Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 28de enero
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 28 de enero

captahuellas

 

Finanzas define con la banca nuevo esquema cambiario

Los anuncios sobre la puesta en marcha de un nuevo esquema cambiario parece que deberán esperar todavía más, ya que el Gobierno aún finiquita detalles del mecanismo con el cual se prevé ofertar libremente divisas.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, se reunió el martes con representantes del sistema bancario para definir aspectos de ese tercer sistema cambiario que el Ejecutivo pretende poner en marcha este año.

Fuentes del sector financiero señalaron que en el encuentro se conversó sobre cómo será la participación de la banca en este esquema. Esta sería la primera reunión formal e institucional entre el Ejecutivo y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) para tratar el tema.

El presidente Nicolás Maduro anunció el pasado 21 de enero de las modificaciones en la política cambiaria del país, las cuales buscan mejorar la oferta y entrega de divisas a través de la flexibilización de uno de sus mecanismos.

“He decidido trabajar en un sistema que atienda los tres mercados de manera más eficiente”, dijo el mandatario.

Informó que la economía seguirá manejándose con tres esquemas cambiarios, en el cual se mantendrá la tasa de 6,30 bolívares por dólar de Cencoex para las importaciones relacionadas a los alimentos y a la salud. Un segundo sistema en donde se unificarán el Sicad 1 y el Sicad 2 y en el cual se transarán divisas a través del mecanismo de subastas.

Mientras que en una tercera modalidad se permitirán las operaciones con divisas basados en la libre oferta y demanda, en el cual el tipo de cambio fluctuará libremente y podrán ser oferentes y demandantes las personas naturales y jurídicas.

El titular de las finanzas públicas y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, serán los encargados de informar de los alcances de la nueva política cambiaria, según dijo el jefe de Estado.

El ministro indicó hace unos días que se podrán tramitar operaciones a través del canje de títulos valores y para ello también podrán participar como intermediarios los operadores de títulos valores (ante las casas de bolsa) autorizados para el nuevo sistema cambiario. La Bolsa de Valores de Caracas y la Bolsa Pública de Valores también serán actores activos en este esquema.

La fuente refirió que en el seno del Ejecutivo aún persisten dudas sobre la participación de los operadores de valores, por lo que las conversaciones con la ABV se centraron en este punto.

Representantes del sector de las casas de cambio en Venezuela -por su parte- continúan atentos a si se les permitirá participar en el esquema.

 

A tomar en cuenta

 

Analistas señalan que una vez se conozcan los detalles de los nuevos sistemas, hay que observar con atención cómo serán las condiciones de acceso y asignación en momentos en donde el flujo de ingresos de divisas ha disminuido considerablemente.

El grupo ODH Consultores señaló en un reporte que un mercado libre legal sería una noticia positiva -al facilitar el acceso a las divisas y su registro- pero difícilmente alcanzaría un precio estable mientras persista la incertidumbre sobre el precio del petróleo y el desempeño económico del país.

“Al referirse al tercer mecanismo (el basado en “bolsas públicas y privadas”) Maduro pareciera sugerir que se va a crear una opción al mercado paralelo pues esperaba que los privados oferten divisas al crear una opción “legal” en donde estos puedan participar. Vale recordar que algo similar se dijo para el Sicad 1 y Sicad 2, sin que se lograra este objetivo. Si el nuevo mecanismo no está basado en un precio determinado por la oferta y la demanda, entonces será imposible que el mecanismo sustituya al mercado paralelo”.

La firma supone que este nuevo mercado tendrá el tipo de cambio más elevado de los tres sistemas, permitiendo al Gobierno cambiar divisas a una tasa mayor, el cual anticipa parte de la base o estaría por encima del actual Sicad 2.

La caída de la oferta de divisas producto de la baja en el precio del petróleo, preocupa a los analistas sobre los resultados de la aplicación del nuevo esquema cambiario. ODH prevé además que se restrinjan los montos de divisas asignados al tipo de cambio de Bs./$ 6,30 mediante restricciones por listas de bienes más que por categorías generales.

“En la actualidad, estimamos que aproximadamente 66% de las divisas asignadas mediante mecanismos oficiales -en el primer semestre de 2014- a Bs./$ 6,30 fueron liquidadas a los sectores de alimentos y medicina”.

