Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #23J

billete100

 

Tasa Simadi se cotiza en Bs.199,38

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs.199,38 por dólar, una baja de Bs.2,03 céntimos con respecto a su cotización del pasado miércoles, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 3,99% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 96,01% restante en manos de los sistemas administrados.

Con la cotización de este martes el Simadi promedia Bs. 195,99por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs. 198,34 en los últimos cinco días de operaciones. (El Mundo)

 

Estiman que en los próximos días podría perfilarse un cambio dual

El diputado José Alfredo Ureña (Psuv/Guárico) apoya la flexibilización del tipo  de cambio de divisas en Venezuela, destacando que en los próximos días se podría  ir disminuyendo a  un modelo dual, pues a su juicio las tres tasas que existen hoy para el dólar se prestan para distorsionar el mercado cambiario, acciones que son impulsadas fundamentalmente por quienes están detrás del portal Dólar Today.

 

Precisó el parlamentario,  miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, que a pesar de que en el país están definidos tres tipos de precios por dólar, existe una distorsión en la economía que facilita la aparición de un dólar definido por Dólar Today el cual no se ha podido contener, reseñó nota de prensa de la Asamblea Nacional.

 

Refiriéndose a la escasez que padece el país acusó a los «empresarios metidos a políticos» de ser los causantes de la misma, recordándoles su obligación de producir mientras que la del Estado es controlar la distribución, como lo está haciendo con las captahuellas.

 

Recalcó que próximamente llegarán al país 265 mil toneladas de alimentos provenientes de acuerdos comerciales con Uruguay, por lo cual el gobierno afianzará este control   para  evitar que los mismos sean sacados por las mafias de extracción a  través de los caminos verdes de la amplia  frontera que se tiene con Colombia, que comprende más de 2 mil kilómetros, en tres estados del país.

 

Ureña explicó que Uruguay debía a Venezuela 262 millones de dólares por concepto de factura petrolera y mediante los acuerdos de complementariedad se traerán al país 300 millones en alimentos. Resaltó que dentro del nuevo esquema de relaciones entre países de la región  Mercosur se ha convertido en el quinto bloque mundial, no solo por su características económicas, sino por la cantidad de gente que lo conforman.

 

Desde el punto de vista económico precisó que este bloque agrupa a la primera reserva de petróleo del mundo, como lo es Venezuela; al mayor depósito de gas en Bolivia; países graneros como Argentina y la cuenca de agua  dulce más grande en Brasil. (El Universal)

 

BCV duplicó en un año la circulación del billete de Bs. 100

La impresión del billete de 100 bolívares continúa el ascenso que inició desde el año 2013. Cifras del Banco Central de Venezuela revelan que en el transcurso de un año la circulación de la pieza de más alto valor en el mercado monetario nacional aumentó 104,4%.

 

La data oficial indica que al cierre del mes de junio de este año, el número de piezas del billete de Bs. 100 se colocó en 1.859,2 millones, versus los 909,5 millones de junio de 2014.

 

Analistas han señalado que el incremento significativo de la liquidez y el alza sostenida de la inflación, ha obligado a las autoridades monetarias a emitir un mayor número de billetes de alta denominación.

 

Puede leer el resto de esta información en l edición impresa de El Mundo, Economía y Negocios de mañana, 23 de julio de 2015. Además prodrá ver la infografía correspondiente a la evolución de esta serie de papel monetario. (El Mundo)

 

Min-Agricultura establece acuerdos con varios sectores productivos

El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) mantuvo esta semana reuniones con el sector arrocero, de hortalizas, café y papas, para crear estrategias que mejoren el sistema de distribución de los insumos agrícolas, se lee en una nota del ente.

 

Luego de las reuniones que mantuvo el MAT con representantes del sector arrocero, la institución acordó realizar una agenda de trabajo para restablecer la producción del rubro en el país.

 

En este sentido, Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz) manifestó que los productores estarán alerta y a la espera del desarrollo de esta agenda. (El Mundo)

 

Fedecámaras: Existe disposición para reunirnos con el Gobierno

Francisco Martínez, nuevo presidente Fedecámaras, aseguró que continúa en disposición de entablar un diálogo con el Gobierno Nacional para obtener los frutos necesarios para los venezolanos.

 

“Creo que próximamente podríamos estar hablando el gobierno nacional y Fedecámaras para intentar establecer ese diálogo que realmente están esperando los venezolanos”.

 

Martínez señaló que ha tenido algunas conversaciones privadas con miembros del tren Ejecutivo, y espera que los cambios deben ser factibles, apostándole al éxito económico.  En ese sentido, reiteró que lo primero sería revisar algunas leyes como la de Costos y Precios Justos. (La Patilla)

 

Papelerías esperan divisas para reactivar sector

El presidente de la Asociación venezolana de Papelerías y Afines, Juan Carlos Viñals, adelantó que se mantienen a la espera de la liquidación de divisas tras el anuncio del Ejecutivo. “Apenas tenemos 24 horas y la información no nos ha llegado a la cámara oficialmente”.

 

Viñals dijo que si las divisas se liquidan esta semana, la llegada de los productos varía según el país de su procedencia, pero estima que hay que agilizar el proceso para reabrir las líneas de crédito al sector.

