Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27A

gobierno.

 

China aumenta negocios y financiamiento con Venezuela

Préstamo ayudará a financiar proyectos, en momentos que Venezuela enfrenta problemas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó haber suscrito un acuerdo con un grupo chino para la construcción de 20,000 viviendas en el país, proyecto que incrementará los negocios del gigante asiático en territorio venezolano.

 

Maduro dijo que su gobierno también estudia la posibilidad de traer desde China nuevas maquinarias para apoyar las tareas de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que tiene por meta reconstruir viviendas en zonas populares.

 

Se trata del segundo gran acuerdo con China que se anuncia en el lapso de una semana, después del préstamo chino de $5,000 millones confirmado el domingo antepasado para financiar proyectos de desarrollo en Venezuela.

 

El presidente Maduro dijo que el convenio para construir 20,000 viviendas está a cargo de la empresa china Sany Group.

 

“Con la firma de este convenio, a partir de ahora, la empresa china Sany se incorpora de manera activa a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Vamos a multiplicar por dos todo lo que estamos trayendo de China: grúas, equipos, frisadoras, todo”, explicó el mandatario.

 

Maduro precisó además que en Venezuela se están instalando puertas de última tecnología que vienen de China, dentro de los acuerdos vigentes.

 

“Tenemos que comprometernos ahora a traer toda esta tecnología e instalar aquí en Venezuela empresas para construir esas puertas aquí. Tenemos los recursos, la materia prima, la mano de obra”, aseveró.

 

El presidente de Sany Group, Xiang Wenbo, destacó que la empresa se siente orgullosa de poder ayudar a Venezuela en estos proyectos sociales. “Seguiremos su instrucción, presidente Maduro, para instalar empresas con la más alta tecnología. Vamos a trabajar con mucho esfuerzo para desarrollar la Gran Misión de manera perfecta”, indicó.

 

Maduro dijo que desde 2009 se han invertido $6,102 millones en la misión, que ha beneficiado a más de dos millones de familias, es decir, a más de nueve millones de personas. En 2007 China y Venezuela crearon un fondo binacional mediante el cual el país asiático ya ha otorgado préstamos por más de $45,000 millones que Venezuela paga con envíos de petróleo. La semana pasada Maduro anunció que el país recibió un préstamo de $5,000 millones de China, que opera actualmente como la principal fuente de financiamiento de Venezuela.(La Prensa Gráfica)

 

Costo de la leche cruda aumentó 70% en seis meses

Kilo de queso blanco duro alcanza los Bs. 800 y el amarillo Bs. 1.000

Durante un recorrido efectuado por cinco supermercados, El Mundo Economía y Negocios constató que, en un kilogramo de queso blanco duro para rallar, el consumidor gasta 12% de un salario mínimo. Y si compra adicionalmente un kilo de queso amarillo el monto sube a 20% de lo que representa este salario.

 

La razón, según explican los industriales lácteos, se debe al desenfreno de los precios de la leche cruda a puerta de corral, que en tan solo seis meses ha subido 70%. En octubre de 2014 esta leche costaba Bs. 22, ahora los industriales pagan Bs. 36 por litro a puerta de corral.

 

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), señala que hay problemas de todo tipo en la industria. “La inflación del precio de leche cruda, la escasez de empaques, el aumento de la mano de obra, el impacto del sector informal, la falta de divisas para comprar repuestos. No son tiempos fáciles”, comenta.

 

Un kilo de queso amarillo (que alcanza los Bs. 980) se hace con 12 litros de leche, dependiendo del tipo; “si multiplicas Bs. 32 por 12 son Bs. 432, luego hay que sumarle el costo del proceso de industrialización, el empaque, más la mano de obra, y el transporte que es uno de los items más costosos para la industria”, dice Figueroa.

 

Trina Michelangelli, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Quesos (Aniquesos), agrega que el sector, además, está afectado por uno de los veranos más fuertes que ha habido en años, de manera que las vacas no están pastando correctamente.

 

“Debido a que los animales pastan menos, la producción de leche es muchísimo menor, lo cual es un problema serio porque la poquita leche que se consigue los artesanales las pagan a cualquier precio y venden su producción a lo que sea, en cambio nosotros si estamos restringidos”, indica Michelangelli.

 

Más allá de la irregularidad de precios a nivel de productores primarios, para la presidenta ejecutiva de Aniquesos el factor que más influye en la distorsión del mercado es el incremento de queserías informales.

 

Leche en polvo importada

 

Hasta los momentos la leche en polvo completa no ha sufrido aumento de precio aprobado oficialmente. En el mercado formal se vende en Bs. 70 el kilo si es en bolsa, y en Bs. 79 en lata.

 

Sin embargo, la sostenibilidad de estos precios, se debe en gran medida a la poca leche importada que está llegando lista para empacar, dice Roger Figueroa, presidente de Cavilac.

 

“La leche que se está sacando es la que se compró el año pasado”, alertó el directivo.(El Mundo)

 

856 imputados y 656 acusados por “raspacupos”: las operaciones suman más de USD ocho millones

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que en cuanto a los llamados “raspacupos”, tienen varios involucrados en hechos delictivos. “Tenemos un balance de personas naturales a los cuales se le otorgan dólares y defraudan al país“.

Indicó que “han sido imputados 856 personas y 656 acusados para un total de más de 8 millones de dólares. Condenados 291 por admisión de los hechos y 11 han sido condenados en juicio oral y público”.

 

“Banqueros prófugos de la justicia venezolana”

 

La Fiscal señaló que hay varios banqueros prófugos de la justicia, pues explicó que en el 2010 el Ministerio Público ejerció una acción por el fraude de varios bancos en el país. “Hay un grupo que están solicitados y se encuentran en EE UU“.

 

Aseguró que actualmente tienen otros banqueros prófugos que además de estar solicitados por la justicia venezolana están incorporados en el código rojo. “Interpol consideró que estas personas eran perseguidas políticas”.

