Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #17J
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #17J

economíavenezolana5

 

Bank of America: Inflación cerrará el 2015 en Venezuela por encima de 170%

Los informes macro económicos de gestión siguen reflejando una mala proyección para Venezuela en 2015. Bank of America (BofA) publicó el detallado informe The Red Book: 1Q15 edition sobre la situación en el país donde se expresa que en junio de 2015 la inflación se ubicó en 7%. Esto representa una desaceleración con relación al mes de mayo que se ubicó en 9,6%.

«La inflación mensual del año en los primeros cinco meses ha marcado de media, un 8,7% para una cifra anualizada de 172,4%», refleja el informe.

Sin embargo, esa es la mejor noticia que trae el informe, pues los resultados del mismo indican una inflación anualizada hasta junio es de 113,2%. Mayor que la inflación anualizada con relación al mes de mayo que se ubicó en 108,1%, lo que representa un considerable aumento de 52,7% comparado con el 60,5% en junio de 2014.

Además, se prevé una contracción en las importaciones de 31,8%, así como una contracción del consumo privado de 3,4%.

BofA también realizó un estimado para 2015 un precio para la cesta petrolera venezolana, que según sus datos cerrará en $ 47,3 el barril.

Las perspectivas económicas de Venezuela también fueron arrojadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que registró que la economía de Venezuela registrará la mayor contracción de la región, al ubicarla en 7% al cierre de 2015 y con una inflación prevista superior al 100%. Por su parte, Barclays Capital opina otro tanto y coincide que la inflación ya ha tocado los tres dígitos.

El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene sin publicar cifras oficiales desde diciembre de 2014, por lo que no hay cifras relacionadas con la inflación, y al mismo tiempo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dejó de publicar las cifras de la Canasta Alimentaria Normativa. (El Universal)

 

Fedecámaras «condenó las prácticas especulativas» con el cambio de divisas

El presidente saliente de la patronal Fedecámaras, Jorge Roig, rechazó que páginas web publiquen precios del dólar sin bases económicas claras, y cuyas consecuencias son «mal sanas para la economía» nacional. Esto lo declaró en la 71 asamblea anual de Fedecámaras, donde Roig le otorgará la presidencia de la organización gremial a su sucesor, Francisco Martínez, quien venía ejerciendo la primera vicepresidencia del ente y la mantendrá hasta 2017.

Sin embargo, Roig dejó entrever que el hecho de que páginas web como «DolarToday» publiquen precios del dólar y calen en la población se debe a la ausencia de cifras oficiales y a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no pueda demostrar lo contrario, así como una asignación de divisas que no es transparente.

«No hay un BCV que sea creíble; no tienen cifras oficiales que demuestren lo contrario, no hay asignación de divisas permanente que sea transparente por lo cual es evidente que cualquiera que diga algo el público está dispuesto a creerlo y le está haciendo mucho mal al país», dijo.

En este sentido, condenó la publicación de este tipo de cambio que a su juicio perjudica a la economía nacional.

«Evidentemente condenamos cualquier práctica especulativa que vaya en contra de la economía nacional. El dólar no vale ni 6,30 y tampoco vale lo que estas páginas están diciendo. No nombramos a ninguna página en particular (…) Lo que estamos hablando es que ese no es el verdadero valor real del dólar, y se están basando en conceptos y cálculos que no se corresponden con la economía nacional. Cualquier economista que te haga un cálculo lo de que debería valer el dólar no coincide con la tasa de cambio que se publican en esas páginas web», sostuvo Roig.

Roig informó que según los cálculos de Fedecámaras, la inflación estará por encima del 100% en Venezuela, a la sombra de la ausencia de cifras oficiales, y aseguró que se debe creer a las estimaciones de organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FIM) que proyecta una contracción de la economía venezolana en 7%.

 

Propuesta para el parlamentarismo

Roig informó que desde la organización empresarial presentarán un proyecto dirigido a los nuevos diputados electos en los comicios del 6 de diciembre.

