Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #3M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #4M

IATA2

 

Fallas en permisos afectan abastecimiento de alimentos

El funcionamiento del Sistema Integral de Control Agroalimentario, SICA, que emite las guías de movilización exigidas por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, para el transporte de alimentos a nivel nacional, se vio afectado ayer por una falla, informó la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, que esperaba que se normalizara lo antes posible.

Juvenal Arveláez, presidente ejecutivo de la referida Cámara, indicó que confían en que el sistema se normalizará a la brevedad, en vista de que «nos resulta imposible distribuir nuestros productos desde las plantas de producción hacia los centros de distribución y el comercio en general, sin contar previamente con las guías de movilización que exigen las autoridades de la Superintendencia», aseguró.

Desde este lunes una falla en la página de Internet del SICA, que se utiliza para la tramitación de las guías de movilización de alimentos, ocasionó retrasos en el despacho de productos en la mayoría de las empresas de la industria de alimentos.

Esta situación ocasiona retrasos en la movilización de productos hacia los centros de distribución y, por consiguiente, se suma a la cadena de obstáculos para lograr un abastecimiento fluido y oportuno de los alimentos, que es una materia tan sensible en el ámbito nacional.

Arveláez dijo que «seguimos comprometidos con la producción y distribución de los alimentos que requiere la población venezolana, tan pronto como se resuelvan estas fallas». (El Universal)

 

“Los controles no controlan la inflación, generan escasez”

A través de su Observatorio Económico Legislativo, el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE-Libertad), realizó la mesa de análisis: Economía, escasez y regulaciones ¿Un 2015 de cambios?, a fin de analizar  los diversos anuncios realizados por el Ejecutivo Nacional y el impacto que tendrán en la población venezolana. NP

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Fortaleciendo el Diálogo Democrático a través del Análisis Legislativo y Económico en Venezuela”, que adelanta la institución con el apoyo de la Unión Europea. El encuentro contó con la participación de los reconocidos economistas, Rafael González Porras, Jessica Grisanti y la Diputada miembro de la comisión  permanente de finanzas Vestalia Sampedro, quienes aseguraron que las medidas económicas implementadas por el poder central, no son suficientes para salir de la grave crisis que afronta el país.

La Diputada Sampedro, recordó que el artículo 299 de la Constitución Bolivariana establece que “el régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democratización, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad (…)”

“Estos son los principios que han debido reinar para el desempeño de la economía en nuestro país,  como lo establece nuestra constitución, pero ha sucedido todo lo contrario. Lo que se ha generado es un reparto de los ingresos a través de un excesivo gasto público para un solo sector de la población. La caída de los precios del petróleo lo que hizo fue desnudar la crisis que se venía viviendo, el gobierno no tiene recursos para sus importaciones ni para las del sector privado, porque tiene un modelo económico que ahora no tiene el flujo de dinero y  las consecuencias de esto la pagaremos los ciudadanos de a pie”.  Aseguró la parlamentaria.

Por su parte  la economista Jessica Grisanti, comentó que el SIMADI inició como un sistema accidentado en el que solo la banca pública pudo operar, a diferencia de SICAD 2 que en su momento fue expedito.  “El panorama económico para este 2015 es bastante preocupante con un dólar no oficial por encima de los 200 bolívares, no hay disciplina fiscal, inflación grave y persistente con críticos problemas de escasez y desabastecimiento; se espera que tengamos una hiperinflación de al menos tres dígitos, que impactara directamente en el bolsillo de los venezolanos y su poder adquisitivo se verá aún más disminuido”.

Grisanti enfatizo que mantener el dólar a  6.30 es reconocer que no quieren  actualizar los precios, incluso en el sector medicina hay productos en que el precio se encuentra  por debajo de lo que cuesta la realización del medicamento. “Los indicadores de facilidad de hacer negocio posicionan a   Venezuela entre los últimos puestos, es casi imposible que los empleadores puedan compensar el poder adquisitivo de sus empleados, la fuga de talento y el problema del control de precios genera más escasez e inflación, el año pasado tuvimos el peor desempeño del poder adquisitivo desde el 2003. Hay que recordar que los controles no controlan inflación, generan escasez”.

