Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13F
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #13F

Inflacion

 

Foto: Reuters

 

La inflación podría llegar a 200 por ciento este año

Los récords negativos de Venezuela en el área económica podrían aumentar este 2015. Según las perspectivas financieras presentadas por Asdrúbal Oliveros, director de Econanalítica, la inflación alcanzará irremediablemente los tres dígitos, reseña La Verdad

“Es imposible pensar una inflación por debajo de 120 por ciento este año, estaríamos siendo muy optimistas (con ese porcentaje), incluso se plantean escenarios donde puede llegar a 200 por ciento”, aseguró el economista experto en análisis macroeconómico durante el foro “Perspectivas Económicas 2015” organizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Afirmó que la variación inflacionaria es solo un reflejo de la devaluación producto de las adaptaciones al nuevo sistema cambiario “que afecta a la gente, que la hace más pobre. Destruye tu poder adquisitivo, la capacidad de compra y en un país como Venezuela siempre tiene un solo beneficiario, el Gobierno”.

En medio de la expectativa por la entrada en vigencia del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi), Asdrúbal Oliveros calcula que la tasa pueda cotizarse en su arranque entre 125 y 140 bolívares por dólar. Sostiene que el reto para el Simadi es ganarse la confianza del mercado para que los empresarios privados quieran ofertar su capital en divisa extranjera en este nuevo mecanismo.

Oliveros identifica como zonas de alerta para 2015 el sector de los “no prioritarios”, que incluyen al comercio particular, las empresas automotrices y las dedicadas a rubros como calzado y ropa, que “serán las más afectadas” con un impacto directo sobre el poder adquisitivo del consumidor.

Advierte que “el Gobierno parece optar por el escenario de la caotización”, haciendo más elevado el riesgo de tensión social y político. Proyectó un decrecimiento económico de seis por ciento al cierre de 2015.

Por tratarse de un control de cambio “que no es económico sino político”, recomendó a los empresarios invertir en el mejoramiento de sus propias empresas “en bolívares porque pagar un dólar a 120 o 180 bolívares es un exabrupto”.

 

Tiempo valioso

 

A juicio de oliveros, las acciones del Gobierno venezolano estarán centradas este año en ganar tiempo, y cree que puede hacerlo “con recorte de importaciones, venta de activos como Citgo, negociar con China, posponer inversión en infraestructura que consuma divisas y el manejo de pasivos utilizando el fondo de pensiones de PDVSA”.

“La crisis económica no saca gobierno y menos con rasgos totalitarios, esa es una equivocación de los políticos. La esperanza para ellos (Gobierno) es sobrevivir hasta la llegada de un alza del petróleo”, sentenció.

 

Escenario político

En el foro “perspectivas económicas 2015” organizado por la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham), el sociólogo Luis Pedro España habló sobre contexto político en Venezuela, en víspera de las elecciones parlamentarias.

El experto en ciencias políticas afirma que si la oposición logra una coalición sólida, el mejor escenario en términos de votación será 60 por ciento a favor de la MUD y 40 por ciento para el PSUV de cara a las elecciones parlamentarias previstas para este año. “Una importante derrota electoral le abre el juego a la oposición”. (La Patilla)

 

Pasaje mínimo aumentará 40% en dos etapas

El ministro para el Transporte y Obras Pública, Haiman El Troudi, anunció un ajuste de 40% en la tarifa del pasajes para las rutas suburbanas y extraurbanas.

Aclaró que el incremento será aplicado en dos etapas: la primera en 20% a partir del primero de marzo y la segunda desde agosto. El anuncio lo realizó este jueves durante una rueda de prensa que se llevó a cabo tras una reunión con transportistas.

Con este incremento el pasaje mínimo pasará de Bs. 8,50 a Bs. 10,2 en marzo y a Bs. 12,6 en agosto.

Haiman El Troudi informó que estas decisiones de las políticas en materia de transporte «están siendo aplicadas para el bienestar de la mayoría» que utilizan este medio de transporte para trasladarse diariamente.

Resaltó que este viernes la información saldrá publicada en Gaceta Oficial y en ella se detallará -según la distancia de la ruta- el costo del pasaje.

