Don Quijote por Francisco J. Quevedo
Don Quijote por Francisco J. Quevedo

DonQuijote

 

Como el personaje central de la novela del inmortal Rómulo Gallegos que se dice reflejaba su visión de una Venezuela aprovechada por tantos, la tan cacareada patria está siendo violada y parece sufrir la peor estafa política de su historia y el mayor desfalco a sus arcas, a la par de la destrucción de su economía.

Desde los escándalos del “Plan Bolivar 2000” y el CAEZ a inicios del primer gobierno de Chávez, se han tapareado las aberraciones cometidas en contra de la Nación. Pero ahora, las pruebas parecen traspasar nuestras fronteras y desenmarañan el tapón que se le ha montado a toda denuncia interna. Se llevaron US$ 20,000 millones de Cadivi, gritó el ex-Ministro de Planificación, sin que se iniciara investigación alguna. Sin embargo, con el escándalo del HSBC en Suiza y las intervenciones del Banco de Andorra y Banco Peravia en República Dominicana que repercuten en el Banco de Madrid, parecen haberse encontrado al menos US$ 4,300 millones de estos, presuntamente saqueados de PDVSA y las arcas del Estado venezolano. ¿Se destaparán más ollas? ¿Y caerá algún corrupto, o habrá algún solo otro “chinito de Recadi”?

Dirá la historia que mientras unos colocaban el producto de sus fechorías en bancos extranjeros, las multitudes hacían cola para comprar alimentos y medicinas que escaseaban porque quienes estaban llamados a administrar la riqueza de la Nación, se dedicaron a saquearla. A la violación de la patria, se sumó la sistemática destrucción de la economía que causó la quiebra de 450.000 empresas, según cifras de las cámaras empresariales, una recesión del -7% en el PIB, como proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación más alta del mundo que podría rondar ya 10% mensual abriendo el 2015 y una devaluación oficial que promediaría 2.371%, todo lo cual disparó las estadísticas de pobreza, de acuerdo a los propios informes oficiales que seguramente causaron la destitución de su Presidente del INE, más no del otro.

Si contemplamos todo dentro de un contexto de asesinatos y ajusticiamientos citados por la prensa nacional, las miles de detenciones y cientos de torturas, como indican las ONG’s internacionales, y si sumamos la incógnita sobre la muerte de Chávez, para preguntarnos si en efecto estaba el Presidente vivo y en capacidad de firmar los actos que firmó entre aquel 8 de Diciembre, cuando partió a Cuba, y el 5 de Marzo, cuando nos dicen que falleció, incluyendo la designación del Vice-Presidente Ejecutivo que lo relevó, no puede sino concluirse que Venezuela está cubierta por un velo de opacidad e inmersa en un caos moral, institucional, económico y político sin precedentes.

Y desde afuera vienen las sanciones y los fallos. Venezuela es obligada a pagar, una y otra vez, por culpa de la ineptitud y el fanatismo. Pero entre saqueos y estafas, se le lanza un pote de humo a la cara al pueblo, una batalla imaginaria ante un enemigo conveniente frente a las sanciones personales a siete, o hasta 70, presuntos implicados en el peor caos de la historia reciente, acciones personalísimas que son vendidas como una agresión a la patria.

Marcha atrás y contra la historia, a esta “Doña Bárbara” le salió su “Don Quijote”, y como que Sancho viene atrás.

 

@qppasociados