Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16A

dolaresfugados

 

Jesús Casique afirmó que inflación de 2015 va a superar los tres dígitos

El economista Jesús Casique, afirmó que la inflación en Venezuela para este año 2015 va a superar los tres dígitos, específicamente puede cerrar entre 135 y 140%.

 

«Venezuela va a cerrar con la mayor inflación del mundo, producto de una serie de desequilibrios que se vienen generando de forma progresiva», señaló en entrevista a Televen.

 

Especificó que esos desequilibrios están asociados a la indisciplina fiscal, financiamiento del Banco Central de Venezuela a Pdvsa con $107 mil 503 millones, la liquidez monetaria que se ha incrementado en 66%, la inacción en materia económica del gobierno y la caída de la inversión privada que estimó entre 1,5 y 2%, mientras que en América Latina está entre 10 y 12%.

 

Recordó que el 2014 tenía un pronóstico distinto para la inflación de 2015, pero las recientes medidas cambiarias lo obligaron a revisar la proyección, que ajustó a una cifra que va entre 135 y 140%.

 

Aseguró que «este año va a ser más duro» que el 2014 debido a la contracción económica que ronda 7 – 8%.

 

Casique recordó que a principios de año suscribió un documento, junto a otros economistas, donde recomendaban enfrentar la inflación aplicando disciplina fiscal y monetaria, y autonomía del BCV. «Esas cosas no están ocurriendo. Tenemos la liquidez monetaria desbordada, tenemos una indisciplina fiscal importante. Eso significa que las metas planteadas por el gobierno en el año 2015 son inviables e insostenibles para el cierre del año».

 

Guerra económica

 

A juicio de Casique en Venezuela no hay una guerra económica sino «una guerra cambiaria» porque es el gobierno el que administra y suministra las divisas en el mercado, «si el gobierno no baja dólares porque despilfarró los recursos del ‘boom’ petrolero, el impacto es adverso en la economía».

 

Informó que los sectores manufactura y comercio al primer semestre del año 2014, que son las últimas cifras oficiales que conoce, se desplomaron 9 y 11% respectivamente. «Son sectores que representan el 25% del tamaño de la economía (PIB)».

 

«El déficit fiscal fue alrededor de 20% el año pasado. Este año debe estar entre 24-26% del PIB, entre 24 mil y 28 mil millones de dólares», dijo.

 

En cuanto a los recursos disponibles por parte del gobierno para pagar deuda, reveló que si tiene recursos para deuda interna y externa porque liquidó activos.

 

«Liquidó deuda con República Dominicana y honró compromisos. En la medida que liquiden activos, perjudicando el patrimonio de la nación, pueden honrar compromisos pero los compromisos con los sectores comerciales, con el sector manufactura, comercio y turismo todavía no los han honrado. No creo que haya default», agregó.

 

Lamentó que el BCV mantenga un oscurantismo en la publicación de las cifras. «Es una obligación del BCV publicar las cifras. Eso está en la Gaceta Oficial número 38.902 del 3 de abril del año 2008 y hay que respetarlo. Tenemos un trimestre en que los venezolanos desconocemos la inflación». (El Universal)

 

Advierten sobre riesgo de crisis alimentaria en Venezuela

Empresarios y analistas denunciaron el riesgo de una crisis de alimentos en Venezuela, cuyos pobladores padecen largas filas frente a los abastos mientras gobierno y opositores cruzan acusaciones sobre las causas de una penuria que lleva casi dos años, reseña la agencia AFP.

 

En el país con mayores reservas petroleras mundiales hay problemas para obtener carne, leche, pollo, azúcar, café, agua embotellada, aceite o harina, pero también pañales, papel higiénico, jabón, condones, retrovirales y medicinas para males crónicos como tensión, diabetes o epilepsia.

 

“En los próximos tres meses se verá más desabastecimiento”, anticipa a la AFP el analista político y economista Luis Vicente León, directivo de la consultora Datanálisis, quien enumera como causas los errores en el manejo económico en un marco de crisis agravado por el derrumbe del precio del petróleo.