El ministro hizo un llamado a los alcaldes encargados de las rutas urbanas a acatar el aumento de pasaje anunciado, debido a que ellos son los encargados de fijar las tarifas de las rutas urbanas.

El porcentaje de aumento será aplicado a las rutas suburbanas internas en el área metropolitana que en la actualidad tienen un costo en el pasaje de ocho con cincuenta bolívares, tales como: Sabana Grande -El Hatillo, Plaza Venezuela – Chacao, Plaza Venezuela – Sabana Grande, La Pastora – Chacao, Chacaíto – Concresa, Caurimare – Bello Monte, Carmelitas – Parque del Este, San Martín – La Castellana, Avenida Libertador – Chacao, Petare – Las Mercedes, Baruta – El Hatillo, entre otras.

Las rutas suburbanas externas del Área Metropolitana como Caracas-Santa Lucía tienen un costo de Bs 30: desde Caracas-Santa Teresa del Tuy en Bs 28,75, Caracas-Ocumare del Tuy en Bs 26,25, Caracas-Charallave en Bs 22,50, Caracas-Guarenas y Guatire en Bs 20, Caracas-Catia La Mar en Bs 17,50, Caracas-Macuto en Bs 16,25, Caracas-Naiguatá en Bs 20,38, Caracas-Los Caracas en Bs 27,50, Los Teques-San José de Los Altos en Bs 10. (El Mundo)

 

Ajustan precio de venta de casas del 0800mihogar para la clase media

El ministro de Ecosocialismo Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, anunció en entrevista con El Mundo Economía y Negocios, que fue ajustado el precio de venta de las viviendas nuevas (del mercado primario), destinadas a la clase media a través del programa 0800mihogar.

El ministro explicó que tras la evaluación de costos de producción e inclusive la revisión del salario para la mano de obra “decidimos hacer un ajuste del precio de venta de las viviendas del 0800mihogar, de manera de garantizar el acceso a los créditos a largo plazo de los compradores y también para estimular la participación del sector privado que participa en este programa”.

Explicó que este es el precio justo, pues se han hecho todos los estudios y se han dado todas las facilidades a los constructores privados, para que produzcan casas y apartamentos accesibles a la clase media.

“Con este nuevo ajuste, el precio del metro cuadrado queda entre 11.500 bolívares y 19.400 bolívares”; de manera que el precio final de la vivienda dependerá del metraje.

Bajo este esquema, el ministro Ricardo Molina especificó que por ejemplo, los apartamentos o las casas – dependiendo de sus dimensiones-, podrán ubicarse entre 747 mil bolívares y un millón 261 mil bolívares.

Amplió que en este programa participan constructores privados, “que han entendido que trabajando de manera honesta y coordinada se pueden obtener ganancias también, sin necesidad de especular”.

 

Molina explicó que para que incentivar la participación privada en condiciones justas, se les garantizan los materiales de construcción a precios a través de Construpatria “y las negociaciones y transacciones se hacen de manera directa entre el constructor, la banca y la Inmobiliaria Nacional, que ubica los compradores; es decir, eliminamos filtros y las llamadas roscas, así se les garantiza una ganancia justa, porque al eliminar la figura del promotor inmobiliario, que era quien se llevaba una gran parte de la llamada inicial que pagaban los compradores, ahora el constructor trabaja de manera directa y percibe ganancias”.

 

Señaló que bajo este esquema se están haciendo unas 27 mil unidades.

 

En el 0800mihogar los compradores pueden adquirir las viviendas en etapa inicial o cuando lleven 70% de avance. En este caso, el ministro Ricardo Molina explicó que a las personas que compraron al inicio de la obras se les respeta el precio inicial y a los que compren cuando la construcción va avanzada se les hace un ajuste “pero jamás de manera especulativa, como existían en aquellos casos de las estafas inmobiliarias”.

El titular de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat anunció que unos 180 constructores privados intervendrán en el desarrollo de 50 mil viviendas del programa 0800mihogar, que forman parte de la meta de las 400 mil viviendas pautadas para 2015, en el marco de la Misión Vivienda.

