detergentes

A través de un comunicado interno, los trabajadores de la planta Colgate Palmolive, ubicada en Valencia, estado Carabobo, fueron informados de la «parada indefinida» de la línea de producción de detergente en polvo, desde este lunes 10 de agosto.

 

La circular indica que esta paralización obedece a la falta de material, llamado «Film», para los empaques, debido a que su costo ha aumentado más de 300% desde septiembre de 2014, fecha de la última actualización de precios, por lo cual el precio regulado de venta al público del producto no cubre los costos de producción, generando pérdidas a la empresa.

 

Adicionalmente se supo que los trabajadores de cuatro de las seis líneas de producción de esa planta serán reubicados en otras líneas de la empresa, para evitar enviarlos a casa con salario básico. (El Universal)

 

Cervecería Polar anunció que restablecerá producción

Cervecería Polar anunció, a través de un comunicado, que los despachos de materia prima importada (cebada malteada) han arribado a puerto venezolano.

 

Agrega el documento que la empresa proyecta reanudar la producción en las instalaciones afectadas, que representan solo 25% de la producción nacional actual.

 

La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, sin embargo, advirtió hace un mes, cuando instó al gobierno a la aprobación de divisas para reponer los inventarios y continuar produciendo cerveza y malta: “El proceso de producción de cerveza es riguroso, complejo y continuo. De llegar a paralizarse, acarrea unos descalabros a lo interno de todo lo operativo de las plantas, que impediría atender el mercado y volver de nuevo a punto de reactivación y normalidad de las operaciones requeriría un tiempo importante”.

 

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Bebida, Pablo Castro, explicó que el proceso de preparación de la cebada podría demorar más de 20 días. “Hay que descargarla, llevarla a los silos, molerla, cocerla y luego filtrarla para que pase al proceso de maduración o fermentación, seguidamente va a las cavas”, precisó. (El Nacional)

 

Maduro prometió organizar OLP contra los bachaqueros

Nicolás Maduro, presidente de la República, dijo que están realizando trabajo de inteligencia para organizar una Operación de Liberación y Protección del Pueblo contra los bachaqueros.

 

«Como el pueblo lo pidió, estamos preparando la metodología para una OLP especial nacional contra los bachaqueros y las mafias de bachaqueo que atacan a nuestro pueblo para desmembrar todas las mafias del bachaquerismo», dijo el mandatario durante su programa de TV en Contacto con Maduro.

 

Maduro dijo que el bachaquerismo es un fenómeno que comenzó en la frontera y fue creado por las mafias colombianas.» De la mafia de Maicao, de la mafia de Cúcuta nos vino este ensayo que después la derecha nacionalizó. Porque hay bachaqueros de Voluntad Popular, hay bachaqueros profesionales de Primero Justicia», indicó Maduro.

 

Agregó que están presos los bachaqueros pertenecientes a esas agrupaciones políticas y que algunos han confesado. «Con esa información estamos haciendo la inteligencia para una operación de la OLP contra el bachaquerismo, que va a ser nacional en su momento», destacó Maduro. (El Nacional)