Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #30M

dolaritos

 

Con Pdval Pesca esperan incrementar la producción de pescado

El ministro para la Alimentación, Carlos Osorio, dijo que esperan que Pdval Pesca, organización creada el viernes por el gobierno, permita incrementar la recolección y producción de pescados y otros productos del mar. “Es una nueva red que vamos a hacer sólida, a fortalecer.

 

Pdval Pesca realizará la compra directa a nuestros pescadores artesanales, para fortalecer toda la producción que sale del mar a esos trabajadores”, señaló.

 

Indicó que la nueva red de alimentos contará con vehículos refrigerantes para conservar el producto en buen estado.

 

“Todos los vehículos para el transporte están refrigerados. Son más de 50 unidades que van a  entrar en funcionamiento desde esta misma Semana Santa, para contribuir con el desarrollo de esa producción primaria”, dijo. (El Nacional)

 

Divisas toman descanso de Semana Santa en camino cuesta abajo

La liquidez en el mercado bajará sustancialmente en toda la región por los festivos de la Pascua cristiana y el Pesaj judío

Las monedas de América Latina se tomarán el descanso de Semana Santa en el camino cuesta abajo que, según muchos expertos del mercado, todavía tienen por delante, pero los datos del empleo de Estados Unidos que se esperan para el viernes posiblemente mantengan vivas las expectativas de nuevas caídas.

 

* La liquidez en el mercado bajará sustancialmente en toda la región por los festivos de la Pascua cristiana y el Pesaj judío. En México, el peso se mantendría dentro de 14,90-15,20 por dólar, el rango al que bajó después del último tramo de pérdidas grandes del primer trimestre.

 

* Aún así, el informe laboral estadounidense «permitirá la formación de posturas a favor del dólar», dijo banco Base en un reporte. «Esto último estará apoyado por una menor liquidez en el mercado cambiario, ya que las sesiones del jueves y viernes serán inhábiles» para la plaza mexicana.

 

* Desde que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzó a ajustar de a poco la política monetaria en el 2013, las cifras de las nóminas no agrícolas se convirtieron en el principal indicador de referencia para todos los mercados globales sobre cuáles serían los próximos pasos de la Fed.

 

* Los analistas encuestados por Reuters prevén que el viernes el gobierno anunciará que en marzo se crearon 244.000 puestos de trabajo, un dato fuerte que dejaría intactas las previsiones de que el banco central comenzará el «despegue» de sus tasas de interés en junio o septiembre.

 

* En Brasil, la sensación de los operadores de cambios es de incertidumbre, con sesgo a una desvalorización del real. Las turbulencias políticas y económicas del país llevaron a los inversores a buscar refugio en el dólar, temerosos de que el gobierno brasileño no logre disciplinar el frente fiscal.

 

* «Existe una percepción más o menos generalizada de que el dólar a 3,10 reales está muy barato», dijo el superintendente de cambio de la firma de corretaje Tov, Reginaldo Siaca. «Pero al mismo tiempo, el mercado sabe que en algún momento el dólar tendrá que dejar de subir».

 

* En Chile, el peso podría depreciarse levemente después de subir un 3 por ciento luego de la última reunión de la Fed, dijo un operador, agregando que la moneda debería fluctuar entre los 620 y los 627 pesos por dólar. El peso cerró el viernes a 623,00 unidades comprador y 623,30 vendedor.

 

* En Colombia, el peso operaría entre 2.525 y 2.580 por la expectativa de una entrada de flujos para pago de impuestos de grandes contribuyentes, contrarrestada por la persistencia de la tendencia alcista del dólar a nivel global, dijo Fernando Chacón, de la correduría Acciones y Valores.

 

* La moneda peruana bajaría por una mayor demanda de dólares de empresas para el pago de dividendos y ante un sentimiento de desconfianza tras los anuncios sobre el futuro del proyecto minero Tía María en el sur del país la semana pasada. El sol podría negociarse entre las 3,09/3,11 por dólar. (El Mundo)

 

Dueño de Italcambio: ¡Me horroriza el daño que le está haciendo ‘Dólar Today’ a nuestro país!

“Todos en algún momento de la vida nos hemos arrepentido por algo que dijimos, pero también es cierto que muchas veces nos arrepentimos por algo que no dijimos; y hoy siento la necesidad de escribir sobre un hecho que me entristece profundamente como venezolano, que aspira a tener un futuro mejor para el país”, así comenzó la confesión de parte del empresario Carlos Dorado, dueño de Italcambio, casa de cambio con presencia en Venezuela desde los años 50.