“La meta de este año, es 400 mil viviendas. De esas, 350 mil las hará el Poder Popular (las comunidades) y los diferentes entes ejecutores del sector público; es decir, 180 mil del Poder Popular, 170 mil del sector público y las otras 50 mil, el sector privado”.

 

Recursos

 

El ministro de Vivienda explicó que los requerimientos para este año, para desarrollar “el mega plan de vivienda que nos hemos propuesto”, ascienden a 226 mil millones de bolívares, los cuales reiteró ya están garantizados.

Al desagregar el total de los recursos que le fueron asignados para ejecutar las 400 mil viviendas previstas, Molina especificó:

“El punto de cuenta que aprobó el presidente Nicolás Maduro incluye 204 mil 978 millones de bolívares, y 3.349 millones en divisas, son dólares que necesitamos para honrar compromisos”.

El ministro puntualizó que estos recursos en divisas provendrán del Fondo Chino, del Fonden y de un préstamo que hizo a la República Bolivariana de Venezuela un banco chino, como parte de los recientes acuerdos que se suscribieron con China.

“Esos dólares los necesitamos para cancelar a empresas por convenios internacionales que intervienen en las obras de la Misión Vivienda; y una buena parte de esas divisas son para compra de maquinarias, equipos e instalación de fábricas, muy importantes para el proceso de industrialización que nos proponemos, pues nuestro objetivo es fabricar parte de los insumos que necesitamos aquí en el país; como lo que tenemos proyectado en coordinación con China, para hacer los ascensores de la Misión Vivienda aquí”.

Molina precisó, además, que en los 226 mil millones de bolívares, se incluyen 102 mil millones provenientes de la cartera hipotecaria, que aportarán los bancos y 60 mil millones correspondientes al encaje legal, también como aporte de la banca. Adelantó que se empezará el proceso de emisión de bonos para captar más recursos para vivienda. (El Mundo)

 

Simadi arrancó a una tasa de Bs. 170 por dólar

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi) comenzó operaciones este jueves a una tasa de Bs. 170,03 por dólar, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El Convenio Cambiario N° 33 fue publicado en Gaceta Oficial el día de ayer con lo que entraba en vigencia a este nuevo sistema cambiario. (El Mundo)

 

Publicadas normas para operaciones con títulos en el Simadi

Se trata de  un compendio de 7 artículos que establecen cómo serán las operaciones en el mercado libre cambiario, denominado Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Destaca en el artículo 3 que los títulos que sean transados, serán custodiados por el Banco Central de Venezuela (BCV). «La custodia de los títulos negociados a través del sistema de títulos previstos en el Capitulo IV del referido Convenio Cambiario,corresponderá al Banco Central de Venezuela, en los términos y condiciones que éste indique»

El incumplimiento de esta disposición será sancionado de acuerdo a la ley  de las Instituciones del Sector Bancario, o la Ley del Mercado de Valores, según corresponda.

También en el artículo 5 del grupo de normas resalta que las operaciones no podrán ser efectuadas con recursos provenientes de créditos o financiamientos.

En la comunicación de ambas instancias, se establecen los requisitos para la participación en este mercado. (El Mundo)

 

Dólar Simadi cuesta 26 veces más que la tasa del Cencoex

El jueves se iniciaron las operaciones en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y en el cual el tipo de cambio promedio se colocó en 170 bolívares por dólar.

El Banco Central de Venezuela informó que este precio resultó del tipo de cambio promedio ponderado transado en este mercado. De esta manera, arranca la divisa en el Simadi, la cual será referencia para las operaciones de “menudeo” que se iniciarán el jueves 19 en las casas de cambio y en las instituciones bancarias.

El dólar Simadi comenzó en una cifra similar al precio en el cual se transó la divisa en el mercado paralelo hace unos días de Bs. 180, es tres veces superior a la cotización del eliminado Sicad 2 de Bs. 50 y 26 veces mayor al de Cencoex de Bs. 6,30.

Ya el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, había señalado que el precio del Simadi se colocaría en niveles similares al del dólar paralelo y que según para algunos analistas el Gobierno legalizó con la puesta en vigencia del Convenio Cambiario Número 33.

