Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3J

LMEP


Barrio Tricolor recibirá 300 nuevas grúas por convenio con China

Nicolás Maduro, presidente de la República, anunció la noche de este martes la adquisición de 300 máquinas por medio de la Comisión Mixta China-Venezuela y recursos del Fondo Chino con el objeto de garantizar el avance de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en todo el territorio nacional.

 

“Con los recursos del Fondo Chino ordeno que se traigan 300 nuevas grúas para la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y atender 300 nuevas comunidades”.

 

Durante la emisión del programa semanal “Contacto con Maduro”, transmitido por la estatal Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado refirió que los equipos deberían estar en Venezuela en 60 días y serán adquiridos a dólar preferencial de 6.30 bolívares.

 

Igualmente, anunció que ya llegaron al país 3 mil Parques Biosaludables de la hermana República Popular China con el “objeto de beneficiar a las comunidades de la Misión Venezuela tricolor y la Gran Misión Vivienda Venezuela”.(RNV)

 

Desde la AN confirman que habrá cambios en la Ley de Precios Justos

Dicen que activos de contrabandistas pasarán a manos del Estado

La reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos, por vía Habilitante, “es una necesidad dentro de la coyuntura que vive el país en la actualidad”, afirmó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Alexander Dudamel.

 

Dudamel recalcó que la reforma es una respuesta contundente ante los delitos económicos cometidos por “la derecha venezolana” a través del “acaparamiento, especulación y contrabando de bienes y servicios, y que ha creado fuertes distorsiones en materia económica”, enfatizó.

 

El parlamentario confirmó que habrá cambios con respecto a la ley anterior “porque a los contrabandistas y especuladores que juegan con las necesidades del pueblo venezolano, deben recibir un castigo más coercitivo, es por ello que los activos al ser de comisados pasarían al Estado, eso está en discusión”.

 

Exhortó a todos los sectores tanto políticos como económicos “ a sumarse a la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de reformar la ley para que castigue a los verdaderos culpables de esta situación que ha creado un escenario de tanta incertidumbre”, comentó.

 

El diputado dijo que la discusión de la reforma “es totalmente reservado al Ejecutivo; es decir, los plenos poderes que tiene el Presidente de la República y que fueron otorgados legítimamente por la Asamblea Nacional”.

 

Manifestó, además, que esta decisión “es una batalla por la soberanía de la patria, por la soberanía productiva, contra un sector económico y política que desea destruir todas las bases formadas en tiempos de revolución”.

 

Según Dudamel, el trato que debe recibir los acaparadores, especuladores y contrabandista “es igual que un narcotraficante, y de caer ante ellos todos el peso de la ley”, puntualizó.

 

Ley de Precios Justo ya fue reformada en diciembre

 

El pasado 05 de diciembre del año pasado, de acuerdo con el decreto habilitante publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.155 de fecha 19 de noviembre de 2014, se reformó por primera vez la Ley Orgánica de Precios Justos.

 

El Ejecutivo, en aquel entonces, incorporó cinco nuevos artículos y realizó cambios en otros 19 de la norma promulgada también vía Habilitante en noviembre de 2013.

 

Entre las modificaciones más notorias estaban penas de prisión de 1 a 3 años para los revendedores de productos de primera necesidad a precios superiores a los regulados.

 

En cuanto al contrabando de extracción, incrementaba el rango de 14 a 18 años de prisión el castigo por este delito. En la anterior versión de la Ley estaba estipulado entre 10 y 14 años.

 

Se incluyó en esa reforma , además, un artículo en el que se especifica que la adecuación de los precios deben ser “calculado de acuerdo al sistema de adecuación continua (…), el cual contará con los elementos técnicos, científicos, y humanos que se requieran, así como la creación de una nueva instancia para la Protección del Salario del Obrero del pueblo venezolano”, indica la reforma anterior.(El Mundo)

 

Ministerio Público congela cuentas bancarias de Esquivel en Venezuela

El Ministerio Público solicitó la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes

El Ministerio Público solicitó este martes ante el Tribunal 44º de Control del área metropolitana de Caracas la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, por supuesta legitimación de capitales.

 

La fiscal 17º nacional, Neides Rodríguez, dirige la investigación contra el ex dirigente del balompié nacional, quien actualmente se encuentra detenido en Suiza, donde también es investigado por supuestos ilícitos relacionados con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

 

Esquivel fue aprehendido el pasado 27 de mayo por la policía suiza con otros siete altos ejecutivos de la FIFA, en el hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se alojaban.

 

Estados Unidos congela cuentas de Esquivel

 

Asimismo, este lunes, se dio a conocer, que también fueron congeladas cuentas bancarias del ex presidente de la FVF en Estados Unidos.

 

Tres lujosas propiedades en Miami de Rafael Esquivel, valoradas en 4,5 millones de dólares, están en la mira del Departamento de Justicia de Estados Unidos, así como las cuentas bancarias del directivo.

 

Maduro apoya investigación a la FVF

 

En transmisión de Contacto con Maduro de este martes, el presidente Nicolás Maduro ratificó su apoyo a las investigaciones que encabeza el Ministerio Público a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

 

«Bienvenido el proceso de cambio profundo en la Federación Venezolana de Fútbol», comentó el Primer Mandatario.

 

Las cuentas de Esquivel y el resto de los directivos de la Fifa presos en Suiza, fueron bloqueadas por el Departamento de Justicia de EEUU hasta tanto se determine la legalidad de su origen. (El Mundo)

 

Fedeagro: Ciclo de siembra de maíz inició con pocas semillas e insumos

Productores aseguran que a la fecha solo tienen 52% de las semillas

La semana pasada iniciaron los torrentes de lluvias necesarias para comenzar el ciclo de siembra de invierno del maíz y Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro advirtió que por los momentos los productores solo tienen el 52% de las semillas, el 18% de los agroquímicos, y 60% de los fertilizantes.

 

“Esto es sencillo, o llegan los insumo y las semillas o caen las superficies de siembra de maíz”, dijo Hopkins.

 

Aunque las lluvias llegaron tardías este año, los productores no pudieron abastecerse de las herramientas necesarias para cubrir las 500.000 hectáreas de superficie de la siembra de maíz.

 

El único proveedor de semilla de maíz y de fertilizantes para el sector es la empresa del Estado Agropatria. “No se les otorgó más divisas a los privados para traer semillas de maíz, de manera que solo contamos con los que nos surte el Ejecutivo”, dijo el vicepresidente de Fedeagro.

 

En su gran mayoría las semillas para la siembra de maíz son importadas, porque son las únicas que tienen el potencial para producir kilos por hectáreas, la semilla nacional tiene cierto atraso tecnológico y no cumple con los requerimientos de productividad que necesita el campo venezolano y su demanda, según Hopkins.

 

Desde Fedeagro, los productores de maíz alertaron que si las autoridades no entregan el resto de las semillas de maíz (48%), caerá la superficie de siembra de este cereal, lo que a su vez impactaría en la producción nacional.

 

Entre la cosecha de 2013 y 2014 la producción cayó 3%, según los balances de Fedeagro, que representa más del 80% de la producción nacional de maíz. Para 2015 las expectativas de la producción son críticas, debido a la escasez de semillas  y agroquímicos necesarios para la recuperación.

 

En Guárico hay tiempo

 

Sergio Bernáez, productor de maíz, alertó que en el estado Portuguesa hasta el 31 de mayo solo se había sembrado 5% de la superficie para el maíz. “En periodos normales a este fecha tendríamos cuando menos el 60% de la superficie de maíz sembrada”, aseguró.

