Maduro promete “profundizar” un modelo a punto de implosión
Maduro promete “profundizar” un modelo a punto de implosión

NicolásMaduro21

 

“Hay que profundizar el modelo”, sentenció el presidente de la República a su regreso de su gira. El mensaje causa alarma entre los economistas que han advertido la necesidad de corregir una política que ha conducido a la recesión, alta inflación, escasez y restricción de divisas. “Profundizar los controles agrava, no soluciona el problema”, alerta la economista Tamara Herrera.

 

@robertodeniz

El presidente de la República dejó una sentencia apenas regresó al país luego de una gira por varias naciones: “hay que profundizar el modelo”. Aunque reconoció que es necesario producir más en Sidor, Pequiven o Pdvsa, y mejorar la red estatal de supermercados, fue enfático al señalar que el rumbo económico no está en discusión.

“En lo económico es donde tenemos grandes tareas todavía, y es donde yo digo: ¿Hay que cambiar el modelo? No. Hay que profundizar el modelo. El modelo de generación de riqueza, el modelo de distribución e inversión justa de la riqueza (…) Ellos (oposición) dicen que hay que cambiar el modelo, hay que cambiar muchas cosas pero el modelo está claro”, manifestó Nicolás Maduro.

El mandatario volvió a acusar a los empresarios por el desabastecimiento, los responsabilizó de realizar un “sabotaje económico” y anunció que les dará un “ultimátum”.

«Le he ordenado al vicepresidente ejecutivo, al vicepresidente de Economía y al vicepresidente de Seguridad Alimentaria que citen a todos los mayoristas y distribuidores del país, uno por uno, y le hagamos firmar un ultimátum de respeto al pueblo de Venezuela y a las leyes de Venezuela, si no actuaré con todo el peso de la ley y de la Constitución», lanzó en un acto desde el palacio de Miraflores.

El ex gerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, expresó en su cuenta de Twitter que una “profundización” del modelo económico traerá “más escasez y más inflación”. “Las colas de hoy serán cortas con respecto a lo que viene”, vaticinó.

Vea un mapa interactivo con las colas en Venezuela, haciendo clic aquí.

“Bastante grave esta respuesta de Maduro después de 2 semanas fuera del país. La economía de la escasez es lo que propone a Venezuela”, opinó en la red social el economista José Luis Saboin.

Las cifras oficiales desnudan a un modelo que desde hace tiempo clama por ajustes y que luce aún más frágil con el desplome de los precios del petróleo.

¿En dónde estamos?

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, cree que el modelo económico venezolano parece encaminado a “implosionar” y cualquier demora en las correcciones sólo agravará el panorama. “Es mejor ajustar hoy que mañana”, dijo el sábado en un foro organizado por la fundación Espacio Abierto.

Una economía en “recesión institucionalizada”, un recorte “significativo” en los ingresos, un proceso de “ajuste cambiario lento e insuficiente”, “alta y persistente” inflación, “graves problemas de escasez y desabastecimiento” y un “nivel récord de déficit fiscal” son algunos de los síntomas de ese modelo cercano a la implosión, pero que el jefe de Estado promete acentuar.

“Este es un Gobierno que sólo dispone de dólares para lo más básico en 2015 (…) Venezuela necesita un ajuste, pero el ajuste no lo pueden sufrir los más vulnerables”, resumió Oliveros.

La economista Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera, coincide en el diagnóstico. “Las cosas se han ido complejizando cada vez más”, señaló en el foro de la fundación Espacio Abierto. Indicó que la “acumulación de distorsiones” es tal que “no se sabe para donde puedan rebotar o no las medidas” que se tomen.

Herrera sostuvo que 2014 fue un “año perdido” y las debilidades de la economía permanecieron intactas por la inacción de las autoridades: escasez, inflación, “recesión en marcha”, oferta de divisas “baja e incierta”, distorsiones en materia cambiaria, “inventarios industriales en mínimos históricos” y un control de precios que “frena a la producción”.

“Profundizar los controles agrava, no soluciona el problema”, alertó la economista.

¿Profundizar, hacer al ajuste o ganar tiempo?

El presidente de la República prometió una vez más que realizará anuncios económicos en su alocución del sábado. «Yo vengo preparando un conjunto de acciones, decisiones en primer lugar para proteger socialmente al pueblo, a los que trabajan, a los humildes, jóvenes y estudiantes (…) En segundo lugar, acciones de carácter económico para promover y estimular el desarrollo y el crecimiento productivo del país (…) En tercer lugar, decisiones para optimizar el ingreso de divisas y la inversión de esas divisas tanto del petróleo como nuevas fuentes de divisas», afirmó Maduro.

No es primera vez que el mandatario hace ese ofrecimiento. El pasado 30 de diciembre había dicho que “luego del abrazo de fin de año” se comunicarían al país las medidas cambiarias, pero el plan cambió y partió junto a los ministros de área económica para la gira. Pero la expectativa se ha reanudado nuevamente y el martes se verá el posible alcance de las decisiones.

En 2014 su propio equipo económico asomó medidas que nunca llegaron: el aumento del precio de la gasolina y la “unificación cambiaria”, entre otras. ¿Se “profundizará” el modelo? ¿Se oirán las señales de alarma de la crisis y se realizarán los ajustes? ¿Se seguirá ganando tiempo a la espera de un rebote en los precios del petróleo? Maduro tiene la palabra.