 

El menudeo

 

Las instituciones bancarias en el país podrán -al igual que las casas de cambio- realizar operaciones de “menudeo”. El convenio establece que las personas naturales podrán comprar en los bancos desde $300 hasta $3.000.

De acuerdo con lo que se desprende de la normativa, quienes deseen adquirir, naturales y jurídicos, o hacer transferencias de más de $3.000, deberán realizarlo a través del Simadi, ya sea a través de las entidades bancarias o en los operadores de valores (antes casas de bolsa).

En el capítulo 2 se establece como monto mínimo los $3.000 para que la banca pueda canalizar las operaciones de “los diferentes demandantes, los flujos de divisas suministrados por los oferentes” en este mercado de divisas.

Particulares pueden comprar moneda extranjera en los bancos, y podrán ser retirados en efectivo o depositados en su cuenta local en divisas hasta los $3.000.

Las casas de cambio podrán vender un máximo de $300 diarios para remesas (transferencia) y hasta $200 diarios en efectivo para ahorro o viajes. (El Mundo)

 

Aprueban $390 millones para sector autopartes

A través de su cuenta en Twitter @HaimanVzla, el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, anunció la aprobación de $390 millones destinados a “importar materia prima e insumos para la fabricación nacional de cauchos, baterías, frenos, amortiguadores, etcétera”.

Agregó que “Firestone, Goodyear, Pirelli, Duncan, Titán, Gabriel, Mamusa, Afinia, Tuboauto, entre otros fabricantes de repuestos recibirán insumos importados”.

Adicionalmente, fueron aprobados $181 millones para traer de China “repuestos que no se fabrican en el país o cuya fabricación es insuficiente”.

El Gobierno ha venido sosteniendo encuentros con varios sectores, entre estos los fabricantes de cauchos para encontrar una solución a la oferta nacional de este bien.

Los consumidores han tenido que buscar alternativa para conseguir un caucho, pagando sobreprecio.

El objetivo de este ofrecimiento es mejorar la capacidad productiva de estas empresas nacionales que requieren insumos importados para completar el proceso. (El Mundo)

 

Día Día asegura que nunca ha acaparado ni especulado

Día Día Practimercados aseguró que la empresa ha cumplido la Ley y que nunca ha acaparado, especulado ni participado en ningún tipo de boicot.

La empresa aseveró que las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional en su contra (ocupación temporal y detención de su Director General, Manuel Morales) no tienen justificación alguna, y anunciaron que tomarán las acciones legales a su disposición para defender a la empresa.

En rueda de prensa ofrecida ayer en la tarde, el asesor legal de la cadena, Álvaro Prada, aseguró que las ventas, inventario y despachos de Día Día han aumentado constantemente durante los últimos 12 meses.

Explicó que la empresa tiene un único almacén central que suple las 35 tiendas de todo el país, el cual cuenta con un inventario promedio de sólo tres días para los productos de la cesta básica.

«De hecho, en 2014 y 2015 el cien por ciento de lo que ingresó al almacén fue despachado y vendido,» agregó.

«Día Día vendió durante el mes de enero de 2015 más productos que el promedio de los últimos 12 meses. ¿Hay que tener claro que nuestras tiendas no tienen espacio para almacenar, por ello nuestro almacén central de La Yaguara siempre debe tener inventario de productos¿, declaró el vocero.

Álvaro Prada enfatizó que nada es despachado de los almacenes de Día Día sin autorización del Ejecutivo Nacional, puesto que todos los despachos del almacén central son autorizados a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA) del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

«¿Día Día ejercerá las acciones legales que tiene a su alcance para defenderse de estas medidas, incluyendo todos los esfuerzos para asegurar la liberación de Manuel Morales, Director Ejecutivo, y Tadeo Arrieche, abogado externo, detenidos en el SEBIN,» agregó.

«El crecimiento de la empresa a través de los años demuestra la lealtad de nuestros consumidores, muchos de ellos de las clases populares, quienes dependen de nosotros para su abastecimiento, y así lo seguiremos haciendo¿, afirmó Prada.

