Advierten riesgo de colapso económico en Venezuela
Advierten riesgo de colapso económico en Venezuela

economía crisis venezuela #18M

La economía venezolana, que lleva meses en franco proceso de descomposición, se encuentra a semanas de agotar totalmente sus inventarios de productos, un traumático fenómeno que podría producirse de golpe y que conduciría a una etapa de grandes cambios, dijo el reconocido economista Angel García Banchs.

García Banchs, quien estuvo entre los primeros en pronosticar años atrás el colapso del modelo petropopulista implementado por el chavismo, advirtió que el régimen de Nicolás Maduro enfrentará una muy difícil coyuntura una vez que se agoten los inventarios y tendrá que decidir entre abandonar el régimen de control de cambio y el de control de precios o emprender el peligroso camino hacia un totalitarismo mucho más restrictivo y represivo.

“Esta es una realidad económica que el gobierno no puede cambiar, que no ha logrado hacerse en ninguna parte del mundo, que es mantener de alguna manera artificial a la economía cuando los inventarios bajan por debajo de cero”, dijo García Banchs desde Caracas.

“Las políticas de control de cambio y de control de precios no podrán ser sostenidas por mucho tiempo más. Hasta ahora, se han mantenido por la existencia de inventarios. Pero cuando éstos terminen de agotarse, la caída del consumo va a ser espeluznante”, añadió García Banchs, director de de la firma Econométrica.

Y es solo cuestión de tiempo para que esto suceda. Los inventarios se han estado consumiendo a una velocidad mucho mayor de lo que las importaciones y la producción aún existente en el país están en capacidad de reponerlos.

García Banchs calcula que éstos podrían llegar a cero en algún momento en el tercer trimestre.

Lea la nota publicada por El Nuevo Herald aquí