Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #12J

medicamentoss

 

Menéndez rechaza haber comunicado cifra de inflación en 2015

El ministro de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, negó haber informado la cifra del 60% de la inflación en su función de comisionado representante de Venezuela ante un examen de la ONU.

 

Desde su despacho, Menéndez rechazó haber informado sobre la cifra del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el examen en materia socioeconómica que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Venezuela en Ginebra, Suiza. Menéndez estaba comisionado como representante del Estado venezolano ante el organismo internacional.

 

Este martes durante el tercer Examen  Periódico de Venezuela en la 55 Sesión del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. La inflación (INPC) tiene cinco meses sin ser publicada. (El Universal)

 

Un kilo de papa cuesta más que un salario mínimo diario

Esta semana el kilo de papa alcanzó hasta los 390 bolívares en algunas cadenas de supermercados, lo que es casi el doble del salario mínimo diario de 224 bolívares, decretado por el Ejecutivo.

 

Un recorrido realizado por cinco supermercados privados evidenció que el kilo del vegetal oscila entre Bs. 250 y Bs. 390, dependiendo de si es papa lavada o no.

 

Productores del rubro descartan que en lo que resta de año el precio baje más de los 250 bolívares por kilo, dado la caída de la cosecha en los estados Lara, Mérida y Táchira, principales regiones de producción de papa granola, la variedad que más se consume en el país.

 

A inicios de esta semana, en el estado Lara, los productores vendieron el kilo de papa hasta en 160 bolívares, aseguró José Suárez, presidente de la Asociación de Productores de Papa de Lara (Asopropalara).

 

“Este año la distribución de semillas de papa cayó 60% aproximadamente, las semillas que trajeron fueron muy poquitas, entregaron 50 sacos por productor, eso es nada. Por lo tanto la papa en terreno se está pagando entre Bs.150 y Bs.160.

 

Adicionalmente, Suárez asegura que en Quíbor y Sanare (estado Lara), no se encuentran los fungicidas ni herbicidas. “Hay mucha siembra que se ha quemado por la falta de agroquímicos, por lo tanto la producción no rinde. Y a menor rendimiento, los precios son más altos”, explicó.

 

Por su parte, Ernesto Torres, productor de papa de la Comuna Papera Andrés Eloy Blanco, dijo que, al menos en el estado Lara, no se encuentran sacos para almacenar la cosecha. “No tenemos ni sacos, pasamos un día entero buscando cómo enviar la papa”, aseguró.

 

Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Productores de Papa de estado Carabobo, comentó que es probable que el kilo de papa continúe subiendo.

 

“Ya esta cosecha tiene el precio establecido porque llegaron pocas semillas, hay problemas de insumos, por eso continuará subiendo”, dijo Ortega.

 

El presidente de Asopapa asegura que los productores independientes advirtieron a la gestión pasada (del ministerio de Agricultura y Tierra) que esto sucedería dada la poca cantidad de semillas que se distribuyeron. Esto sin contar que a las asociaciones de Fedeagro no se les entregó ni un saco para producir la hortaliza en el ciclo de invierno.

 

“La gestión pasada cometió el error de negarle la semilla a los productores afiliados a Fedeagro, estas son las consecuencias”, comentó por su parte, Enmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, quien ha señalado en reiteradas oportunidades la caída de la cosecha de este rubro debido a la falta de semillas.

 

Publio Paredes productor de Pueblo Llano en el estado Mérida denunció que, adicional a la caída de cosecha de papa, en los silos aledaños a Mucuchíes se dañaron 7.000 sacos de semillas de papa criolla para el próximo ciclo de verano, lo que acarrearía costos adicionales a la producción del rubro en esta localidad.

 

“Esto tumba más la producción y a su vez incrementa los precios de la papa fresca. Los sacos de semillas se pudrieron simplemente porque no habían agroquímicos para la conservación en las zonas altas del municipio Rangel del estado Mérida”, señaló Paredes en días pasados en una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios. (El Mundo)

 

Subasta a Sicad I el lunes para el sector transporte

Con la asignación de 931 millones de dólares al sector transporte se empiezan a desentrabar los cuellos de botellas que se habían generado para la adquisición de productos terminados y materia prima para los transportistas, señaló una fuente cercana al sector.

 

Explicaron que hasta ayer, el sector se encontraba recopilando la información de cada una de sus empresas sobre los montos en divisas a solicitar para la subasta de 350 millones de dólares a tasa de Sicad I , que equivalen a 12 bolívares por dólar, que se realizará el próximo lunes, tal y como anunció, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

 

De los 350 millones de dólares, le corresponden a Canidra 84 millones de dólares, para la participación de entre 50 y 55 importadores, informó José Cinnirella, presidente del referido gremio.

 

Deudas

 

Aña¿dió Cinnirella que la deuda que mantienen con los proveedores internacionales tanto importadores como fabricantes nacionales de autopartes que son el resultado de la subasta Nro 10 de Sicad y la subasta Nro 26.

 

Dijo que estas acreencias se trataron, el martes de este semana, en una reunión de alto nivel donde participó junto con el presidente de Favenpa, José Luis Hernandez, el presidente de Cencoex, Rocco Albisini, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, el Viceministrode Transporte y Servicios, José Luis Bernado y dos asesores de la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

 

Aclaró que las deudas, aunque no se determinó la tasa, serán reconocidas porque según el gobierno «son manejables». Un monto de 6 o 7 millones de dólares de 2012, 2013 y 2014, así como 3 millones 800 mil dólares de la subasta Nro 26, agregó el empresario.

