Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #20M

bicentenario

 

Sindicatos de ensambladoras de acuerdo con venta de carros en dólares

Representantes laborales de Ford, Chrysler, GM y Toyota muestran su apoyo

Sindicatos de Ford, Chrysler, Toyota y General Motors apoyan la medida de venta de vehículos en dólares como opción para proteger los 100.000 puestos del trabajo que abarca todo el sector en el territorio nacional.

 

Christian Pereira, secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa Chrysler de Venezuela y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices Autopartes y Conexos (Futaac) fue uno de los consultados.

 

Pereira explicó a El Mundo Economía y Negocios que dada la situación económica del país, el Gobierno va a seguir priorizando en el sector alimentos y medicinas. Por eso considera imperativo elevar propuestas que permitan “salvar los 11.000 trabajadores directos de las ensambladoras del país” y 100.000 en todo el sector.

 

“Nosotros como trabajadores estamos valorando la propuesta desde el punto de vista sindical para salvar los puestos, pero desconocemos los detalles de las conversaciones entre el gobierno y la empresa. Creemos que en vez de que compren los carros en concesionarios de Miami que los compren aquí”, agregó el representante sindical.

 

Informó que pese que a los trabajadores de Toyota no se han sumado a la propuesta, han conversado telefónicamente y están de acuerdo con la alternativa para mantener los puestos de trabajo del sector automotriz.

 

El representante de la Futaac explicó que los trabajadores del sector automotriz darán próximamente una rueda de prensa donde ampliarán sus consideraciones al respecto.

 

Gilberto Troya, secretario general del Sindicato de Ford, dijo que desde que Ford Motors Venezuela anunció que esperaba comenzar a vender en los próximos meses sus autos a precios fijados en dólares, como una alternativa para reactivar sus operaciones paralizadas por falta de insumos, hubo muchas personas que se mostraron en desacuerdo.

 

Sin embargo, para Troya esta es una alternativa que será beneficiosa para la industria porque se reactivaría el sector y mejoraría la estabilidad laboral.

 

Cabe destacar que desde el pasado 8 de mayo se dio a conocer que la referida empresa empezaría a comercializar los carros que oferta en el país en moneda extranjera.

 

“Se plantea que para junio o julio vamos a producir bajo ese nuevo sistema de ventas. Yo creo que será para julio tomando en cuenta que en tres meses para llega la mercancía”, comentó.

 

Troya señaló que esta semana se reanudaría la fabricación de vehículos en plantas de Venezuela, con la producción de unos 300 unidades que tenían pendientes.

 

José Marcano, secretario general del sindicato de Toyota, dijo que si se trata de mantener la industria viva, ellos también apoyan la medida ante la escasez de divisas aprobadas por el Ejecutivo Nacional para el sector, que aún espera por la liquidación de la subasta 26 del Sicad adjudicada en octubre pasado.(El Mundo)

 

Sindicatos insisten en que Banco Industrial sí será liquidado este año

“Estamos en total disyuntiva por la supuesta decisión de liquidar o cerrar el banco”, afirmó. una dirigente sindical

La liquidación, fusión o achicamiento del Banco Industrial de Venezuela (BIV) ha creado un estado de incertidumbre en la masa trabajadora de la institución financiera, señaló Ana Yanez, presidenta del Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la entidad bancaria (Sinbotbiv).

 

“Estamos en total disyuntiva por la supuesta decisión de liquidar o cerrar el banco”, afirmó.

 

La institución financiera, que ha estado prestando servicios desde hace 77 años en el país, presenta una situación de estabilidad en su administración y finanzas, lo cual ha permitido recuperar la cartera crediticia y, además, reivindicar pasivos laborales a sus trabajadores.

 

“La institución está presentando números azules, por ello observamos que la decisión de liquidar o achicar el banco es totalmente errada, porque en estos momentos la institución se encuentra fortalecida”, recalcó la dirigente sindical.

 

La coalición sindical y jubilados esperan un pronunciamiento por parte de funcionarios gubernamentales que permitan disipar el incómodo estado de inestabilidad.

 

“Oficialmente nadie se ha pronunciado. Esperamos que el presidente Nicolás Maduro o el ministro Rodolfo Marco Torres se pronuncien ante esta atenuante que está arrojando un clima de incertidumbre a 2.400 trabajadores y 960 jubilados”, destacó Yanez.

 

La dirigente sindical manifestó que la fusión estaría beneficiando al Banco de Venezuela, Bandes, Bancoex y Banco del Tesoro, al mismo tiempo que la otra posibilidad de achicar la institución financiera “colocaría al banco en un segundo piso”, cuestión que se traduciría directamente en la pérdida de empleo de miles de trabajadores, esto según la sindicalista.

 

“No deben cerrar la institución, y más cuando la banca pública absorbió toda la demanda de los dólares”, enfatizó.

 

El banco sin normalidad

 

“Las declaraciones del vicepresidente de Tarjetas de Crédito, José Ibarra, ofrecidas la semana pasada, son falsas. Existen sucursales que están presentando problemas para aperturar cuentas de ahorro y corriente”, afirmó Mary Montenegro, representante de jubilados del Banco Industrial.

 

Reiteró que el dilema “no es contra el gobierno ni contra el proceso revolucionario”, sino más bien es una lucha para reivindicar el derecho al trabajo, agregó Montenegro.

La jubilada reafirmó que “nosotros no queremos ser carga del Estado. Desde hace nueve años, el banco se gestiona por sí mismo, sin necesidad de ayuda del Gobierno central”, subrayó.

 

Concluyó que si el Ministerio de Finanzas absorbe a todos los jubilados del Banco Industrial de Venezuela, se podría estar menoscabando los beneficios estipulados en el contrato colectivo logrado por el sindicato, y violando de esta manera el principio de progresividad de los derechos. “Estaría en peligro seis meses de utilidades y bonos”.(El Mundo)

 

Lista | Estas son las tarifas vigentes de Conviasa para vuelos nacionales

La línea aérea estatal tiene nuevas tarifas. Conozca los detalles de las rutas nacionales(El Mundo)

 

Banco Bicentenario lanza programa de créditos para jóvenes

Tendrán un tope de Bs. 10 millones, pagaderos en 60 meses con una tasa fija de 10%

El banco Bicentenario activará un programa de créditos para emprendimientos productivos juveniles que apunten al cumplimiento de objetivos del Plan de la Patria, informó el presidente Nicolás Maduro en su programa semanal.

