Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #5M

fedecamaras7

 

Construcción de 400 mil viviendas en peligro por posible paralización de trabajadores

Fetraconstrucción y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), aseguran que la Cámara Nacional de la Construcción y la Cámara Bolivariana de la Construcción, han desatendido su reclamo de aumentar en 50% el salario de los trabajadores. Manuel Cova Secretario General de la CTV, señaló que «el gobierno arriesga el cumplimiento de su meta de construir 400 mil nuevas viviendas en el 2015».

 

William Lizardo, presidente de Fetraconstrucción señala que «los trabajadores están en alerta y en asambleas permanentes en todo el país, en vista de que su ingreso mensual se ubica por debajo del salario mínimo nacional».

 

Señalaron los voceros del sector, que en 2009 un trabajador de la construcción percibía mensualmente Bs.1489,20 y en 2015 ganan Bs. 4915,50 «lo que es una diferencia de 40%». (El Mundo)

 

Empresas incrementarán producción de materiales en alianza con Misión Vivienda

Empresas nacionales incrementarán la producción de insumos de construcción en alianza con la Misión Vivienda que este año tiene el objetivo de levantar 400.000 techos en todo el país.

 

Productores del sector eléctrico, cables, transformadores, tableros, interruptores, tomacorrientes, bateas, fregaderos, poliestireno expandido, tuberías, conexiones sanitarias y griferías se reunieron este miércoles con representantes del Órgano Superior de Vivienda, entre ellos el ministro de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, quien indicó que el Gobierno y los productores «tenemos como premisa el desarrollo industrial, el aumento en muy corto plazo de nuestra producción, para ir construyendo esa ruta y garantizar la generación de divisas por otras vías», señaló.

 

La reunión, que forma parte del III Encuentro de Mesas Estratégicas de Materiales de Construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela, fue propicia para que los empresarios expusieran sus capacidades productivas y necesidades para incrementar la fabricación de insumos.

 

Molina indicó que una vez culminadas las reuniones, el Órgano Superior de Vivienda sistematizará todas las sugerencias y resultados para definir cómo seguir aportando en la consecución de materias primas, en resolver problemas puntuales que tienen en las unidades de producción de los distintos materiales para facilitar la producción.

 

Además informó que se realizarán mesas de trabajo con cada uno de los sub sectores, «y así lograr que produzcan de la mejor manera, para obtener materiales y componentes de la mejor calidad, al mejor precio y en la oportunidad requerida».

 

«Aquí lo que vemos es ganas de trabajar, disposición de aportar para el desarrollo del país, no hay conspiradores, no hay quienes estén interesados en otras rutas, hay lo que vimos hoy y que hemos estado viendo durante estos tres días, es gente dispuesta a trabajar para que el país siga avanzando, para que sigamos construyendo nuestro modelo, el modelo socialista que estamos seguros es el único que puede garantizar la estabilidad, la paz, la felicidad de nuestra población», destacó.

 

Flavio Chávez, representante de Cerámicas Margres C.A, destacó la receptividad de las autoridades del Gobierno Bolivariano, en la atención a cada una de las necesidades que han planteado los representantes de las diferentes empresas de materiales para construcción de viviendas.

 

«Vemos que el Gobierno ha sido sumamente receptivo con este sector de la economía y pensamos que si seguimos estas mesas de trabajo a muy corto plazo vamos a poder lograr los objetivos que se están manejando», expresó Chávez.

 

Por su parte, Carmen Zulay Contreras, representante de la empresa familiar Casuco que produce bateas artesanales, señaló que para ella y su familia representa un orgullo que su producto sea tomado en cuenta para las viviendas que construye el Estado venezolano.

 

«El fabricante vive es de vender su producto y para mí, maravillosamente les vendería si pudiera hacer 5.000 o 10.000 más, se las vendería todas al Estado porque realmente uno colabora y ayuda con algo que me parece social», manifestó. (AVN)

 

Tasa Simadi cierra este miércoles en Bs. 176,74

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 176,74 bolívares por dólar, unos 43 céntimos menos que la sesión del martes.

 

Lo transado en el Simadi representa el 1,79% del mercado de divisas del miércoles. El resto (98,21%) fue liquidado a una tasa entre Bs. 6,3 y Bs. 12 por dólar, según informa el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

Creado el pasado 12 de febrero, el Simadi busca «liquidar» al dólar paralelo, según las autoridades cambiarias que mantienen tres tipos de cambio oficiales en el país, en 12 años de control de cambio.