«El país no está discutiendo  lo que un parlamento debería discutir y el parlamento seguramente estará compuesto por fuerzas políticas de distinta ideología y queremos proponer a quién sea electo un marco regulatorio que genere confianza y que promueva la inversión (…) presentaremos un marco de leyes en materia laboral, tributaria, fiscal, leyes (…) estamos trayendo ejemplo de países exitosos en el mundo y demos señales claras de que la gente no solo exija su parlamentaria sino lo que deba discutir», dijo el dirigente gremial.}

«Lo primero que hay que entender es entender al inversionista y eso no existe en Venezuela», reiteró. (El Universal)

 

Fedecámaras convirtió a Lara en el epicentro de la economía nacional

Barquisimeto. Antes de la instalación de la Asamblea de Fedecámaras, en Barquisimeto, estado Lara, se efectuó una reunión para la elección de la nueva Junta Directiva que regirá al gremio durante el período 2015-2017, en la cual resultó electo Francisco Martínez, quien será juramentado mañana al finalizar el encuentro. Martínez actualmente es vicepresidente ejecutivo de Fedecámaras.

Fedecámaras convirtió en epicentro de la economía nacional a Lara durante estos dos días con ponencias e ideas para ayudar  a mejorar la economía del país.

Con la presencia de la Directiva Nacional de Fedecámaras y de autoridades regionales de la entidad, se instaló en Barquisimeto la 71° Asamblea Anual del gremio, que  analizará la situación económica actual del país, teniendo como lema “Compromiso en Libertad”.

Jorge Roig, presidente saliente de Fedecámaras, agradeció la asistencia de al menos 600 personas del ámbito productivo nacional en esta Asamblea, que en dos días además de analizar cada sector, “también buscará dar soluciones ante la crisis que vivimos actualmente”. (El Mundo)

 

Francisco Martínez es el nuevo presidente de Fedecámaras

El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Roig, abandona este jueves su cargo para dar paso a una nueva dirección de la organización gremial, la cual estará ahora dirigida por Francisco Martínez, su actual vicepresidente.

Antes de la instalación efectuaron una reunión para la elección de la nueva Junta Directiva que regirá el gremio durante el período 2015-2017, en la cual resultó electo Francisco Martínez, que será juramentado este viernes al finalizar el encuentro.

Jorge Roig, presidente saliente, agradeció la asistencia de al menos 600 personas del ámbito productivo nacional en esta Asamblea.

Al mismo tiempo, lamentó que en su período no haya sido escuchado por el Gobierno Nacional, pues aunque “dejamos una estructura interna más fuerte a la institución, no pudimos entablar diálogo con Ejecutivo, incluso los invitamos a esta Asamblea y tampoco asistieron “, por lo que pidió a la nueva directiva apueste por el diálogo, “creo que es la vía del país”.

En el encuentro se hizo presente el gobernador de Lara, Henri Falcón, además de los alcaldes de Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare), Alfredo Ramos y José Barreras, respectivamente. “Queremos respaldar y establecer alianzas estratégicas y de bienestar social con el sector productivo del país, por eso estamos presentes para apoyarlos”, aseguró Falcón.

Francisco Martínez ha desarrollado una carrera como empresario al frente de importantes organizaciones gremiales en Zulia, como la Cámara de Comercio de Maracaibo y Promozulia. (El Mundo)

 

Industria del arroz con pocos días de inventario

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) planteó a las autoridades de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), la situación de agotamiento de inventarios de materia prima que están afectando  a la industria procesadora de arroz de mesa.

“Nuestro inventario de arroz paddy disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a apenas 7 días en promedio para toda la industria”, informó la directora ejecutiva de Asovema, Mary Trini Solórzano.

En el caso de algunas empresas, la disponibilidad es de solo un día de inventario, explicó Solórzano, quien agregó que los afiliados de Asovema trillan un promedio mensual de 68 mil toneladas de arroz paddy,  que equivalen al  65% de todo el procesamiento de arroz en el país.

“Le hemos reiterado a las autoridades nuestra solicitud acerca de la necesaria fluidez en las asignaciones de materia prima que importa el Gobierno”.