 

“No puede considerarse un delito político el hecho de que una persona haya utilizado su institución para defraudar a la población venezolana, que fue el caso de la mayoría de ellos. El Ministerio Público tiene la obligación de sancionar a aquellas personas que cometen delitos, no importa que sean militantes políticos o no“, añadió.(Noticias 24)

 

Industrias lácteas golpeadas por inflación y escasez de empaques

Representantes del sector afirman que la industria está afectada por uno de los veranos más fuertes en años

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), señaló que hay problemas de todo tipo en el sector. “La inflación del precio de leche cruda, la escasez de empaques, el aumento de la mano de obra, el impacto del sector informal, la falta de divisas para comprar repuestos. No son tiempos fáciles”, comentó.

 

Un kilo de queso amarillo (que alcanza los Bs 980) se hace con 12 litros de leche, dependiendo del tipo; “si multiplicas Bs 32 por 12 son Bs 432, luego hay que sumarle el costo del proceso de industrialización, el empaque, más la mano de obra, y el transporte que es uno de los ítems más costosos para la industria”, dice Figueroa.

 

Trina Michelangelli, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Quesos (Aniquesos), agregó que el sector, además, está afectado por uno de los veranos más fuertes que ha habido en años, de manera que las vacas no están pastando correctamente.

 

“Debido a que los animales pastan menos, la producción de leche es muchísimo menor, lo cual es un problema serio porque la poquita leche que se consigue es comprada a altos precios por los artesanales, quienes luego venden su producción a lo que sea, mientras que nosotros sí estamos restringidos”, dijo Michelangelli.

 

Más allá de la irregularidad de precios a nivel de productores primarios, para la Michelangelli el factor que más influye en la distorsión del mercado es el incremento de queserías informales. (Últimas Noticias)

 

Sistemas alternativos restringieron aún más el acceso a las divisas

El economista José Luis Saboin afirmó que los sistemas de cambio múltiples han tenido consecuencias devastadoras para la economía

Cinco sistemas alternativos de entrega de divisas ha tenido Venezuela en los últimos 12 años. El nacimiento de cada uno de ellos ha implicado más restricción al acceso de los dólares para el sector privado y la devaluación del bolívar, que se sitúa en 13.847%: pasó de 1,9 bolívares por dólar en  2003 a 265 bolívares por dólar actualmente.

 

Con la creación de la Comisión de Administración de Divisas, el 5 de febrero de 2003, también surgió el mercado de permuta, donde inicialmente se transaban bonos argentinos y venezolanos. Luego de su ilegalización en 2010, el gobierno fue constituyendo otros mecanismos, algunos de los cuales han desaparecido.

 

En la lista están el Sitme, Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera; Sicad I, Sistema Complementario de Administración de Divisas; Sicad II, Sistema Alternativo de Administración de Divisas, y el Simadi, Sistema Marginal de Divisas. Ninguno ha podido evitar que hoy la brecha cambiaria entre el dólar oficial, a 6,30 bolívares, y el tipo de cambio paralelo de 265 bolívares por dólar pase de 4.000%.

 

 

“Los sistemas de cambio múltiples con controles a los flujos de capital y a las importaciones son medidas temporales. Sin embargo, en Venezuela han tenido un atractivo político para el gobierno y los resultados han sido devastadores para el país”, dijo el economista José Luis Saboin.

 

En 2005 se devaluó la moneda de 1,90 bolívares por dólar a 2,15 bolívares por dólar. Ese año también se promulgó la Ley contra Ilícitos Cambiarios, que pretendía regular el mercado de capitales.

 

En el mercado de permuta se transaban aproximadamente 100 millones de dólares diarios, lo que le daba un respiro a la economía porque las empresas que no recibían dólares oficiales a 2,60 bolívares por dólar podían adquirir un bono y venderlo en los mercados internacionales. Así obtenían divisas por la vía legal a un tipo de cambio un poco más alto, pero que no tenía impacto en los precios de bienes y servicios.

 

En 2010, con la crisis financiera en Estados Unidos, habían venido cayendo los precios del petróleo y el gobierno comenzó a tener problemas en la balanza de pagos por la reducción del ingreso.

 

Ese año el entonces ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, ilegalizó el mercado de permuta argumentado “especulación cambiaria”, cerró las casas de bolsa y prohibió hasta mencionar la palabra “dólar paralelo”.

 

Empezó una nueva fase de más control de la economía por parte del gobierno. Saboin señaló que el gobierno no protegió las reservas internacionales ni controló la inflación ante la pérdida del consumo privado, la inversión y el gasto público. “Precisamente esta ha sido la falla en Venezuela”.

 

El gobierno también resolvió aplicar un tipo de cambio dual de 2,60 bolívares por dólar para sectores considerados “prioritarios” y 4,30 para los demás sectores. Igualmente, decide crear el Sitme a una tasa de cambio de 5,30 bolívares por dólar. Antes de que finalizara ese año unificó las dos tasas cambiaras de Cadivi a 4,30 bolívares. Para la fecha, el sistema –que funcionaba con las transacciones de bonos– ofertó 36,1 millones de dólares diarios.

 

“Entre  2010 y 2012 el gasto público se multiplicó cuatro veces y los ingresos petroleros solo crecieron un tercio gracias a la tímida devaluación que se había producido en Cadivi y la introducción del Sitme”, recordó el economista.

 

Otros sistemas. En 2013 el Ejecutivo devaluó por quinta vez la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar, y el ministro Giodani nuevamente atacó las transacciones con bonos a través del Sitme y decidió eliminarlas. Se creó el Sicad, sistema de subastas que no funcionaba a diario sino quincenalmente y que significó más restricción para el sector privado. Se subastaban alrededor de 400 millones de dólares cada 15 días a una tasa de 12 bolívares por dólar.