Finalmente el también economista y profesor universitario Rafael González Porras,  destacó que es fundamental que se instrumente un proceso para la realización y ejecución de las políticas públicas y se analicen el costo de oportunidad en los recursos. “La primera responsabilidad que tiene un estado es atender los bienes públicos (seguridad, educación, salud, calidad de vida, etc) en Venezuela esto se ha seudo privatizado porque en la medida que las personas tienen recursos van financiando con sus gastos personales, esas áreas que no son atendidas por el gobierno”.

Recordó que cuando hay controles de precios no se garantiza que la población vulnerable tenga acceso al producto, porque se afecta el  equilibrio entre mercado e intervención de gobierno,  “las relaciones humanas y comerciales si son voluntarias implica un juego ganar-ganar, y debe existir la presunción de inocencia, como no ocurre con la ley de precios justo que establece sanciones previas y no cuenta con un test jurídico. Los controles de precio a nivel mundial no son utilizados para controlar la inflación, la inflación no puede ser un fenómeno especulativo, la inflación especulativa no existe y no cuenta como fundamento”. (La Patilla)

 

Gobierno requiere bloques para 250.000 viviendas

Continúa el encuentro de mesas estratégicas de materiales de construcción para la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), la cual se lleva a cabo en la sede principal del Banco de Venezuela. En la reunión de este martes participó el sector de bloques.

El viceministro de Ecosocialismo en Viviendas, Nelson Rodríguez, dio a conocer hacia donde van orientadas las líneas de trabajo en este sector “cumpliendo con instrucciones del Presidente de la República y del Órgano Superior de Vivienda, estamos estableciendo vínculos con el sector privado, productores de materiales y componentes constructivos, sector público y sector comunal”.

A su vez agregó que están en pleno desarrollo de las mesas estratégicas de materiales de construcción, “vamos por el segundo día, en el cual asistieron 19 estados, 105 empresas entre privadas y públicas y empresas comunales”. Añadió que han abordado los problemas y los nudos críticos en cuanto a insumos, servicios eléctricos, tecnología, maquinarias y  financiamientos.

Rodríguez ratificó que están impulsando el aparato productivo en el área de la construcción “la mano de obra, la capacitación, los costos, los precios justos en el cual estamos haciendo mucho énfasis”.

Otro tema que abordaron en dichas jornadas estratégicas fue el del cemento. El viceministro    afirmó que es un tema que están tratando como mucha seriedad y compromiso “para poder asegurar que todo el cemento, que toda la arena y que toda la arcilla que va a nuestros productores se convierta  en componentes constructivos de bloques y luego se conviertan en viviendas para el pueblo”, dijo.

De igual manera, Rodríguez expresó que en la actualidad hay unas 250.000 viviendas que necesitan bloques en este momento, “dicha cifra aumentará porque hay más viviendas que deben introducirse en los próximos días de acuerdo con la aprobación que realizó el presidente Maduro”.

El viceministro destacó que el reto es obtener un total de 480.000.000 de bloques tanto de arcilla  como de cemento “por eso es que estamos llevando a cabo estas mesas de trabajo”. Afirmó que están seguros que pueden alcanzar esta cifra.

En este sentido, extendió la invitación a los diferentes productores a incorporarse y a participar en las mesas estratégicas de materiales de construcción y registrase en la página web de la Gmvv. (El Mundo)

 

Tasa Simadi sube ligeramente a Bs. 177,69 este martes

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) subió ligeramente este martes al cerrar en Bs. 177,69 por dólar, 52 centavos más que la jornada del lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

Con este resultado el dólar Simadi vuelve a tocar su máximo punto desde la creación de este sistema a mediados del mes pasado.

