Así ve el FMI a la economía de Venezuela para 2015
Así ve el FMI a la economía de Venezuela para 2015

FMI3

 

En el marco de la reunión semestral que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington, conozca algunas cifras que está divulgando el FMI sobre Venezuela.

-PIB: El FMI pronosticó que la contracción económica alcanzará en 2015 el 7%, la mayor de todo el continente.
-Caída de los precios del crudo: Alejandro Werner, economista jefe del FMI para América Latina, no duda que el país sea el país que más sufre por la baja del petróleo. Asegura que de que cada disminución de $10 de los precios del acarrea un deterioro de la balanza comercial del país del orden de 3,5% de su PIB, un “impacto muchísimo mayor que para cualquier otro país de la región”, asegura.
-Inflación: El índice pasó de 20,1% a 68,5% entre los años 2013 y 2014., El Fondo Monetario Internacional prevé que el índice se fije en 96,8% al cierre de 2015.
-Déficit fiscal: El organismo multilateral lo cifra en 20% del Producto Interno Bruto para este año.
-Desempleo: Las cifras escalarán desde el 8,0% del 2014 al 12,8% este año. Según las proyecciones, el desempleo llegará hasta el 16,1%, el doble de lo observado en 2014.-Default: Werner reconoció a la agencia AP que desconoce si las autoridades venezolanas cambiarán la estrategia de pagar puntualmente sus compromisos con acreedores porque el país no ha autorizado al FMI la revisión anual obligada para sus países miembros desde hace más de nueve años.

«La economía venezolana requiere tener un nivel de gastos acorde al nuevo nivel de ingresos para evitar que el ajuste por el que está pasando la economía sea desordenado, más traumático, que genere más incertidumbre y que afecte en mayor medida la actividad económica», dijo Werner durante una entrevista.