 

Ante la merma del Sicad I, en 2014 lanza el Sicad II, mecanismo de compra y venta de dólares mediante bancos y casas de cambio. El monto promedio transado fue 30,3 millones de dólares diarios. Ese año el gobierno sustituyó a Cadivi por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

 

A principios de 2015 decide fusionar ambos, Sicad I y Sicad II, sin que empiece operaciones e implantó el Simadi, sistema con poca oferta de divisas ante la decisión del Ejecutivo de no colocar dólares de Petróleos de Venezuela y del Banco Central Venezuela. Solo 1% de las adjudicaciones se dan por ese sistema y en promedio solo se entregan 2,9 millones de dólares diarios, según cifras de Ecoanalítica.

 

“No importa el mecanismo, Sitme, Sicad o Simadi, con una diferencia de 42% entre el mercado negro y el Simadi de 4.000% entre el mercado negro y el Cencoex las distorsiones continuarán. Mientras más se siga tratando de controlar las importaciones más alta será la prima que se tendrá que pagar en el mercado paralelo”, expresó Saboin.(El Nacional)

 

Deutsche Bank anuncia sus planes para retirarse de diez países

La pasada semana el Deutsche Bank alcanzó un acuerdo con las autoridades británicas y estadounidenses para pagar una multa de 2.500 millones de dólares (2.320 millones de euros) por el escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor.

El Deutsche Bank anunció hoy que entre sus planes de ahorro se encuentra la intención de retirarse de entre siete y diez países.

 

Actualmente, el mayor banco de Alemania cuenta con representación en 70 países. El Deutsche Bank quiere concentrarse junto con el mercado nacional en otros cinco mercados europeos en los que ya tiene más de cinco millones de clientes, informó DPA.

 

Esto quiere decir que la entidad bancaria no se plantea reducir su presencia en mercados como el italiano o el español, donde cuenta con una amplia red de filiales.

 

Ésta es la receta concebida por los dos presidentes del Deutsche Bank, Anshu Jain y Jürgen Fitschen, para sanear el banco. De momento se desconoce qué países serán los afectados por estos planes de ahorro del Deutsche Bank.

 

«Estamos convencidos de que el Deutsche Bank estará mejor capitalizado y tendrá menos deuda de aquí a 2020», aseguraron Jain y Fitschen. «El banco estará mejor financiado y contará con una mayor eficiencia de costes. Conseguirá más valor para sus accionistas y estará mejor dirigido gracias a un sistema más fuerte y mejores controles», agregaron.

 

Los presidentes del Deutsche Bank no quisieron entrar a comentar una posible venta de su participación en el banco chino Hua-Xia-Bank. No obstante, Jain indicó que el grupo quiere seguir invirtiendo en China al igual que en la India.

 

El Deutsche Bank pretende reducir sus costos operativos hasta el año 2020 en 3.500 millones de euros adicionales al año, de los cuales un 60 por ciento provendrá de una mayor eficiencia a través de una mayor digitalización del negocio y el otro 40 por ciento del cierre de 200 de las 700 filiales que tiene el banco. Las filiales cerrarán sus puestas antes de 2017.

 

La entidad bancaria planea invertir más para mejorar las tecnologías digitales. En los próximos tres o cinco años están previstas inversiones adicionales en este ámbito de hasta 1.000 millones de euros.

 

Desde que Jain y Fitschen asumieron sus cargos a la cabeza del banco en 2012, la entidad ha reducido los costes anuales en 3.300 millones de euros. Este año se reducirán en otros 1.200 millones de euros. El pasado año, los costes operativos del banco se situaron en los 27.700 millones de euros.

 

Dentro de estos planes se engloba también la venta del Potsbank, que ya fue adelantada este fin de semana. El Deutsche Bank se desprenderá hasta finales de 2016 de al menos el 50% de sus acciones en ese banco, del que actualmente posee un 96,8%.

 

El Deutsche Bank se convirtió en el mayor accionista de Postbank, en medio de la crisis financiera en septiembre de 2008, con casi un 30 por ciento de las acciones. Casi dos años después se aseguró la mayoría en la entidad bancaria. El negocio le costó al Deutsche Bank cerca de 6.000 millones de euros, pero las expectativas nunca se cumplieron.

 

Esta nueva estrategia del Deutsche Bank es la respuesta a la obligación de ampliar el capital propio y a la presión de los bajos tipos de interés.

 

El Deutsche Bank quiere mejorar sus resultados. Su beneficio se redujo a la mitad en el primer trimestre del año respecto al año anterior, hasta situarse en 544 millones de euros (591 millones de dólares).

 

Los expertos esperaban una caída de los beneficios después de que la pasada semana el mayor banco de Alemania anunciara que tendrá que aplicar un cargo de 1.500 millones de euros derivados de costes legales en sus resultados financieros del primer trimestre.

 

Además, la pasada semana el Deutsche Bank alcanzó un acuerdo con las autoridades británicas y estadounidenses para pagar una multa de 2.500 millones de dólares (2.320 millones de euros) por el escándalo de manipulación de la tasa de interés Libor.(El Universal)

 

Ajustes en leche y carne para después del 1 de mayo

Los insumos llevados directos al campo frenarían los impactos

Las estructuras de costos de producción que presentaron a consideración del Gobierno los gremios de ganaderos de doble propósito, carne y leche, el pasado 14 de abril, siguen recibiendo la revisión respectiva de las autoridades, por cuanto se está evitando a todo evento que se produzcan decisiones que impacten al público consumidor.

 

Ayer conocimos de fuentes de todo crédito, que el análisis de esos costos pasa por establecer un ajuste transitorio de unos 3 meses, para ver el desenvolvimiento del mercado nacional, combinado ello con la posibilidad de acompañar la medida con un subsidio al productor y finalmente, acercar a puerta de finca de los productores de carne y leche, todos los insumos que requieren, a través del Programa Nacional de Suministros que supervisa el MAT, lo cual se haría utilizando más de 100 agrotiendas de la estadal Agropatria.