 

«El plan credi joven del banco Bicentenario, es el banco de la clase obrera, de la mujer y la juventud es el gran banco para el desarrollo de la revolucion productiva», dijo el mandatario.

 

Detalló que este tipo de préstamos se activarán entre julio y diciembre de este año, tendrán un tope de Bs. 10 millones, pagaderos en 60 meses con una tasa fija de 10%.

 

«Este dinero que estamos aquí prefigurando es para miles de proyectos que van a surgir en los liceos, las universidades, las comunidades», afirmó.

 

Agregó que las misiones Saber y Trabajo y Jóvenes de la Patria harán el seguimiento y que además los beneficiarios contarán con asesoría técnica.

 

Maduro dijo que este programa debe ser el inicio de una apertura de la banca pública y privada a ofrecer créditos a tasas bajas a los jóvenes para que se active la «economía productiva».(El Mundo)

 

Maduro aprobó 50% de aumento para docentes

El Mandatario aprobó 17.995 millones de bolívares para ofrecer este aumento a todos los docentes del país, el cual tendrá vigencia desde el 1° de mayo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó la noche de este martes un ajuste salarial de 50% para los docentes del país, el cual tendrá vigencia desde el 1° de mayo de este año.

 

“Se me está haciendo la propuesta de una nueva escala que supone un aumento del 50% de acuerdo a las tablas que han sido propuestas y yo voy a aprobar 17 mil 995 millones de bolívares para que se haga a partir del 1 de mayo este ajuste para docentes del país”, expresó.

 

Además, aprobó la discusión adelantada del contrato colectivo de maestros.

 

Minutos antes, denunció que «algunos grupos pretendieron pararle la educación a los muchachos» al referirse al paro convocado por los maestros del país el pasado miércoles, para exigir un reajuste salarial.

 

Estos anuncios los realizó en su programa semanal En contacto con Maduro que se realiza desde el Líceo Fermín Toro, ubicado en El Silencio (Caracas). (El Mundo)

 

Atún Margarita trabaja a 25% de su capacidad

Prevén que la situación que atraviesa la empresa repercutirá en todo, dado que 1500 Toneladas se producían al mes y actualmente pasaron a 500

El secretario sindical de alimentos en Empresas Polar, Roger Palacios, señala que la línea de producción de Atún Margarita está a un 25% de su capacidad operativa, debido a la escasez de insumos y falta de repuestos.

 

A través de una nota de prensa hizo un llamado al Ejecutivo a coadyuvar para que se fortalezca el aparato productivo y no merme el principio de soberanía alimentaria, que pregona la revolución. Señala que de las 1.500 toneladas que se producen al mes, la proporción pasó a 500 toneladas.

 

Prevé que el drama que atraviesa Atún Margarita repercutirá en todo el sector pesquero nacional si no se adoptan medidas tempranas.

 

“Nos referimos a una industria que abarca el 45% del mercado aproximadamente. Esta situación puede repetirse en todo el sector, pues es una actividad económica que utiliza la misma materia prima y los mismos repuestos”, dijo.

 

Señalan que les preocupa la situación de 41 trabajadores de la empresa que están en casa recibiendo una proporción de su salario, ante la paralización parcial de la empresa.

 

Palacios advierte que ante esta crisis está en riesgo la estabilidad de 770 trabajadores directos y 350 trabajadores indirectos.(El Mundo)

 

ONU estima que economía venezolana crecerá 1% en 2016

La ONU también calcula que la inflación en el país seguirá siendo alta con una proyección de 53,2% para este año

La Organización de Naciones Unidas estima que la economía de Venezuela crecerá 1% el próximo año, tras caer 0,5% al cierre de 2015, según señalan en su informe de proyecciones difundido este martes.

 

«Las expectativas de una débil actividad económica y, en algunos casos, de contracción financiera, ha sido relevante en países como Argentina, Ecuador, Brasil y Venezuela», señala el documento al referirse a la región.

 

Agregan que «el contexto externo tiene un impacto desigual en las economías de América Latina, dependiendo de su exposición a los precios de las materias primas, necesidades de financiamiento y espacio para la aplicación de medidas anticíclicas».

 

La ONU también estima que la inflación en el país seguirá siendo alta con una proyección de 53,2% para este año y 30,6% en el próximo.(El Mundo)

 

Tercerizados públicos y privados piden pasar a ser fijos en la nómina

Pidieron en la Asamblea Nacional cumplir con el mandato legal de la Ley del Trabajo

Cientos de trabajadores de innumerables empresas de todo el país, se presentaron ante la Asamblea Nacional para solicitar la mediación del órgano legislador ante el ministerio del Trabajo.

 

El principal de los reclamos era la tercerización, ya que a tres años de aprobada la reforma a la Ley del Trabajo, aún persiste esta figura tanto en entes públicos como privados.

 

Esta alternativa que aplican las empresas surgió con el fin de utilizar trabajadores afiliados a compañías externas para evitar la cancelación de beneficios contractuales.

 

Otras denuncias fueron por el retraso en la discusión de las convenciones colectivas o el incumplimiento de las cláusulas;  despido de trabajadores  y  las calificaciones de despido.

 

Inclusive se presentaron algunos beneficiarios del programa Venezuela Productiva, para reclamar por el retraso en la entrega de vehículos.

 

Los  trabajadores  se concentraron en la plaza  Diego Ibarra en horas de la mañana, allí conversaron con el viceministro del Trabajo, Néstor Ovalles, quién los convocó el próximo martes en el mismo sitio. De allí una comisión se dirigió al palacio legislativo par reunirse  con varios parlamentarios.

 

Al respecto el diputado José Ávila, destacó que los parlamentarios le darán la pelea a los patronos que con sus acciones tratan de generar molestia en la población trabajadora.

 

Indicó que “los patronos se niegan a ingresar a los tercerizados y por ello vamos a hacer que se cumpla la ley”, y en el caso de los tercerizados del las empresas del Estado Ávila destacó que “nosotros como patronos también estamos revisando esta situación”. Ante ello destacó que protegerán ante todo a los trabajadores.

