Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21A

BT

 

Cendas: Costo de la Canasta Básica subió a Bs. 35.124 en marzo

El Costo de la Canasta Básica Familiar subió a 35.124 bolívares en el mes de marzo, según datos recopilados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

 

El Cendas destacó que la canasta subió en un mes (febrero-marzo) 1.364 bolívares y que el alza anualizada se ubicó en casi 100% con respecto a marzo del año pasado: Bs. 17.551,95.

 

El alza anualizada representa más de tres salarios mínimos, según el análisis mensual de la institución. De acuerdo al Cendas, se requieren 6,2 salarios mínimos para adquirir una canasta familiar para cinco personas.

 

Todos los rubros que conforman la canasta subieron de precios.

 

El rubro que más incrementó sus precios en un mes fue el de Alimentos (5,3%), que pasó de 19.858,07 a 20.919,53 bolívares. Es decir, un aumento de 1.061 bolívares entre febrero y marzo.

 

Los artículos de Higiene Personal y Limpieza del Hogar subieron en un mes de Bs. 1.411,00 a Bs. 1.463,33, 52,33 bolívares más, 3,7%.

 

La Salud aumentó en un mes 2,7%, de Bs. 443,33 a Bs. 455,33, mientras el sector de Servicios Públicos Básicos pasó de Bs. 3.177,62 a Bs. 3.221,62 (1,4%).

 

El Cendas destacó que la escasez sigue siendo un problema para el consumidor venezolano. Unos 43 de los 58 productos que conforman la canasta presentan escasez.

 

De ese total, 17 productos alimenticios están escasos: el 29,3% del total, según datos del Cendas.

 

Un almuerzo cuesta Bs. 375,20 en promedio

 

El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 375,20 bolívares. El monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares -entre el 0.50 y el 0.75 de la unidad tributaria vigente-, cuyo valor es de 150 bolívares. (El Mundo)

 

Dólar Simadi sigue escalando y se ubica en Bs. 196,97

El dólar del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) arrancó la semana al alza, al situarse en Bs. 196,97 por dólar, que representa 0,26 unidades por encima de la sesión del viernes.

 

Bajo esta cotización se liquidó 1,97% del mercado oficial de divisas, según estimaciones del Banco Central de Venezuela.

 

El Simadi mantiene una tasa promedio de Bs. 185,29 por billete verde desde su activación el pasado 12 de febrero. El promedio durante los últimos cinco días es de 196,29 bolívares por dólar. (El Mundo)

 

Síntesis Financiera: BCV no está participando en el Simadi

Los montos transados en el Sistema Marginal de Divisas no superan el millón de dólares diarios, cantidad que resulta insuficiente para cubrir la demanda de divisas del sector privado, señala el último informe de El Tesorero realizado por la firma Síntesis Financiera. “Creemos que el Banco Central de Venezuela no está participando y la oferta viene casi exclusivamente de la industria petrolera”, advierte.

 

Indica que la oferta actual del Simadi proviene exclusivamente de las empresas petroleras socias de Petróleos de Venezuela. “Esta cifra es algo menor de la que se deduce de la información provista por Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa”, dice el informe.

 

Se refieren a la rueda de prensa ofrecida por el funcionario desde Morichal el pasado jueves 16 de noviembre. Aunque no especifica el lapso al cual se refiere, Del Pino informó que las socias minoritarias en la faja del Orinoco venden en Simadi entre 25 millones y 30 millones de dólares por mes (entre 1,2 y 1,5 millones de dólares diarios), mientras que  Pdvsa vende 75 millones de dólares por mes (3,8 millones de dólares diarios), señala el informe.

 

Agrega la firma que es posible que las divisas vendidas por Pdvsa a la tasa Simadi fluyan a través de operadores cambiarios del sector público y se canalicen hacia sectores no detectados por sus sondeos.

 

Destacan que en su análisis perciben que Del Pino aspira a que haya reglas que permitan canalizar mayores proporciones de divisas petroleras a la tasa Simadi, y que las inversiones en la faja se agilicen con el incentivo cambiario. “Si se lograra tal flexibilización, la industria petrolera podría duplicar su oferta anual, en lugar de los 800 millones de dólares que se infieren de las declaraciones de Del Pino. No parece factible que Pdvsa pueda aspirar a vender más de 1,5 o 2,0 millardos de dólares si se desea mantener 70% de la provisión de divisas al país a un precio de 6,30 bolívares por dólar”.

 

¿Reservas en alza? Para Síntesis Financiera podría registrarse algún ingreso relevante de divisas al BCV en el corto plazo, que elevaría las reservas internacionales por encima de los  20 millardos de dólares, con reservas líquidas en el orden de 2 millardos de dólares. Aseguran que el origen podía ser ingresos petroleros por un millar de dólares o más, endeudamiento con garantía de oro (se habla de 1,5 millardos de dólares) o el desembolso de China de 5 millardos de dólares.

 

“Percibimos que el suministro de divisas para importaciones privadas en abril ha sido más bajo aún que el de marzo, situado en niveles mínimos desde 2004”, reseña el informe. (El Nacional)

 

Banco del Tesoro y Bicentenario dan tarjeta de crédito sin tener cuenta

El Banco del Tesoro y el Banco Bicentenario eliminaron el requisito de poseer una cuenta corriente o de ahorros para solicitar una tarjeta de crédito.

 

Este cambio lo realizaron las entidades bancarias luego de la nueva providencia administrativa N° 011 del Cencoex, en la que solo autoriza a la banca pública a otorgar los cupos de divisas, por lo que se estima que debían migrar más de cinco millones de tarjetahabientes de bancos privados.