 

Adicional a razones climáticas, Bernáez aseguró que las semillas llegaron con retrasos al igual que los agroquímicos y los fertilizantes. “La situación es crítica con los insumos, sentimos que no le están prestando la atención necesaria a este tema tan delicado”, dijo.

 

El ciclo de siembra de invierno de los cereales, y en este caso del maíz, inicia en el estado Barinas, luego la lluvia entra en Yaracuy, pasa a Portuguesa y después Cojedes Guárico y Bolívar. Sin embargo, los estados con superficies de siembra más relevantes son Portuguesa y Guárico.

 

Bernáez señala que aún en Guárico hay oportunidad de tener una buena siembra de maíz, dado que aún no comienzan las lluvias. “En Portuguesa yo no creo que haya mayor recuperación, pero nos queda Guárico, y otra pequeñas hectáreas en Bolívar, allí todavía hay tiempo”.

 

El año pasado, la cosecha de maíz fue de 1,6 millones de toneladas de maíz,  según los números de Fedeagro. Antonio Pestana, presidente de la organización ha dicho en varias oportunidades que aspiran a recuperar la producción, pero para ello es necesario tener los insumos y las semillas en el país.

 

El BAV entregó créditos al sector

 

Más de 60 % de los insumos requeridos para la siembra invierno 2015 ya han sido entregados a los productores de Portuguesa, en los llanos del país, donde se prevé establecer en este ciclo más de 370.000 hectáreas de cereales (maíz, arroz, girasol, entre otros).

 

“Productores financiados por la banca social y por la banca privada ya cuentan con insumos para la siembra de cereales”, informó este martes la gerente del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) en el estado, María Matilde Sosa.

 

Precisó que a través del Banco Agrícola se financiará el cultivo en Portuguesa de 30.000 hectáreas de cereales, por lo que ya han sido liquidados créditos para semillas, fertilizantes y otros agroquímicos para el asentamiento de 24.500 hectáreas.

 

En el estado Portuguesa, donde se produce más de 53 % de los cereales que se consumen en Venezuela, se proyecta cultivar en el ciclo invierno de este año 284.000 hectáreas de maíz y unas 90.000 hectáreas de arroz.(El Mundo)

 

Sundde publicó aumento del precio del ganado en pie, vaca y toro

El precio de la carne al consumidor no sufrió incremento

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) publicó este martes el aumento del precio del ganado en pie, vaca y toro, de acuerdo con una providencia colgada en su sitio web con fecha 01 de junio de 2015.

 

Con este incremento el kilo de la carne de bovino en pie, novillo o torete pasa de Bs. 65 a Bs. 82, el toro de Bs. 61,95 a Bs. 78,15 y la vaca de Bs. 42,66 a Bs. 53,82.

 

El precio de la carne al consumidor se mantiene la de primera pasa a Bs. 250, la de segunda a Bs. 220 y la de tercera a Bs. 160. (El Mundo)

 

Delgado: Exportaciones no petroleras suben a un ritmo de 10% mensual

Según Delgado, durante su gestión, se han exportado aproximadamente $1.996 millones, entre septiembre de 2014 y abril de 2015

La jefa de la comisión presidencial de Economía Productiva para la Exportación y ministra de Comercio, Isabel Delgado, aseguró que las ventas externas no petroleras están subiendo a un ritmo de 10% mensual.

 

El “2015, es el año de la producción para las exportaciones, bajo la premisa de que todo el que produce puede exportar”, aseguró la funcionaria, reseña una nota en la web de su despacho.

 

Según Delgado, durante su gestión, se han exportado aproximadamente $1.996 millones, entre septiembre de 2014 y abril de 2015, con una tendencia de crecimiento del 10% mensual y que la meta es alcanzar los $10.000 millones.

 

Informó que en diciembre de 2014, fueron otorgadas 20 Licencias Especiales de Exportación y 33 están en fase de aprobación. Durante el año 2015, se ha realizado un acompañamiento a 300 empresas que exportan o tienen potencialidad exportadora.

 

Detalló que fue activado el Sistema de Atención Telefónica al Exportador a través del 0800-EXPORTO (3976786), a fin de orientar al exportador en el proceso de registro de Oferta Exportable en línea y el registro de Solicitud de Licencia en línea.

 

Delgado explicó, que en la Oficina de Atención y Acompañamiento al Exportador, ubicada en la sede el Ministerio de Comercio, se ofrece asesoría, acompañamiento y apoyo en la simplificación de trámites.

 

Agregó que el Desarrollo de Acuerdos Internacionales para facilitar las exportaciones de rubros hacia los siguientes países: Brasil, Ecuador, Rusia, Colombia, Bolivia, Bielorrusia, Turquía, Irán, Argentina, Bulgaria, El Salvador, Uruguay, entre otros.(El Mundo)

 

Frente de Defensa del Bolívar pide celeridad para investigar a Dólar Today

Guevara dijo que darán esta semana para que la Fiscalía se pronuncie “de no hacerlo, empezaremos hacer movilizaciones»

El Frente de Defensa del Bolívar, organización adscrita al partido Patria Para Todos (PPT), solicita a la Fiscalía que se pronuncie entorno a la denuncia que introdujeron hace 10 días para que se investigue al portal Dólar Today.

 

El vocero del Frente de Defensa del Bolívar, Juan Carlos Guevara , insistió en que las instituciones del Estado deben actuar y tomar acciones, “pues nos llama a sospecha que ninguna institución se haya pronunciado. Ya han pasado 10 días, de que el PPT introdujo la demanda y la Fiscalía no se ha pronunciado, cuando debió hacerlo máximo a los tres días”, aseveró.

 

Guevara dijo que darán esta semana para que la Fiscalía se pronuncie “de no hacerlo, empezaremos hacer movilizaciones para promover una reacción”.

 

Insistió en que no entienden cómo hasta este momento, cuando “es bien sabido que el portal Dólar Today ha hecho tanto daño marcando un precio irreal del dólar, instituciones como el Banco Central de Venezuela, la Defensoría del Pueblo o la Comisión de Finanzas, no han dicho nada”.

 

Para el vocero del Frente de Defensa del Bolívar, Dólar Today hace una actividad ilícita “de conspiración que está vinculada con las casas de cambio en Cúcuta y algunas del lado venezolano. Es una triangulación que involucra a un cartel del contrabando y el dólar paralelo que se fija desde un apartamento en Miami, donde trabajan 12 jóvenes venezolanos y Eligio Cedeño, con el único fin de hacerle un daño gravísimo a la economía del país”.

 

Juan Carlos Guevara resalta que si se toman los correctivos ahora, “se puede detener esta situación muy compleja que ataca a nuestra economía, que nos tiene al borde del colapso”.

 

Añade que el PPT está consciente de que el presidente Nicolás Maduro “ha hecho mucho en atacar el contrabando, en mantener controles, pero hasta ahora se han atacado las consecuencias y no las causas, pero el presidente necesita del apoyo de las instituciones; porque insistimos, el BCV, debe fijar posición firme, porque es el único ente encargado de vigilar las casas de cambio venezolanas que están en la frontera, que también están metidas en la conspiración contra el bolívar, y trabajan con pesos colombianos”.

 

Guevara anunció que recogerán firmas para que el presidente Maduro, use la Ley Habilitante y tome medidas con las casas de cambio que están en la frontera con Colombia. “Se pueden tomar varias medidas, como pedir apoyo diplomático y extraditar a venezolanos que están operando el portal Dólar Today, pues eso en un delito de traición a la Patria”.

 

Señaló que la plataforma de medios del Estado también deben sumarse “a una gran campaña en defensa de nuestra moneda y contra Dólar Today, que está conspirando y haciendo un gran daño”.

