Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14A
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #14A

DivisasIn

 

FMI sube su proyección de inflación para Venezuela en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó al alza su proyección de inflación para Venezuela y ahora estima que los precios subirán 96,8% al cierre de 2015, indica el informe de perspectivas mundiales.

 

El Fondo había previsto en octubre que la inflación del país sería de 62,9%, pero observa que «el colapso del precio del petróleo ha agravado la ya difícil situación».

 

«La penetrante política de control administrativo y otras distorsiones han intensificado la escasez de productos básicos, conduciendo a que la inflación sobrepase 60% en 2014, y cause una profunda recesión», señala el informe.

 

Para el año 2016 el FMI calcula que la inflación en Venezuela será de 83,7%.

 

Ambas estimaciones están por encima de las previsiones promedio para América Latina y el Caribe, calculadas en 9% para este año y 7,6% para 2016.

 

En cuanto al crecimiento económico, el Fondo ratifica su previsión de una caída de 7% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela este año y revisó a la baja su previsión para 2016 pasándola de una baja de 1% a una de 4%. (El Mundo)

 

Sectores de alimentos exigen medidas para evitar más escasez

Con la escasez de carne de res que alcanzó 70% este año, el sector industrial y el Gobierno tienen suficientes problemas, pero no son los únicos.

 

Durante el año 2014, a juicio del diputado Hiram Gaviria, la escasez de res ya existía en puntos críticos, sin embargo, los sectores de pollo, huevo y cerdo actuaron como «colchón» y permitieron a los consumidores comprar otro tipo de proteína.

 

A diferencia de 2014, este año la caída se presenta en todos los sectores productores de  los distintos tipos de carne.

 

«A partir del último trimestre de 2014 y lo que va en 2015, con la caída de precios de petróleo y de reservas, cayeron las importaciones de todo tipo», dijo el parlamentario.

 

La inflación, la reducción de importaciones, las fiscalizaciones, los controles y la deuda en algunos sectores han sido determinantes para que los industriales sugieran que, a diferencia de 2014, se requiera un plan macroeconómico para lograr una recuperación del abastecimiento y reactivación de la industria.

 

Bajos niveles de leche pasteurizada

 

La Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) denunció una «situación crítica de abastecimiento» de materias primas, que va desde leche, hasta empaques y latas.

 

«Sidor no tiene materia prima, las empresas de plástico no tienen divisas. Tenemos un problema importante con la leche pasteurizada que desapareció. Hoy no se consigue porque el programa del año pasado murió porque se acabó el subsidio. No continuó el programa y lo lamentamos profundamente. Lo más costoso de todo esto es tener las empresas paradas y trabajadores sin hacer nada. El aparato productivo tiene que moverse», concretó el presidente ejecutivo de Cavilac, Roger Figueroa.

 

Además, indicó que la industria «entiende y está consciente» de lo que representa el tema de asignación de divisas y adelantó que tienen planes particulares que presentarán al Ejecutivo de rubros no básicos que podrían «aguantar» otra devaluación.

 

Sequía golpea al sector pecuario

 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, indicó que el diálogo con el Gobierno lo retomaron hace poco más de mes y medio y que buscan trabajar en función a las reuniones que sostienen.

 

«No se trata de un tema lácteo o cárnico, es un tema complejo y económico. El sector pecuario sufrió una profundísima sequía en 2014 y se verán las consecuencias en 2015. Faltan maquinarias, insumos, combustible. Hay un deterioro de las condiciones de trabajo», dijo Albornoz.

 

En este sentido, el representante gremial indicó que «tiene que generarse un conjunto de políticas públicas que fomente la producción nacional. El Gobierno no va a poder solo. Por otra lado continúan las amenzas, fiscalizaciones y restricciones».

 

«Lamentablemente Venezuela no tiene condiciones serias que hagan que nuestra actividad sea sustentable», sentenció el presidente de Fedenaga.

 

Deudas golpean al sector de los quesos

 

Por parte de Aniquesos, su representante y presidente ejecutiva, Trina Michelangeli, aseguró que en este momento el sector presenta una sequía que se ha extendido desde 2014 pero que además la industria está operando a 40% de su capacidad.

