La cabra siempre jala pal’ monte por Francisco J. Quevedo
La cabra siempre jala pal’ monte por Francisco J. Quevedo

Ahorro

 

El 30 de Diciembre, el Presidente “anunció que anunciaría” medidas en Enero. Incluso, publicó una Gaceta Extraordinaria para “informar que otra Gaceta informaría” el nuevo Convenio No. 32. Este Domingo, 04 de Enero, anunció que viajaría a China, básicamente a “pedir cacao”, que el conuco sería la base del desarrollo agrícola, que el conduciría el Estado Mayor de Guerra Económica y que sus líneas estratégicas apuntan al perfeccionamiento del modelo socialista. ¿Total? No hubo anuncios sustantivos, salvo que vuelven los peajes, realmente. Así que seguimos en la misma.

Parece evidente que los anuncios en materia cambiaria vendrán a depender de la suerte que tengamos “pidiendo cacao.” El 16 de Diciembre en RunRun.es (“La Inflación que Viene”) dijimos que si este Gobierno actuara con base en la lógica económica, eliminaría el 6,30 y llevaría el dólar oficial a la paridad del poder adquisitivo que diferentes analistas sugieren se ubica entre Bs. 18 y 35 p/US$. Informamos entonces que el Mac Dólar se calculaba sobre los Bs. 24 y que una tasa así bien podía el nuevo Sicad 1. Y sugerimos que de esa manera se dejaría que el Sicad 2 asumiera el cambio implícito que remontaba en ese momento sobre Bs. 88. Pero este Gobierno antepone lo político a lo económico, acotamos. Maduro se aferra al sueño del “bolívar fuerte” que se ha convertido más bien en su pesadilla.

El folklore venezolano, tan dicharachero, quizás nos ayude a predecir –no el futuro– sino la conducta del hombre, o al menos, a comprender el por qué de las cosas. Primero, dicen que “el futuro cercano se parece al pasado cercano”. He allí las tendencias de un INPC que seguía apuntando a cerrar el 2014 sobre el 70% gracias a los controles de precios que atenúan el indicador. Diversos analistas han calculado que el PIB se encuentra en recesión, sobre el – 4,3%. Y el paralelo le rompió el espinazo al Gobierno, y a todos nosotros, y superó los Bs. 180 en los días previos al receso navideño, moviendo cifras por encima de los US$ 12,2 millardos en el año (véase RunRun.es del 22/12/2014 “El Paralelo: Una economía subterránea de Bs. 2,2 billones»). “Estamos mal y vamos por peor camino” tendría que decir Teodoro. Todos los análisis sugieren que la cosa pinta peor para 2015.

“Perro que come manteca mete la lengua en tapara”, dicen. Maduro sigue “anunciando que anunciará” hasta en Gaceta Oficial, su primer decreto del 2015 fue la renovación de la inamovilidad laboral que lleva 17 años ahorcando el mercado de trabajo venezolano e insiste en un modelo que nos tiene quebrados. El hombre que dijo que “el bolívar fuerte está más fuerte que nunca” tenderá a defender su postura ideológica con controles y más controles, pidiéndole cacao a China, Rusia e Irán, como dijo, para sostener un esquema cambiario perverso, con reiteradas amenazas a los acaparadores, especuladores, “bachaqueros” y oligarcas golpistas, lacayos del imperio que adelantan una “guerra económica” contra el proceso… Los epítetos se repiten y se repiten…

“No se le pueden peras al olmo”. Solo basta imaginarse qué puede producir un Estado Mayor dirigido por quien en el fondo de una crisis de divisas propone –irónicamente– la creación de un Fondo de Reserva en Dólares (¿!). ¿Qué se le puede pedir al Aedes Aegypti, si, todavía con una gota de sangre colgándole de la ponzoña, promete coordinar un programa para la contención del dengue y el chikungunya? A ver, a ver… Bueno, ciertamente una cosa, primero y primerísimo: ¡Que deje de picarnos! Pero es su naturaleza. El zancudo nació para eso.

“La cabra siempre jala pal’ monte”. Medidas a medias, o medias medidas, y más de lo mismo es lo que podemos esperar en 2015. Y si “del dicho al hecho hay un largo trecho,” habrá que ver cuánto de lo anunciado hace, en año electoral. Quién sabe… ¿Será que nos vemos en las urnas? ¡“El que ríe de último, ríe mejor”!

 @qppasociados