 

Por su parte, el diputado Duglas Gómez, del Partido Comunista, afirmó que la mediación de la Asamblea Nacional será para  buscar mecanismos que permitan que desde el ministerio del Trabajo se creen condiciones para que ese proceso de incorporación se dé.

 

También le hizo  un llamado a los patronos que practican ese fraude para que se pongan a tono con la Ley y cumplan con sus trabajadores.(El Mundo)

 

Maduro lanzará nuevo plan económico «en los próximos días»

En su programa «Contacto con Maduro», el jefe de Estado anunció que está concretando las decisiones

Este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro aseguró que en los próximos días lanzará la segunda parte del plan de ofensiva económica, que será aprobado por vía habilitante.

 

Explicó que este plan pretende sustituir la mano invisible del mercado, «que es la que establece los precios en la actualidad» por un mecanismo que «proteja los intereses del pueblo».

 

«No puede ser que la mano invisible del mercado sea la que establezca los precios actuales. Ahorita lo que hay es unos ladrones, saqueadores del pueblo, bachaqueros. Yo quiero imponer la mano visible del mercado que trabaje en conjunto con el poder popular para que determine qué se importa, cómo se importa y a qué costo, y que todo esto esté enmarcado en un plan de abastecimiento seguro», dijo.

 

Señaló que dichas medidas responden a la reforma que pretende «acabar con los bachaqueros y la oligarquía saqueadora». (El Mundo)

 

Banca maneja Bs. 2,5 billones en depósitos

El banco con mayores captaciones es el Venezuela con Bs. 474.258,4 millones

El sistema bancario nacional maneja Bs. 2,5 billones en depósitos al cierre de abril, un alza de 70,65% en comparación con el mismo mes del año pasado cuando el monto era de Bs. 1,5 billones, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (Sudeban).

 

La mayor parte de ese dinero se encuentra en depósitos a la vista (Bs. 2 billones), en sus diversas modalidades (cuentas corrientes, certificados y cuentas en dólares). En contraste con abril de 2014, estas captaciones se han incrementado 75,5%.

 

El resto del dinero está en cuentas de ahorro (Bs. 418.235,7 millones) que subieron 52,67% con respecto a abril del año pasado; depósitos a plazo (Bs. 11.971,7 millones) con un alza anualizada de 82,9%.

 

El total de depósitos en la banca superó el billón de bolívares (un millón de millones) en agosto de 2013 y la de los dos billones en noviembre de 2014. Si se toma en cuenta el promedio de crecimiento de los últimos 12 meses (unos Bs. 183.000 millones mensuales), antes de que termine 2015 estará en los tres billones.

 

El banco con mayores captaciones es el Venezuela con Bs. 474.258,4 millones, seguido de Banesco con Bs. 397.824 millones, el Provincial con Bs. 310.596,2 millones y Mercantil con Bs. 302.857,2 millones.

 

Estos cuatro bancos abarcan más de la mitad del total de depósitos en el sistema.(El Mundo)

 

Fiscalía dará a conocer en los próximos días la lista de empresas involucradas en fraudes con divisas

Ortega Díaz explicó que actualmente el Ministerio Público está en la preparación de una lista que tendrá los nombres de los funcionarios públicos implicados en estas acciones que han perjudicado al Estado venezolano

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que próximamente se darán a conocer los nombres de las personas jurídicas que estuvieron involucradas en operaciones fraudulentas con divisas.

 

Ortega Díaz explicó que actualmente el Ministerio Público está en la preparación de esta lista, que también tendrá los nombres de los funcionarios públicos implicados en estas acciones que han perjudicado al Estado venezolano.

 

La representante del MP también indicó que se desarrollan labores para que se aplique la ley no solo en la restitución de las sumas aprovechadas, sino también en cumplir las penas que sean impuestas.

 

La Fiscal recordó que recientemente se dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, @lortegadiaz, la lista con las personas naturales que fueron condenadas por fraudes con divisas.(Noticias 24)

 

Sanguino niega que la compra-venta de vehículos en dólares esté aprobada

El diputado afirmó que “en el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, se referió este miércoles al esquema planteado por el sindicato de trabajadores de la Ford sobre la venta de sus vehículos en dólares  y aseguró que no tiene tiene «conocimiento que eso haya sido aprobado”.

 

En entrevista a Venezolana de Televisión afirmó que “en el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable, y mucho menos ir a un proceso de dolarización”.

 

“Yo opiné sobre lo que apareció en los medios. Nuestra Ley establece que todas nuestras transacciones en Venezuela se hace en bolívares porque así lo contempla la Ley”, reiteró.

 

Por otro lado, el diputado consideró que es muy difícil que alguien que tenga divisas en el exterior las vaya a gastar en la compra de un carro en el país.“Es cierto que nuestras instituciones financieras autorizan la apertura de cuentas en dólares, pero eso tiene un límite porque también la Ley dice que usted puede manejar hasta 10 mil dólares. Yo no creo que los que tengan divisas en el exterior , que son bastante divisas,  pero no son muchos vayan a dar sus divisas. ¿Dónde va a obtener la divisa?”

 

«Lo que si puede pasar es que el Gobierno nacional establezca convenios con las compañías para que se les exonere de impuestos, tengas algunas ventajas y entonces también exporten», señaló Sanguino.

 

“Si en Venezuela el principal generador de las divisas es la actividad petrolera y actualmente el petróleo está por debajo de lo que se estableció en el presupuesto nacional, bueno, no hay un volumen tal de divisas que permita poder satisfacer, y eso lo digo bien claro, las necesidades de todos los sectores en nuestro país. Eso lo sabemos, yo no estoy descubriendo nada ni anunciando nada extraordinario”, expresó. (Últimas Noticias)

 

Contrato colectivo universitario se discutirá en pocos días

Federaciones universitarias trabajan para iniciar discusión sobre el Contrato colectivo a manera de evitar un paro indefinido

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), Lourdes Ramírez, informó que trabajarán para que a la mayor brevedad posible comience la discusión del contrato colectivo, que es la prioridad de los trabajadores universitarios.