 

Hace un año, cuando el índice de escasez llegó a casi uno de cada tres productos, el gobierno dejó de publicar ese incómodo índice que elaboraba el Banco Central.

 

Hoy la población comprueba la escasez en sus bolsas de compras y sin necesidad de leer sondeos oficiales inexistentes o de encuestadoras privadas que, con metodologías a veces criticadas, estiman que el problema se duplicó y hay dificultades para conseguir dos de cada tres productos.

 

Contrabando desaforado hacia países vecinos aprovechando el control de cambios y un dólar subsidiado que cuesta cuarenta veces menos que el paralelo, ineficiencia, corrupción, incautaciones fallidas de empresas o haciendas, precios congelados por debajo de costos de producción, escamoteo de bienes con fines especulativos… las causas del desabastecimiento que esgrimen tirios y troyanos constituyen un rosario y todas parecen tener algo de culpa.

 

– Estantes vacíos –

Durante marzo y abril los venezolanos, cuya tradición culinaria pasa por la carne vacuna producida en sus zonas llaneras, se han topado con los estantes  vacíos de las carnicerías.

 

“En los próximos dos meses el desabastecimiento (de carne) se va a incrementar”, anticipa a la AFP el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, quien adjudica esa evolución al período más duro de la época de sequía, combinada con una política de precios regulados a veces por debajo del costo de producción.

 

Los cereales tampoco presentan un panorama halagüeño. “Los inventarios no son suficientes (y) esto obedece a la caída de la producción nacional” en buena medida por falta de fertilizantes y repuestos de maquinaria, dice a la AFP el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins.

 

El derrumbe del petróleo redujo de 70 a 35.000 millones de dólares los ingresos en divisas de Venezuela y ante esa situación el gobierno “lo que ha hecho es reducir la asignación (de divisas) a sectores productivos y generar baches de producción graves. Y con esos baches en los próximos tres meses se verá más desabastecimiento”, afirma Luis Vicente León.

 

– Tregua de Carnavales –

Pero en enero y febrero hubo una leve mejora en el abastecimiento gracias a bienes importados por el gobierno, que hace esfuerzos para defender los progresos en materia de alimentación durante la década y media de la Revolución Bolivariana.

 

El proceso político iniciado por Hugo Chávez y continuado por su heredero Nicolás Maduro se ha jactado –con razón– de haber sacado de la desnutrición a millones de venezolanos.

 

Las cifras oficiales hablan de un incremento del 55% en las calorías consumidas, y Maduro asegura que hoy el 95% de los venezolanos ingiere tres comidas diarias.

 

Pero las filas de espera en los abastos siguen creciendo, el peregrinar de un local de expendio a otro se hizo cotidiano y hubo empresas de sondeos que llegaron a estimar que el caraqueño promedio pasaba catorce horas semanales tratando de surtir –muchas veces sólo a medias– sus alacenas.

 

La penuria de abastecimiento es más seria en el interior. “Lo poco que hay el gobierno lo está redireccionando a las grandes cadenas privadas y oficiales, y cuando se pone crítico, sólo entrega en Caracas”, dijo a la AFP un dirigente del sector distribución que reclamó anonimato por temor a represalias.

 

Maduro, quien hace año y medio viene denunciando una “guerra económica” en su contra, amenazó esta semana a empresarios con “radicalizar la revolución contra todos los que la sabotean” y prometió fiscalizaciones a quienes “siguen dedicándose a entorpecer el abastecimiento”.

 

“Espero que dichas sanciones también sean aplicables a las empresas públicas que fueron expropiadas y que son las primeras que no producen”, replicó Jorge Roig, presidente de la poderosa central empresaria Fedecámaras. (La Patilla)

 

Dólar Simadi sigue subiendo y se cierra a Bs. 196,11

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en un nuevo máximo a Bs. 196,11 por dólar, un alza de Bs. 1,1 con respecto al día anterior, informó el Banco Central de Venezuela.

 

En la jornada se atendió 1,92% de la demanda de divisas del día, la más alta desde que inició el funcionamiento del Simadi.