 

Guevara dijo que las instituciones deben tomar como ejemplo, que hace dos semanas , tan sólo con anuncio de reunión del BCV y con la denuncia que hizo el PPT, “Dólar Today bajó casi 80 bolívares, lo que da cuenta que es una gran manipulación”, puntualizó.(El Mundo)

 

Títulos soberanos cierran con tendencia a la baja

La parte media de la curva fue la más afectada, bonos como el Venz 2019, el Venz 2020 y 2022 retrocedieron más de medio punto

Los bonos soberanos cierran la jornada con una caída en promedio de 0,60 puntos y en el caso de Pdvsa de 0,20.

 

La parte media de la curva fue la más afectada, bonos como el Venz 2019, el Venz 2020 y 2022 retrocedieron más de medio punto.

 

El global 2026 cede un punto en promedio, al igual que el Venz 2031 y 2034 acumulando en la última semana un retroceso de casi 3 puntos.

 

En cuanto a la curva de Pdvsa las variaciones fueron menores, gracias a la recuperación del precio del crudo. No obstante, la parte media y larga de la curva revelaron contracciones en sus precios, mientras que la parte corta de la misma se mantuvo.

 

En promedio la curva soberana rinde 27,30%, y el rendimiento corriente es de 20%.

 

En el caso de Pdvsa, el rendimiento a vencimiento es de 25%, generando una distorsión el Pdvsa 2017 cupón 5,25% que rinde 45%, mientras que el rendimiento corriente de la curva de la petrolera estatal es de 15,25%.(El Mundo)

 

62% del ingreso nacional se ha destinado a la inversión social con la Revolución

Este martes, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela presentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, los logros sociales alcanzados por el pueblo con la Revolución Bolivariana.

 

La exposición de los avances estuvo a cargo del vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Ménendez, quien destacó que desde 1999 hasta 2014, el Gobierno revolucionario destinó 732 mil millones de dólares a la inversión social, lo que representa 62% del ingreso nacional.

 

Dicha inversión ha permitido multiplicar los derechos sociales, así como la democratización en el acceso a los bienes y servicios, negados a la mayoría de la población en 40 años de los gobiernos de la IV República.

 

En su exposición ante la ONU, Menéndez recordó que entre 1984 y 1998 se dedicaron sólo 80 mil millones de dólares para lo social, es decir, 36% del ingreso nacional, y rememoró que los gobiernos del momento consideraban los recursos como un «gasto» y no como una inversión.

 

El Vicepresidente de Planificación y Conocimiento indicó que como parte de la inversión social realizada en Revolución, el consumo de los hogares venezolanos se ha duplicado, mientras que el consumo de hidrocarburos a lo interno pasó de 458 millones de barriles/ día a 703 millones en los últimos 16 años.

 

Además, entre 1997 y 2013, se reportó un aumento de 177% en el número de suscriptores en telefonía fija, 2.701% en telefonía móvil, 2.142% en el servicio de Internet y 3.932% en usuarios de Internet.

 

El consumo de la energía eléctrica pasó de 2.458 kilovatios hora por habitante a 3.313 entre 1989 y 2011, al tiempo que el porcentaje de hogares venezolanos con neveras aumentó de 74% a 88%, con lavadoras de 43% a 68% y con cocinas de 90% a 98%.

 

Baja de desempleo

 

Menéndez también subrayó ante la ONU que el desempleo en Venezuela bajó de 15% en 1999 a 5.5% en el año 2014, gracias a la creación de 4 millones 626 mil 867 puestos de empleo.

 

Igualmente, precisó que en la década de los 90, la ocupación formal alcanzó un 45%, mientras que en la actualidad sobrepasa el 60%.

 

Especificó que, de acuerdo con el censo realizado en el año 2001, en Venezuela había un millón de profesionales; sin embargo, con la masificación de la educación y la formación en Revolución ahora se reportan 2 millones 800 mil profesionales en diversas áreas.

 

La pobreza estructural alcanzó 5.4%, el valor más bajo de la historia venezolana. «En cualquier circunstancias, incluida guerra económica, guarimba, sabotaje petroleo y golpe de Estado, la Revolución garantizó plenamente siempre que el ingreso del salario mínimo legal fuese superior al costo de la canasta alimentaria», señaló.

 

Menéndez detalló que Venezuela cuenta con el índice de Gini más bajo en toda América Latina: 0,38. Este método es utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos.

 

En sectores claves para la economía nacional disminuyó la tasa de desocupación, entre ellos, en el sector manufacturero en el que el indicador pasó de 12% a 5.1%, mientras que en el sector construcción la baja fue de 25% a 12.4%.

 

Seguridad social

 

Menéndez también especificó que el Estado venezolano continúa garantizando el derecho a la seguridad social con la entrega de pensiones, equivalente al salario mínimo que hasta mayo de este año se ubica en 6.746,97 bolívares (aumentará en 7.421,67 para julio como parte del 20% restante del último aumento) y que se ha incrementado sistemáticamente con cada uno de los 29 aumentos aprobados durante la Revolución Bolivariana desde 1999.

 

Recalcó que en la actualidad en Venezuela hay 10 veces más personas pensionadas que hace 20 años, al tiempo que puntualizó que en 1990 había sólo 234 mil 300 personas pensionadas, mientras que en el 2014 se reportaron 2 millones 565 mil 725.

 

Subrayó que este año serán incorporados 300 mil nuevos pensionados. «Es decir, que sólo en un año de entrega de pensiones superamos el total de pensiones que existían en el año 1990», expresó.

 

De la población con derecho a pensión, mujeres con 55 años de edad o más y hombres mayores de 60 años, en 1998 apenas 19.6% tenía acceso a la pensión y hoy la cobertura es de 73%.

 

En materia de educación, precisó que la asistencia escolar de las personas entre los tres y 16 años de edad pasó de 84% a 91% en los últimos 16 años de Revolución, mientras que la inasistencia escolar en el mismo periodo de edad se ubicó de 15.8% a 8.7%.

 

«Los años de escolaridad promedio se fueron multiplicando y al mismo tiempo podemos decir hoy que un millón 759 mil 250 personas abandonaron la condición de analfabetas, porque fueron alfabetizados por la Misión Robinson en nuestro país, alcanzando en edad hasta los 25 años el 99% de alfabetización», acotó.

 

Resaltó la masificación y la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación con iniciativas como el Proyecto Canaima Educativo, política que desde su creación en el año 2008, ha materializado la entrega gratuita de mini computadoras portátiles a más de 3.7 millones de estudiantes de educación básica y media.

 

La población estudiantil universitaria también ha sido incluida al Proyecto Canaima Educativo, con la entrega de tabletas.

 

Protección de la población

 

Durante su exposición ante la ONU, Menédez informó que en Venezuela se han promulgado leyes habilitantes para, entre otros aspectos, garantizar los derechos de los trabajadores, el acceso a la tierra, la consolidación de la economía comunal, el incremento del ticket de alimentación, la protección social de los adultos mayores, mujeres y niños, y la eliminación de la pesca de arrastre.

 

Reiteró, además, el carácter feminista de la Revolución Bolivariana, evidenciado en la promulgación de normativas legales como la Ley de Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad y la Ley de la Lactancia Materna, que contempla la licencia de maternidad, la tercera más larga del mundo para garantizar la lactancia y el cuidado de los infantes.

 

Adicional a ello, se promulgó la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y se abrieron instancias para velar por los derechos y la tranquilidad de las mujeres.