Día Día Practimercados es una empresa venezolana fundada en 2005, con 35 mercados en seis estados del país, localizados en zonas populares.

La empresa emplea 800 venezolanos y es fuente de abastecimiento seguro que suple eficientemente las necesidades de la población. «Día Día Practimercados es reconocido mundialmente como un exitoso modelo de negocio con sentido social» agregó. (El Universal)

 

Aerolíneas están «muy preocupadas» por situación en Venezuela

Las aerolíneas internacionales que operan en Venezuela están «muy preocupadas» por la crisis económica del país petrolero, que les adeuda 3.600 millones de dólares, dijo este jueves en Bogotá la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

«Las aerolíneas están muy preocupadas por la situación en Venezuela porque tienen 3.600 millones de dólares de su dinero atascados en el país y no se les permite sacarlos», afirmó en rueda de prensa Tony Tyler, director general de esa organización.

Tyler recordó que aunque la deuda venezolana con las empresas del sector no es nueva, la incertidumbre aumenta por la caída del precio del petróleo por debajo de los 50 dólares el barril de crudo, de cuyas exportaciones Venezuela obtiene el 96% de sus divisas.

«Somos conscientes de los problemas económicos que el país está enfrentando, que han empeorado por el precio del petróleo, pero queremos proponer algunas soluciones constructivas al problema», afirmó el directivo de IATA, decepcionado ante la falta de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro.

«Hemos hecho muchos acercamientos con el gobierno en Venezuela, para ofrecer sentarnos a discutir y negociar la solución a este problema, pero lamento decir que estos intentos no han recibido respuesta», añadió Tyler.

Venezuela canceló un 20% de la deuda con las aerolíneas internacionales en diciembre pasado, con lo que pasó de deber 4.100 millones de dólares a 3.600 millones, según dijo Tyler.

Para pagar la deuda pendiente, que proviene de boletos vendidos entre 2012 y 2014, la IATA aspira a poder discutir con el gobierno «períodos para el pago de la deuda y las tasas de cambio apropiadas para hacer la transferencia».

En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios desde 2003, las aerolíneas están obligadas a vender sus pasajes en bolívares inconvertibles y luego iniciar largos peregrinajes hasta que el gobierno entregue los dólares correspondientes.

Como las empresas venden en prioridad afuera y sólo a último momento abren las ventas en bolívares, esta crisis podría hacer mucho menor el acceso a plazas para los venezolanos, reseñó AFP.

Más allá del problema con Venezuela, la IATA aseguró que la baja del precio del petróleo puede ser positiva para las aerolíneas miembro de la asociación, así como para los pasajeros, «que podrían beneficiarse de tarifas más bajas en 2015».

Sin embargo, aclaró Tyler, el descenso de esos precios «no siempre tiene un impacto inmediato en la cuenta de resultados de los transportistas» debido a que las compañías del sector compran seguros contra las fluctuaciones del combustible, cuyos costos no se reducen con la caída del crudo.

Además, «el petróleo se compra en dólares, y el fortalecimiento del dólar respecto a muchas divisas en Latinoamérica y el Caribe supone una clara desventaja para las aerolíneas de la región», apuntó. (El Universal)

 

Trabajadores de Herrera C.A. aseguran que despacho de mercancía está paralizado

Los trabajadores de la empresa Herrera C.A. aseguran que en siete de los nueve almacenes intervenidos por el Gobierno hace cuatro semanas, no se ha iniciado el despacho de alimentos.

«No somos acaparadores. Por el contrario, hemos dedicado el mejor de nuestros esfuerzos a procurar el bienestar de los venezolanos, sobre todo en un tema tan sensible y vital como lo es la alimentación», señala un comunicado publicado en la prensa nacional.

Los trabajadores agregan que les cuesta «justificarle a proveedores y a los 5.200 clientes (mayoristas, supermercados, bodegas) la ausencia en sus establecimientos de los productos» que comercializan.

Herrara C.A. fue intervenida en enero acusada de acaparar productos.