 

Con la tasa resultante de las transacciones de este miércoles la tasa promedio desde que el Simadi entró en operaciones el 12 de febrero, se ubica en Bs. 184,43 por dólar, mientras la media de los últimos cinco días es de Bs. 194,66 por dólar. (El Mundo)

 

Cencoex mantiene la reducción del cupo viajero

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) modificó el artículo que fraccionaba el cupo electrónico en tres partes y ratificó la vigencia del resto de la Providencia 011, publicada el 09 de abril, donde se reducen los montos de asignación de divisas para viajes, entre otras medidas.

 

“Todos los demás términos y condiciones de la Providencia Nº 011 de fecha 09 de abril de 2015 continúan en plena vigencia y efecto sin modificación alguna”, dijo el organismo en el documento en que cambia el artículo 26 de la nueva norma.

 

De esta manera ratifica la vigencia del recorte de montos por viajes al exterior, la exclusividad de la banca pública para realizar los trámites y del efectivo sólo para niños, niñas y adolescentes.

 

El presidente Nicolás Maduro, dijo en su programa del martes, que «todo el que tenga su tarjeta del Banco de Venezuela se le restablecen los beneficios que tenían antes de la providencia». (El Mundo)

 

Asociación Bancaria solicita reunión con Cencoex para aclarar Providencia

La Asociación Bancaria de Venezuela solicitó al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Rocco Albisini, una reunión «con carácter de urgencia» para aclarar la aplicación de la Providencia 011, emanada de ese organismo el pasado viernes.

 

«Participarían los representantes de las instituciones bancarias asociadas, a fin de precisar la correcta interpretación de las disposiciones contenidas en la señalada Providencia, especialmente la disposición transitoria tercera, pues tiene particular e inmediata relevancia para la atención al público», señala la carta enviada por la ABV.

 

Agregan que el 11 de abril recibieron una comunicación de Cencoex en la que se instruye a bloquear el uso del cupo electrónico a los usuarios de manera inmediata.

 

«A fin de aplicar correctamente los procedimientos operativos (…) y aclarar las dudas surgidas (…) agradecemos su más inmediata atención», concluyen. (El Mundo)

 

“Los dólares fugados por la corrupción alcanzarían para diez años de cupos viajeros”

Marcos Figueroa, diputado al parlamento venezolano y dirigente del partido opositor Primero Justicia, condenó el “Cadivazo” que limita el derecho de los venezolanos de acceder a las divisas y aseguró que las dólares fugados por la corrupción alcanzarían para 10 años de cupos de viajero completos.

 

“El gobierno de Maduro humilla a los venezolanos. Pretende llevar adelante un turismo de indigencia para el pueblo, pero no para los enchufados. El Cadivazo limita incluso los nexos familiares de muchas personas”, aseveró Figueroa.

 

De acuerdo con el parlamentario, en la Cumbre de las Américas el gobierno venezolano asistió con una comitiva de 1500 personas “que viajaron con dólares del Cencoex y hasta pudieron pasear y hacer compras, mientras al pueblo le dicen que no hay”.

 

Ley de repatriación de capitales

La propuesta de la fracción parlamentaria de Primero Justicia consiste en la aprobación de una ley de repatriación de los capitales ilícitos o producto de la corrupción. “Si estos dólares regresan a Venezuela aquí habría pleno funcionamiento del sistema cambiario”, aseguró Figueroa. (La Patilla)

 

Banco de Venezuela: Estamos en capacidad de atender la demanda de tarjetas de crédito

El Banco de Venezuela informó que cuenta con el recurso técnico, material y humano suficiente para emitir más de un millón de tarjetas de crédito al mes.

 

En una nota de prensa, el vicepresidente ejecutivo de productos y servicios, Nicolás Dadiotis, manifestó que la entidad estatal dispone «del material suficiente para satisfacer satisfactoriamente la demanda (…) como parte del proceso de migración de usuarios provenientes de la banca privada».

 

Dadiotis puntualizó que la institución registra 6.751.588 clientes con al menos una cuenta corriente o de ahorros.