 

Sin embargo, ésta sólo podría llegarle a un 75 % de los productores, y el resto sería a través de las redes privadas que están inmersas en la comercialización de un listado extenso de insumos, donde los apremiantes tienen que ver con la producción lechera.

 

No obstante, según conocimos, la decisión de ajustar los precios de la carne y de la leche no es tan fácil como parece. Deberá pasar por el filtro presidencial, que además hará anuncios salariales para el el Día del Trabajador, el primero de mayo, que impactarán los costos de producción en el campo. Es decir, la decisión deberá aguardar para después de esa fecha.

 

A puerta de corral se habla de 86 Bs/kg por parte del gobierno. Los productores aspiran a 96 bs/kg. Para la leche se conversa sobre 26 bs/litro.

 

los insumos

 

Ojalá que lo que se busca con Agropatria y los insumos, opere en sentido contrario con los rubros agrícolas en general, que vengan al consumidor directamente de los centros de producción.

 

En la larga lista figuran los agroquímicos, los de Sanidad como la vacuna del plan nacional Aftosa triple rabia y vacuna reproductiva, bruselosis, etc, medicinas de diversa naturaleza, tratamiento hemoparásitos, hormonas reproductivas, para la Ceba los implantes auriculares, desaparasitantes y los digestivos.

 

También están los Genéricos e insumos para alimentación como maíz, sorgo, avena y soya, suplementos minerales, melazas, alimentos concentrados y los subproductos de las moliendas de cereales. Igual, insumos para transporte, las maquinarias agrícolas, como tractores rastras, fumigadoras, sembradoras, cosechadoras, repuestos y consumibles, insumos para infraestructura y equipos como romanas, bombas, jaulas, etc.(El Universal)

 

Pérdidas del sector aluminio ascienden a 9 mil millones de bolívares

La contracción productiva, la falta de insumos y repuestos para ejecutar las labores de mantenimiento, el incremento de los costos y el repunte abismal de los gastos de personal se mezclaron letalmente para hacer que el 2014 fuera otro año de pérdidas para la industria del aluminio. Bs. 9 mil millones fue el saldo de pérdidas del sector, publica Correo del Caroní.

 

mramirez@correodelcaroni.com

 

Como si esta realidad no existiera, el presidente Nicolás Maduro llamó a los trabajadores de Guayana a duplicar la producción para entregar dividendos, al cierre de 2015, en bolívares y dólares. Lo dijo desde la central hidroeléctrica Caruachi, a pocos kilómetros de las industrias de Guayana en un auditorio lleno de trabajadores de las empresas básicas, el pasado 16 de abril. “Debemos crecer y seguir generando ganancia, no podemos permitir un retroceso”, dijo.

 

El purpúreo balance de la memoria y cuenta del Ministerio de Industrias correspondiente al 2014, devela sin embargo la incapacidad de las industrias de Guayana de dar aportes económicos a la nación, como anhela para este año el presidente Maduro, y confirma, en contraste, cómo los subsidios gubernamentales sustentados en la renta petrolera se han concentrado en sostener los gastos de personal y han tenido nulo efecto en reflotar a la industria de metales, cuyos gastos operativos se han disparado, mientras los niveles de producción se contraen.

 

Los “logros” descritos en las memorias y cuentas se ahogan en el caudal de limitaciones financieras y operativas, que explican el balance de pérdidas en el que se incluyen los saldos negativos de Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca y Cabelum. En el 2013, las pérdidas definitivas del sector fueron de Bs. 9.411 millones, de modo que en el 2014 el ritmo fue similar.

 

El año pasado, según el documento oficial, se contuvieron las pérdidas de Alcasa, Venalum y Cabelum, respecto al 2013, pese a que la producción de aluminio primario y productos como alambrón y conductores retrocedió; mientras que en el caso de Bauxilum y Carbonorca las pérdidas se aceleraron.

 

La transformadora estatal Alunasa, ubicada en Costa Rica, mantuvo su balance positivo, aunque las ganancias mermaron con respecto al 2013; mientras que Alucasa, ubicada en Carabobo, cerró con utilidad.

 

Alcasa

 

ALCASALOGO

 

Operó a 17% de su capacidad instalada

 

Pérdidas: Bs. 3.975 millones

 

Subsidio gubernamental: Bs. 2.401 millones (nómina, compensación por retraso en la discusión del contrato colectivo y utilidades)

 

La producción de Alcasa, la única de las industrias del aluminio que ha recibido inyección de recursos, en este caso, del Fondo Chino por $ 403 millones, siguió en picada, luego de que se produjeran solo 28.798 toneladas de aluminio en 2014, una caída de 36% respecto al 2013. La industria es la que opera en el menor ritmo en el sector.

 

El nivel de pérdidas se desaceleró en 2014, comparado con el año previo, pero no por eso dejó de ser escandaloso. De acuerdo con el balance del Ministerio de Industrias, las pérdidas se ubicaron en Bs. 3.975 millones, un monto 15% inferior al registrado el año anterior de Bs. 4.672 millones.

 

El balance indica que no se pudo alcanzar la meta del 2014 debido a la falta de insumos, materia prima, repuestos, entre otros. Los trabajos de adecuación tecnológica, que avanzan a paso lento, registran un avance físico de 67%.

 

Las características estructurales del sector aluminio “en pérdidas operativas recurrentes y altos pasivos laborales por retraso de aprobación de la convención colectiva, originan déficit presupuestarios, los cuales fueron cubiertos con aportes del Estado”, indica la memoria y cuenta 2014.

 

Venalum

 

La reductora de aluminio CVG Venalum, que aguarda con apuro las inversiones prometidas del Fondo Chino, produjo 109 mil 536 toneladas de aluminio en 2014, un retroceso de 14% comparado con el año anterior.