 

Con Pdvsa

 

El también vicepresidente del Área Económica sostuvo ayer reuniones con la directiva de Petróleos de Venezuela para analizar la producción de crudo, el mercado interno y algunos planes especiales para 2015.

A través de su cuenta en Twitter informó que “analizamos temas referentes a producción, mercado interno y proyectos relevantes de la industria (…) Continuamos impulsando a Pdvsa por el bienestar de todos los venezolanos. ¡Eficiencia o nada!”.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y, el de Planificación, Ricardo Menéndez; así como el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino; y miembros de la directiva, entre ellos, Antón Castillo, Orlando Chacín, Jesús Luongo y Aracelis Suez. (El Mundo)

 

Empresas entregan estructuras de costos ante la Sundde

Sesenta representantes de distintos sectores empresariales asistieron a la sede de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante (Anprocom) para debatir y aclarar dudas en el marco del foro “Marcaje de Precios Justos”.

Eduardo Rojas, director de análisis financiero de Anprocom, ratificó que el margen de ganancia del productor o importador no puede superar 30% y el de la cadena de comercialización no puede exceder de 54% en la mayoría de los casos.

“La superintendencia de Precios Justos (Sundde) al momento de reunirse con cada uno de los productores e importadores les indica un porcentaje de 54%, después de su precio de facturación. Los que distribuyen y comercializan se tienen que repartir ese margen de ganancia”.

El especialista explicó que la Sundde busca eliminar las redes de comercialización cuando son muy amplias “y que prácticamente lleguen al consumidor final los productos pasados por una sola mano que sería de manos de un distribuidor. Pretenden eliminar las amplias cadenas de comercialización que hoy existen”.

Rojas añadió que la cadena normal es de tres eslabones: productor o importador,  distribuidor y comercializador.

“Esto no se puede eliminar porque es una cadena normal, el problema surge cuando compran en la tienda final y comienzan a generar reventa. Esas cadenas anormales de comercialización son las que se deben eliminar”, expresó.

Destacó que en el foro sobre “Marcaje de Precios Justos”, varios  de los empresarios asistentes  expresaron que este 54% para la cadena de comercialización no es suficiente en algunos casos para cubrir  los costos, por lo que Anprocom les sugirió  presentar a la Sundde la documentación necesaria que demuestre que ese porcentaje no es suficiente.

A juicio del directivo de Anprocom, el organismo regulador de precios ha flexibilizado un poco su posición en algunas oportunidades, por ejemplo, “con el sector de línea marrón se negoció 60% para comercialización, después el sector argumentó que ese porcentaje no era suficiente, presentaron su documentación y le aumentaron el margen a 70%. Es necesario  tener la información y presentársela a la Sundde para poder negociar”.

 

No aclaran las dudas

 

Por otro lado, representantes de empresas ferreteras, de  autopartes, importación de artículos de higiene personal, entre otros, expresaron que cuando acudieron ante la institución reguladora de precios para que les fueran aclaradas ciertas dudas no fueron atendidos con regularidad,  “lo que genera vacíos de información a los empresarios porque no tienen el material para etiquetar. Asisten para saber qué pueden hacer para cumplir  con la norma, pero  no los sacan de dudas”.

También destacaron que los fiscales manejan posiciones distintas, porque hay algunos  que  toman en cuenta el gasto de alquiler dentro de la estructura de costos y otros no.

“Todos los fiscales deberían tomar en cuenta este aspecto porque tienen un manual que les indica que es permitido, pero algunos fiscales  tienen vacíos de información o no están preparados, y en algunos casos amedrentan a los comerciantes. La contradicción entre estos funcionarios es una de las principales quejas de los comerciantes”, aseveró Rojas.

 

Marcaje de preciosjustos

 

El representante de Anprocom señalo que como “todos están decentrados en marcar” el Precio de Venta Justo (PVJusto) en sus productos, se ha generado una escasez de etiquetas, etiquetadoras y tinta.

Los productores e importadores para no fallar en el cumplimiento de la obligación optarán por publicar la lista de precios en sus portales web mientras no tengan los insumos para poder realizar el marcaje.

También  prevén presentar ante la Superintendencia de Precios Justos  cartas explicativas donde especifiquen los proveedores consultados con sus respectivas respuestas. “Deben dejar  asentado que se han consultado distintos proveedores  para que la Sundde trate de tomar en cuenta  esto, se dedique a impulsar a las empresas importadores de estos productos o extienda el lapso de marcaje”.