 

«Pero adicionalmente y de manera inédita, es importante que esté comité lo conozca, el ensayo de nuevas y novedosísimas formas de gobierno, como por ejemplo es la constitución de los consejos presidenciales de gobierno», entre ellos, de la mujeres campesinos, trabajadores, estudiantes, juventud y pescadores para diseñar y ejecutar políticas públicas junto al Gobierno nacional.

 

Menéndez también destacó la puesta en marcha de programas sociales como la Misión Madres del Barrio para impulsar la inclusión económica y el empoderamiento de las mujeres en situación de pobreza, así como la Misión Hijos de Venezuela, destinada a la protección de las madres solteras en situación de pobreza extrema.

 

Resaltó la creación de la Gran Misión Hogares de la Patria, que este año prevé incluir a 500.000 familias para seguir ofreciendo protección en diferentes ámbitos y garantizar el bienestar y estabilidad del núcleo familiar.

 

Además, se han consolidado las bases de misiones en todo el territorio nacional para ir a comunidades en las que se concentran mayores índices de pobreza extrema y establecer planes integrales de atención.

 

«Nosotros somos un pueblo humilde, vigoroso, digno, sabio. Nosotros somos el pueblo de Bolívar. Nosotros conocemos plenamente nuestras dificultades, cada día tenemos el desafío de enfrentarlas, resolverlas, incluso aquellas que nos imponen por no perdonarnos en creer firmemente en el derecho a cumplir y hacer cumplir el primer artículo del pacto que hoy discutimos: El derecho a la autodeterminación», expresó Menéndez.

 

Ratificó que Venezuela sigue en batalla para garantizar los derechos humanos a todos los venezolanos. «Batallamos porque los derechos humanos existan en las calles, en la realidad concreta, en los niños, en las mujeres, en los ancianos», manifestó.(AVN)

 

Maduro ratifica la meta de llegar al millón de viviendas para el pueblo este año

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este martes la meta de llegar al millón de viviendas antes de finalizar el 2015.

 

Así lo escribió a través de Twitter, donde señaló que “debemos construir Urbanismos de Paz y Comuna Socialistas”.

 

La afirmación la realizó desde el centro de Videoconferencias en el que participó en una reunión de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

 

En aquel evento señaló que pese a la caída de los precios del petróleo el gobierno que preside continúa la inversión social que se materializa en ámbitos como las viviendas entregadas.

 

El 19 de abril la familia número 700 mil se vio beneficiada como parte de este programa social que impulsa el Gobierno Nacional.(Correo del Orinoco)

 

Presidente Maduro insta a convertir los urbanismos de la GMVV en espacios de paz

“Llamo a todas las fuerzas sociales y a los organismos de seguridad del país a preservar la paz en los urbanismos construidos bajo la Revolución”, indicó el jefe de Estado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que los urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) deben convertirse en epicentros de paz.

 

El jefe de Estado durante la transmisión de su programa Contacto con Maduro número 31 instó a las fuerzas populares y a los cuerpos de seguridad para preservar estos espacios levantados por la Revolución.

 

“Llamo a todas las fuerzas sociales y a los organismos de seguridad del país a preservar la paz en los urbanismos construidos bajo la Revolución”, indicó.

 

Al respecto, advirtió que si una persona que habita en estos urbanismos utiliza su vivienda como centro para el delito o la violencia, le será retirada inmediatamente.

 

“Yo tendí mi mano para atender una necesidad del pueblo como lo es la vivienda, pero a su lado va la Ley; por eso, quiero el apoyo de los gobernadores, alcaldes, comunas, Gran Polo Patriótico (GPP), Unidad de Batalla Bolívar Chávez (UbCh), de gente trabajadora”, enfatizó.

 

El Presidente hizo hincapié en que estos espacios deben transformarse en comunidades productivas para combatir la guerra económica.(Correo del Orinoco)

 

Ferrer: Gobierno nacional reimpulsa junto a la Sundde medidas para reforzar la “ofensiva económica”

El Superintendente de Precios Justos, César Ferrer, manifestó este miércoles que el Gobierno Nacional está trabajando junto al cuerpo de fiscales pertenecientes a la superintendencia para hacerle frente a la situación de desabastecimiento que vive el país en algunos rubros.

 

“Nuestro enemigo actual es la reventa y el boicot de algunos sujetos de aplicación”, señaló el superintendente, y agregó que “todavía tenemos trabajo por hacer, pero seguimos en la lucha contra el bachaqueo”.

 

“Próximamente daremos un duro golpe a lo que llamamos las caletas, que es de donde se alimenta la economía informal”, señaló el superintendente, y en ese orden de ideas, manifestó que en el organismo que rige se continúan haciendo las inspecciones respectivas en cuanto al negocio de la economía informal.

 

El Súperintendente indicó que “con todas las distinciones que han presentado han convertido al dólar en una mercancía más que en una moneda”. Aseguró que “vender en dólares es una estafa contra el pueblo”.

 

“Es importante que la población no acepte esta prácticas y se realice la debida denuncia” para que la institución pueda realizar las debidas sanciones, agrego Ferrer.

 

Con respecto a la próxima temporada escolar, el Superintendente afirmó que estarán “desplegados por todo el territorio Nacional, haciendo nuestro mayor esfuerzo para que la población pueda comprar a precio justo”, de los útiles y uniformes escolares.

 

Asimismo, Ferrer pidió que el pueblo continúe denunciando los sobreprecios existentes en el país, a través de la línea gratuita 0800-lojusto (0800-5658786).(Noticias 24)

 

Inauguran U.E. Carlos Escarrá en Aragua y aprueban más de 102 millones para obras

Desde el pueblo de Guasimal, el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, informó al presidente Nicolás Maduro que a pasar de que se tenía planteado terminar la Unidad Educativa Carlos Escarrá en 45 días se entregó en 40.

El Aissami recordó que el pasado 21 de abril se entregaron dos Simoncitos pero la escuela estaba por concluirse.

Cuenta con una capacidad para atender 1.000 alumnos, en 14 aulas, distribuidas en dos pisos,además tiene una aula que servirá para impartir clases de música. Añadió que la escuela posee una cancha de usos múltiples.

 

El jefe estadal expresó que están adelantando la construcción del Núcleo de la Orquesta Sinfónica en la que ya se tienen 300 alumnos inscritos.

 

El gobernador informó que fue aprobado por el ejecutivo nacional los recursos para dos pozos de aguas, aceras y brocales y el sistema de alumbrado público, un total de 102 millones 25 mil bolívares.

 

También aprobó la construcción de un estadio de béisbol infantil.

 

Se construirán además en el sector un estadio de béisbol infantil y una cancha de fútbol 7 –deporte conformado por siete jugadores–, al tiempo que se están reparando seis canchas de usos múltiples.

 

“Es increíble como en 50 días hemos transformado radicalmente Gusimal, por eso el pueblo está en la calle, lleno de esperanza y amor”, expresó el gobernador, al hacer referencia de la comunidad congregada a las afueras del plantel educativo.(Noticias 24)

 

Dólar Simadi se cotiza en Bs 198,40

El Simadi promedia Bs 190,69 por dólar desde que entró en funcionamiento

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs 198,40 por dólar, una baja de Bs 1,32 con respecto a su cotización del día anterior, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que por este tercer mercado oficial se atendió 2,85% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 97,15% restante en manos de los sistemas administrados.

 

Con la cotización de este martes el Simadi promedia Bs 190,69 por dólar desde que entró en funcionamiento y Bs 199,22 en los últimos cinco días de operaciones.(Últimas Noticias)

 

La ONU quiere saber por qué no hay maíz para hacer arepas

La escasez de alimentos y medicinas, la pérdida del poder adquisitivo por la inflación y las devaluaciones, así como el aumento de la pobreza se debaten en Ginebra

A los 18 expertos que integran el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU no les interesan discursos retóricos sobre los “grandes logros de la revolución”, sino, más bien, datos precisos sobre los grandes problemas que afectan a la mayoría de la población. Por ejemplo, el belga Olivier De Schutter, relator especial sobre el Derecho a la Alimentación, quiere saber por qué en Venezuela no se produce suficiente maíz para hacer arepas.

