¿Es posible la dolarización en Venezuela? Hablan los economistas - Runrun
¿Es posible la dolarización en Venezuela? Hablan los economistas

dólaresmonton1

Cedice Libertad reunió a un grupo de expertos en materia económica para analizar si es posible la dolarización en el país.

El análisis de la institución demuestra que la dolarización es una opción dada las circunstancias de alta inflación y crisis económica que vive el país.

En la reunión participaron los economistas Oscar Torrealba, autor del análisis, Antonio Paiva y Asdrúbal Oliveros.

Torrealba explicó los dos tipos de dolarización: “La primera se trata de la sustitución de toda la moneda local por la moneda extranjera. El segundo tipo es conocido como el sistema bimonetario, que es la coexistencia de la moneda local y el dólar. En este último, la divisa toma la función de reserva de valor mientras que la moneda de cambio seguiría siendo el Bolívar. De forma progresiva la población irá renunciando a la moneda local para sus funciones básicas”.

En su opinión, la dolarización es un beneficio porque elimina el riesgo de devaluación. Además, incentiva la inversión extranjera y profundiza los mercados financieros, mejora la credibilidad al mantenerse una política estable en materia fiscal y monetaria, reduce los costos transaccionales derivados del antiguo intercambio entre monedas, minimiza los niveles inflacionarios y no exige el diseño de un marco institucional a gran escala.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros expuso: “El peor escenario es en el que ganamos en bolívares pero nos cobran todo en dólares. No se puede hacer todo este proceso en poco tiempo, pues es un problema mucho más grave. No se puede tomar una decisión así. El año 2014 y lo que va de 2015 ha sido uno de los peores momentos de la sobrevaluación de la moneda. No estamos en el mejor escenario para una dolarización”.

Para Antonio Paiva, hoy, con los niveles de globalización y la profundidad de la crisis en el país, se podría tomar la dolarización como salvavidas o como una medida desacertada.

“Realmente lo primero que necesitamos es un estímulo de la economía, una recuperación del ingreso y del salario”, sostuvo.

Con información de Comunicaciones Cedice-Libertad.