 

La industria cerró con una pérdida de Bs. 1.796 millones en 2014, levemente inferior al saldo rojo del 2013 de Bs. 2.472 millones. “Esta pérdida obedece a que los costos operativos presentaron un incremento de 126% asociado fundamentalmente al gasto de personal el cual pasó de Bs. 1.977 millones en 2013 a Bs. 4.053 millones en 2014”.

 

Venalum aplicó el año pasado un nuevo precio del aluminio al mercado nacional, no anclado en la cotización internacional de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés), que le permitió elevar los ingresos por ventas en 105%. Aún sí, sostuvo que los ingresos en bolívares y en divisas, producto de las exportaciones, no le permitieron cubrir sus gastos.

 

La empresa sumó a las limitaciones financieras del 2014 el bajo nivel de inventarios de materia prima, así como, de insumos y repuestos que impactan en la realización de los mantenimientos y “la demora de los contratos para el financiamiento de las inversiones ha impactado en la recuperación de la capacidad de producción”.

 

Bauxilum

 

La extractora de bauxita y refinadora de alúmina cerró el 2014 con una pérdida de Bs. 2.356 millones, superior en 33% a las del año previo, producto de “menores ingresos por venta por la caída en la producción, menor precio de venta según lo estimado y el incremento de los costos”, explicó la empresa en su balance. Cerró con una producción de alúmina de 660 mil toneladas, 33% de su capacidad instalada y 2,3 millones de bauxita.

 

La industria, el primer eslabón de la cadena del aluminio, reportó un alza de los pasivos debido a diferimientos de los pagos a proveedores de servicios y mantenimientos por falta de recursos financieros. La empresa refleja un saldo negativo ocasionado por las pérdidas recurrentes en los últimos siete años.

 

Bauxilum ubicó entre sus limitaciones del 2014 la baja efectividad en la ejecución del mantenimiento mayor a equipos fuera de servicio, como consecuencia de la falta de repuestos; dificultades para mantener las dos etapas de digestión en servicio por bajo inventario de licor flotante en las líneas de producción de la planta, como consecuencia de la crítica situación de inventario de soda cáustica; baja disponibilidad de equipos de extracción, acarreo y apoyo en la mina de bauxita.

 

Asimismo, se registró una baja disponibilidad financiera por déficit recurrente en el flujo de caja anual de la empresa, originado por el incumplimiento de pago de las reductoras nacionales (Venalum y Alcasa) e incremento en los costos y gastos.

 

Carbonorca

 

Las pérdidas de la productora de ánodos de carbón fueron las que más se aceleraron en el sector aluminio en el 2014, al pasar de Bs. 192,9 millones en el 2013 a Bs. 757,7 millones en el 2014.

 

La empresa reportó en su balance anual una disminución de los ingresos por ventas de ánodos cocidos y el incremento de los costos de producción respecto a los niveles planificados, “debido al aumento de los gastos de personal por la aplicación de la nueva contratación colectiva”.

 

En materia financiera, la estatal reconoció que por los bajos niveles de ingresos operativos, se ha visto obligada a solicitar al Gobierno financiamiento para el sostenimiento de las operaciones de planta, “con el fin de mantener los niveles de producción necesarios y cumplir los requerimientos de nuestro único cliente CVG Alcasa”. Que Alcasa se mantenga como el único cliente de la estatal ha significado un fuerte retroceso, pues han disminuido los planes de producción y ventas por menores requerimientos de este cliente, que además se ha demorado en pagar.

 

Carbonorca sumó a las limitaciones que el precio de venta del producto está por debajo del costo de producción, mientras que desde el punto de vista de logística, existen demoras en algunos procesos de procura, debido al reinicio de gestiones de compra por falta de participación de los proveedores ante la demora en pagos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y “en algunos casos, ofertas con precios sobreestimados por encima del valor de mercado”.(La Patilla)

 

Gobierno de Venezuela da otro paso más hacia la cubanización de la economía

Mientras Cuba comienza a dar muestras concretas de avanzar hacia un sistema menos restrictivo en lo político y económico, Venezuela hereda la huella del castrismo y replica su modelo. El gobierno de Caracas implementará en los próximos días el Sistema Integrado de Acceso a los Medicamentos (Siamed), con el objetivo de regular la venta de las medicinas recetadas para las enfermedades crónicas, publica El País de España.

Esta decisión se suma a medidas similares implementadas para vender alimentos básicos en los supermercados públicos y privados, donde la mayoría de los clientes debe colocar su huella dactilar para comprar productos regulados en cantidades limitadas, o acudir determinados días de la semana a abastecerse de estos según el número final de su documento de identidad. Ha sido la manera de administrar la escasez y el desabastecimiento que caracteriza a la economía local, que tiene la inflación más alta del mundo.

 

El ministro de Salud, Henry Ventura, ha justificado la medida con el argumento del alto consumo per capita de medicamentos y por la dificultad de conseguirlos. “Eso hay que cambiarlo”, aseguró el viernes a través de su cuenta de Twitter. Los pacientes deberán inscribirse en la farmacia de su preferencia con el documento expedido por su médico tratante. El gobierno asegura que el Siamed notificará mediante un mensaje de texto la llegada del medicamento a la farmacia para que entonces puedan adquirirlo.

 

La prolongada escasez, la marca de fábrica del régimen de Nicolás Maduro, ha provocado un cambio de comportamiento de los consumidores. Muchos venezolanos están haciendo negocios revendiendo los artículos subsidiados por el Gobierno a precios que al menos duplican lo que invirtieron. Otros, con mayor poder adquisitivo, están acaparando medicinas y artículos de primera necesidad para evitar salir en procesión a buscarlos por todas las ciudades venezolanas.