El organismo emisor también informó que este martes el Simadi cubrió 1,44% de las liquidaciones de divisas del día. (El Mundo)

 

Consecomercio: “Balance del Simadi es negativo”

Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio, dijo que el balance que exhibe el Sistema Marginal de Divisas es negativo, informó Unión Radio. “Comenzó con una brecha de 15 bolívares entre la tasa que se adjudicó versus el mercado especulativo, ahora vemos que la brecha está por encima de los 50 bolívares”. Afirmó que no se ha resuelto el problema del acceso a los dólares de manera legal. “El empresario y el particular han ido a donde están las divisas, que no es precisamente el Simadi”, precisó. (El Nacional)

 

Distribuidores de repuestos sin asignación de divisas desde hace siete meses

La Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos y Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), asegura que han transcurrido siete meses desde la última asignación de divisas lo que tiene repercusión en sectores como minero, pesquero y agrícola.

«No ha habido en entrega de divisas desde hace seis, siete meses, por parte de las autoridades cambiarias», afirmó este martes Erik Hartkopf, presidente del gremio en Unión Radio.

Aseguró que la falta de divisas afecta la producción de alimentos, el desarrollo de infraestructura y procesos industriales.

En otras declaraciones ofrecidas a Globovisión, Hartkopf advirtió que existe 18.000 tractores parados en todo el país por falta de repuestos.

Aseveró que si no se toma las medidas para atender la falta de insumos, el desabastecimiento de repuestos se agudizará en el segundo semestre del año.

«La situación del sector agrícola en lo que tiene que ver con la parte de maquinaria, equipos y repuestos es bastante grave, puesto que hay una gran cantidad de tractores parados en el campo por falta de repuestos”, afirmó Hartkopf a la televisora.

Según el dirigente gremial, se requieren 100 millones de dólares para reparar a los tractores parados. (El Mundo)

 

Venta de boletos internacionales cayó 77% en enero, según Iata

La venta de boletos internacionales continúa en picada en Venezuela. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), en enero el indicador cayó 77%, en comparación con enero de 2014.

En el primer mes de este año se vendieron – de acuerdo con Iata- 50.131 unidades mientras que en enero de 2014 se colocaron 219.534.

Las aerolíneas internacionales comercializaban un promedio de 500.00 tickets por mes en promedio. En enero de 2015 apenas se vendió 10% de lo que en un mes en una situación normal. (El Mundo)

 

Sindicatos creen que hay tiempo para eliminar figura de tercerizados

Dirigente sindicales de diferentes sectores públicos del país, consideran que no es imposible que el Gobierno cumpla la meta de llegar al 7 de mayo de este año sin tercerizados, “es cuestión de voluntad y de terminar de contabilizar la realidad”, han señalado algunos de ellos. Sin embargo, creen que aún hay tiempo para que se cumpla la norma.

A dos meses de previsto ese objetivo, hay un gran número de tercerizados en todos los entes públicos, desde Petróleos de Venezuela, pasando por las industrias básicas, el sector universitario y eléctrico, entre otros.

El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, Carlos López, considera que es posible que el Gobierno logre llegar a la eliminación del trabajo tercerizado en el plazo previsto, y que el Ministerio del Trabajo, conjuntamente con el Ministerio de Educación, tiene su hoja de ruta. (El Mundo)

 

Finanzas inicia este miércoles emisión de deuda interna 2015

El ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública convocó a las instituciones bancarias para participar en la colocación de títulos de deuda pública interna la cual comenzará este miércoles 4 de marzo. De esta manera el Gobierno da inicio al cronograma de endeudamiento previsto para el ejercicio fiscal de 2015.

De acuerdo con la planificación para el primer trimestre, se prevé la emisión de bonos de Deuda Pública Nacional (DPN) por 6.000 millones de bolívares, así como de Bs. 3.200 millones en Letras del Tesoro, para un total de Bs. 9.200 millones.

En comparación con años anteriores, el Ejecutivo comenzó tarde la oferta de papeles públicos que le permite levantar recursos extraordinarios vía endeudamiento, por lo que la oferta que se realiza tradicionalmente cada tres meses, en esta ocasión será colocada solo en marzo pues la convocatoria a las instituciones bancarias se ejecutó el pasado lunes.

“La Oficina Nacional de Crédito Público (Oncp) anuncia la programación de las colocaciones de Bonos de la Deuda Pública Nacional correspondientes al primer trimestre del año 2015, el cual estará vigente a partir del día miércoles 4 de marzo de 2015”, se indicó en la circular.