 

«No es tan difícil reactivarla pero no es inmediato. Hay una competencia muy fuerte. Obviamente que las variables macroeconómicas son importantísimas, yo diría que en Aniquesos, el problema de materias primas y la deuda son las principales preocupaciones», dijo.

 

Michelangeli expresó su preocupación sobre la cancelación de su deuda, especialmente en el apartado de cuajo y fermento, donde han recibido demandas internacionales por problemas en el pago de divisas.

 

Los representantes gremiales señalaron que el diálogo entre sector privado y el Gobierno nacional es la mejor salida para recuperar al país de la crisis económica que vive e implementar un sistema que beneficie a la población pero no en detrimento de la industria. (El Universal)

 

Berroterán: tenemos los elementos para garantizar los precios justos de la carne

El ministro para la Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, aseguró que tienen todos los elementos para garantizar que los precios del sector cárnico sean precios justos.

 

“Los precios de los productos se deben a los costos de producción. Qué vamos a aportar nosotros como Estado para garantizar que esos costos de producción no sean excesivos, no estén por encima de lo que el pueblo es capaz de pagar por un producto determinado, vamos a garantizar el acceso de los productos al pueblo y vamos a garantizar que el productor, que el industrial, el carnicero, que todos tengan también un margen de ganancia como lo establece la ley”, aseveró.

 

En este sentido, dijo que “la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, está garantizando a través del Ministerio de Alimentación y del Ministerio de Agricultura y Tierra, el acceso a los producto y vamos a trabajar como un solo equipo, para garantizar la justicia en el sector cárnico”.

 

“Tenemos todos los elementos para realmente garantizar que los precios van a ser los precios justos”, apuntó. (Noticias 24)

 

Designan a Luis Eduardo Mendoza vicepresidente de Distribución de CVAL

Luis Eduardo Mendoza Romero será el nuevo vicepresidente de Distribución Nacional de la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A (CVAL, S.A), esto de acuerdo al nombramiento publicado en la Gaceta Oficial N.- 40.637 del 10 de abril. La Resolución fue suscrita por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán Núñez, despacho al que se adscribe este ente.

 

La CVAL, S.A, fue creada en la Gaceta Oficial N 39.376 del 1 de Marzo de 2010 por medio del Decreto  presidencial N 7.236. El objetivo de esta organización  es la producción, industrialización, distribución e intercambio de todo tipo de productos alimenticios; la fabricación, compra, venta, comercialización y almacenamiento de todo tipo de productos agrícolas; gestionar, fomentar, producir, administrar, transformar, industrializar, exportar, importar, comercializar y distribuir cualquier producto proveniente del sector agrícola e industrial y sus derivados.

 

Entre sus funciones también se cuentan fomentar la producción primaria agrícola vegetal y animal, así como también la agroecológica e impulsar la investigación y el desarrollo genético de las mismas; promover la creación, arrendamiento, distribución, importación, exportación, construcción, reparación, reconstrucción y demás obras civiles de sistemas de riego; crear y consolidar vialidad de infraestructura de apoyo a la actividad agrícola, prestación del servicio de mecanización y transporte agrícola; la producción y comercialización, sin menoscabo del uso de los agroquímicos tradicionales, de controladores biológicos para la producción agropecuaria; pozos profundos, desarrollo de tecnologías para la optimización del recurso agua en los sistemas de riego, maquinarias, repuestos, equipos y vehículos agrícolas, diques y sus partes, piezas y accesorios, entre muchas otras atribuciones orientadas al desarrollo de la seguridad agroalimentaria de la Nación. (El Universal)

 

Entidades financieras no tienen acceso a Cencoex

Ejecutivos de cuentas de diferentes entidades bancarias del sector privado, informaron a sus clientes que no han tenido acceso a los sistemas de Cencoex para continuar con el trámite de las solicitudes de cupo viajero de aquellos que llevaron toda su documentación antes de la publicación de la Providencia 011.

 

Una gran cantidad de usuarios indicaron a El Mundo Economía y Negocios, que sus solicitudes fueron revocadas a pesar que la resolución de Cencoex señala expresamente que “solicitudes con estatus recibidos por el operador cambiario con fecha anterior a la entrada en vigencia de la presente providencia, se regirán por las condiciones, requisitos y trámites previstos en la Providencia Número 125”.