 

Las inquietudes sobre la escasez de alimentos se expresaron de manera sencilla y directa. Schutter también preguntó: ¿Qué se ha hecho para fortalecer la producción local de alimentos y evitar la importación de 70% de lo que se come en el país?, y ¿cuál ha sido el impacto de la expropiación de 3,6 millones de hectáreas de tierra en el derecho a la alimentación?

 

Ayer, en Ginebra, se inició al llamado diálogo interactivo, mediante el cual los expertos preguntaron a la delegación estatal sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, suscrito y ratificado por Venezuela.

 

Las preguntas se formularon sobre la base de una lista de asuntos elaborada en 2014 y a la cual el Estado respondió este año. Sin embargo, los datos aportados no han satisfecho al comité y las autoridades venezolanas tendrán plazo hasta hoy, cuando se llevará a cabo la segunda parte de la jornada, para responder más específicamente.

 

Más inversión social. La sesión comenzó con la presentación que hizo el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien destacó que la inversión social en Venezuela ha aumentado a 62% del ingreso nacional. “En 1998 eran 80 millardos de dólares y en 2014 fueron 732 millardos. El rescate soberano de nuestros recursos energéticos ha permitido multiplicar los derechos sociales”, afirmó.

 

Al referirse a los programas sociales aseguró que en 4 años se ha construido 10% de las viviendas que existen en el país. El experto Ariranga Pillay, de Mauricio, le recordaría minutos después que no se han cumplido las metas de la Misión Vivienda Venezuela; es decir, la construcción de 333.000 unidades al año durante un sexenio.

 

Menéndez también afirmó que el desempleo descendió de 15,3% en 1999 a 5,5% en 2014. Aseguró que en los últimos 15 años se han creado 4,6 millones de empleos. Sobre el particular, la experta María Virginia Bras comentó que los datos disponibles indican que la reducción del desempleo se consiguió a expensas del sector público y pidió a la delegación explicar qué medidas se están tomando para crear puestos de trabajo en el sector privado.

 

El ministro afirmó que la pobreza estructural se redujo a 5,4%, “el valor más bajo de la historia, aun con guerra económica, sabotaje petrolero y golpe de Estado”. También aseguró que desde 1999 el salario mínimo es superior a la canasta alimentaria.

 

Rodrigo Uprimny, de Colombia, puso en duda lo dicho por Menéndez al referirse al reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe correspondiente a 2014, el cual indica que la pérdida de capacidad adquisitiva de los ingresos familiares debido a las constantes devaluaciones y a los altos índices de inflación contribuyó al crecimiento hasta 35%de la pobreza total en el país.

 

El experto Renato Ribeiro, de Brasil, aportó el elemento que el ministro no mencionó, aunque es indispensable para entender por qué a los venezolanos no les alcanza el sueldo para satisfacer sus más elementales necesidades: “¿Qué medidas han tomado para proteger al salario de la inflación?”.

 

Y la experta María Virginia Bras Gomes, de Portugal, formuló dos preguntas adicionales: “¿Cuál es el procedimiento para adaptar la remuneración mínima y garantizar que sea realmente suficiente para que una familia de tres personas pueda cubrir sus necesidades básicas, lo cual, según las informaciones que hemos recibido, no se cumple?”, y “¿cómo se garantiza protección laboral a quienes trabajan en el sector informal?”.

 

Aguas negras en los hospitales. La crisis sanitaria fue otro de los temas que el Estado no ha accedido a explicar ante la ONU. Sin embargo, los expertos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales insistieron ayer.

 

Uprimny preguntó sobre las medidas que tomará el gobierno para afrontar el desabastecimiento de medicinas. Lydia Ravenberg, de Surinam, fue más gráfica: “¿Por qué hay centros de salud pública con problemas de infraestructura, suministro y aguas negras?”.

 

El experto chino Shiqiu Chen, en vez de hacer preguntas, se hizo eco de lo que a diario padecen cientos de venezolanos: “El sistema de salud en su conjunto no está funcionando adecuadamente por fallas de medicinas e insumos, infraestructura y personal”. Chen fue uno de los que manifestó mayor impaciencia frente a las evasivas del gobierno venezolano: “Quiero más información sobre los resultados de las medidas para combatir la pobreza y la pobreza extrema”.

 

La delegación estatal, integrada por 26 funcionarios,  parecía abrumada con tantos cuestionamientos. El lapso perentorio de 2 horas de la sesión no le permitiría ofrecer todas las explicaciones requeridas por los expertos. Y todavía deberá responder a las preguntas que le formulen hoy.

 

Respuestas pendientes

 

Entre las preguntas que quedaron en el aire y que la delegación estatal debería contestar hoy están:

 

– ¿Cuántos niños en situación de calle hay en Venezuela?

 

– ¿Qué mecanismos tiene el Estado para proteger a quienes denuncien corrupción, incluidos periodistas?

 

– ¿Cómo hacen los ministerios las actualizaciones de sus sitios webs para que la información sea accesible para todos?

 

– ¿Por qué el Estado venezolano no aceptó las recomendaciones en materia de independencia judicial que se le formularon durante el Examen Periódico Universal?

 

– ¿Se están investigando los asesinatos de 28 dirigentes sindicales en 2014? ¿Qué resultados han tenido?

 

– ¿Qué medidas se han tomado para garantizar acceso igualitario a altos cargos en el gobierno?

 

– ¿Por qué se ha incrementado el embarazo en adolescentes?

 

– ¿A qué obedece el aumento de la mortalidad materno infantil?

 

– ¿Cuáles han sido las carreras universitarias contempladas en la política de masificación de educación superior?

 

– ¿Qué tipo de medidas se tomarán para que los ajustes económicos no hagan retroceder los derechos sociales?

 

ELDATO

 

¿Y qué pasa con la corrupción?

 

El vicepresidente del comité, el español Mikel Mancisidor, advirtió que el Estado no debería tomar a mal los reclamos de la ONU, ni siquiera cuando se le enrostra que Venezuela no destaca en la lucha contra la corrupción y no ha presentado resultados concretos de las medidas que habría tomado en ese sentido. Como quiera que el gobierno había informado sobre la creación de una comisión anticorrupción dependiente de la Presidencia de la República, Zdzlslaw Kedzia, de Polonia, preguntó: “¿Se creará un órgano independiente para investigar corrupción en Venezuela?”.(El Nacional)

 

Gobierno liquidó 71% menos divisas entre enero y abril

En el primer cuatrimestre de 2014 se entregaron 140 millones de dólares por día. Este año solo se cancelaron 40,6 millones

Los primeros cuatro meses de este año el gobierno liquidó en promedio 40,6 millones de dólares por día a través del Centro Nacional de Comercio Exterior y el Sistema Marginal de Divisas. El monto es 71% menor que lo que se canceló en igual período de 2014, cuando se entregaron 140 millones de dólares por día a través de los tres mecanismos que estaban vigentes, según cifras de Ecoanalítica.

 

La firma detalla que entre enero y abril de 2014, Cadivi entregó 68,3 millones de dólares diarios, mientras que este año el Cencoex liquidó 38,7 millones, y a través del Sicad I se entregaron 43,1 millones de dólares, pero este año no se han hecho liquidaciones.