En el último año, el Gobierno ha modificado su estrategia de endeudamiento. Luego de varios años de una intensa y amplia colocación de papeles del Estado para financiar incluso gasto corriente, a mediados de 2014 comenzó un declive, al punto de suspender la oferta en el segundo trimestre (26 de mayo) y reanudar sus emisiones en el mes de noviembre.

En esa oportunidad, se efectuaron cuatro ofertas especiales por Bs. 15.715 millones. Estos recursos se destinaron para el pago del servicio de la deuda, refinanciamiento y gestión fiscal.

Con la oferta que se llevará a cabo durante el mes de marzo se observa una baja de 41,4% en comparación con la colocación realizada en la última parte del año pasado. Así como una caída de 53% con respecto a la emisión ejecutada durante el segundo trimestre de 2014 de Bs. 19.500 millones.

 

En 2015

 

Según informó el despacho de las finanzas públicas, se subastará cada semana un monto de Bs. 1.500 millones en Vebonos y en Título de Inversión Fija (TIF).

“La Oncp especificará, en la convocatoria semanal publicada a través del Banco Central de Venezuela, los instrumentos y montos a subastar. Las subastas se realizarán los días miércoles de cada semana con fecha valor los días jueves, de existir remanentes del monto a colocar, la Oficina Nacional de Crédito Público podrá convocar subastas el día jueves con fecha valor viernes y viernes con fecha valor ese mismo día”.

Igualmente se ofertarán Bs. 600 millones semanales en Letras del Tesoro con plazo de 91 días, Bs. 400 millones semanales en Letras del Tesoro con plazo de 105 días, Bs. 400 millones mensuales en Letras del Tesoro con plazo a 182 días y Bs. 400 millones mensuales en Letras del Tesoro con plazo de 364 días.

“Las subastas de Letras del Tesoro se realizarán los días martes de cada semana, de existir remanentes del monto a colocar, la Oficina Nacional de Crédito Público, podrá convocar nuevamente”, resalta la circular.

El Ministerio de Finanzas recalca que “la Oficina Nacional de Crédito Público conjuntamente con la Oficina Nacional del Tesoro evaluará durante el transcurso del primer trimestre las condiciones del mercado y de considerar necesaria alguna modificación a este cronograma, será informado oportunamente”.

 

La deuda

La Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015 contempla recursos por el orden de los Bs. 145.000 millones. De los cuales Bs. 50.978 millones se destinarán para el servicio de la deuda pública interna y externa y la posibilidad de que el Estado haga un proceso de reestructuración o refinanciamiento sobre la deuda pública ya existente.

La jefa de la Oncp, Beatriz Bolívar, indicó a finales de 2014 que al cierre de este año, “el peso de la deuda estará entre 27% y 30% del Producto Interno Bruto”. (El Mundo)

 

Aprueban recursos para la producción de medicinas

El Gobierno aprobó 270 millones de dólares para potenciar la producción de medicamentos en el país, dijo el vicepresidente para Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez.

Precisó que el Ejecutivo redobla esfuerzos para garantizar el abastecimiento de medicinas con tres acciones fundamentales: producción de medicinas, que actualmente se sitúa en el 35%; la importación desde los países aliados de Venezuela y a través de convenios con laboratorios internacionales.

En ese sentido, el Ejecutivo creó en 2014 la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), que además se encargará de la comercialización y distribución de vacunas, y cualquier otro producto biológico, a escalas nacional e internacional, reseñó nota de prensa del ministerio de Educación.

De igual manera Rodríguez recordó que la semana pasada arribaron al país 172 contenedores contentivos de 5 mil equipos médicos y 40 contenedores con insumos y medicinas.

En esa oportunidad, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, anunció que en una primera etapa, con estos insumos, se atenderán los hospitales de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital y que durante esta semana el mecanismo de distribución se extenderá al resto de los estados, citó AVN.

Explicó que actualmente están en tránsito 40 contenedores más que llegarán en las próximos días.

Y puntualizó que en cuanto lleguen a suelo venezolano y sean superados los procesos de permisos y control a través del Instituto Nacional de Higiene, que van de 48 a 72 horas, serán entregados inmediatamente a los centros de salud. (El Universal)

 

Asamblea Nacional recibirá «pronto» propuesta del alza de la gasolina

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, quien presidió la entrega de Memora y Cuenta del gobierno, anunció que regresará a la Asamblea Nacional para hablar del aumento del precio de la gasolina.