 

Como se recordará, los operadores cambiarios tiene un plazo de tres días hábiles para informar y tramitar ante el Cencoex, las solicitudes que los usuarios han realizado, sin embargo, -según lo que han señalado a sus clientes-, no han podido acceder a la plataforma tecnológica del organismo.

 

Mientras que a otros usuarios con su documentación recibida por el banco, sólo se les informó del rechazo de su solicitud sin ofrecerles mayores detalles.

 

Hasta ahora autoridades del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública ni de Cencoex han realizado pronunciamientos para aclarar las dudas que ha generado la nueva providencia.

 

Anauco recibe reclamos

 

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, indicó  que han recibido denuncias de los usuarios que se han quejado de la providencia de Cencoex sobre cupos viajeros y electrónico, afirmando que esta medida se ha convertido en un obstáculo.

 

“Hemos recibido el feedback de muchos venezolanos. Hemos sentido la indignación, sorpresa. En otros hemos sentido el nacimiento de un problema, hay muchos que tenían el pasaje comprado y planificado el viaje”, dijo en la emisora Unión Radio.

 

A su juicio, la medida afecta a todos los ciudadanos y viola el artículo 21 de la Constitución al discriminar a sectores de la población. “Se impuso una prohibición de salida del país de manera indirecta”. (El Mundo)

 

Paralizados trámites para cupo de viajero en toda la banca

El equipo de El Mundo Economía y Negocios realizó un recorrido por varios bancos para saber el estatus de las solicitudes cambiarias en las agencias, luego de que el pasado viernes el Gobierno estableciera que los cupos en divisas solo serán efectuados por la banca pública. En ambas instituciones tanto públicas como privadas los trámites para introducir los documentos del cupo de viajeros y electrónicos están paralizadas.

 

En una sucursal de Banesco ubicada en la Avenida Victoria un trabajador de la entidad -que prefirió no ser identificado- aseveró que actualmente está paralizado todo lo que tenga que ver con cupo electrónico y viajero, y dijo que “supuestamente dieron una prórroga para meter las carpetas con la providencia anterior hasta el 9 de mayo”, pero se encuentran a la espera de órdenes de los altos mandos del banco para restaurar las operaciones.

 

La fuente también explicó que si al momento de reestablecer las operaciones se le dará prioridad a las personas que se les otorgó una cita para introduzcan los documentos.

 

Acotó también que las personas que ya hayan generado las carpetas a través de Cencoex para introducirlas en el banco “pueden estar tranquilas”.

 

En el caso del Banco de Venezuela, una ejecutiva dijo que “están esperando lineamientos de Cencoex” para saber cómo van a trabajar, ya que las principales dudas de los clientes son si ya tenían generada la carpeta y la cita se regían por la Providencia anterior o tenían que hacerlo todo de nuevo con los nuevos montos. Cabe destacar que en este banco para solicitar la tarjeta de crédito es después de  6 meses de abrir una cuenta, aunque la norma publicada en Gaceta se salta este requisito.

 

Se visitó también una sucursal del Banco Mercantil  y allí se señaló que no estaban recibiendo carpetas para tramitar dichas solicitudes.

 

De igual manera un operador dijo que no tenían información sobre las personas que ya habían generado las solicitudes ante Cencoex y tienen cita asignada.

 

Lo mismo sucedió en la sede principal del Banco Provincial. Tampoco estaban realizando trámites para la adquisición de divisas para consumo con tarjetas de crédito en el extranjero ni cupo. Una empleada del banco enfatizó que “eso ahora lo van a manejar los bancos públicos, según la Gaceta ya no somos operadores cambiarios.”

 

En un Banco Bicentenario de la misma zona uno de los representantes de ventas dijo que “ha ido mucha gente a preguntar para abrir cuenta en la entidad bancaria y solicitar tarjeta de crédito”, a la vez que recalcó  que las peticiones se descargan a través página web del banco.

 

Añadió que luego de abrir la cuenta, en esa institución no hay un límite de tiempo  para solicitar la tarjeta de crédito. “Uno o dos meses está bien(…) Hay es que movilizarla bien”.

 

También se le consultó si darían prioridad de entregar el instrumento a las personas que tienen viaje próximo y deben migrar a la banca pública para poder utilizar los cupos de viajero, a lo que enfatizó “no nos han dicho nada de eso, estamos esperando instrucciones”.