 

La tercera tasa oficial que había en 2014, el Sicad II, liquidó en promedio 28,6 millones de dólares diarios, mientras que el mecanismo que lo sustituyó este año, el Simadi, liquidó 1,9 millones de dólares por día.

 

La reducción en la asignación de las divisas oficiales ha sido denunciada por representantes del sector industrial. Aseguran que no pueden adquirir nuevos insumos, por lo que cada vez agotan más los inventarios con los que cuentan.

 

La semana pasada Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, reiteró que las plantas estaban trabajando por debajo de la mitad de su capacidad instalada y detalló que el grueso de las liquidaciones que se han estado haciendo este año es para sectores prioritarios, alimentación y medicinas, pero el resto se mantiene a la espera.

 

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, in embargo,  también se ha quejado porque los retrasos no les han permitido cancelar las deudas con los proveedores internacionales. Pedro Baraybar, presidente de Cavidea, dijo que la no cancelación de las deudas ha provocado que se detengan algunos de los despachos de materia prima e insumos al país.

 

Garmendia alertó que de no mejorar las asignaciones, en los próximos meses se podían paralizar algunas líneas de producción.

 

“La reducción en las liquidaciones se traduce en una disminución drástica en la disponibilidad de bienes y servicios. Tenemos una economía con una dependencia muy alta de las importaciones. El recorte explica la dramática situación de escasez que se tiene”, coincide el economista Luis Zambrano.

 

Margen de maniobra. Especialistas habían advertido que ante la caída de los precios del petróleo, que provee al país 96% de los ingresos en divisas, el gobierno recortaría los dólares para importar y preferiría cancelar el servicio de deuda que se vence este año, que son 10,4 millardos de dólares, según Ecoanalítica.

 

Zambrano y Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, coinciden en que ahora, para mejorar los niveles de producción, el gobierno puede reestructurar el pago de la deuda de los próximos años y tener más dinero para importar.

 

“Si los ingresos no se recuperan, el gobierno va a tener renegociar los servicios de deuda porque no va a poder seguir comprimiendo las importaciones. Eso se puede hacer con ayuda de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, creados para este tipo de situaciones. El problema es que la política prevalece y no favorece estas salidas”, agregó Zambrano.

 

La Cifra:

 

43,1 millones de dólares se liquidaron por día entre enero y abril de 2014 por el Sicad I. Desde octubre no se convocan subastas(El Nacional)

 

HSBC: Maduro no está considerando reformas para estabilizar la economía

El banco británico asegura en su último informe que la recesión se puede profundizar y el decrecimiento llegará a 7,5%

HSBC publicó en su último informe que el gobierno de Nicolás Maduro “no está considerando las reformas necesarias para brindar la estabilidad de la economía a largo plazo”. De allí que el banco británico –uno de los más grandes del mundo- considere que el riesgo de una parálisis en las decisiones permanezca como el factor principal que puede eventualmente “ubicar a Venezuela en el camino de un evento crediticio”. Asimismo, son de la opinión que la actual administración “necesariamente implementará un ajuste en el año 2016”.

 

El informe destaca que la escasez de divisas en Venezuela está alcanzando niveles críticos” luego de la caída de los precios del petróleo. Asegura que el valor del bolívar en el mercado paralelo se ha venido abajo y que las reservas internacionales han descendido a menor nivel en la última década. “Creemos que la recesión se puede profundizar en Venezuela. El producto interno bruto (crecimiento) se contraerá 7,5%”. Acota que en 2014 la economía experimentó una caída de 4%.

 

El banco informa que la previsión anterior para 2015 era una caída del crecimiento de 6,6% pero que debió revisar sus cálculos por la profundización de la recesión. Además advierte que la inflación puede acelerarse y cerrar el año 2015 en 175%, lo que supone un aumento de 31 puntos en relación con el cálculo que tenía previamente para este mismo año.

 

 

Suministro de dólares. HSBC calcula que el suministro de dólares para el sector privado ha caído 70% en los últimos 12 meses, lo que equivale a 5 millardos de dólares; mientras que las transacciones en el mercado paralelo han caído y se sitúan en un promedio de 28 millones de dólares por día. En 2014 el promedio diario era 30 millones.

 

Asegura el informe que la reforma del sistema cambiario introducida por el gobierno en febrero con la creación del Sistema de Marginal de Divisas no ha contribuido a estimular el suministro de dólares por parte del sector privado, y más bien se ha producido una depreciación en la tasa de 300% con respecto al desaparecido Sicad 2 para ubicarse en 200 bolívares por dólar. “Calculamos que el Simadi está ofertando escasos 1,8 millones de dólares al día”.

 

Agrega HSBC que cree que la razón por la cual la oferta privada sigue siendo “tímida” en el Simadi es porque este nuevo sistema está siendo manejado por el gobierno, lo que no permite que la tasa cambiara alcance el nivel indicado por el mercado. “Sin un amplio ajuste económico, vemos que las presiones en Venezuela continuarán creciendo”.

 

De igual manera afirma HSBC que con una posición de activos externos débil, “cumplir con el servicio de deuda de 2,7 millardos de dólares para el primer trimestre de 2016 será todo un reto”.(El Nacional)

 

Empresa que dio dinero a Humala está vinculada al chavismo

El propietario también es dueño de la encuestadora North American Opinion Research, una de las preferidas de Chávez

Inversiones Kaysamak, investigada en Perú por transferir 87.451 dólares en 2005 a Nadine Heredia, esposa del entonces candidato Ollanta Humala, es propiedad de Julio César Makaren Urdaneta, que también es dueño de la encuestadora North American Opinion Research, una de las preferidas del fallecido presidente Hugo Chávez, reseñó el diario El Comercio de Perú. Humala rechazó las acusaciones y dijo que se actuó de acuerdo con la ley.

 

Sobre la compañía como tal, son pocos los datos disponibles. La mayoría está en una demanda que el Banco Industrial de Venezuela interpuso en su contra para exigir la cancelación de un pagaré por 250 millones de bolívares (250.000 bolívares fuertes) otorgado en agosto de 2000.

 

Inversiones Kaysamak perdió el caso y fue condenada a pagar el capital adeudado con la corrección monetaria correspondiente (la sentencia data de agosto de 2006), los intereses generados hasta octubre de 2001 y los intereses de mora causados a partir de entonces.

 

La demanda, publicada en la página web del Tribunal Supremo de Justicia, indica que la empresa está domiciliada en Caracas y que fue inscrita en el Registro Mercantil Primero del Distrito Federal y Estado Miranda el 25 de junio de 1987.

 

El portal Notiminuto reportó, además, que la compañía no aparece entre las que han recibido dólares al tipo de cambio preferencial ni está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, requisito indispensable para ofrecer servicios al Estado.(El Nacional)

 

Cuotas de condominio suben por fallas en servicios básicos

Expertos señalan que en Caracas los vecinos sufren por la falta de repuestos.

«El recibo de condominio es cada día más costoso por las fallas constantes en los servicios básicos. Cada vez que una junta de condominio solicita un presupuesto para reparar ascensores, bombas de agua y cualquier sistema eléctrico la empresa a contratar solo le da vigencia de uno o dos días para pagarlo porque los costos se incrementan en menos de 24 horas», aseguró Yelitze Cortéz, abogada experta en condominios del Este de Caracas.

 

Cortéz precisó que en 2015 los costos superan el 30% de la cuota fija mensual porque necesariamente hay que contratar por ejemplo, camiones cisterna cuando falla el servicio de agua o se dañan sus componentes (bombas, flotantes y tuberías).