Para el mes de febrero los productores e importadores deben cumplir con el marcaje obligatorio de precios justos en los empaques de sus productos.

La institución dio  una nueva  prórroga de 30 días para el marcaje, por lo que esta sería la tercera vez que se otorga un plazo para el cumplimiento de la medida.

Inicialmente la Superintendencia de Precios Justos  señaló  que debía cumplirse desde el 1° de noviembre con esta normativa, pero la Providencia que lo westablecia fue publicada el 24 de noviembre, donde se fijó como plazo 30 días continuos para productores y 45 días continuos para importadores. (El Mundo)

 

Productores agrícolas necesitan $972 millones

Para impulsar la producción agrícola nacional este año se necesitan $972 millones. Es la cifra estimada según un estudio realizado por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

Antonio Pestana, presidente de la organización, detalló que $214 millones serían para repuestos; otros $268 millones para implementos agrícolas; $150 millones para adquisición de cosechadoras, y más de $300 millones para la compra de tractores destinados a la actividad agrícola.

“El año pasado las necesidades del sector ascendían a los $614 millones; pero este 2015 por el déficit del año pasado y la inflación anual de 65 %, le sumaron a este presupuesto más de $200 millones”, explicó Pestana.

La semana pasada en una reunión en Miraflores, Fedeagro explicó al vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, que dentro de las emergencias del sector agrícola es necesario aprobar divisas para traer los repuestos de cosechadoras y tractores que tienen en promedio 12 años de antigüedad.

 

Los permisos para la urea

 

En manos del Ejecutivo estaría tomar las decisiones y medidas necesarias para movilizar la producción agrícola. De manera inmediata, Fedeagro solicitó que se tramitaran los permisos para transportar la urea.

El 31 de noviembre del año pasado se vencieron las autorizaciones para que los camiones pudiesen trasladar la urea, químico fertilizante para la tierra.

“En estos momentos hay al menos tres camiones en la Fiscalía porque no tenían los permisos Resquin y Daex para transportar este fertilizantes, pero no es culpa del productor sino de las autoridades que no han agilizado las licencias”, dijo Pestana.

Otra de las decisiones que apremia al sector es actualizar la estructura de costos y precios de la recolección de caña de azúcar. “Los agricultores que están cosechando están percibiendo un ingreso igual que en enero de 2014, y con una inflación de 65 %, se entiende que no podemos tener los mismos precios”.

Pestana dijo que es primordial que se apruebe de inmediato la importación de los agroquímicos para enfrentar la roya (plaga) en la mata de café. “Este año tendremos una cosecha que no llegara a los 500 mil quintales, en 2014 fue de 800 mil quintales, básicamente la causa de la reducción de la producción de café es por la roya que le cayó al sembradío del estado Lara, y principalmente a los de Portuguesa”. (El Mundo)

 

Maduro pide apoyo para colocar captahuellas en todo el país

El presidente Nicolás Maduro pidió este martes apoyo a sus simpatizantes a colocar captahuellas en todas las parroquias del país y descartó de plano la liberalización de precios para enfrentar la escasez, las colas y el acaparamiento.

«¡Ustedes me tienen que ayudar a que se establezcan (las captahuellas y las tarjetas de consumo) en cada parroquia. Esto es una batalla local y hay que llevarla a lo concreto a todo el mundo!», exclamó Maduro ante simpatizantes en Caracas.

Maduro volvió a descartar la petición de ciertos gremios económicos y economistas identificados con la oposición para que cambie el rumbo de la economía a fin de neutralizar la crisis.

El jefe de Estado designó al jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, como el jefe civil del recién creado «Comando Popular-Militar contra la guerra económica» en Caracas.

También anunció una gira nacional para instalar estos «Comandos» que buscan contrarrestar lo que denomina la «guerra económica».

«Voy a recorrer todos los estados del país para instalar todos los estados mayores, estado por estado», aseguró el Presidente en el acto.

Cada estado mayor es integrado por civiles y militares que operarán en las entidades y parroquias para enfrentar la escasez, el acaparamiento y las colas, que según Maduro, son orquestadas por «la burguesía».

