Gobierno evalúa adoptar nuevo esquema cambiario para 2015
Gobierno evalúa adoptar nuevo esquema cambiario para 2015
cambiosdivisas
El Gobierno evalúa un nuevo esquema cambiario para 2015, pues estudia adoptar una de las siguientes vías: unificación cambiaria, establecimiento de un sistema de bandas o la aplicación de un sistema de flotación de divisas.

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, aseguró este miércoles que el Ejecutivo pretende implementar una de estas medidas cambiarias como consecuencia de la baja del precio del crudo, que ha perdido al menos del 40% de su valor este año.

En entrevista a VTV, el diputado oficialista aseguró que todas las medidas que estudia el Gobierno “son factibles”, tras argumentar que en política cambiaria “no existen rigideces”.

“La unificación cambiaria, que ha sido anunciada en otras oportunidades, puede ser una vía y cómo aplicarla, cuándo aplicarla y cómo instrumentarla, eso depende del Ejecutivo Nacional”, dijo el legislador.

“Si se puede flotar la divisa o establecer unos rangos superiores o inferiores y ver cómo se comporta (el tipo de cambio). Todo eso es factible”, agregó Sanguino.

El presidente de la Comisión de Finanzas también anunció que habrá unos ajustes de precios en servicios y bienes que han estado recibiendo divisas a una tasa de Bs. 6,3 por dólar .

Aseguró que sostener una política cambiaria con cuatro tipos de cambio “es complejo” y por ello recordó que el presidente Nicolás Maduro hará una revisión al Sicad 2 para dinamizar ese mecanismo de divisas.

Maduro también “ha anunciado de que se revisarán aquellos bienes (y) servicios esenciales a los que se asignan recursos a tasa 6,3. Eso obligará a ir a otros niveles de tasas equilibradas que permitan una mayor fluidez en el desarrollo de las actividades productivas”, afirmó el diputado.

Sanguino defendió por anticipado las medidas que aplicará el Ejecutivo al afirmar que: “en la política cambiaria no existen rigideces (…) Nosotros no estamos aislados en el mundo (…) Hay factores que influyen de una manera intensa y otras veces”.

El diputado además aseguró que la política económica debe estar centrada en la producción de bienes nacionales. “El Estado y el Gobierno está en el deber de adoptar las políticas económicas y  estamos seguros que no va a ser para perjudicar al pueblo”, concluyó.