“Tenemos que venir pronto como dijo el Presidente Maduro, ya nos dirán la metodología para plantear en profundidad el tema de la gasolina, para llevar la gasolina a un precio justo”, afirmó.

La información la dio durante su alocución con motivo de la entrega de la Memoria y Cuenta del Ejecutivo Nacional, en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

Al respecto destacó que el alza del combustible servirá para invertir más en salud, vialidad y educación. Notificó también que el encargado de hacer el anuncio del aumento del precio, será el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman Eltroudi.

 

Fondos

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, también afirmó este martes que durante el año 2014 el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), destinó Bs. 213.492 millones en proyectos.

“Aquí está la renta petrolera”, señaló el funcionario luego de mencionar la cifra a la que agregó otras dos en dólares de $487 millones y $6.448 millones en proyectos para el pueblo, esta es la renta petrolera, es para vialidad, vivienda, educación. “Del fondo Chino tenemos Bs. 4.000 millones “ es una estrategia perfecta”.

 

Inversión

 

Arreaza al referirse al tema de la seguridad, afirmó que se ha profundizado la inversión alcanzando los Bs. 5.000 millones. Destacó, que se aprobó el desarme de las bandas con la Ley Desarme, se desplegó la policía nacional y se graduaron más de 18.228 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

En el tema social, indicó que “durante 15 años de revolución, la inversión social alcanzó Bs. 717.903 millones; 60.7% de los ingresos del país que fueron de un billón 182 mil millones de dólares”. Refirió que el presidente Maduro pidió que la inversión social llegara a 70%. “Se ha invertido en educación nueve veces más; vivienda seis veces más y ciencia y tecnología ocho veces más”.

En el área de la salud Arreaza aseguró que 82% de los venezolanos se atiende en la red de salud pública; mientras garantizó la distribución de 22 millones de vacunas en el 2014.

En el área laboral, el vicepresidente garantizó que en los últimos 16 años se han generado 4 millones 793 mil empleos, lapso en el cual la tasa de desocupación bajó de 14,5% en 1999 a 5.5% en 2014.

Afirmó Arreaza que están en construcción 415.000 viviendas, mientras que en 2014 se entregaron 127.000 viviendas “y nos fue mal porque veníamos de entregar 200.000”, dijo.

 

Respuesta

 

“El pueblo se ha hecho del poder para superar la miseria, la pobreza. La verdad es sencilla: Venezuela está en transición, pero, tal vez incluso desde el 89, estamos en la transición rumbo al socialismo”, aseveró.

Indicó el vicepresidente de la república, que ha aumentado la producción de algunos rubros agrícolas, aunque aseguró que el Gobierno “no está conforme con esas cifras todavía”.

“A pesar de los ataques, de la guerra económica, de las guarimbas, seguimos profundizando a la revolución bolivariana”, expresó Arreaza desde la sala plenaria de la Asamblea Nacional.

En la entrega de la Memoria y Cuenta 2014 de los ministerios, Arreaza indicó que los recursos obtenidos fueron destinados a planes de construcción y rehabilitación de vialidad, construcción de viviendas, en proyectos de salud y de educación.

En el transcurso de su alocución el vocero gubernamental calificó como atroz el manejo del dólar paralelo e indicó que el supuesto marcador pretende que la economía de Venezuela sea un apéndice de Colombia.

“Una cosa absurda, sin ningún fundamento económico”, afirmó en la sala plenaria.

 

Ley

 

Está establecido en la Constitución Nacional, en su artículo 244 que los ministros “presentarán ante la Asamblea Nacional , dentro de los primeros sesenta días de cada año una memoria y cuenta y suficiente sobre la gestión del despacho en el año inmediatamente anterior, de conformidad con la ley”.

El presidente de la Asamblea Diosdado Cabello informó que la Fiscal General, Luisa Ortega, hará la entrega de sus resultados el próximo martes. Con información de AVN. (El Mundo)