 

El anuncio tomó por sorpresa a los representantes de los laboratorios, las droguerías y las farmacias. Aún no se sabe cómo funcionará el sistema y desde ya se anticipa que su entrada en vigencia aumentará la escasez de medicamentos. Los clientes, mientras, no saben si podrán inscribirse en varias farmacias, o si solo podrán anotarse en una sola y esperar por la llegada de su medicina. Lo único claro para las fuentes del sector es que esa medida no resolverá el problema de fondo: la falta de insumos médicos no es un asunto de distribución, sino de manufactura. El gobierno debe a los laboratorios unos 4.000 millones de dólares, lo que impide que estos importen materia prima para fabricarlos.

 

En una entrevista con la cadena radial venezolana Unión Radio, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, aseguró que este nuevo sistema no ataca el problema de fondo: el Gobierno no está asignando divisas a la empresa privada para producir. “¿Qué van a distribuir a los pacientes que se van a inscribir si no hay medicamentos?”, se preguntó. “Si todo estuviese normal en el país, no necesitaríamos este sistema”, agregó.

 

La firma venezolana Ecoanalítica calcula que el Gobierno adeuda unos 23.500 millones de dólares a la empresa privada (se incluyen no solo divisas para importaciones, sino dividendos, renta y servicios que fueron aprobados pero no cancelados). Esta cantidad supera con creces el nivel de las reservas internacionales, que este viernes bajó a 19.339 millones de dólares, el marcador más bajo desde octubre de 2003. La prensa local se ha hecho eco del reclamo de los representantes de las compañías productoras de bienes, quienes claman por un mecanismo más expedito para poder adquirir los dólares necesarios para trabajar. Pero el Gobierno no tiene dinero para pagarles. Debido a la caída del precio del petróleo los ingresos del Estado, que siempre ha fracasado tratando de diversificar su economía, han caído hasta 50%.

 

En Venezuela rige un estricto control cambiario desde 2003. Si en un principio la medida buscaba evitar la fuga de capitales, hoy los altos cargos del Gobierno justifican su existencia con razones políticas.(La Patilla)

 

Fortaleza del dólar hace bajar al crudo Brent

El indicador de Londres bajaba 47 centavos a 64,81 dólares por barril

El Brent revertía su avance inicial y caía el lunes bajo los 65 dólares por barril ante la fortaleza del dólar, desestimando indicios de que la producción de esquisto en Estados Unidos comenzaría a declinar y el temor de que los enfrentamientos en Yemen pudieran interrumpir los suministros desde Oriente Medio.

 

En horas de la mañana, el Brent bajaba 47 centavos a 64,81 dólares por barril, desde los 65,61 dólares que alcanzó más temprano en la sesión.

 

El crudo en Estados Unidos caía 33 centavos a 56,82 dólares el barril, tras llegar a los 57,46 dólares.

 

El dólar subía un 0,22% contra una canasta de monedas. La fortaleza de la divisa estadounidense encarece las materias primas que se comercializan en dólares -como el crudo- para los tenedores de otras monedas.

 

Más temprano en la sesión, señales de un posible declive en la producción de crudo en Estados Unidos habían impulsado los precios del barril.

 

El número de plataformas activas de perforación en Estados Unidos ha caído por un periodo récord de 20 semanas a su menor nivel desde el 2010, lo que apoya pronósticos de una caída en la producción en Estados Unidos.

 

En Yemen, siguen los enfrentamientos entre una coalición liderada por Arabia Saudita y los combatientes Houthi.

 

Si bien Yemen mismo no es uno de los mayores productores de petróleo de la región, los productores del Golfo Pérsico envían su crudo por el Golfo de Adén, en la costa sur de Yemen, y por el estrecho de Bab el-Mandeb, entre Yemen y Yibuti.

 

En tanto, la producción de Libia debería volver a caer, ya que una huelga de guardias de seguridad por un retraso en el pago de salarios obligó a cerrar el yacimiento de El Feel, dijo el domingo un portavoz de la compañía estatal National Oil Corp (NOC). (El Mundo)

 

Atenas modifica el equipo de negociadores con los acreedores

El Gobierno griego mantiene el apoyo al ministro de Finanzas, Yanis Varufakis

Grecia decidió el lunes dar un nuevo impulso a las conversaciones con sus acreedores, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), modificando sus equipos de negociación, informó este lunes el gobierno griego.

 

«Se creará un equipo político de negociación bajo los auspicios de Yanis Varufakis que tendrá como coordinador a Euclides Tsakalotos», ministro adjunto de Relaciones Exteriores, señaló el gobierno a través de un comunicado.

Profesor de economía en la Universidad de Atenas y con un perfil discreto, Euclides Tsakalotos, de 55 años, contrasta con el mediático Yanis Varufakis.

 

Los cambios llegaron tres días después de una reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en Riga (Letonia), durante la cual parece que se creó un ambiente negativo en torno a Yanis Varufakis, a quienes sus socios parecen considerar responsable del estancamiento de las negociaciones sobre el plan de préstamos para Grecia.

 

Durante esa reunión, que no condujo a ningún acuerdo, la zona euro expresó «su preocupación por los limitados progresos de las conversaciones» entre Atenas y sus acreedores.

 

Para numerosos analistas, el ministro griego está considerado como el responsable «del naufragio» de las negociaciones en Riga, recogía el domingo el diario griego To Vima (centroizquierda) mientras que el diario liberal Kathimerini señalaba sus socios europeos habían «aislado» a Varufakis.

 

Desde que a finales de enero asumiera el poder el nuevo gobierno de izquierda radical de Alexis Tsipras, las negociaciones entre Atenas y los acreedores se realizan sobretodo a través del ‘grupo de Bruselas’, compuesto por representantes del gobierno griego, de la Comisión Europea (CE), del Banco Central Europeo (BCE), del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Por otro lado, un equipo en Atenas, compuesto por expertos técnicos europeos, trabaja con los ministros griegos sobre los problemas de la economía del país.(El Mundo)

 

Inició registro para el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos

Para efectuar la inscripción deben presentar cédula e informe médico

El ministro de Salud, Henry Ventura, ofreció detalles sobre el proceso para registrarse en el Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed).