 

En entrevista con ÚN, Ramírez señaló que «se propuso que las 9 federaciones se reunieran hoy (ayer) para definir el día de la instalación de la mesa de trabajo, la metodología y la elección de la comisión negociadora que contará con la participación de todos los gremios».

 

Estos son los adelantos que se han producido luego de la reunión con el ministro de Educación Universitaria, Manuel Fernández, y con el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, realizada el lunes.

 

Con esta contratación se beneficiarán los obreros en sus siete grados, personal administrativo, profesionales y técnicos y profesores activos, jubilados y pensionados.

 

«Después del anuncio presidencial del aumento del 1º de mayo, los siete grados de obreros quedaron por debajo del sueldo mínimo. De 21 niveles administrativos, 17 están por debajo, y para la segunda fase del aumento todos ganarán menos de lo establecido, como los instructores a tiempo completo», dijo.

 

Indicó que la Fapuv está trabajando para que las universidades no se vayan a paro indefinido, así como por el beneficio de sus empleados. «La Fapuv no es golpista ni estamos contra el Estado, lo que queremos es que en este nuevo contrato tengamos mejoras en el plan de salud, ajustes en los salarios, un aumento de 7% en cada grado de los obreros y 20% para los profesores de tiempo completo», dijo.

 

Además, destacó que solicitarán un aumento de 160% para todos los empleados, fraccionado en 4 pagos desde ahora hasta septiembre de 2016.  (Últimas Noticias)

 

Anauco pide debatir venta de carros en dólares

Expresó la necesidad de las condiciones de la venta de carros en dólares para los venezolanos

Este martes, el presidente de Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli afirmó que propondrán la instalación de mesas de trabajo para debatir las condicionantes sobre la venta de vehículos en dólares.

 

«Es primera vez que un tema tiene detractores y personas que lo aprueban en todos los sectores económicos (…) En torno a esto han surgido muchas dudas que deben ser aclaradas para saber si la gente lo acepta o no», dijo.

 

Señaló que el anuncio debió hacerse en conjunto entre el Gobierno nacional y la industria automotriz para que «existiera una vocería oficial» ante el tema.

 

«En un país que tiene tres tipos de cambio, los ciudadanos no tienen cómo conseguir los dólares sino por el dólar especulativo y eso representa un riesgo».

 

Venezolanos varados en el exterior

 

Parilli se refirió a los venezolanos que se encuentran varados en el exterior por el bloqueo de sus tarjetas de crédito debido a los cambios dados por la nueva providencia administrativa del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

 

Explicó que los problemas que han sufrido los viajeros se deben a una «malinterpretación de la providencia», ya que una parte de esta señala que las personas que ya habían adquirido sus dólares debido a la proximidad de su viaje, gozarían de los beneficios de los operadores cambiarios privados, mientras que otra parte establece que luego de 30 días de oficialización del decreto, la banca pública se inhabilita como operador cambiario.

 

«Estamos pidiendo que se aplique la interpretación más conveniente para las personas que están varadas en el exterior. Pedimos que la banca privada se active para estas personas y así puedan retornar al país».

 

Finalmente, expresó que han recibido denuncias de venezolanos que se encuentran en el exterior, en donde han reflejado el apoyo que han tenido de sus coterráneos. (Últimas Noticias)

 

Afirman que propuesta de dolarización impulsa el paralelo

La firma Síntesis Financiera advierte que se han creado expectativas de inflación y devaluación dentro de la economía venezolana

El comportamiento de la cotización del dólar paralelo ha presentado una aceleración inusual en las últimas semanas debido a la propuesta de dolarización de la economía y a los anuncios del presidente Nicolás Maduro sobre otras medidas económicas, señala el reporte más reciente del tesorero de la firma Síntesis Financiera.

 

En el informe explican que la dolarización “ha creado expectativas de inflación y devaluación dentro de la economía venezolana”. La propuesta tuvo su origen en la autorización a Ford Motors de vender sus vehículos en dólares.

 

También señala que el anuncio del presidente Maduro, el martes 12 de mayo, referido a que “iba a lanzar nuevas medidas en su ofensiva contra la guerra económica”, se tradujo en un rápido ascenso de 6,3% del dólar paralelo en un día. Asegura que el flujo de divisas en el Sistema Marginal de Divisas “continúa siendo exiguo” y se mantiene entre 500.000 dólares y 1,3 millones de dólares.

 

La tasa Simadi cerró la semana pasada en 197,8 bolívares por dólar con un retroceso el viernes 15, luego de haber llegado  casi a 200 bolívares por dólar el jueves. “Esta tasa presentó una caída de 0,2% en la semana”, dice el informe. La situación condujo a que la brecha entre la tasa Simadi y el precio del dólar en el mercado paralelo se ampliara de 38,2% a 49,9%.

 

Agotadas. Síntesis Financiera también se refiere a lo que denomina “recomposición de activos de reservas internacionales”, realizada por el Banco Central de Venezuela en abril a través de la operación swap (empeño) de oro por 1 millardo de dólares, y del retiro de 383 millones de dólares de las reservas del Fondo Monetario Internacional.

 

Los dos movimientos aumentaron las divisas del BCV en 1,3 millardos de dólares. “Estimamos que las reservas cerraron el mes en 1,9 millardos de dólares. Estas han sido utilizadas con gran rapidez y al 14 de mayo de 2015 estimamos que el saldo en divisas bajó a 800 millones de dólares”. La cifra representa un descenso de 1,11 millardos de dólares en 2 semanas.

 

Síntesis Financiera agrega que el bajo nivel de las reservas líquidas del instituto emisor “y las agudas necesidades de abastecimiento inducen a pensar en nuevos retiros de las cuentas del FMI en los próximos meses, especialmente si no se producen los anunciados desembolsos de China en lo que resta del año”.