 

El Banco del Tesoro informó a través de su cuenta en Twitter la eliminación de este requisito y el Bicentenario hizo lo propio en su página web. (El Mundo)

 

Llegan a Sidor equipos móviles para reforzar las operaciones de la planta

El presidente de Sidor. Tomás Schwab Romaniuk y trabajadores siderúrgicos celebraron la llegada de nuevos equipos móviles a la planta, como parte de la consecución del plan de inversión de los 314 millones de dólares, acometido por el Gobierno, a través de importantes inversiones en la planta, para lograr su fortalecimiento como principal alternativa no petrolera de la nación, informó nota de prensa de la acería.

 

Con una inversión de 4,7 millones de dólares para la adquisición de un total de 11 cargadores frontales, cancelados por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), arribaron a la planta los 4 primeros payloader de última generación, marca JCB, modelo 467ZX, con una capacidad de aproximadamente 4 metros cúbicos en el balde. Edgar Machado, jefe de Departamento de Transporte, explicó que la flota de cargadores frontales recibidos, reforzarán las tareas de acarreo y traslado de material siderúrgico a granel, principalmente, hierro de reducción directa y.pellas

 

También se logró la compra de un nuevo roquero, marca Komatsu, modelo HD605-7, por un monto que asciende a 1 millón de dólares. Luis López, jefe de Departamento de Manejo y Procesamiento de Escoria (MAPE), explicó que este equipo cuenta con una capacidad de carga de 60 toneladas y 40 metros cúbicos de volumen, el cual, permitirá mejorar el rendimiento de las labores de carga, traslado y limpieza pesada en las acerías de Planchones y Palanquillas.

 

El presidente de Sidor, Tomás Schwab, indicó que se espera asimismo, la pronta llegada de un total de 35 montacargas de 5,0 toneladas de capacidad, para mejorar los servicios de traslado de material en las plantas, y de esta manera, potenciar el desarrollo y producción de la Siderúrgica.

 

Reconoció los esfuerzos de las direcciones involucradas en el nuevo logro alcanzado, destacando el área de Ingeniería, como ente ejecutor de las inversiones realizadas en la empresa, y las direcciones de Abastecimiento, Finanzas y Producción Industrial, las cuales, facilitan las gestiones logísticas de los proyectos. (El Universal)

 

Deuda con laboratorios aumentó $ 500 millones

La deuda del gobierno con los laboratorios farmacéuticos cerró el año pasado en 3,5 millardos de dólares, pero actualmente se calcula en 4 millardos de dólares, informó una fuente del sector. Dijo que en lo que va de año solo se han producido tres liquidaciones, pero que han sido escasas e insuficientes. “Toda la industria reúne alrededor de 160 laboratorios farmacéuticos, entre productores e importadores, pero de ese total a máximo 30 le han entregado divisas”, afirmó.

 

La fuente agregó que los dólares liquidados representan, en promedio, 5% del compromiso total del gobierno con cada empresa. “Eso es tan poco que no permite a ninguna de las compañía normalizar las operaciones. Por ejemplo, de 40 millones de dólares de deuda solo le pagaron 2 millones de dólares”.

 

La fuente aseguró que, pese a lo elevado de la deuda, los proveedores internacionales mantienen los despachos de insumos y de materias primas. Sin embargo, reconoció que en menor cantidad que antes. “No han dejado de mandarnos, pero se están cansando de la situación. Venezuela es un buen mercado, pero no es el único, y evidentemente les dan prioridad a los clientes que paguen a tiempo”.

 

Además del compromiso, la fuente dijo que al sector también le preocupa que en lo que va de 2015 el Centro Nacional de Comercio Exterior solo haya aprobado una solo autorización de adquisición de divisas. Añadió que tampoco esto fue masivo, pues solo se le otorgó a un grupo de empresas. “Eso es alarmante porque además de no cancelarnos a tiempo, ahora no podemos importar”.

 

Este AAD fue autorizado a mediados de febrero pasado. Pese a que significa más materias primas, insumos y productos terminados en el país, la fuente subrayó que no era suficiente porque el sector farmacéutico es muy heterogéneo.

 

Reiteró que las fallas de medicinas son generalizadas, pero destacó los casos de los anticonceptivos, antiinflamatorios, analgésicos, antihipertensivos, medicamentos para la diabetes y tiroides, entre otros. (El Nacional)

 

Moody’s dice que economía venezolana está en «graves problemas»

La agencia de calificación de riesgo Moody’s ha dicho el lunes que la economía venezolana tiene «graves problemas» por una combinación de una fuere caída de los precios del petróleo y años de mal manejo económico.

 

Según Moody’s, el Gobierno del país miembro de la OPEP está encontrando dificultades para conseguir suficientes divisas para pagar por las importaciones debido a la caída de los ingresos por la venta de petróleo, su principal producto de exportación.

 

Según un sondeo de Datanálisis, realizado entre el 17 y el 26 de marzo y difundido este mismo lunes, el mayor problema de los venezolanos es el desabastecimiento de alimentos, seguido de lejos por la inseguridad.

 

El Gobierno de Nicolás Maduro culpa de los problemas económicos a la oposición política y el mandatario argumenta que, con apoyo de Washington, busca sembrar el caos para derrocarle. Esas acusaciones han sido negadas.

 

Maduro se enfrenta a un difícil panorama con una recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta de América en medio de millonarios pagos de deuda externa que deberá saldar durante todo el 2015. (El Mundo)