 

Sin embargo, el dólar paralelo avanza en el mercado cambiario y se ubicó este miércoles en Bs. 255,43 por billete verde, según portales. (El Mundo)

 

BCV convoca segunda subasta de dólares para bancos y casas de cambio

El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó su segunda subasta de dólares para bancos y casas de cambio para que vendan al menudeo en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

 

Las entidades podrán presentar sus ofertas el jueves 5 de marzo entre las 9:00 am y 11:00 am, por montos mínimos $10.000 y máximo de $3 millones.

 

La tasa de cambio y las adjudicaciones se conocerán el mismo día, señala la convocatoria. Las entidades que resulten adjudicadas deben vender estas divisas al menudeo antes del 30 de abril.

 

El mes pasado el BCV realizó una subasta el 19 de febrero por $4,2 millones, donde resultaron adjudicadas 32 entidades entre casas de cambio y bancos.

 

En esa ocasión el monto mínimo de participación era de $50.000 y el máximo de $500.000. (El Mundo)

 

Adjudicado 100% de la subasta del instrumento «Directo BCV»

El Banco Central de Venezuela adjudicó el 100%  de la subasta del Instrumento de Inversión «Directo BCV» a los plazos de 90 y 180 días, con tasas del 16,5% y 17,0%, respectivamente.

Fueron adjudicadas las solicitudes recibidas que cumplieron con los Términos y Condiciones de Aceptación de las Órdenes de Compra establecidos en la Convocatoria Número 48, dirigida a: Personas Naturales y Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y/o Asociaciones de Ahorro Similares del Sector Público. (El Universal)

 

Fallas de interconexión retrasan esquema cambiario

Problemas con el software que no han permitido que la interconexión bancaria fluya sin tropiezo alguno y de manera eficiente, han hecho que el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, se haya demorado.

 

Eso ha ameritado reuniones permanentes entre las autoridades del Banco Central de Venezuela y la Vicepresidencia de Economía, Finanzas y Banca Pública, junto a todos los actores privados de la banca y el mundo bursátil, que además conforman la plataforma de 3.792 puntos de atención a nivel nacional.

 

Además de los bancos públicos que intervendrán activamente en el sistema, hasta ahora se han anotado desde la banca comercial un total de 25 instituciones, que junto a los Operadores de Valores y Casas de Bolsa, se estima que la tasa de intermediación que cobrarán por el servicio estará alrededor del 3 por ciento.

 

Sin embargo, la apreciación que se tiene desde fuentes que vienen participando activamente en estas reuniones permiten señalar que el Gobierno mantiene el control de la situación, dado que el Simadi está blindado y ha demostrado que es bueno y consideran que hacia el mediano plazo se convertirá en «algo muy bueno, transparente y eficiente.» No se deja de reconocer que existe cierta angustia entre los oferentes, pero aseguran que el enfoque en bueno y correcto.

 

«Lo que está ocurriendo es que se arrancó con las presiones propias de la instrumentación de algo nuevo. No obstante el Simadi, está llamado a ser un mercado del libre juego de la oferta y demanda de alta eficiencia que deberá cumplir con el objetivo de lograr la desaparición definitiva del llamado dólar paralelo», explicó.

 

Los ajustes son necesarios y no deben causar ningún tipo de alarma. De allí las permanentes reuniones entre todos los actores públicos y privados que intervienen en el sistema, «donde hemos observado que el Gobierno y el BCV saben lo que están haciendo y se muestran seguros de la situación», indicó nuestro informante.

 

Ha habido hacia lo interno de estas reuniones permanentes, una discusión profunda acerca de los códigos arancelarios que regirán para los bienes y servicios que quedarán incluidos en los Sistemas 1 y 2. Hasta ahora hay mora en tal sentido desde el Gobierno, mientras que los beneficiarios de estos dos sistemas aguardan con inquietud por la publicación en la Gaceta Oficial de los referidos códigos.

 

El dólar Simadi

 

El precio promedio del dólar del Sistema Marginal de Divisas, Simadi, cerró ayer en Bs 176,7468, según informó el BCV. El precio bajó ligeramente desde el día anterior cuando se ubicó en Bs 177,6925 por dólar. (El Universal)

 

Casas de cambio no tienen divisas para vender en el Simadi

El proceso para comprar monedas extranjeras en las casas de cambio a través del Sistema Marginal de Divisas se ha vuelto a estancar a una semana y media desde que entró en funcionamiento. La poca oferta de dólares tanto del sector público como del privado ha limitado las transacciones, afirmaron fuentes ligadas al sector.