 

La firma señala que aun no hay confirmación sobre el préstamo de 5 millardos de dólares anunciado por Maduro a finales de abril. “Si estos desembolsos no se producen (10 millardos de dólares), el saldo remanente en el FMI (3,2 millardos) y la probable operación de venta de cuentas por cobrar a Jamaica (1,3 millardos de dólares) tampoco alcanzarán para cubrir el déficit de caja en lo que queda del año (aproximadamente 14 millardos de dólares)”.(El Nacional)

 

Clientes del Banco de Venezuela no pueden activar cupo electrónico

La página web del Cencoex imposibilita a los usuarios hacer uso de los dólares para compras en el exterior

Usuarios del Banco de Venezuela que tienen tarjetas de crédito de la entidad reportan que no han podido activar el cupo electrónico y hacer compras en el exterior. Desde las páginas web del banco y del Centro Nacional de Comercio Exterior les informan que no se pueden generar nuevas solicitudes.

 

“Yo soy tarjetahabiente del Banco de Venezuela desde hace varios años. Siempre he usado mi cupo por esa entidad, pero ahora, cuando intento hacer uso de los 300 dólares la página me dice que no es posible”, dijo Lilia Malavé, una de las personas afectadas.

 

Ejecutivos de cuenta de la entidad en una sucursal de la Candelaria y otra en La California indicaron que el inconveniente debía resolverse directamente por la página del Cencoex. Pero cuando los usuarios ingresan al portal e intentan seleccionar la opción de operaciones de comercio electrónico, la página arroja el siguiente mensaje: “No puede generar solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa; debe realizar su cierre para generar una nueva”.

 

Los clientes señalan que el portal se contradice. “Yo no tengo operaciones pendientes y me sale que sí. Entonces cuando voy a la opción de cierre de solicitudes electrónicas, la página me da la razón porque emite otro mensaje que dice que actualmente no poseo solicitudes activas. No te deja hacer nada”, agregó Antonio Rodríguez, otro de los afectados.

 

Si los clientes intentan hacer las operaciones desde la página del  Venezuela, en el portal se lee: “En estos momentos el servicio no se encuentra disponible. Por favor intente más tarde”.

 

“Esto es muy preocupante. Yo voy pronto a Chile y no solo me redujeron los dólares que puedo usar en el viaje, también me frenan los electrónicos. Esos son 300 dólares que puedo utilizar para pagar hotel y pasajes internos”, agregó Malavé.

 

Trabas extendidas. Las dificultades en la activación del cupo también se les presenta a quienes tienen tarjetas de crédito en el Venezuela, pero que en años anteriores disponían de los dólares electrónicos por operadores privados. Los usuarios tampoco han podido cambiarse a la entidad pública para comprar en el exterior porque la página del Cencoex les da el mismo mensaje.

 

“Yo usé 171 dólares de mi cupo por Citibank cuando se podían utilizar los bancos privados, ahora quiero gastar lo que me queda y no he podido hacerlo porque el sistema no me deja, me dice que hay solicitudes activas. Pese a que tengo tarjeta de crédito del Venezuela desde antes de que el banco pasara a manos del gobierno, se me ha hecho imposible hacer el cambio”, explicó Catalina Reyes.

 

En las oficinas del banco aseguran que la activación del cupo debe hacerla el Cencoex

 

Persisten prioridades

Ejecutivos de cuentas de bancos del Estado reiteraron que siguen dando prioridad a la asignación de tarjetas de créditos a quienes ya tienen los pasajes para viajar. Agregaron que el resto de los interesados debe esperar más de dos meses para obtener una respuesta. “El usuario debe anexarle a los requisitos para pedir la tarjeta de crédito una copia del boleto aéreo, si el viaje es en los próximos 30 días a la fecha en la que hace la solicitud, es más sencillo que le asignen el plástico”, dijo un ejecutivo del Banco Bicentenario en Altamira, que prefirió no ser identificado.

 

En el Bicentenario se pueden pedir las tarjetas de crédito aun sin tener cuentas en la entidad, pero en el del Tesoro, donde también se puede hacer la solicitud sin ser cliente, afirmaron que el mecanismo funcionará hasta junio.

 

“Después de junio va a ser necesario tener una cuenta en el banco para pedir una tarjeta de crédito”, informó una ejecutiva de la entidad en la avenida Libertador.(El Nacional)

 

Gobernaciones y alcaldías deben costear insumos de detenidos

El equipo de artículos personales que exige Visipol para hacer los traslados de las comisarías a los centros de reclusión cuesta 31.552 bolívares

El Viceministerio del Sistema Integrado de Policía envió un comunicado a los cuerpos policiales del país en el que piden una dotación de insumos personales como requisito para trasladar a los detenidos sentenciados a las cárceles, que incluye un colchón sin resortes, tres uniformes, dos juegos de sábanas de color azul, un par de zapatos deportivos negros, sin trenzas, toalla, jabón de baño, papel higiénico, crema dental, cepillo y desodorante, equipo que está valorado en 31.552 bolívares por cada detenido, y debe ser asumido por alcaldías y gobernaciones.

 

El radiograma que se envió a las comisarías la semana pasada cita lo siguiente: “Me dirijo a ustedes en la oportunidad de informarles que en ocasión de haber realizado las coordinaciones pertinentes con el Ministerio Público y con el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario se acordó que los privados y privadas de libertad penados (sentenciados) recluidos en los centros de detención preventiva de los cuerpos policiales serán trasladados a centros penitenciarios para el cumplimiento de la pena. En tal sentido se requiere que el director o directora del cuerpo policial realice los siguientes trámites: a través del Saime, la cedulación de los penados; Cicpc, r9 y r13 y alcalde y gobernador: adquisición de kit (equipo) para cada uno de los penados de manera que una vez concretado lo anterior deben informar a este órgano rector, a fin que se realice el traslado respectivo”.

 

Francisco Escalona, subdirector de Polimiranda, expresó que las comisarías no cuentan con partida presupuestaria para cubrir esa dotación. Señaló que en ese cuerpo policial hay 20 detenidos ya sentenciados que deben ser trasladados y están a la espera porque no pueden dar el cumplimiento de ese requisito. Para enviarlos a centros de reclusión requieren 631.040 bolívares.

 

 

Escalona dijo que se está solicitando un crédito adicional a través de la Gobernación de Miranda para cubrir esos gastos; sin embargo, el Ministerio del Servicio Penitenciario tiene una partida presupuestaria para cubrir esta dotación de insumos identificada como «Adecuadas condiciones de reclusión», que en 2013 recibió 1.723.630.931,78 bolívares y tiene la finalidad de dar continuidad a los proyectos de infraestructura, suministrar alimentos, vestido, higiene y servicios a la población carcelaria.