 

Rezago de precios

 

La representante de Asovema enfatizó que, a esta situación, se suma el prolongado rezago de precios que afecta a este circuito agroalimentario, “cuya viabilidad económica se encuentra seriamente comprometida”.

“El precio del arroz blanco de mesa está congelado desde octubre de 2014, fecha en que se autorizó un ajuste insuficiente(…) La industria ha solicitado un precio de Bs. 43,50 para el kilo de arroz blanco de mesa tipo I, siempre y cuando se mantenga el precio fijado por el Ejecutivo para la materia prima en bolívares por  kilogramo húmedo”. (El Mundo)

 

Arbitraje puso fin al bloqueo laboral en Cervecería Polar

Tras 90 días huelga en agencias de distribución de cerveza por parte del sindicato Sintraterricentro (Sindicato Único Regional de Trabajadores y Trabajadoras Territorio Centro Polar), que opera en Turmero, estado Aragua, una decisión del Ministerio del Proceso Social del Trabajo ordenó el cese de la huelga y el reinicio de actividades; pues ahora el conflicto será dirimido a través de un arbitraje.

La decisión del Ministerio del Trabajo, que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 422.131, de fecha 14 de julio de 2015, especifica  que se iniciará el proceso de arbitraje previsto en los artículos 493 al 496 de la LOT.

En la medida,  se señala que los trabajadores de Sintraterricentro seguirán gozando del fuero sindical. También se instruye al Inpsasel, para que determine las condiciones y medio ambiente laborales,  para el reinicio de actividades.

 

Respuesta de la empresa

Cervecería Polar anunció a través de un comunicado, su disposición a participar en el proceso de arbitraje ordenado por el Ministerio del Trabajo, que obliga a terminar con el bloqueo impuesto por un grupo de trabajadores de agencias de distribución del centro del país.

El texto agrega más delante: “participaremos con la mayor disposición a colaborar, tal como hemos hecho cada vez que se requiere un arbitraje, proceso que debe desarrollarse en estricto apego a la resolución del Ministerio, la LOT y la Constitución”, señaló Guillermo Bolinaga, director de Asuntos Legales y Regulatorios de Empresas Polar.

El abogado solicitó además que las autoridades laborales, junto con la Defensoría del Pueblo, garanticen que se ponga fin a las acciones violentas del grupo que promovió el bloqueo. “Debe respetarse el derecho a la paz laboral de la gran mayoría de trabajadores que no se plegó al bloqueo por parte de este grupo violento”, enfatizó Bolinaga.

 

Acciones

En el próximo paso, atendiendo a la decisión del Ministerio del Trabajo, las partes deberán sentarse para dirimir la controversia, que originó la paralización, debido a que el pliego conciliatorio no produjo resultados, pues la empresa sostiene que Sintraterricentro no tiene calificación para discutir contrato “por no representar la mayoría” y porque aduce que ya firmó con otro sindicato (Sutraba).

Justo esta controversia, será la que deberá resolver el arbitraje. (El Mundo)

 

Celebran cese de la huelga en Cervecería Polar

Los  18  sindicatos que hacen vida en las distintas  plantas distribuidoras y embotelladoras de Cervecería Polar, coinciden en celebrar la terminación de la huelga que por 100 días mantuvo el sindicato Sintraterricentro en Turmero (Aragua) para presionar la discusión de contrato.

Aún con sus diferencias de criterios de temas sindicales, laborales e ideológicos,  esta vez  las 18 organizaciones sindicales celebrarán la decisión del Ministerio del Proceso del  Trabajo, que ordenó esta semana instalar una junta de arbitraje y el cese inmediato de la huelga en las cinco unidades de distribución de Cervecería en los estados Aragua y Carabobo.

 

Esperan por inspección

Juan Rodríguez, secretario general de Sintraterricentro, informó que en este momento están en la etapa de escogencia de los representantes legales de ambas partes y a la espera del mediador. “Estamos presentando los currículos de nuestros abogados y esperando que la empresa también presente los suyos, lo último será escoger el mediador, para eso tenemos cinco días, según lo dispone la junta de arbitraje”. (El Mundo)