 

Las personas interesadas en comprar divisas que se acercaban ayer a casas de cambio en Caracas se encontraban con la misma respuesta: “No hay dólares para la venta”. Incluso entidades que habían colocado divisas indicaron que se habían quedado sin dinero para transar. “El lunes pudimos vender, ya hoy no tenemos. Cuando volvamos a disponer de divisas retomaremos las ventas”, afirmó la encargada de un establecimiento en La Castellana.

 

Las operaciones que sí se estaban realizando en los establecimientos eran las de compra de dólares a particulares, que no tienen límite en el monto que pueden vender.

 

“Lo que ha sucedido es que el gobierno ha dejado mucho peso en la oferta privada. Muchas casas de cambio operaron con dólares propios, que obtenían porque se los compraban a particulares, pero eso no es suficiente para mantener este mercado”, afirmó una fuente cercana al sector que prefirió no ser identificada.

 

La poca oferta oficial es una de las quejas que han hecho representantes de los tres tipos de operadores cambiarios en reuniones que han sostenido con directivos del gobierno, agregó la fuente. “No solo se ha estado pidiendo más dinero, las entidades cambiarias también solicitan que el BCV interfiera menos en la fijación de la tasa de cambio. Hay gente que quiere vender a un precio y se le rechaza la operación. Eso pone en duda la libertad del mercado”, dijo.

 

Hasta ahora la tasa de Simadi ha oscilado entre 170 y 177 bolívares por dólar, reporta el BCV.

 

El Banco Central de Venezuela convocó a su segunda subasta de dólares para bancos y casas de cambio para que vendan al menudeo en el Simadi. Las entidades podrán presentar sus ofertas hoy entre las 9:00 am y 11:30 am, por montos mínimo de 10.000 de dólares y máximo de 3 millones de dólares.

 

La tasa de cambio y las adjudicaciones se conocerán el mismo día, señala la convocatoria. Las entidades que resulten adjudicadas deben vender estas divisas al menudeo antes del 30 de abril.

 

La única oferta que había hecho el ente emisor fue la del 18 de febrero, cuando convocó a una subasta en la que se adjudicaron 4,2 millones de dólares a 32 entidades (casas de cambio, bancos públicos y privados y la Bolsa Pública de Valores), pero se desconoce qué cantidad de divisas ha sido liquidada.

 

Ayer la Superintendencia Nacional de Valores autorizó a otros nueve operadores de valores a participar de manera provisional en el Simadi.

 

Paralelo sin techo. En las últimas semanas la tasa de cambio en el llamado mercado paralelo ha ascendido significativamente. Ayer la cotización subió en varias oportunidades. Al cierre de la tarde estaba en 255 bolívares por dólar, más de tres veces el valor del dólar implícito, que resulta de dividir la liquidez monetaria entre las reservas internacionales.

 

Analistas coinciden en que si el Simadi no funciona correctamente, el tipo de cambio extraoficial podría superar la barrera de los 300 bolívares en poco tiempo.

 

“El 26 de septiembre del año pasado el dólar paralelo pasó los 100 bolívares y el 25 de febrero, cinco meses después, superó los 200 bolívares. Nada extraña que este mismo mes se cotice en 300 bolívares”, dijo la economista Anabella Abadi, de ODH Grupo Consultor.

 

Abadi afirmó que mientras el gobierno no logre aumentar la oferta por la vía legal, por medio de los tres mecanismos cambiarios, va a haber empresarios y ciudadanos detrás de los dólares en el mercado ilegal, para hacer importaciones y para tener ahorros, respectivamente.

 

El economista Orlando Ochoa coincidió con Abadi y agregó que el ascenso del mercado paralelo también es consecuencia del derrumbe en las expectativas sobre el Simadi. “El gobierno creó altas expectativas con la libertad de este nuevo mercado, no las cumplió porque no ha operado como se esperaba y eso se traduce en alarma”. (El Nacional)

 

700 fiscales de la Sundde salen a la calle a fiscalizar

La Superintendencia Nacional de Precios Justos ha formado y juramentado a 700 fiscales para enfrentar y combatir la llamada «guerra económica», informó este miércoles el superintendente nacional, Andrés Eloy Méndez.

 

Precisó que también 20.000 inspectores populares se han sumado al combate del «sabotaje económico».