 

Uno de los requisitos para solicitar tarjeta de crédito en la mayoría de las entidades bancarias, es primero abrir una cuenta de ahorro o corriente.

 

Todos los bancos públicos, exigirán a sus nuevos clientes abrir una cuenta a la vista para después realizar el proceso financiero de la tarjeta.

 

En este primer día hubo una total confusión. Según se conoció el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres tiene previsto hacer un pronunciamiento

 

Hay mucha angustia, señalaron algunos operadores de bancos. La gente que quedó en el “limbo” no sabe a quién acudir. Por lo pronto, la página Cencoex está caida y no hay manera de comunicarse con la plataforma de ese órgano. (El Mundo)

 

En riesgo empleos de la gerencia cambiaria tras reducción del cupo

La banca privada dedicó departamentos con plataformas que estaban adecuadas para manejar divisas desde que se instauró el control cambiario en 2003, que bajo la normativa de la nueva gaceta, será manejado únicamente con las instituciones financieras estatales.

 

Bajo esta premisa, se espera que esa infraestructura tecnológica sea desplazada y que los empleados que laboraban únicamente para este sector sean reubicados o despedidos, en los casos más extremos.

 

César Aristimuño, economista y presidente de Aristimuño, Herrera y Asociados añadió que “más de una década en personal y estructuras administrativas, podrían desaparecer, porque no tendría sentido mantenerlo. Con respecto al personal, podrían estar en incertidumbre, ya que es una situación que no estaba prevista ”.

 

Por su parte, Alejandro Caribas, ex superintendente de la Superintendencia de Bancos acotó que la Ley del Trabajo no ampara casos gerenciales, es decir, que un vicepresidente del sector cambiario en cualquier banco, podría ser despedido.

 

Los dos  analistas concuerdan en que la situación para la banca privada en el área laboral genera gran expectativa, ya que por ser una plataforma única de verificación de datos cambiarios no podría ser modificada para otras aplicaciones de la banca.

 

“Son distintos departamentos  que forman uno en general, es difícil calcular cuantas personas conforman ese departamento, pero en definitiva depende de la magnitud de la cartera del banco y del volumen de clientes”, afirmó Aristimuño.

 

Añade que es una red de información que incorpora a Cencoex, como este regulador, ya que la plataforma fue diseñada para estar conectada para el envío de información.

 

Afirma que además el anuncio del gobierno sobre la reducción del cupo de dólares que asigna a quienes viajan al exterior y la concentración en la banca pública como únicos operadores cambiario autorizados, permite estimar la pérdida de un 10% en cuota de mercado de tarjetas de créditos de la banca privada, en un lapso aproximado de un año.

 

Análisis de las incidencias

 

Destacó que más que una reducción en los cupos se hizo una reasignación, donde otorgan tres mil dólares, pero en cada viaje que haga se le dará el mínimo. Dio el ejemplo de Estados Unidos, donde afirma que podrían viajar hasta 4 veces con el monto mínimo de asignación por 15 días que es $700.

 

En cuanto a los particulares, el recorte implica una afectación directa para quienes tenían planificados viajes y quienes habían hecho un esfuerzo adquirir  un pasaje, luego de la notable subida que los boletos aéreos experimentaron en los últimos meses. Aristimuño destacó que se debe que un ticket puede llegar a costar un monto en bolívares de al menos unos 15 o más sueldos mínimos dependiendo del destino.

 

En su análisis advierte que es previsible que los destinos que resultaron más favorecidos bajo la nueva disposición, como los países europeos o integrantes de la Alba, vean un incremento en la demanda de los viajeros. También se puede prever como efectos colaterales una relativa disminución en la presión por los boletos aéreos, en especial para EEUU, así como un aumento en el impulso al tipo de cambio no oficial, con las consecuencias que este presenta como marcador psicológico de precios en el país. (El Mundo)

 

Banesco ni BOD tramitarán más el cupo viajero

Banesco y el Banco Occidental de Descuento (BOD) informaron a través de sus respectivas cuentas en Twitter que no tramitarán más el cupo de divisas para viajeros al exterior.

 

La cuenta de Twitter @Banesco explicó que de acuerdo a la nueva Providencia N° 11, el trámite de solicitud de divisas sólo se podrá realizar a través de la banca pública.