 

Detalló que el registro se realiza en la farmacia pública o privada más cercana al paciente donde la persona debe acudir con su cédula de identidad y el informe médico, que no tenga más de seis meses de haberse emitido.

 

Una vez inscrito, el paciente recibirá de inmediato un mensaje de texto al teléfono que afilió. A ese mismo número se le enviará un mensaje en el que se le indicará la llegada de su medicamento.

 

Los pacientes que no se registren igual podrán adquirir sus medicinas; sin embargo, al hacer la inscripción garantizan que “les llegue puntualmente y con nombre y apellido”, destacó Ventura.

 

En una primera etapa, el sistema incluirá a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas, como hiperteroidismo y diabetes; y neurológicas por ser las tres primeras causas de muerte en Venezuela.

 

En lo sucesivo, se irán incluyendo otros tipos de enfermedades, adelantó el ministro. Los que deseen obtener mayor información pueden llamar al 0800-Siamed-0 (0800-742633-0)

 

En la primera fase 6.700 farmacias (incluidas las grandes cadenas) se afiliarán al sistema para efectuar el registro de los pacientes.

 

El funcionario agregó que en el país existen 7.649 farmacias que se irán afiliando conforme se afine toda la plataforma automatizada y explicó que el Siamed también permitirá mostrar la demanda real de medicamentos.

 

Asimismo, el funcionario detalló que en Venezuela se consumen al año 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes. (El Mundo)

 

Farmatodo venderá productos básicos por terminal de cédula

Esta regulación de compra será aplicada únicamente para los productos básicos y alimentos

La cadena farmacéutica Farmatodo anunció a través de su página web que desde este domingo 26 de abril se iniciará en todas las sucursales el sistema de venta por terminal de número de cédula.

 

Esta regulación de compra será aplicada únicamente para los productos básicos y alimentos. La compañía no indica que las medicinas vayan a ser expendidas bajo este esquema.

 

Con la inclusión de Farmatodo, sumarían nueve cadenas privadas que restringen la venta de los productos regulados de acuerdo al último número de la cédula de identidad del comprador. Todos los supermercados de la red pública se manejan bajo este sistema.

 

El esquema es el siguiente: Lunes 0 y 1, los martes 2 y 3, los miércoles 4 y 5, los días jueves 6 y 7, viernes 8 y 9. Mientras que los sábados se expenderá productos básicos a las personas que estén entre el 0 y el 4, y los domingos entre el 5 y el 9. (El Mundo)

 

Wall Street abre la sesión en alza

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, avanzaba un 0,26%

Wall Street abrió en alza el lunes, manteniendo la tendencia hacia niveles históricos alcanzados la semana pasada, en un mercado dominado por resultados trimestrales de empresas: el Dow Jones ganaba 0,26% y el Nasdaq 0,25%.

 

El viernes la Bolsa de Nueva York había subido, sostenida por buenos resultados de los gigantes de la cotización: el índice vedette Dow Jones Industrial Average había ganado 0,12% a 18.080,14 puntos y el Nasdaq había batido por segunda sesión consecutiva sus récord de 2000, ganando 0,71% a 5.092,08 puntos, impulsado por los valores tecnológicos.(El Mundo)

 

Captahuellas regularán la compra de 23 insumos de la cesta básica

La Sundde realiza más de 5.000 fiscalizaciones al mes en comercios y fábricas, explicó el jefe de la Sundde, Andrés Eloy Méndez

Las captahuellas que utiliza el Gobierno para regular la compra de productos contra el contrabando, regulará la compra de 23 productos de la canasta básica, aseguró el jefe de la Sundde, Andrés Eloy Méndez.

 

«El sistema biométrico lo va a detener (contrabando). El sistema va a regular la compra de los 23 insumos de la cesta básica», aseguró el funcionario en una entrevista a Globovisión y reseñada este lunes por AVN.

 

El funcionario no precisó cuáles productos serán controlados por los captahuellas.

 

El superintendente de precio justos aseguró que el organismo que preside realiza más de 5.000 fiscalizaciones al mes en todo el país, como parte de las acciones para enfrentar lo que el Gobierno denomina la «guerra económica».

 

Explicó que la Sundde recibe denuncias vía telefónica, por las redes sociales y por la página web de la institución para ejecutar en promedio de 250 a 300 fiscalizaciones al día en empresas y comercios.

 

Para Méndez, la «guerra» contra el Ejecutivo se practica desde dos flancos: la psicológica generada a través de los medios de comunicación privados y las redes sociales, instancias que incitan a los venezolanos a comprar productos de primera necesidad de manera desmesurada, cuando muchas veces no lo necesitan.

 

«Estudios dicen que la mayoría de las personas que van a un supermercado o una farmacia para adquirir productos de higiene personal y para el hogar, no van porque lo necesitan sino para tener mayor inventario en su casa o para revenderlo. Esto tiene que ver con la campaña de ansiedad, de psicosis que se ha creado en la sociedad, que sin duda en enero tuvo un pico pero que ya en este momento ha ido bajando», explicó el funcionario.(El Mundo)

 

Gobierno fortalece con inversión de USD 6.102 millones la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

El presidente Nicolás Maduro desde el sector El Martirio de la parroquia 23 de Enero realizó una jornada de supervisión de los sectores beneficiados con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Maduro instó a hacer un “balance para saber cuanto hemos avanzado en planificación y en logística y en recursos para hacer una inversión superior”.

 

“Hasta ahora en año y medio se han invertido 26.892.129 bolívares y 6.102 millones de dólares, 2.500 millones dólares en el 2015 y le podemos agregar 2.000 millones más”, dijo el mandatario nacional.

 

Dijo que esta misión deberá estar enmarcada en la “estrella de las cinco puntas”. “El objetivo es la comunidad organizada, pueblo organizado, pueblo con poder ejerciendo la soberanía ese el primer objetivo de la estrella de cinco puntas”, señaló el mandatario.