 

La noticia la dio tras asistir a la segunda reunión del Comité de Seguimiento de Políticas de Precios Justos, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Previo

 

La semana pasada, el último miércoles de febrero,  el vicepresidente del Área Económica y ministro de  Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres,  instaló  esta instancia, en la cual participaron  el superintendente de Precios Justos y la Intendente, Karlin Granadillo.

 

El objeto de este comité, según indicó el ministro Marco Torres, es establecer de forma continua la revisión del comportamiento de los precios.

 

El funcionario indicó que “este encuentro, que se realizará todas las semanas, contó además con la participación de autoridades del Cencoex y del Banco Central de Venezuela (BCV), quienes de manera conjunta evaluarán temas relacionados con la ejecución inmediata de estrategias que permitan avanzar contra la guerra económica”.

 

El ministro aseveró que este equipo multidisciplinario se encargará de trabajar las 24 horas del día para fortalecer la economía nacional y garantizar que esta se desarrolle de forma sana, transparente, autónoma y estable.

 

Desde temprano

 

El segundo encuentro del comité se inició a las 9 am de este miércoles, según lo detalló en su Twitter el funcionario. “@RMarcoTorres: Reunión semanal de seguimiento junto al Director del @CencoexOficial, @roccoalbisinni y representantes de @sundde_ve” .

 

En esta oportunidad a las tres horas de establecida la mesa de trabajo fue publicada la segunda comunicación sobre la reunión que se lleva a cabo en el despacho de Finanzas a puerta cerrada:  “@RMarcoTorres: En esta mesa de trabajo también nos acompaña Fanny Márquez Vicepresidenta de @CencoexOficial y representantes del BCV” .

 

La revisión del movimiento inflacionario en el país, fue uno de los aspectos básicos que se analizaron en esta misión de seguimiento: “@RMarcoTorres: Evaluamos Índice Nacional de Precios al Consumidor y escuchamos presentación de Luis Armando Rodríguez del BCV”.

 

El análisis de lo que ha llamado el gobierno  nacional “guerra económica”, ha sido uno de los puntos de partida de este comité y el principal objeto de estudio son los  precios de los artículos de primera necesidad y alimentos.

 

Por ello, el propósito de la revisión de los precios es poder definir estrategias que permitan minimizar el efecto de estos incrementos en la población, tal como definió  el titular de Finanzas “@RMarcoTorres: En este Comité de Seguimiento de Políticas de Precios Justos evaluamos acciones en beneficio del pueblo ¡Eficiencia!” .

 

Revisión de cifras

 

En 2014 la inflación cerró en  68,5%, tras un aumento registrado en el mes de diciembre de 5,3%, esto mantiene en la mira de las autoridades el análisis del comportamiento de los precios, a objeto de concretar acciones para evitar que continúe el alza.

 

La última de las comunicaciones del ministro se dio a las tres de la tarde “@RMarcoTorres:  ¡Continuamos trabajando por el pueblo! Ratificamos nuestro compromiso con la Patria de mano del Pdte @NicolasMaduro”. (El Mundo)

 

Sundde: Pronto se publicará el máximo de ganancia por sector productivo

El Superintendente de Precios Justos (Sundde), Andrés Eloy Méndez, informó que en los próximos días se oficializarán los márgenes máximos de ganancias por sector productivo.

 

El funcionario señaló que la función fiscalizadora de la Sundde se profundizará cada vez en todo el territorio nacional.

 

Con tal motivo este miércoles en Los Próceres se entregaron unidades automovilísticas para optimizar la labor de los fiscales del ente supervisor, precisó Méndez. (El Mundo)

 

Superintendencia comezará a aplicar VPJusto

El superintendente de precios justos, Andrés Eloy Méndez, informó que en las próximas horas se dará a conocer la providencia que establece el porcentaje de ganancia para cada sector de la economía.

 

“Ya entró en vigencia el PV- Justo, en las próximas horas se sacará la providencia hasta donde puede llevar el porcentaje de ganancia en textiles, electrodomésticos, sector automotriz, sector construcción entre otros para que todos empecemos a marcar el PvJusto”.

 

Describió que este mecanismo es un instrumento de lucha para el pueblo ya que en todos los productos que vaya a adquirir pueda tener el precio en la mano “y no pagar más que eso en la factura”.