 

BOD explicó, por su parte, que en cumplimiento de lo dispuesto por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) el viernes pasado, informa que a partir de la presente fecha «no seguirá siendo operador cambiario». (El Mundo)

 

Comisiones de la banca privada por cupos representan 2% del total

La banca privada tendrá una baja aproximada de 2% en sus ingresos por comisiones no financieras cuando deje de realizar los trámites para los cupos viajero y electrónico, como lo dicta la nueva norma del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

 

Datos de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) señalan que al cierre de 2014, los ingresos de la banca por «operaciones cambiarias» totalizaron 294,3 millones de bolívares, equivalente a 2% de los 12.801,1 millones de bolívares del total que recibieron por ese concepto.

 

El Banco Central de Venezuela fija las comisiones que los bancos cobran  y en el caso de los trámites para a la adquisión de divisas para viajes y electrónico la comisión máxima es de Bs. 32,25 y de 2% del monto en bolívares del consumo en divisas en el exterior con tarjeta de crédito.

 

Algunos bancos medianos y pequeños no cobran a sus clientes estas comisiones, mientras los tres bancos grandes privados (Mercantil, Banesco y Provincial) sumaron Bs.  280,1 millones al cierre del 2014, con el Provincial con los mayores ingresos por ese concepto. (El Mundo)

 

Hay que abrir una cuenta de débito antes de solicitar una TDC en bancos públicos

Uno de los requisitos para solicitar tarjeta de crédito en la mayoría de las entidades bancarias, es primero abrir una cuenta de ahorro o corriente.

 

Todos los bancos públicos, exigirán a sus nuevos clientes abrir una cuenta a la vista para después realizar el proceso financiero de la tarjeta de crédito. Esto lo hacen para verificar el origen de los fondos y evaluar los movimientos de ingresos y egresos.

 

El ejecutivo de un Banco Bicentenario ubicado en la Avenida Victoria y que prefirió no mencionar su nombre sugirió: «con dos meses con la cuenta de ahorro o corriente es suficiente, lo que hay que hacer es movilizarla».

 

Sin embargo, no hay en ninguna disposición legal o normativa, algún artículo que obligue al banco entregarle a sus nuevos clientes tarjeta de crédito. (El Mundo)

 

Gobierno y productores de carne se reunieron el lunes

Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre las autoridades y representantes del sector cárnico del país, con el propósito de analizar los costos de producción y garantizar el acceso del pueblo venezolano a precios justos, informó el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

 

El ministro explicó que este tipo de citas busca que todos los integrantes de la cadena de comercialización y distribución se vean favorecidos.

 

“Vamos a garantizar el acceso del pueblo a los productos y que el productor, el industrial y el carnicero tengan un justo margen de ganancia, como lo establece la ley”, aseveró.

 

El ministro había indicado que el día de ayer iba a revisar los precios del producto.

 

Afirmó, además, que las políticas que viene impulsando el Ejecutivo Nacional van dirigidas a garantizar la eficiencia en toda la cadena productiva y destacó la necesidad de la participación protagónica de los productores como fiscalizadores en cada uno de los procesos.

 

“Toda la política va dirigida a garantizar el acceso a los productos, y mientras más control podamos tener, garantizamos mucha más eficiencia. Se analizan todos los procesos. Si hay que ajustar elementos, se ajustan, pero hay unas directrices, que es el control de productor por productor de todos los distribuidores, para que realmente podamos ir como un país que esté respondiendo a toda la cadena productiva”, expresó.

 

Indicó que los resultados del encuentro, así como las propuestas presentadas por los representantes del sector, serán informadas al país luego de un análisis profundo “que garantice su correcta aplicación para que contribuyan efectivamente en la ofensiva económica que adelanta el Gobierno” dijo.

 

Se espera que para hoy se dé a conocerlos resultados de la reunión, incluyendo el nuevo precio de la carne, si ese es el caso.

 

“Hemos discutido precios, beneficios en la matanza, distribución y carnicerías. Llegaremos a un ajuste final, se ha avanzado para llegar a un precio base y hemos incorporado también la política de importaciones complementarias de ese rubro, para venderlas en la red pública y carnicerías de libre mercado pero a precios accesibles al público” señaló el titular del MAT.