 

«Las cuotas especiales aumentan porque en muchas edificaciones hay copropietarios insolventes y el resto de los vecinos tienen que asumir este costo porque no pueden dejar de contratar cada servicio público (agua, gas, aseo urbano). El primer problema de las comunidades es la morosidad y la convivencia. De 200 edificios que administramos en el Este, 50 tienen serios problemas con sus servicios», destacó Cortéz.

 

Mirna López, vocera de la junta de condominio de las residencias Beatriz de Colinas de La California, indicó que desde mediados de 2014 tienen dificultades con el suministro de agua potable luego de dañarse el hidroneumático que permite llevar el líquido a 45 apartamentos. «No conseguimos repuestos para solucionar el problema con el agua. Tampoco para modernizar ascensores, sistemas de alumbrado, tuberías, brazos de puertas principales y alarmas de seguridad. Y cuando encontramos un repuesto debemos pagar cuotas especiales de hasta Bs. 6 mil al mes».

 

Agregó que la empresa Reampa, especialista en mantenimiento de ascensores, los ayuda a medio reparar los dos elevadores del edificio Beatriz porque se le hace difícil importar transformadores, botoneras y motores. «Materiales de limpieza, útiles de trabajo de empleadas residenciales, bombas de agua, fotocélulas, tubos, cemento, bombillos y bolsas de basura también escasean».

 

Integrantes de Reampa indicaron que los productos que más demandan las juntas de condominio son transformadores, botoneras, motores y llaves de contacto. «La mayoría no se consiguen en el país».

 

En condominios de Bellas Artes (Doral Méjico), El Valle (Don Pedro), Los Ruices (Taguanes), Boleíta (Ávila I), San Bernardino (Anauco), Candelaria (Doral II) y Catia (Plaza V) los vecinos han pagado cuotas especiales de hasta Bs. 6 mil para conseguir algunos repuestos a precios que cambian cada día.

 

Delia González, vecina del edificio Don Pedro de El Valle (24 pisos), resaltó que producto de la morosidad en el pago del condominio, y la escasez de repuestos, pasaron 2014 con los dos ascensores dañados.

 

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), informó que desde inicios de año han recibido 4 mil denuncias de condominios con problemas operativos, entre ellos están incluidos los ciudadanos morosos.

 

Explicó que el problema de fondo radica en la falta de abastecimiento en distintos niveles: particular, colectivo, y en el servicio hotelero porque no se cuenta ni siquiera con bombillos ahorradores de energía.(El Universal)

 

Lorenzo Mendoza: Necesitamos un Gobierno que dirija, no que controle

Los cambios en el modelo económico son necesarios. Bajo esta premisa se mueve el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, quien consideró que las prácticas actuales han metido al país en un hueco.

 

Odell López Escote/Diario 2001

 

Durante un foro organizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Mendoza hizo énfasis en la necesidad de que todos los ciudadanos participen en la reconstrucción del país. Aunque está claro que para ello debe haber condiciones idóneas que estimulen a los emprendedores a querer quedarse en el país. “El tema económico es un desastre, pero eso no es de ahorita…”, sostuvo el empresario que propone una economía de mercados para reparar los vicios presentes hoy.

 

Mendoza enfatizó en que este modelo debe incluir políticas públicas que no desplacen las contribuciones sociales, pues el país tiene carestía en esta materia.

 

“¿Qué es una economía de mercados?, una economía que les permita a cada uno dedicarse, según sus talentos, a lo que les convenga. Eso está establecido en la Constitución, pero no nos lo están permitiendo y nos están creando un impedimento brutal. Eso viene de hace años. La economía no le da oportunidades a la gente”, manifestó.

 

Para Mendoza, es necesario un Gobierno que dirija y no controle, para que “ponga orden”.

 

El empresario considera que tener cuatro controles de cambio representa un verdadero capitalismo salvaje de Estado.

 

Sin embargo, Mendoza cree que justamente las empresas deben tener mayor cuota de sacrificio para la reconstrucción de la economía. “Inevitablemente tienen que aportar paciencia”.

 

“Las oportunidades que hay son enormes. Permítame decirles que el país que veo es un país en donde todos los estados hacen falta emprendimiento…. Estamos en un juego en donde los venezolanos están cansados de tanta retórica y populismo, de no ver soluciones. Aquí hacen falta empresas por todos lados, que generen muchos empleos. Este país necesitan de todos aquí presentes para retomar el Estado de Derecho, aquí todos van a insertarse en esa Venezuela”, confió.

 

La ponencia de Mendoza en la UCAB se centró en las oportunidades y necesidades de emprendimiento que requiere el país.(La Patilla)

 

Importaciones del sector productivo se reducen a la mitad

Cien millones de dólares menos se adjudicaron en abril de 2015 respecto al mismo mes de 2014, al pasar de 140 millones a 46,6 millones, lo que es igual a una disminución sustancial de 71,43% de las divisas que necesita el parque industrial para producir, cuyas importaciones se han reducido a más de la mitad. Por Dayrí Blanco/El Carabobeño

 

Damiano Del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo fue claro en este sentido. Con datos aportados por la firma Ecoanalitica detalló que Cadivi en el cuarto mes del año pasado lograba colocar 68,3 millones diarios, este año, durante los mismos 30 días, Cencoex redujo a 38,7 millones, 44,12% menos. El Simadi aprobó 95,58% por debajo de lo adjudicado por el Sicad II al pasar de 43 millones a apenas dos; además en 2014 se contaba también con el Sicad I que colocaba cada día unos 28 millones de dólares.

 

Todo esto ha provocado una significativa reducción de las importaciones del sector privado en 55%, un escenario que se percibe en las aduanas del país. El terminal marítimo de Puerto Cabello es un ejemplo de esto al contar con 37 muelles disponibles de los que se utilizan tan solo de ocho a nueve que es la cantidad de barcos cargados con mercancía que llegan.(La Patilla)

 

En Aragua, escasez de repuestos propicia “Hora cero”

La llamada “Hora Cero” pudiera concretarse en Aragua. La situación que atraviesa el sector transporte para la adquisición de repuestos y cauchos mantiene a ese sector a la expectativa y con unidades paralizadas. Para este jueves una asamblea de transportistas decidirá las acciones a seguir porque también la inseguridad los arropa cada día.

 

Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte en Arqgua (FUT), señaló que son unas 45 líneas afiliadas en la entidad. Cada una enfrenta la misma realidad. La Proveeduría de Transporte que instaló hace dos años el Gobierno de Aragua no satisface la demanda. “Solo llegan en promedio unos 8 cauchos para cada línea, eso no alcanza para nada”. Señaló que hay líneas que cuentan hasta con 200 unidades y que cada caucho se ubica en 49 mil bolívares cuando logran conseguirlos. Aunque no especificó número, Mora aseguró que por cada línea hay varias camionetas paralizadas por falta de repuestos.

 

Desde hace unos dos meses algunas líneas exhiben en Maracay llamados al Gobernador El Aissami. “No hay repuestos, no hay cauchos. Gobernador auxilio”. El clamor no ha surtido efecto.(La Patilla)

 

Sortearán cupos para venta de baterías

Se pernocta y amanece como si se tratara de buscar un producto de primera necesidad en las colas de los supermercados. La escasez y el bachaqueo convierten en un suplicio el sueño de los zulianos cada semana frente a los negocios que venden baterías, reseña Versión Final.

 

Ahora un nuevo elemento, perverso, se suma. Se trata de la suerte. Un lugar en la cola significa un número para tener opción al sorteo del día. Se mete en un biombo la cédula de identidad, y de ahí en adelante, encomendados a Dios y la Virgen, a la espera de que el azar haga su trabajo para ser seleccionado entre las 50 oportunidades del día y cantar tal cual bingo para poder comprar la anhelada batería.