 

También explicó que cada empresa maneja el inventario de manera independiente. “No es lo mismo traer importación de Panamá, Colombia o China. Se deberían importar las materias primas para que la producción nacional se active. Lo más necesario es que se liquiden las divisas porque tenemos los créditos cerrados a nivel internacional”. (La Patilla)

 

Nicolás Maduro anunció una serie de beneficios para los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación de todo el país

El Presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles la aprobación de la homologación salarial para los docentes adscritos a todas las gobernaciones del país.

 

Maduro destacó que “los docentes de todos los estados deben tener su homologación salarial y los recursos salen de los ingresos extraordinarios legales del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”.

 

El jefe de Estado también aprobó el beneficio de titularidad de los trabajadores y trabajadoras para 48.144 docentes que hasta ahora tienen condición de interinos y 13.623 obreros contratados del Ministerio de Educación, así como la ocupación, a través de concurso público, de 20.200 cargos.

 

Maduro destacó que debe avanzarse “con justicia y equilibrio en la titularidad de los docentes y trabajadoras del sistema educativo venezolano”.

 

Asimismo el Jefe de Estado aseguró que está listo para adjudicar 2.000 viviendas para educadores en el mes de agosto, “ya depende de ustedes” dijo el Jefe de Estado a los trabajadores de la Educación.

 

Maduro también aprobó una serie de beneficios para las madres del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa), que incluye la pensión de vejez a través de la Gran Misión Hogares de la Patria a 5.120 madres y la nivelación de salarios con todos los beneficios de la Ley. (El Mundo)

 

Trabajadores piden plan de rescate de empleos

Los sindicatos de la industria ensambladora de automóviles solicitan un plan de rescate de las empresas para salvar los empleos directos. Por tal razón, ayer se reunieron los dirigentes sindicales de General Motors, Chrysler de Venezuela y Ford Motor de Venezuela.

 

Gilberto Troya, presidente del sindicato de Ford, dijo que las dos primeras empresas ya tomaron acciones enviando a sus trabajadores de vacaciones, pero en Ford aún no se ha dicho nada al respecto.

 

Pero estima Troya que con la implementación de un plan de rescate que permita aumentar la producción de automóviles, se podrán salvar 8 mil empleos directos.

 

Recordó que en junio la producción alcanzó a 623 unidades y en julio a 500, pero de agosto en adelante no existe plan de ensamblaje.

 

Dijo que esta preocupación fue expresada en una comunicación que enviaron al presidente Nicolás Maduro, solicitándole una audiencia, pero no han tenido respuesta. Allí le plantearon, además, que «este plan consiste en más inversión privada y adjudicación de divisas a tasa oficial.»

 

Agregó que 320 unidades de varios modelos que serían vendidas en dólares, serán facturadas en bolívares, pero aún no hay una respuesta por parte del Ejecutivo Nacional. (El Universal)

 

Calculan déficit de $ 20,2 millardos para este año

El déficit fiscal en Venezuela, que se crea por la diferencia entre los ingresos y los egresos de la nación, sumará 20,2 millardos de dólares al cierre de 2015, según cálculos del Bank of América Merrill Lynch.

 

En su más reciente publicación, El libro rojo, el banco estadounidense advierte que el país ha registrado un descenso de 43,1 millardos de dólares en los ingresos petroleros en los últimos 2 años. “El ajuste en las importaciones de bienes y servicios, la disminución de los envíos a Petrocaribe y la salida de capitales implicarán un recorte de 31,7 millardos de dólares para finales de 2015”, dice.

 

Sin embargo, el informe señala que con todo y este recorte Venezuela tendrá que financiar una brecha de 14,1 millardos de dólares, cifra que representa un incremento importante si se compara con los últimos 2 años. “Si no se realizan más recortes en las importaciones y se efectúan otros ajustes, el país necesitará 20,2 millardos de dólares en fondos cada año para poder financiar esta brecha”. Añade que si bien el país puede sostenerse por 2 años, este rumbo económico resulta “claramente insostenible”.

 

 

Menos importaciones. A pesar de que no existen cifras oficiales del Banco Central de Venezuela, Bank of America se basa en las exportaciones de otros países para determinar cuánto han caído las importaciones en Venezuela. Indica que en los primeros cuatro meses de 2015 las compras externas descendieron 9,1% con respecto al mismo período de 2014.

 

Agrega que si solo se concentran en la caída experimentada en abril pasado, el resultado es que el descenso fue de 24,1% en los últimos doce meses. El documento también refiere que entre los meses de enero y abril de 2014, las importaciones bajaron 40,6% con relación a igual período de los tres años anteriores. “Si se mantiene esta tasa de contracción en las importaciones por lo que queda de 2015, Venezuela podría llevar a cabo una de las reducciones en compras externas más grande de la historia”.

 

La firma sostiene que la decisión del gobierno de hacer el recorte por cantidades de bienes en vez de ajustar los precios, está provocando un incremento en el costo social. “No negamos que de este modo se sostiene la capacidad de pago de las obligaciones del servicio de deuda externa”.

 

Calcula que los activos totales de la nación –susceptibles de ser vendidos para conseguir dinero en efectivo– han caído en 11,2 millardos de dólares en el primer semestre de 2015 y actualmente totalizan 61,1 millardos. “Un ajuste gradual utilizando los ahorres tiene sentido dentro de una economía con restricciones de liquidez en divisas. Sin embargo, la velocidad con la que se están agotando continúa poniendo nerviosos a los inversionistas”. (El Nacional)