 

Feria de la carne

 

El alcalde del municipio Zamora del estado Aragua, Michael Reyes, informó que la semana pasada más de 3.000 personas fueron beneficiadas con la venta de carne de bovino de primera, a precios regulados, y que esperan que se duplique la oferta de este producto para la próxima Feria de la Carne.

 

Precisó que durante la última feria se logró colocar 20 toneladas de carne, con la incorporación de 700 reses importadas y un 10% de la producción diaria del estado – 600 reses -.

 

El alcalde del municipio Zamora cree que con una gestión socialista eficiente se pueden dar respuestas y, además, espera que se duplique la capacidad de enfriamiento en el municipio para cubrir las necesidades de consumo de proteína. (El Mundo)

 

ALAV y agencias de viajes analizan medida de Cencoex

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) y la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) analizan este martes el impacto y alcances de la Providencia 011 de Cencoex, tanto para los servicios que prestan como para el sector.

 

Lo que se ve de inmediato es la inconformidad del usuario. Observa Pietro Coschetta, presidente de Avavit. El tema de la nueva regulación para solicitar divisas y la obligatoriedad de tener que contar con una tarjeta de crédito de la banca pública con los lapsos de espera y trámites que ello implica, genera preocupación, amplió.

 

La disposición gubernamental, pasará a ser el punto primigenio de una agenda de reunión que ya se había planificado sobre la base de otros problemas que afectan a los dos sectores.

 

De hecho, ya se vienen generando consecuencias de la recién publicada Providencia: usuarios que tenían como destino Miami se vieron obligados a suspender el viaje porque la reducción del cupo ya no les alcanza para emprender la travesía ni permanecer en esa ciudad, y se vieron obligados a suspender el vuelo que tenían previsto, pero las aerolínea les responde que no les pueden devolver el dinero.

 

«Eso depende de la técnica de viaje. Cada pasaje tiene una regulación, de acuerdo a si la tarifa es más baja o más alta, contempla diferentes condiciones para que sea reconocido o no el reembolso, explica Caschetta. También depende del tiempo con el que el usuario avisa a la aerolínea.»

 

Lo inédito de la situación, obligará a unificar criterios. (El Universal)

 

Siete mil empresas están siendo investigadas en el país por uso irregular de divisas

Un  total de siete mil empresas venezolanas son investigadas por la justicia venezolano debido al uso irregular de divisas, informó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

 

‘La Fiscalía tiene investigaciones abiertas, son como 7 mil empresas en Venezuela que están sometidas a investigación’ indicó Cabello este lunes en entrevista a un canal privado.

 

Cabello indicó además que una comisión especial del Parlamento adelanta las investigaciones sobre la fuga de más de 20.000 millones de dólares por parte de empresas fantasmas (ilegales, sin registro fiscal o mercantil). El dirigente revolucionario indicó que trabajan para descubrir quienes son los responsables de esta estafa. ‘Estaríamos gustosísimos de saber quienes son, tienen que haber presos por eso’.

 

Adelantó que la Fiscalía de la República tiene abiertas esas investigaciones y ya han detenido a varias personas vinculadas con este hecho.

Consultado sobre los nuevos requisitos, trámites y montos para la asignación de divisas destinadas a venezolanos que viajen al exterior, Cabello destacó que la decisión fue tomada por las autoridades para evitar más fuga de divisas.

 

Destacó la necesidad de que la banca pública se encargue del proceso de operaciones para otorgar divisas a viajeros, después de hallarse a través de investigaciones que muchas personas tenían hasta 20 tarjetas de crédito en bancos privados que las utilizaban para hechos ilícitos.

 

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela se refirió al encuentro entre los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro y Barack Obama, respectivamente, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada el fin de semana en Panamá

Destacó el Presidente Maduro fue a Panamá a decir la verdad de Venezuela y en defensa de la soberanía e independencia nacional. Calificó el decreto del gobierno de Obama como una ‘amenaza extremadamente grave’ para Venezuela. (La Patilla)

 

Asamblea Nacional aprueba Bs. 42.832 millones para pagar salarios

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este lunes cinco créditos adicionales, de los cuales destaca una solicitud por 42.832 millones de bolívares para cancelar compromisos salariales a trabajadores y pensionados de 18 ministerios.

 

Estos recursos cubrirán insuficiencias de gastos de personal en la administración pública y el ajuste de remuneraciones por concepto de incremento del salario mínimo al personal activo y pensionado de la administración pública y del Seguro Social.