 

“Yo fui beneficiado en el sorteo que realizaron hoy para poder comprar una batería”, fueron las palabras del señor Juan Romero, quien desde hace dos semanas intentaba comprar una para su vehículo.

 

Romero explicó que “las cédulas de los que integraban la fila de vehículos a las puertas del establecimiento comercial fueron metidas en un bol (recipiente de vidrio) y a la vista de todos, una persona metió la mano en el recipiente y sacó una cédula”. La identificación ganadora era la del señor Romero.

 

Esta es la realidad que se vive actualmente en el mercado regional de baterías y Versión Final pudo constatar que los sorteos también se desarrollan en las intendencias parroquiales. Así se observa en un aviso pegado a las puertas de las cuatro principales sedes del Zulia.

 

El intendente de la parroquia Coquivacoa, Eberth Galicia, informó que el Gobierno regional ordenó a las intendencias parroquiales la realización de los sorteos como medida para evitar que los llamados bachaqueros puedan adquirir los acumuladores para luego revenderlos. “Eso es una orientación del gobierno regional para evitar el bachaqueo de baterías. Inclusive, se planteó la realización de los sorteos con las cédulas en los establecimientos para evitar que la gente esté guardando cupos”.

 

Galicia afirmó que las cuatro principales casas de baterías fueron asumidas por las intendencias.

 

Tres semanas en espera

 

Gilberto Rodríguez (nombre ficticio para proteger su identidad) criticó la modalidad instrumentada por el Gobierno regional, ya que considera que se está castigando al pueblo y no a los bachaqueros.

 

“Es un absurdo, es un total ilógico e irracional lo que están haciendo con los sorteos. Indudablemente de una manera u otra, vamos a caer en una rosca o tendremos que pagar una batería en 17 mil bolívares. En mi caso no puedo dejar el sueldo en la compra de un acumulador porque tengo tres niños que mantener”, acotó.

 

La ciudadanía siente que es perjudicada, “a sabiendas de quién es el bachaquero, están agrediendo al pueblo que no tiene nada que ver”, afirmó una usuaria a las puertas de la intendencia.

 

El sorteo

 

En un establecimiento comercial de venta de baterías para vehículos, ubicado en la avenida 78 de Maracaibo, se encuentran de manera permanente dos fiscales de la la Superintendencia de Precios Justos, para verificar que la venta de los acumuladores se realice de manera adecuada y sin la presencia de bachaqueros que quieran aprovecharse de las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

 

Al entrar al establecimiento, a dos vehículos estacionados se les estaba instalando la batería, mientras era supervisado por los funcionarios los documentos y el costo del producto.

 

“Sin fotos y sin nombres”, solicitaron los funcionarios a Versión Final, para luego explicar que cada funcionario establece la modalidad de venta de la batería de acuerdo con el establecimiento.

 

“Ya el Gobernador giró ordenes a las intendencias para que los funcionarios, de manera mancomunada con la misma empresa, establezcan el mecanismo de sorteo y agilicen el proceso de venta”, expresó uno de ellos.

Esta medida pretende evitar que se vendan los cupos en las colas y que la batería realmente sea adquirida por quien lo necesite”.(La Patilla)

 

Gobierno venezolano culpó a la oposición de la escasez de medicinas ante la ONU

El Gobierno venezolano atribuyó hoy a la oposición que el país sufra desabastecimiento de medicamentos, así como a las mafias que hacen contrabando con las medicinas y las venden en el exterior.

 

“Uno de nuestros desafíos es la dotación de medicamentos. Esto se debe a las políticas que hacen partidos políticos que han apostado por la desestabilización del país”, indicó Asia Villegas, viceministra de Salud de Venezuela.

 

Venezuela se somete esta semana al escrutinio del Comité de la ONU sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en la sesión de ayer le consultó sobre el sistema sanitario y la escasez de medicinas.

 

La ministra dijo que en Venezuela “el derecho a la salud es un derecho fundamental que se garantiza como parte del derecho a la vida”.

 

Tras delinear los avances logrados en los últimos años, como la creación de 24 hospitales, la apertura de centros odontológicos o la aplicación de programas de proximidad sanitarios como Barrio Adentro, asumió que aún existen varios retos.

 

Respecto a la escasez, Villegas dijo que el Gobierno hace todo lo necesario para “controlar e identificar las fallas del sistema” y que esto lo hacen “mano a mano del sector privado”.

 

Asimismo, la ministra recordó que los precios controlados de los medicamentos “para evitar la especulación” provocan que haya quien los usa para “contrabandearlos a otros países”.

 

Otro de los desafíos delineados por la ministra fue la facilitación de los trámites a la importación de medicamentos.

 

Finalmente, ante las críticas vertidas por el Comité sobre la escasez de antirretrovirales, se informó de que en 2014 se facilitó tratamiento contra el VIH a 42.400 pacientes.

 

Por otra parte, el jefe de la delegación, el vicepresidente y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, se refirió a la corrupción, y dijo que en los últimos años se han inhabilitado 920 cargos públicos, “algunos de alto rango como exmiembros del Gabinete Nacional o Gobernadores de Estado”.

 

“En la concepción bolivariana la lucha contra la corrupción es una doctrina, no una consigna”, concluyó. EFE(La Patilla)

 

Sundde ha sancionado a 12.000 comerciantes en lo que va de año

Ferrer asegura que la efectividad en la resolución de las denuncias que recibe el Sundee es cada vez mayor

El superintendente de Precios Justos, César Ferrer, informó que al día de hoy son 12.000 comerciantes sancionados en lo que va de año, por diferentes «delitos económicos», porque «hay un Estado que está haciendo frente a la guerra económica».

 

Dijo que la efectividad en la resolución de las denuncias que recibe el Sundee es cada vez mayor y está en buenos niveles.

 

«A través del 0-800-LoJusto nosotros diariamente atendemos con un sistema de acción inmediata donde lo que llega a la sala de fiscalización se procesa. También a través de diferentes sedes se reciben las denuncias, y mediante la cuenta twitter @sunde_ve, también se canalizan. Todavía queda mucho por hacer pero el pueblo tiene que saber que lo estamos haciendo y que estamos avanzando», manifestó.

 

«Llamamos al pueblo a que continúe denunciando, al poder popular a que continúe integrándose en la lucha porque es la única manera de derrotar esta guerra económica. Se trata de una acción conjunta entre el poder popular y el Estado para dar al traste con esta conspiración económica», señaló durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

Puntualizó que actualmente son 600 fiscales, 11.600 inspectores populares y 200 inspectores obreros que están activos en todo el territorio nacional.

 

«En esta agresión económica a la que le estamos haciendo frente, hay muchos factores que distorsionan la economía venezolana. Con nuestro cuerpo de fiscales e inspectores populares desplegados ha venido haciendo la batalla frente a esta situación. Hay resultados concretos que debemos reconocer como la colocación de más de mil toneladas de carne a precios regularizados, en varios cientos de operativos», señaló.(El Mundo)

 

Extienden 90 días intervención de la Corporación Venezolana de Alimentos

Se ratifica a la junta interventora y se extiende la intervención

El Ministerio de Alimentación extendió por 90 días la intervención de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval), para «culminar eficiente y eficazmente el proceso» iniciado en septiembre de 2014.

 

La resolución, firmada el 26 de abril, por el ministro Carlos Osorio, está publicada en la Gaceta Oficial N° 40.673 que circula este miércoles.

 

Señala que se ratifica a la junta interventora y agrega que aunque «ha sabido mantener la operación y proceso productivo» es necesario prorrogar la decisión.(El Mundo)