6 consejos de Warren Buffett para invertir en 2015 - Runrun
Ene 08, 2015 | Actualizado hace 9 años
6 consejos de Warren Buffett para invertir en 2015

warren

Conozca cuales son las recomendaciones más relevantes del Oráculo de Omaha para el año que comienza

El hombre más influyente de los negocios a nivel mundial, Warren Buffett, está en el radar de todos los inversores; por lo que sus consejos y sugerencias siempre son incorporados en el día a día de los hombres que trabajan en el ámbito financiero. En ese sentido, Business Insider recopiló los consejos más destacados del Oráculo de Omaha y ofreció una lista de los mismos, que a continuación se presenta.

1. Resguardar el patrimonio a través de fondos de inversión de indicadores de Bolsa

Buffet se caracteriza por hacer hincapié constantemente en la importancia de mantener inversiones seguras, de bajo costo y a largo plazo. De esa manera, establece que idealmente se debe invertir 10% del dinero disponible en bonos de gobierno a corto plazo y el 90% en fondos de inversión de muy bajo costo pertenecientes a índices como el S&P500. El gurú de las inversiones considera que a largo plazo, esta modalidad es mucho más rentable que los fondos de pensiones o individuales, por ejemplo.

2. Mantenerse lejos de las bitcoins

Dada la aversión del conocido inversor al sector tecnológico, esta recomendación resulta bastante predecible. Sin embargo, el problema que identifica en el fenómeno bitcoin, va mas allá de las inversiones cuestionables del escenario de la tecnología. El hombre de negocios considera que las bitcoins no son una inversión en lo absoluto porque su valor intrínseco es inexistente. Alega que las bitcoins son un medio de pago al igual que los cheques, y que no por ello son una oportunidad de negocios.

3. Aprender a leer los manifiestos financieros

Buffet considera que la contabilidad es el lenguaje de los negocios. Entenderla es de suma importancia para lograr comprender balances y demás documentos financieros; para él, volverse un entendido del idioma contable trae sus recompensas a futuro.

4. Enfocarse en los ahorros y no en la idea de volverse millonario rápidamente

Para el Oráculo de Omaha, el error más grave que se puede cometer es no habituarse al ahorro oportunamente. Asimismo, establece que es más fácil convertirse en un adinerado lentamente que volverse un multimillonario en un abrir y cerrar de ojos.

5. Comprar cuando los precios de las acciones bajan, en lugar de vender

El año 2014 se caracterizó por la volatilidad de los mercados, y Buffett no escapó de ello. La efervescencia bursátil le costó al magnate, alrededor de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, explica que el secreto está en mantener la calma y la serenidad a la hora de invertir, al mismo tiempo que, como en reiteradas oportunidades, manifiesta que mientras más bajos están los precios de las acciones en la bolsa, más le entusiasma comprar. Resalta que no se trata de comprar todo, sino invertir en aquellos negocios que se encuentren subvaluados y que en un período de tiempo razonable comenzarán a dar frutos.

6. Dejar de pretender ser un experto

De acuerdo con palabras textuales del mismo Buffett ” si no inviertes en algo que realmente conoces, simplemente eres un apostador”. Para el afamado inversor no es necesario ser un experto para lograr  altos niveles de ganancias en los negocios. Lo más importante es reconocer las limitaciones como inversor  en cuanto al conocimiento en los diferentes ámbitos de acción y centrarse en aquellos rubros en donde se comprenda la dinámica cabalmente.