 

Esta comunicación responde a la entrada en vigencia de la Providencia Nro. 011 emitida por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) que estipula que sólo los bancos miembros de la banca pública podrán tramitar la solicitud de divisas para viajar al extranjero y comprar por internet.

 

La noche de este martes, el presidente Nicolás Maduro expresó su total confianza en esta institución financiera indicando que «con el Banco de Venezuela no van a venir a robarnos, porque es el banco del Estado que le da dividendos, y además les va a dar un servicio de calidad». (El Mundo)

 

Fegaven pide al Gobierno priorización de divisas para el sector cárnico

El director de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven), Oswaldo Carnevali, pidió que se establezcan mecanismos de priorización de divisas para el sector cárnico, en declaraciones ofrecidas en el programa Sin coba, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

“Pedimos que se establezcan mecanismos de priorización de divisas”, con el objeto de atender la falta de insumos necesarios para la producción de carne en el país, dijo Carnevali, quien además destacó que Agropatria atiende 70% de la distribución de dichos productos.

 

Comentó que las medicinas veterinarias son los principales insumos ausentes en el mercado: “Al respecto ya se convocaron reuniones con laboratorios que generan medicinas, no solo para el sector bovino, también para aves y mascotas”.  Aclaró que el día lunes conversaron para tratar la priorización de divisas, ya que los laboratorios necesitan importar insumos para la producción.

 

Desde el día lunes se han instalado tres mesas de trabajo entre autoridades del Gobierno y representantes ganaderos y carniceros del país, entre los puntos a tratar: los insumos pecuarios. “Se están haciendo medias con programas de la bolsa alimentaria, transversalmente requerimos insumos para desarrollar nuestra actividad”, señaló Carnevali.

 

Respecto a las conversaciones con el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, Carnevali dijo que se llegaron a conclusiones importantes: “En las próximas horas el alto Gobierno anunciará decisiones al país. Soy optimista sobre las mesas que tendremos los próximos días”. (El Mundo)

 

Divididas opiniones entre productores de carne ante propuesta de un subsidio

Mientras los productores de gremios privados como el Consejo Venezolano de la Carne (Convecar) rechazan un posible subsidio por parte del Estado y optan por el aumento del precio del ganado en pie a más de 220 bolívares el kilo, los gremio afectos al Gobierno como la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan) aseguran que no están cerrados a la idea de estudiar la propuesta.

 

El presidente de Convecar, Otto Gómez, comentó que “el Gobierno debería estar cancelando las deudas a los productores agropecuarios a los cuales se les debe desde hace años y a las empresas que se les adeudan millones de dólares”. (El Mundo)

 

Industria del arroz solicita ajuste en los precios del producto

Los aumentos registrados en la estructura de costos de la industria procesadora obligan a que el precio de venta del arroz blanco de mesa tipo I se ajuste a Bs 38,74, señaló Mary Trini Solórzano, directora Ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema).

 

«Este precio se basa en los costos actuales, que se calculan con base en un precio de Bs 8,60 para el kilo de arroz paddy, nuestra materia prima», explicó Solórzano. «Cualquier incremento adicional en este insumo deberá trasladarse igualmente al precio del producto final», reseñó nota de prensa de la asociación.

 

Desde octubre de 2014, cuando se realizó el último ajuste de precio, la industria viene enfrentando aumentos en los costos que incluyen 55% de incremento por concepto de mano de obra de producción; 36% en materiales de empaque; 117% en mantenimiento de equipos y repuestos y 51% en gastos de distribución.

 

«En aquella ocasión – recordó la ejecutiva- analizamos nuestra estructura de costos en conjunto con las autoridades y se acordó un precio para el producto final de Bs 31,94». Sin embargo, la posterior providencia administrativa sólo autorizó un ajuste a Bs 25,00 lo que impidió que la industria recuperara el impacto histórico de los incrementos de costos ocurridos desde que se reguló la categoría, en el año 2003.

 

«Los industriales continuamos comprometidos con la producción de este rubro tan esencial para los venezolanos, pero es urgente que se establezca un precio que reconozca nuestros costos y haga sostenibles la operaciones», aseveró Solórzano. (El Universal)