 

Precisó que la superintendencia ha juramentado y formado a 700 fiscales y cuenta además con 20 mil inspectores populares “y hoy podemos decir que la Superintendencia de Precio Justo tiene un inspector popular y un fiscal y un círculo de lucha a lo largo y ancho del territorio nacional con nuestra presencia junto al pueblo”. (La Patilla)

 

Fedecámaras: los niveles de inventario “siguen siendo críticos por la sequía de divisas”

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que “no tenemos un sistema confiable, transparente y fluido para la adquisición de divisas, para la programación de las compras y la importación”.

 

Asimismo, indicó en un programa radial que “lo que se requiere en el país son soluciones integrales para la restitución de todas las cadenas productivas” del país y acotó los niveles de inventario “siguen siendo críticos por la sequía de divisas”.

 

Solicitó “un poco de celeridad” en la entrega de las divisas a los empresarios y comentó que el sistema cambiario “no permite una confiabilidad constante que posibilite la planificación”.

 

“El Simadi no ha tenido la oferta requerida, no ha tenido intervención del Estado, no es un sistema tan libre como el que desearíamos tener”, apuntó.

 

Manifestó que “un régimen de control de precio no beneficia la actividad económica. La ley de Costos y Precios Justos es altamente punitiva y está atacando severamente a la actividad de las empresas”. (Noticias 24)

 

Difieren sobre labor de patronos privados para el fin de la tercerización

Ante la cercanía del plazo para acabar con la tercerización en las empresas del país, algunos sindicalistas privados disienten sobre la aplicación de la norma por parte de los patronos para ajustarse en el lapso establecido.

 

Frank Quijada, presidente del Sindicato Nacional de Alimentos, Cerveceras, Licoreras, y Vinícolas (Sintracerliv), considera que si los patrones ponen empeño podrán cumplir con la normativa que prohíbe la tercerización para el venidero mes de mayo.

 

“Todavía hay mucha tercerización… Ningún empleador está pasando a los trabajadores a la nomina, han tenido que ir a la Inspectoría de Trabajo a demostrar que son tercerizados”, agregó.

 

Detalló que a los encargados de despachar la mercancía se les llama “franquiciados” que realizan el mismo trabajo de los empleados fijos, pero que no gozan de esos beneficios.

 

“Ellos hacen convenio con la empresa a parte… En el caso de los ayudantes tampoco tienen beneficios y hacen el mismo trabajo de los preventistas que son nómina de la empresa. Todos hacen el mismo trabajo, pero unos son nómina y otros tercerizados”, dijo.

 

Quijada aseveró que la Inspectoría del Trabajo está realizando las investigaciones pertinentes para introducir demandas de tercerización, pero considera que la situación “no debería llegar hasta allá sino que los patronos deberían reunirse con los empleados, ya que todos los que están inmersos en el proceso productivo deben ser absorbidos por la empresa”, añadió.

 

Por su parte, Pablo Castro, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (Fentribeb), explicó que al momento en que se produce la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo las compañías empezaron a adecuarse al instrumento legal.

 

“La mayoría dieron por cortado los sistemas de contratación de personal con empresas, solamente las usan para casos muy especiales como vacaciones o faltas temporales en el sector privado”.

 

Por lo que aseveró que en la mayoría de las empresas privadas han disminuido considerablemente los tercerizados y puntualizó que hay empresas que subcontratan ahora solamente para cubrir vacantes o promociones especiales que son trabajos temporales.

 

Este próximo 7 de mayo vence el plazo para que todas las compañías se ajusten a la prohibición de la tercerización, que contempla el artículo 47 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) que fue promulgada en 2012.

 

El instrumento legal otorgó un plazo de tres años para que los empleadores se ajustaran a la medida.  Según la Lottt la tercerización es la contratación de trabajadores a través de intermediarios para ejercer actividades relacionadas con el proceso productivo de una determinada empresa y evadir así las obligaciones derivadas de la relación laboral.

 

Con respecto a esto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, declaró que “para antes del 1º de mayo de este año en Venezuela no debe existir ni un solo trabajador tercerizado”, y ratificó que por este delito serán sancionadas las empresas que permanezcan en mora en el proceso de incorporar a estos trabajadores a sus nóminas. (El Mundo)

 

Proponen recuperar el sindicalismo combativo

Representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess) y de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma (Cecura), coincidieron en señalar la necesidad de recuperar el sindicalismo combativo y autónomo.

 

Orlando Chirino, secretario general de Cecura propuso en un encuentro promovido por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, «activar los movimientos sindicales y sus luchas, exigir la libertad de dirigentes presos; urge recuperar el sindicalismo combativo».