De hecho, el jefe de Estado llamó a «trabajar» a los empresarios y comerciantes del país que están vinculados con la crisis de abastecimiento. «Ya basta de sabotear la economía de la patria, estén donde estén los voy a denunciar con nombre y apellido, uno por uno de esta burguesía apátrida (…) No me la calo más con estos burgueses». (El Mundo)

 

AN aprueba creación de comisión especial que investigue acciones del golpe económico

Los diputados revolucionarios de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este martes la conformación de una comisión especial que investigará los hechos que adelantan sectores de la extrema derecha en el país, con el objetivo de dar un golpe de Estado económico.

De acuerdo con el «Proyecto de Acuerdo en Rechazo a la Perversa y Criminal Aplicación del Golpe Económico contra el Pueblo Venezolano» aprobado por la AN, la comisión especial estará integrada por parlamentarios que analizarán y evaluarán toda la información que se haya recabado sobre el golpe de Estado económico.

Los diputados tendrán la tarea, además, de elaborar un informe sobre los datos recabados para presentarlos a la plenaria de la AN.

Asimismo, requiere al Ejecutivo nacional toda la información que haya logrado procesar a la fecha sobre el golpe de Estado económico.

El diputado Ricardo Sanguino, encargado de presentar el referido proyecto de acuerdo, explicó que en el país se han adelantado una serie de acciones políticas dirigidas a generar unas condiciones para la confrontación, con el objetivo de justificar la intervención extranjera en el país y la toma del poder por parte de sectores de la derecha.

«Le pido a la AN que hagamos el debate, que presentemos a los parlamentarios encargados, y nombrar la comisión especial para que reúna esos elementos en función de acabar con las acciones que están trastocando y afectando el buen funcionamiento de nuestro país», dijo Sanguino.

El parlamentario denunció que la matriz de opinión que generan los medios de comunicación sobre la coyuntura del país tiene sus raíces en España y Colombia, desde donde se envían lineamientos y estrategias a las empresas de comunicación para generar caos y zozobra en la población.

Sanguino recordó que a partir de enero de 2015 las acciones desestabilizadoras arreciaron, y han sido «ejecutadas por grupos políticos, anunciando que habrá escasez, que el país se va por el desaguadero».

Enfatizó que la extrema derecha ataca la fortaleza de la Revolución Bolivariana, que es el pueblo. «No nos están atacando por la vía política, por el debate, sino con acciones al margen de lo que es la actuación en un sistema democrático y profundamente humano como lo es hoy día Venezuela», dijo.

«Lo fundamental para nosotros es el ser humano, y en función de ello actuamos y aplicamos las políticas públicas», puntualizó Sanguino.

Frente a las acciones que adelantan los sectores especulativos, el Gobierno nacional ha intensificado la lucha contra la guerra económica.

Los esfuerzos conjuntos apuntan hacia la eliminación del contrabando de extracción, la desviación, el acaparamiento y la especulación.

 

Derrotar la guerra económica

 

El presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, señaló que van a derrotar conjuntamente con el pueblo revolucionario la guerra económica iniciada por la oposición.

«Yo no sé a dónde ustedes están dispuestos a llegar, pero a nosotros se nos va la vida aquí, y cuando digo a nosotros, también hablo del pueblo verdaderamente chavista, que saldrá a defender su patria. Vamos a derrotar la guerra económica y cualquier intento de golpe de Estado», expresó el diputado.

Cabello sostuvo que el problema estructural del país, la dependencia petrolera, «no es de ahorita, eso lo creó la derecha a través de un sistema que no permitía el desarrollo, gracias a esa renta petrolera y la corrupción alrededor de ella».

Recordó que durante la Cuarta República «el sector privado con los banqueros acabaron con el país. Aquí cada barril de petróleo se vendió a 10 dólares, hasta que llegó el comandante Chávez y cambió todo eso».

Por su parte, la diputada Tania Díaz acotó que el sector privado es el primero que vende con sobreprecio los productos que comercializa, aprovechándose del pueblo y sus necesidades.

Aplaudió los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional para enfrentar la guerra económica, así como la valentía del pueblo al no caer en provocaciones que den lugar a hechos desestabilizadores, «porque eso es lo que quiere la derecha, pero no vamos a ceder, estamos firmes con la Revolución». (AVN)