 

En una nota de opinión publicada el pasado domingo 22 de marzo en el portal web del diario El Universal, el empresario denunció: «¡Me horroriza el daño que le está haciendo ‘Dólar Today’ a nuestro país!, al presentar una tasa irreal del dólar, que no está basada en la oferta y en la demanda, y la cual sólo responde a intereses particulares; pero que desafortunadamente se posicionó como marcador de la tasa cambiaria».

 

Dólar Today es un portal web que se dedica a publicar las opiniones de voceros de la derecha venezolana, información falsa y distorsionada, además de tasas infladas para transar cambios para la compra y venta de dólares en Venezuela en el mercado ilegal.

 

Recientemente el jefe civil del Estado Mayor para la Batalla Económica, Ernesto Villegas, reiteró el llamado al sector privado a sumarse contra la desestabilización económica que emprenden sectores de la derecha nacional, entre ellos, los promotores de Dolar Today.

 

Dorado criticó en su artículo que “ahora que finalmente hay un instrumento legal para ofertar y demandar dólares (Simadi), tenemos a Dólar Today que lo está matando, al presentar todos los días una tasa irreal de Bs. 60 o Bs.80 por encima de la oficial, sin medir las consecuencias en toda la población”.

 

El también dueño de Casa Blanca, empresa de moda venezolana, añadió que los precios de las divisas publicados por el sitio web “están contribuyendo gravemente a desatar una espiral inflacionaria, que sólo se traducirá en más escasez y pobreza. ¡Con su actuación están llevando a la miseria a miles de venezolanos!”.

 

Dorado expresó su deseo de comunicarse con los creadores de la mencionada página para “explicarles el irreparable daño que le están haciendo al país”, y exigió que sea página sea eliminada por los argumentos anteriormente planteados. (AVN)

 

Preso directivo de concesionaria «La Venezolana» por estafa

El Ministerio Público logró privativa de libertad para John Alexis Quiroz Fonnegro (46), por su presunta participación en la estafa a más de 6 mil personas que habían cancelado la cuota inicial para adquirir vehículos de la empresa concesionaria La Venezolana, ubicada en el kilómetro 9 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

 

En la audiencia de presentación, las fiscales 22º y 54º nacionales, Raiza Sifontes y Yaimmy Navarro, respectivamente, imputaron a Quiroz Fonnegro por la presunta comisión de los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, uso de documentos falsos y falsa identidad, según nota de prensa del MP.

 

Tales delitos se han previsto en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y la Ley Orgánica de Identificación.

 

En este contexto, el Tribunal 51º de Control del área metropolitana de Caracas acogió la precalificación fiscal y dictó la medida privativa de libertad contra Quiroz Fonnegro, quien será recluido en el Internado Judicial Rodeo II, en el municipio Zamora del estado Miranda.

 

De acuerdo con la información preliminar, el pasado viernes 27 de marzo Quiroz Fonnegro fue extraditado a Venezuela desde Panamá, en virtud de una alerta roja requerida por el Ministerio Público a Interpol.

 

Vale destacar que el director de la citada concesionaria de vehículos, John Wilmer Quiroz, quien también tiene una orden de aprehensión y un código de alerta roja, usurpaba la identidad del hoy privado de libertad. (El Mundo)

 

El Troudi: aumento de la gasolina no impactará el pasaje

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, manifestó este domingo en el programa «José Vicente Hoy», que transmite Televen que, de hacerse el ajuste en el precio del combustible, este no impactará en las tarifas de pasajes y fletes, pues así lo indicó el sector transporte.

 

«Hemos revisamos con el sector transporte, si se da el escenario del aumento de forma escalonado, su estructura de costo no se verá afectada. Entonces, no sería necesario un ajuste en las tarifas de pasaje y flete», dijo.

 

El Troudi indicó que las banderas de su gestión son cuatro: la infraestructura, el mantenimiento, la movilidad y la seguridad vial.

 

Para el ministro de Transporte y Obras Públicas es necesario que se construyan autopistas y avenidas y aseguró que el sistema de transporte público debe ser ordenado para generar menos caos en Caracas.

 

«Tenemos que implementar soluciones viales que sean efectivas para la población. En Caracas hemos construido 21 de ellas y en el resto del país 35». El representante de la cartera de Obras Públicas destacó que en la capital se ha ampliado a cuatro canales la autopista Francisco Fajardo en el tramo hacia el oeste de la ciudad. (El Mundo)