 

Rodrigo Penso, directivo del Fadess, dijo que «la corrupción ha penetrado todos los ámbitos de la sociedad, incluso al sindicalismo. Vemos líderes sindicales con inversiones en dólares fuera del país». En su opinión es el momento de «reconstruir la autonomía sindical y la ética del movimiento».

 

Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio presentó un informe en el cual revela que en los últimos 5 años se han registrado al menos 27.832 protestas en el país; históricamente cerca del 40% de estas expresiones ha sido por motivos laborales. Señaló que «el malestar laboral podría agravarse en 2015 por la crisis económica. Este año están por definirse el contrato marco del sector público y las convenciones de los sectores eléctrico, petrolero, Cantv y universitario». (El Universal)

 

Consulta hecha por la AN apoya aumento de la gasolina

El diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv, Tito Oviedo, informó  a Unión Radio que la Comisión de Administración y Servicio de la Asamblea Nacional presentaron los resultados de la primera consulta pública sobre el aumento del combustible

 

Oviedo expuso que en esta consulta se demuestra ampliamente “como diferentes sectores del país avala el ajuste y están consciente del ajuste del precio de la gasolina”.

 

Expuso que se seguirá profundizando en la búsqueda de esta opinión para así determinar los beneficios del dinero que ingrese por este ajuste, a dónde irá dirigido y como debe ser administrado.

 

“Las personas sienten que deben ser redistribuidos a mejorar el servicio de transporte público, y la vialidad, son las dos cosas que sobresalen en las consultas que se han hecho hasta ahora”, dijo, mientras que resaltó que otra opción es la profundización en las mejoras sociales.

 

Anunció que en los estados Bolívar, Zulia, Miranda, Sucre y Lara comenzarán las primeras consultas públicas en las que se están organizando los sectores de transporte y usuarios. (El Mundo)

 

Estudio catalogó a Venezuela como la peor economía del mundo

El Índice de Miseria Internacional —realizado por el  Instituto Cato— catalogó a Venezuela como la peor economía del mundo. El organismo, con sede en Washington, se encarga de promover políticas públicas basadas en la libertad individual.

 

El estudio se realiza sobre la base del análisis de indicadores macroeconómicos. Esta clasificación surge de la revisión de las cifras oficiales que proporcionan los respectivos gobiernos.

 

El índice de miseria de Bloomberg también colocó a Venezuela en el primer lugar mundial.

 

Para el economista José Guerra, el análisis refleja la crítica situación que se vive en Venezuela, así como en Argentina, que ocupa el segundo lugar en el reporte de Cato.

 

“Mientras más elevada es la inflación y más elevada es la tasa de desempleo, obviamente el país es más miserable”, dijo Guerra, profesor de la universidad Central de Venezuela.

 

“En ese ranking Venezuela tiene el deshonroso primer lugar, porque la inflación es muy alta. Estamos hablando de una inflación de más de 100% y con una tasa de desempleo que aunque es baja, lo es por manipulación estadística, porque ahí lo que se refleja es que los salarios están deprimidos”, añadió.

 

Guerra agregó que economías como la de Perú, Colombia, Chile y México han aprendido a diversificar la actividad y eso estimula la inversión extranjera.

 

“En Latinoamérica, obviamente Perú, Chile, Colombia, México, que tienen tasas de inflación menores al cinco por ciento y tasa de desempleo alrededor de cuatro o cinco por ciento igualmente. Pero eso se logra con estabilidad económica, con confianza, con reglas del juego claro, todas las reglas están ausentes en Venezuela y en Argentina actualmente”, añadió.

 

Los problemas económicos de Venezuela llevaron a la calificadora de riesgo Moody’s a bajar la nota de deuda de del país a “CAA3”.

 

Sin embargo, el ministro de economía venezolano, Rodolfo Marco Torres, aseguró que a pesar de lo que digan las calificadoras de riesgo y diversas instituciones a escala mundial, Venezuela cuenta con los recursos para cumplir con todos sus compromisos financieros.

 

“Por ahí están las calificadoras de riesgo, que hablan, que dicen, o los profetas del desastre, que nosotros vamos a incumplir con nuestros compromisos internacionales, que vamos a caer en Default. No. El gobierno bolivariano, nuestro presidente Nicolás Maduro, garantiza el cumplimiento de nuestros compromisos”, señaló. (El Nacional)