 

En la Memoria y Cuenta se expone que se adquirieron 9.055 uniformes, 8.747 equipos personal, 438 tubos de crema dental, 1.360 jabones, 2.274 sábanas, 385 almohadas, 6.942 colchones y 350 franelas amarillas.

 

Fuera de partida presupuestaria. Reinaldo Mena, director de la Policía de El Hatillo, explicó que cinco detenidos están a la espera de traslado a las cárceles, pero el cuerpo policial no tiene cómo cubrir ese requisito. “Nos llegó la información, pero eso no está presupuestado. Hay que revisar la partida para ver si podemos cubrir eso. Cada partida está destinada a un rubro y ese rubro no está establecido y no se puede justificar”, expresó.

 

Mientras que en el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre enviarán un comunicado al Visipol para argumentar las razones por las que la alcaldía no puede costear ese requisito. Polichacao y Polibaruta aún no reciben el comunicado.

 

“Eso lo tiene que proveer el sistema penitenciario porque son ellos los que manejan el presupuesto. Nos quieren pasar el problema a nosotros y trasladar la escasez a las comisarías”, denunció Ángel Alvarado, director de Seguridad Ciudadana de Sucre.(El Nacional)

 

Piden al gobierno rendir cuentas a la ONU de Bs 589,23 millardos asignados a las misiones

El Estado no ofreció los detalles sobre el combate a la pobreza que requirió Naciones Unidas. El 2 de junio, en Ginebra, le exigirán más precisiones

Al responder a las inquietudes de la ONU sobre la situación del derecho a un nivel de vida adecuado en Venezuela, en los términos establecidos en el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Estado respondió que a través de las misiones sociales “las familias se han fortalecido al lograr superar niveles históricos de pobreza, mejorando su poder adquisitivo y por ende la calidad de atención que los progenitores les pueden brindar a sus hijos”.

 

A pesar de que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales solicitó datos estadísticos actualizados y desagregados por edad, sexo y origen étnico o nacional en áreas rurales y urbanas, en el reporte estatal solo se señala que la pobreza ha venido descendiendo de 49% en el primer semestre de 1998 a 27,4% en 2011. Y que en el mismo período la pobreza extrema también disminuyó,  de 21% a 7,3%. Seguramente los expertos de Naciones Unidas insistirán en su emplazamiento al Estado 2 de junio el próximo, cuando se realizará el llamado diálogo interactivo para evaluar la situación de todos los derechos sociales en Venezuela.

 

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela, a través del informe alternativo que consignó ante la ONU la semana pasada, ofreció más información y análisis sobre las iniciativas gubernamentales: las 25 misiones que existen recibieron 248,93 millardos de bolívares mediante leyes de presupuesto y modificaciones por créditos adicionales, entre 2013 y 2015. Adicionalmente, en los informes de gestión de Pdvsa hasta 2013 se incluyen aportes a las misiones por un total de 54.016 millones de dólares, “equivalente a 340,30 millardos de bolívares,  utilizando la menor de las tasas oficiales fijadas por el gobierno para el cálculo”.

 

Transparencia Venezuela razona que “la deficiente rendición de cuentas del Ejecutivo nacional sobre el destino, uso y eficacia de estos recursos, ante los organismos públicos y la población venezolana, permite su uso discrecional”.

 

Como evidencia, la ONG destaca que no se sabe de cuántos recursos dispone el gobierno a través de los llamados fondos paralelos y que la última información oficial sobre el Fondo de Desarrollo Nacional  la ofreció el ex ministro de Petróleo y Minería y ex presidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez, al señalar que hasta agosto 2013 el Fonden había recibido 115.218 millones de dólares.

 

¿Leyes contra o a favor de la corrupción? Transparencia Venezuela considera que la opacidad en la administración de las misiones es fuente de corrupción: “Con espacios evidentes de discrecionalidad y arbitrariedad, la inversión a gran escala en misiones y programas sociales puede llevar a la búsqueda de beneficios personales y/o políticos evidentes, que llamamos riesgos de corrupción. La falta de normas, sistemas y procedimientos y responsables que impidan, limiten y sancionen estos abusos se traduce en impunidad ante el incumplimiento y violación de derechos”.

 

En forma expresa el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU inquirió al Estado venezolano sobre los resultados de la aplicación de la Ley contra la Corrupción. La primera respuesta fue la reforma promulgada en noviembre de 2014: “Los cambios amplían el ámbito de la ley para que el poder popular participe en la lucha contra la corrupción. De igual modo se promueve la cohesión entre el Poder Judicial y los cuerpos policiales para que la lucha contra la corrupción rinda sus frutos”.

 

El Estado mencionó también la creación del Cuerpo Nacional Anticorrupción. Transparencia Venezuela se apresuró a advertir que  ese organismo está “subordinado a la Presidencia de la República, suplanta funciones de la Fiscalía General de la República y formaliza el secreto de sus tareas de investigación y gestión, ya que son secretos hasta los miembros”.

 

La ONG se refirió a otras leyes que, en su opinión, favorecen la corrupción: “Las misiones y programas sociales para su ejecución requieren contrataciones públicas y adquisición de bienes y servicios. Las licitaciones o contrataciones abiertas son procesos que reducen la posibilidad de abuso o corrupción en la asignación de contratos o compra de bienes y servicios, para el manejo efectivo, buscando que los recursos se utilicen completamente en los programas sociales de forma efectiva. Sin embargo, la Ley de Contrataciones de 2008 y las subsiguientes reformas de 2009, 2010 y 2014 eliminan las licitaciones para gran parte de los programas sociales al aprobar excepciones nuevas, facultar al Presidente de la República para cambiar condiciones en la selección de contratistas en un rango amplio”.

 

Sin planificación. Transparencia Venezuela solicitó a Naciones Unidas exhortar al Estado venezolano a publicar la lista de beneficiarios de todas las misiones con información suficiente para realizar contraloría social y, además, mantener los intereses político partidistas fuera de la ejecución de los programas.

 

La falta de planificación de los programas sociales, señala el informe alternativo, es indicativo del desorden que aumenta los riesgos de irregularidades en la administración de los recursos asignados a las misiones.