 

“Con este crédito adicional se cancelarán los recursos necesarios de gasto laboral y el aumento salarial correspondientes al mes de abril”, informó el diputado de la Comisión de Finanzas, Alexander Dudamel.

 

El Ejecutivo autorizó a finales de enero el aumento del salario mínimo y de las pensiones de 15% vigente desde el mes de febrero, el cual quedó en 5.634,47 bolívares. Desde esa fecha se esperaba la llegada de la solicitud de recursos extraordinarios para cancelar la primera porción de este compromiso laboral.

 

Otras dos solicitudes de créditos adicionales se autorizaron al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, los cuales suman Bs. 984,6 millones.

 

El primero de ellos se destinará para el pago de liquidación y prestaciones sociales de 970 trabajadores de los 21 peajes en el país. “Como se recordará, estos peajes estaban adscritos a Fontur (Fundación Nacional de Transporte Público), pero ahora pasarán a ser administrados por las gobernaciones”, indicó el diputado Dudamel.

 

El otro crédito adicional por Bs. 827 millones es para el Ministerio del Transporte Terrestre y Obras Públicas, conjuntamente con el de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, y financiará la ejecución de obras nuevas, mejoras a los servicios públicos existentes y el transporte en esta región oriental, como la culminación de la Biblioteca de la Universidad de Oriente, la ampliación del Buscumaná, la activación de terminales interurbanos y extraurbanos, así como la rehabilitación de la ribera del Río Manzanares.

 

Otra solicitud de recursos extras por Bs. 122 millones será destinado al Territorio Insular Francisco de Miranda, para continuar los proyectos aprobados a través del Fondo de Compensación Interterritorial en el año 2014. Los diputados de oposición en la Comisión de Finanzas salvaron su voto por “considerar ilegal la creación de este territorio geopolítico”, según indicó el parlamentario, Alfonso Marquina.

 

El quinto crédito adicional se autorizó a la Gobernación del Distrito Capital por Bs. 1.392 millones, “recursos que servirán para proyectos formulados en el Plan de la Patria entre los que destacan la identificación del riesgo en sus comunidades; fortalecimiento de sus comunas a través del impulso a la economía comunal, para la consolidación del nuevo modelo productivo socialista”, según se indicó en la solicitud.

 

Hasta la fecha, los recursos extraordinarios ascienden a 197.553 millones de bolívares en 33 créditos adicionales. (El Mundo)

 

Maduro anuncia que se radicalizará en lo económico

El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes que viene dispuesto a radicalizar la «revolución» para enfrentar a los empresarios que acusa de estar saboteando su gestión y de azuzar la llamada «guerra económica».

 

«Vengo dispuesto a radicalizar la revolución contra todo, contra quienes lo sabotean desde lo económico ¡No me importan los apellidos y nombres que tengan y pido mano dura!», expresó el jefe de Estado en un acto con milicianos en Caracas.

 

Maduro, quien arribo este lunes a Caracas tras visitar el fin de semana al líder de la revolución cubana Fidel Castro en Cuba y de asistir a la Cumbre de las Américas en Panamá, pidió el apoyo de sus ministros y sindicatos porque, afirmó, «todo tiene un límite».

 

«El que no pueda que se retire. El que no pueda sostener su actividad económica que se vaya, pero el que se encuentra en sabotaje económico a la cárcel (…) Todo tiene un limite», afirmó.

 

El gobernante aseguró que se acabaron las reuniones con los empresarios y emplazó a la burguesía a responder «por los dólares que les dieron».

 

«Ya basta de tanta guerra económica, de tanta reunidera, los convocamos, hablan, ponen su cara de corderito y luego se van como unas hienas. No creamos en la burguesía. Vamos a hacer un 13 de abril en lo económico ¡Ya basta de sonrisitas y se acabaron las sonrisitas con la burguesía ¡Que respondan por los dólares que les dieron!», expresó.

 

Ante milicianos, ministros y gobernadores reunidos en un acto en Fuerte Tiuna, Maduro se preguntó si están de acuerdo con su anuncio de radicalización.

 

¿Ustedes están de acuerdo en que yo me radicalice? (…) Voy a sacarla de raíz, sacar lo podrido y sacar lo que hay que sacar», afirmó. (El Mundo)