 

Asocauchos requiere de 80 millones de dólares para mantenerse en condiciones operativas por el resto del año, dijo el director ejecutivo de dicha Asociación, Orlando Sanz. Agregó «esta convocatoria fue de ayer para hoy. Vamos a pedir la información a nuestros afiliados y vamos a revisar los precios a nivel mundial y los p`recios que tuvieron a nivel mundial. De todo eso hay que sacar una estructura de costos y pensar cuantas unidades de (cauchos a importar) son aproximadamente». (El Universal)

 

Autopartistas desconocen condiciones para la subasta

Los autopartistas aún no conocen las nuevas condiciones para la adjudicación de divisas a los distintos sectores que van a participar la subasta de los $350 millones, la cual fue ofrecida por el gobierno para el próximo lunes, destacó José Cinnirella, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, Canidra.

 

El vocero del sector indicó que “tampoco se conoce la tasa a la cual se va a acceder a la subasta, sin embargo estimamos que será entre Bs.12 y Bs.12.5 por dólar pues será de acuerdo a la puja, que suba o se mantenga; pues el Banco Central de Venezuela debe establecer parámetros. De nuestros afiliados participarán entre 50 y 55 empresas importadoras; esperamos un proceso rápido”, dijo.

 

Cinnirella refirió que el stock está en los niveles más bajos de toda la historia. Todo lo que se trae se vende, pues no hemos podido importar desde octubre. (El Mundo)

 

Fabricantes de cauchos reportan caída de producción

Las tres plantas fabricantes de cauchos en la región requieren 206 millones de dólares anuales para importar materia prima para fabricar 576.000 cauchos al mes, solo para Carabobo.

 

Alejandro Vivas, secretario de Vigilancia y Disciplina del sindicato de Firestone, detalló que, en el caso de esa fábrica,  trabajan por debajo de 30% de su capacidad, tomando en cuenta que pueden producir  9. 500 neumáticos diarios y requiere aproximadamente entre 90 y 100 millones de dólares por año.

 

“Hemos tenido momentos difíciles, pero queremos dejar claro que la clase trabajadora está comprometida con la producción del país, porque creemos que esta situación debe cambiar de un momento a otro con las políticas concertadas que se establezcan  entre los sectores productivos y el Gobierno nacional”, dijo. (El Mundo)

 

Docentes denunciaron depósito incompleto del ajuste salarial

Docentes de base de los sindicatos denunciaron que el ajuste salarial que se hizo efectivo ayer, correspondiente al incremento de 50% de los sueldos de los maestros, se depositó incompleto porque se calculó a partir de los salarios de septiembre de 2014 sin tomar en cuenta que esos sueldos fueron aumentados en febrero y mayo de este año porque los docentes de los niveles I, II, III, IV estaban ganando menos del salario mínimo.

 

Raquel Figueroa, miembro de la directiva del Colegio de Profesores, anunció que los profesores acudirán hoy a la plaza Morelos a protestar frente a la Defensoría del Pueblo para llamar la atención de la ciudadanía sobre el conflicto gremial.

 

Sin embargo, Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, explicó que el ajuste salarial se hizo acorde con lo prometido y a quienes les aumentaron 30% esta vez es porque en febrero y mayo acumularon un incremento de 20% para llevarlos a cobrar el salario mínimo.

 

Figueroa también denunció que la protesta gremial se debe a que los maestros de las bases están en desacuerdo con que se discuta el contrato colectivo junto con obreros y empleados administrativos. “Son reivindicaciones que se tienen que conquistar por separado”, expresó la dirigente.

 

Homologación. Héctor Rodríguez, ministro de Educación, anunció que los docentes contratados por las gobernaciones serán homologados a la tabla salarial de los maestros nacionales.

 

Afirmó que luego del incremento salarial de 50%, aprobado en mayo por el Ejecutivo, se les asignaron los recursos a las gobernaciones para que cancelen ese beneficio. (El Nacional)

 

Venezuela y Brasil impulsan alianzas para industrialización en alimentos y salud

Venezuela y Brasil impulsan alianzas para el abastecimiento de los productos en los sectores de alimentos y salud para el pueblo venezolano.

 

Así lo expresó el ministro para Industrias, José David Cabello Rondón, quien junto al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; y los ministros para la Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres; para el Transporte Acuático y Aéreo, Giuseppe Yoffreda visitaron este jueves las empresas Hypermarcas, productora de fármacos y medicinas; y la planta de celulosa El Dorado, ubicadas en la ciudad de Goiania, en Brasil, reseña una nota de prensa.

 

«Con estas alianzas con este gigante del Sur como lo es Brasil, y por instrucciones de los presidentes Maduro y Rousseff, se garantizará al pueblo medicinas a precios justos y de buena calidad», indicó, citado en nota de prensa.

 

Informó que durante el recorrido por las empresas «se evaluaron los procesos industriales de estas fábricas para fortalecer el aparato productivo del país, a fin de garantizar el suministro interno, además de poder exportar a las islas del Caribe».

 

Por su parte, el ministro Marco Torres, a través de su cuenta en Twitter, @RmarcoTorres, añadió que también recorrieron las instalaciones de la empresa Brainfarma Industria Química/Farmacéutica S.A. donde «evaluamos procesos para impulsar el sector salud en Venezuela y revisamos el proceso de elaboración y empaquetado de medicinas».

 

«Le ganaremos la batalla a la guerra económica con trabajo y moral revolucionaria junto al presidente Nicolás Maduro. Trabajamos para impulsar la Venezuela potencia», apuntó. (El Mundo)