 

También se refirió al resto de los objetivos que debe plantearse esta Gran Misión: “el segundo objetivo es el desarrollo planificado de la comunidad, el tercer objetivo es la economía comunal, qué se pueden hacer con os servidos básicos de la comunidad hasta un organopónico, por ejemplo”.

 

Sobre el cuarto objetivo referido a la seguridad interna para nuestros niños niñas y la comunidad dijo que “esto incluye la Guardia del pueblo y la Milicia”.

 

Y sobre el quinto objetivo dijo que se refería a “los recursos para garantizar la logística”.

 

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que ya se han entregado 1600 obras en el marco de la misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

 

Destacó que las puertas y techos se construyen mediante un Convenio con China.

 

Venezuela firma convenio con China para construir 20.000 viviendas

 

Los gobiernos de Venezuela y China firmaron este sábado un acuerdo para construir otras 20.000 unidades habitacionales en el país, mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

Además, el Jefe de Estado comentó que estudian la posibilidad de traer desde China nuevas maquinarias para fortalecer la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

 

26 edificios de la Gran Caracas han sido intervenidos en el marco de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor

El jefe de Distrito Capital, Ernesto Villegas, desde el el sector Nueva Granada, Residencias Gabriela, ubicado entre las Parroquias Santa Rosalía y San Pedro informó que la fachada de este edificio es parte de uno de los 39 que se intervendrán y que hasta la fecha van 26 edificios recuperados.

 

Villegas detalló que las grúas suben a la cima de los edificios, para hacer las intervenciones. Dijo además que actualmente se encuentran trabajando en 13 edificios más.

 

Neptalí habitante del sector y jefe del circulo de lucha de la Parroquia Santa Rosalía, expresó su agradecimiento al presidente Maduro, “que está cumpliendo con el pueblo”.

 

Comunidad de La Tablita recibe un corredor restaurado

Wilmar Castro Soteldo, gobernador del estado Portuguesa, desde el sector La Tablita, parroquia Guanare, entrega el corredor de la comunidad recuperado por la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

 

“Tenemos personas refugiados de Acnur de la hermana República de Colombia”, dijo Soteldo.

 

La comunidad de La Tablita alberga más de seis consejos Comunales y un Círculo de Lucha. Soteldo también se refirió a la Comunidad El Progreso, aledaña al sector “que eran enemigas por el problema del agua pero con esta misión se han solventado esos problemas” de servicios básicos, señaló el gobernador.

 

En el marco del objetivo de la seguridad de las comunidades, el Gobernador dijo que este terreno que antes era un túnel fue transformado en un paseo.

 

Destacó que se planean construir 14 módulos que se convertirán en mercados de hortalizas.

 

Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor entregará nuevos corredores

 

A través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el primer mandatario indicó que “Barrio Nuevo, Barrio Tricolor está desplegada en corredores a nivel nacional”.

 

Asimismo, indicó que hoy revisará los planes y acelerará acciones junto al pueblo.

 

Los corredores son definidos como espacios geohumanos que agrupan varias zonas para asumir la planificación de las obras y lograr así condiciones de vida dignas para los habitantes de los sectores populares.

 

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor es un programa social creado en 2009 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con el propósito de transformar las zonas populares.

 

Fue relanzada en noviembre de 2013 por el presidente Maduro, otorgándole el rango de Gran Misión. Desde entonces, el Gobierno ha invertido más de 6.000 millones de dólares para el plan, que atiende a más de un millón 100.000 familias en todo el territorio.

 

En todo el país se han constituido 73 corredores, de los cuales 13 están en Caracas, uno en Vargas y dos en Miranda. En estas zonas de la región capital se han rehabilitado más de 14.202 viviendas, dijo a mediados de mes el presidente del plan, Manuel Quevedo.

 

Se tiene previsto que a finales de año la Misión alcance a dos millones de grupos familiares, cuando conformen los 200 corredores establecidos como meta.(Noticias 24)

 

Deuda financiera consolidada de Pdvsa subió 9,7 por ciento en 2014

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó el domingo que su deuda financiera consolidada subió 9,67 por ciento al cierre del 2014 frente al año previo, a 39.871 millones de dólares, que incluye además impuestos, cuentas por pagar a proveedores y otras obligaciones, reseña Reuters.

 

Según el informe “Estados Financieros Consolidados” auditado al 31 de diciembre del 2014 y disponible en su sitio de internet, PDVSA deberá desembolsar por vencimientos de pago de deuda e intereses 5.373 millones de dólares en 2016 y 7.325 millones de dólares en el 2017.

 

Lo anterior presionaría sus finanzas ante los bajos precios del petróleo, según analistas.

 

Para el 2018, la estatal petrolera pagará por vencimientos 1.105 millones de dólares; 1.291 millones de dólares en 2019 y 3.082 millones de dólares en 2020.

 

Mientras que los compromisos de deuda para los “años restantes” suman 21.695 millones de dólares.

 

En 2015, analistas estiman pagos de unos 6.000 millones de dólares, pero, ese dato no fue precisado en el informe.

 

Sin embargo, pese al alza de la deuda financiera consolidada, los pasivos totales llegaron a 137.003 millones de dólares, un 6,5 por ciento menos que el año previo.

 

PDVSA agregó que en julio de 2014, Citgo cerró una colocación privada de “bonos garantizados” por 650 millones de dólares con una tasa de interés fija de 6,25 por ciento y un vencimiento a ocho años.

 

“Citgo utilizó parte de los fondos obtenidos en esta emisión para el pago total de los bonos emitidos en junio de 2010″, explicó la petrolera venezolana.

 

En las notas de los estados financieros de la estatal, se mencionó que los costos promedios de producción por barril de “petróleo equivalente” en 2014 subió a 18,05 dólares frente a los 11,40 dólares del 2013.(La Patilla)