 

Por ejemplo, los programas para la prevención y control del VIH/sida, tuberculosis, asma, EPOC y fortalecimiento de servicios de banco de sangre recibieron 599 millones de bolívares en 2014 y el mismo monto en 2015, a pesar de que el año pasado la inflación alcanzó  68,5%, según cifras oficiales.

 

Control de cambio

“La ejecución de los derechos sociales requiere la adquisición de bienes y servicios, pero para suplirlos los proveedores requieren acceso a divisas, tanto para producirlos localmente como para importarlos. En los últimos años se ha hecho más irregular y restringida la asignación de divisas, causando desabastecimiento y/o escasez en insumos básicos para el cumplimiento de los derechos”, se indica en el informe de Transparencia Venezuela.

 

La Cifra

6,35 bolívares diarios se destinan a cada niño atendido por el Programa de Alimentación Escolar, pero, según el Cendas, el costo de un almuerzo es de 371,01 bolívares, 58 veces la asignación per cápita del PAE.(El Nacional)

 

Cavidea denuncia retrasos en despacho de alimentos por fallas en el SICA

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), informó que ha habido fallas en el SICA desde el jueves pasado. indicaron que no es la primera vez que esto sucede y que ocurrió hace varias semanas. Aseguraron haber informado la totalidad de la situación a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro)

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) denunció retrasos importantes en el despacho de productos alimenticios a todos los comercios del país debido a «fallas recurrentres» en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

 

«Desde el pasado jueves, se han venido presentado fallas para ingresar al Sistema SICA, las cuales han generado retrasos de varias horas en el procesamiento de las Guías de Movilización de alimentos exigidas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO). Eso está afectando la frecuencia de los despachos», detalló en un comunicado el gremio industrial.

 

«Se vuelve a presentar la misma falla que se suscitó hace unas semanas y transcurren varias horas en las que resulta imposible entrar al Sistema», advirtió Cavidea, al tiempo que informó que la situación ha sido informada «oportunamente a la Sunagro, mediante cartas, comunicaciones y en diversas reuniones con las empresas afiliadas a la Cámara Venezuela de la Industria de  Alimentos».

 

Además, informó que se han hecho «grandes esfuerzos» para acatar la normalización y mitigar las irregularidades, y en el mismo comunicado se reveló que empresas buscan trabajar a horas «no habituales» a fin de culminar las guías, pero que estos esfuerzos son inútiles si desde las empresas no pueden tramitar las guías para despachar los camiones.

 

A continuación el comunicado:

 

«CAVIDEA advierte fallas recurrentes en el SICA que ocasionan nuevamente retrasos en el despacho de productos alimenticios

 

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA)  advierte sobre las fallas recurrentes el Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) que han ocasionado nuevamente retrasos importantes en el despacho de productos alimenticios a los comercios de todo el país.

 

«Desde el pasado jueves, se han venido presentado fallas para ingresar al Sistema SICA, las cuales han generado retrasos de varias horas en el procesamiento de las Guías de Movilización de alimentos exigidas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO). Eso está afectando la frecuencia de los despachos», explicó el gremio industrial.

 

«Se vuelve a presentar la misma falla que se suscitó hace unas semanas y transcurren varias horas en las que resulta imposible entrar al Sistema» alertó CAVIDEA. Toda esta situación ha sido informada oportunamente a SUNAGRO, mediante cartas, comunicaciones y en diversas reuniones con las empresas afiliadas a la Cámara Venezuela de la Industria de  Alimentos.

 

Se han hecho grandes esfuerzos dirigidos a procesar las Guías de Movilización para el transporte de alimentos en el país y tratar de mitigar esta situación. Inclusive, «muchas empresas están trabajando horas no habituales para poder tramitar las Guías. Pero sin poder ingresar al Sistema, no es posible tramitar las Guías para poder despachar los camiones», precisó el organismo empresarial sectorial.

CAVIDEA continúa comprometida con la producción y distribución de los alimentos que requiere la población venezolana.»(El Universal)

 

Desabastecimiento de electrodomésticos en tiendas es de 85%

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos, Edgar Berrios, señaló que «el año pasado en el primer cuatrimestre se habían recibido cerca de %155 millones en subastas, este año no hemos recibido ni un centavo de dólar para el sector por ninguna vía».

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos (Anafade), Edgar Berrios, informó que el desabastecimiento de electrodomésticos en las tiendas es de 85%, mientras que en el caso de los proveedores es de 90%.

 

«Hemos dirigido comunicaciones solicitando una reunión con el vicepresidente del Área Económica, Marco Torres, y con la ministra de Comercio (Isabel Delgado) manifestándole que la situación del sector es dramática. Hay un desabastecimiento estimado en 90% a nivel proveedor del producto. A nivel de tienda está rondando el 85%», dijo, en entrevista a Televen.

 

Señaló que está falta de productos está relacionada con la imposibilidad de obtener divisas desde el año pasado, para importar electrodomésticos.

 

«El año pasado en el primer cuatrimestre se habían recibido cerca de %155 millones en subastas, este año no hemos recibido ni un centavo de dólar para el sector por ninguna vía», reveló.

 

Señaló que solicitaron una subasta para repuestos, pero tampoco recibieron divisas y agregó que los servicios técnicos donde reparan electrodomésticos están «canibalizando» los productos como método alternativo para repararlos.

 

Po otro lado, afirmó que una nevera, una secadora, una lavadora son productos esenciales para la vida de todo ciudadano. «El gobierno sabe que eso es tan importante que crearon programas paralelos como Mi Casa Bien Equipada. A través de los mecanismos de importación del gobierno cubren un 15-20% del mercado actual».

 

Recordó que miembros del Gobierno han dicho que el Banco Central de Venezuela (BCV) está otorgando alrededor de %100 millones mensuales para todos los sectores. «Es insuficiente. Eso representa un mes para el sector de electrodomésticos».