«Pedimos a las autoridades nos permitan cumplir con nuestro deber y seguir los preceptos que los accionistas nis refuerzan permanentemente a través del ejemplo. Tenemos sentido de pertenencia a Herrera C.A., trabajamos en equipo para una empresa que consideramos nuestra, donde nos sentimos a gusto de cumplir con su misión de «Excelencia en distribución», concluyen. (El Mundo)

 

Fedecámaras: Libertad y defensa de la propiedad privada no es negociable

El directorio ampliado de Fedecámaras, recibió en su sede, al comisionado presidencial del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad para intercambiar opiniones sobre el quehacer de la actividad productiva privada  del país.

Tras el encuentro, solicitado por la cúpula empresarial, el presidente de Fedecámaras leyó un comunicado en el cual se advierte que «la libertad y defensa de la propiedad  privada no es negociable». Y se ratifica  la opción del «diálogo en forma permanente» como una manera de solventar los problemas presentes en la economía y que afectan al aparato productivo.

 

A la cita asistieron directivos y representantes de Conindustria, Consecomercio y Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), entre otros.

 

Señaló Roig que «son más los temas que nos unen, que aquellos que nos separan» del Gobierno. Enumeró que es interés del empresariado organizado, la prosperidad de los venezolanos, garantizar la adecuada alimentación de la población, elevar la producción y derrotar el desabastecimiento y la inflación; desarrollar las fuerzas productivas  y promover la inversión privada; fomentar la cultura del trabajo y rechazar categóricamente el acaparamiento, la especulación y el contrabando. (El Universal)

 

Empresas piden al gobierno apego al debido proceso

El directorio ampliado de Fedecámaras, recibió en su sede, al comisionado presidencial del Estado Mayor Económico, Miguel Pérez Abad para intercambiar opiniones sobre los retos y los obstáculos que presenta el sector privado nacional en su actividad productiva.

Trascendió que en el encuentro, empresarios, industriales y comerciantes presentes, plantearon la necesidad de flexibilizar los controles. «Hablamos del sistema general de precios, de las tasas de cambio (…). Esto es el inicio de las mesas de diálogo sectoriales», dijo Jorge Roig, presidente del gremio.

Manifestó, al leer un comunicado, que «son más los temas y los propósitos que nos unen al Gobierno y a los empresarios, que aquellos que nos separan». Sin embargo argumentó el empresario, que «las diferencias del ‘cómo’ lograr un mejor país son evidentes y han causado alejamiento y desencuentros que debemos evitar en el ánimo de espacios de diálogo como el que nos ocupa».

Resaltó que «los principios que guían a Fedecámaras, la libertad y la defensa a la propiedad privada, no son negociables, pero nuestra disposición al diálogo es permanente. Confiamos en que este encuentro, deberá ser el primero de una ambiciosa agenda de reuniones que nos hemos propuesto».

 

Coincidencias

 

Roig destacó en su intervención que, sin dudas, «une a empresarios y gobierno el compromiso sincero y decidido por la prosperidad y el bienestar de los venezolanos».

Así como «garantizar la adecuada y continua alimentación a la población; elevar la producción de alimentos y bienes para derrotar definitivamente el desabastecimiento y la inflación, que hoy preocupa a la mayoría de los venezolanos».

 

También resulta común entre gobierno y empresarios, «la necesidad de reducir las importaciones y dejar de ser una economía rentista».

 

El presidente de Fedecámaras asimismo rechazó «el acaparamiento, la especulación y el contrabando, delitos contrarios a la ética comercial y empresarial, que deben ser castigados con todo el peso de la ley». No obstante, adicionó, que «con la misma contundencia exigimos el más estricto apego a la Constitución y a las leyes, y el cumplimiento del debido proceso en las inspecciones y fiscalizaciones».

Y refirió que las «ocupaciones fuera del marco jurídico afectan la confianza necesaria para avanzar en el diálogo y en el desarrollo de empresas eficientes, exitosas y responsables, que en su conjunto representan un activo esencial para construir un país productivo que garantice prosperidad y bienestar de los venezolanos».

Roig asentó además que a los sectores público y privado «nos une la tarea urgente de lograr la simplificación de trámites y permisologías inútiles». (El Universal)