 

Finalmente, indicó que desde el sector que representa han hecho proyecciones basados en el Censo del año 2011, que arroja que el promedio de nuevas familias consolidadas es de 120 mil anuales y requieren de 500 mil electrodomésticos. «No van a tener posibilidad de adquirir nuevos productos».(El Universal)

 

Más de cuatro salarios mínimos cuesta la canasta básica en Guayana

El aumento unilateral del salario mínimo y el desplome de la productividad nacional hacen que la adquisición de toda la canasta básica sea casi un lujo en los hogares guayacitanos; no solo por la pérdida del poder adquisitivo, sino por el alza creciente en los precios de los alimentos, que hace insuficiente la remuneración mínima mensual de 6.746,98 bolívares, así lo informó Correo del Caroní

 

María Ramírez Cabello/ mramirez@correodelcaroni.com

 

De esta manera, trabajador que gana salario mínimo puede comprar solo el 23% de la canasta alimentaria, de acuerdo con el último boletín del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, Campus Guayana (UCAB Guayana).

 

La cesta de alimentos de Ciudad Guayana siguió en abril su tendencia al alza al elevarse 10,50% y cerrar en Bs. 24.888 en el cuarto mes del año; esto de acuerdo con el último boletín del Centro de Investigaciones para la Educación, la Productividad y la Vida (Ciepv) de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB Guayana).

 

El reporte confirma que la cesta de alimentos de San Félix es más costosa que la de Puerto Ordaz y precisa que el salario mínimo en Ciudad Guayana representa apenas el 22,59% del costo de la canasta alimenticia.

 

Con esa proporción, se deberían percibir 4,4 salarios mínimos para adquirir la totalidad de la canasta alimentaria, pues el déficit del salario mínimo con respecto a la canasta de Ciudad Guayana fue de Bs. 19.265,52 en abril.

 

Alto costo en San Félix

 

En el antiguo Puerto de Tablas, la cesta de alimentos escaló 10,54% y se ubicó en Bs. 25.422, siendo los productos que registraron mayor inflación la carne de res, los preparados de carne, las carnes blancas y el grupo de alimentos varios.(La Patilla)

 

Transacciones en dólares alimentan la inflación

La reciente venta de más de 1100 vehículos en dólares en el país marca Ford, desató la polémica ¿es positivo o negativo este tipo de transacciones? Según los economistas esta medida está en una balanza. Es negativo porque “alimenta la inflación” y es discriminatorio, sin embargo, aseguran que puede resultar una experiencia positiva que lleve a brindar alivio a la producción nacional, reseña Panorama.

 

A esto se suma que otras empresas del mismo sector querrán igualdad de condiciones. Ayer el secretario general del Sindicato de Ford, Gilberto Troya, aclaró que todas las plantas están en las mismas condiciones de “emergencia” y por eso se sumarían General Motors y Chrysler a la venta de automóviles en dólares y “poco después se unirán Mitsubishi y Toyota falta que lo debatan y analicen para apoyar la propuesta”.

 

Según Troya, la medida traería el beneficio de reactivar a las ensambladoras y brindaría estabilidad laboral a los trabajadores del sector automotor.

 

Además de vehículos, en el país también se conoce de transacciones en dólares en otros sectores como venta de boletos aéreos a destinos internacionales y la comercialización de inmuebles.

 

El economista Tomás Socías afirmó que “es una experiencia que pudiera ser positiva, a pesar de las críticas, porque pudiera aliviar la producción de muchas empresas de inversión extranjera o incluso nacional”.

 

Sobre las actividades comerciales con divisas antes mencionadas, Socías señala que “el Ejecutivo ha rechazado la dolarización porque significaría un impacto en la inflación”, por lo que se podría hacer “retroceder esta medida por el impacto que ha generado como es el caso de los trabajadores que ahora piden ganar en dólares”.

 

Desde el Gobierno, el único vocero que ha mencionado el tema es el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien aclaró que “el bolívar es la única moneda legal que circula en Venezuela”.

 

En relación con los autos vendidos, Troya informó que fueron comercializados 1.187 vehículos bajo la modalidad de adquisición, a través del pago en dólares.(La Patilla)

 

Trabajadores de Banco Bicentenario denunciaron despidos

Un grupo de trabajadores del Banco Bicentenario denunció que el martes se registraron tres despidos en diversas agencias del estado, publica El Carabobeño.

 

Pese a que la carta que les entregaban desde la gerencia de la entidad no explicaba la decisión, los afectados lo atribuyeron a las exigencias que realizaban para obtener mejores beneficios. María López, nombre ficticio para resguardar su identidad, indicó que los despedidos fueron tratados como “terroristas” por reclamar.

 

Ante este escenario varios empleados decidieron presentar su carta de renuncia. Otros quisieron quedarse por la situación económica que enfrenta el país. Aunque en el 2014 les aumentaron el 20% del sueldo, un cajero gana 200 bolívares más que un pensionado. Este incremento lo lograron luego de dos años de peticiones.

 

En los últimos años les quitaron utilidades y obtuvieron dificultades para que les abonaran a caja de ahorro y fidecomiso. López destacó que el salario no correspondía a las labores que realizaban.

 

Los primeros años que el banco tomó las riendas fue efectivo pero luego se desmejoró. Bicentenario se apoderó de la banca privada Confederado en el 2010.(La Patilla)

 

JP Morgan: Fondos de China o Pdvsa podrían incrementar las reservas

«La fuente principal de ingresos potenciales serían desembolsos chinos, o infusiones de fondos de Pdvsa», aseguran

El banco de inversión JP Morgan asegura en un informe citado por la agencia de noticias Reuters que las reservas internacionales venezolanas podrían ser impulsadas por la inyección de fondos provenientes de acuerdos con China o de Petróleos de Venezuela.

 

«Es posible que las reservas puedan ser impulsadas nuevamente de forma temporaria pero la tendencia a la baja parece intacta», aseguran.

 

Las reservas internacionales se encuentran en su nivel más bajo desde 2003, en $17.852 millones al cierre del 15 de mayo, según datos del Banco Central de Venezuela.

 

El año pasado el gobierno colocó en la reserva fondos provenientes del fondo chino y recientemente se informó de un nuevo acuerdo por $5.000 millones.

 

«La fuente principal de ingresos potenciales serían desembolsos chinos, o infusiones de fondos de Pdvsa, además de otra posible monetización de Petrocaribe», agregó JP Morgan.(El Mundo)