Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 16 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 16 de diciembre

SicadII

 

Gobierno no publica desde hace tres meses cifras de inflación

La casilla del índice nacional de precios del consumidor en la página web del Banco Central de Venezuela no se actualiza desde hace más de tres meses. La última vez que se publicó algo fue el 9 de septiembre, cuando se difundieron las cifras de inflación de agosto (39%). Desde entonces no se sabe cuál es la variación oficial del precio de bienes y servicios. Igual ocurre con el índice de escasez, disponible solo hasta marzo, entonces promedió 29,4%.

Además, de la inflación, hay tardanza con la divulgación de los resultados del producto interno bruto y de la balanza de pagos. El viernes pasado alcanzó los precios del crudo venezolano, que no se dieron a conocer aun cuando se publicaban semanalmente en la página del Ministerio de Petróleo y Minería.

La ausencia de la data lo que revela es que lo que los indicadores que se están dejando de difundir son cifras negativas y por eso es preferible ocultarlas, afirmaron especialistas. Pero dejar de entregarlas, lejos de ayudar a que haya tranquilidad en la población, lo que logra es que aumenten las expectativas negativas, agregaron.

“No publicar la data es algo inconstitucional y hasta infantil, lo que hace es que la gente piense que si no lo dicen es porque es algo muy malo”, aseguró el economista Pedro Palma.

En varias oportunidades un grupo de especialistas ha elaborado manifiestos en los que exigen que sean presentadas las cifras económicas del país, pero la solicitud no ha sido considerada. “Esto no es más que opacidad. Primero entregaban las cifras, luego las maquillaban, ahora las esconden, pero no hay que olvidar que esa es información pública que sirve para tomar decisiones”, añadió la economista y profesora universitaria Sary Levy.

Sin embargo, las encuestas para calcular la inflación y la escasez se siguen haciendo. En octubre, técnicos del BCV encargados de la recopilación, procesamiento, divulgación y análisis de las cifras, afirmaron que han entregado los datos recogidos, pero destacaron que el directorio del organismo es el que decide no publicarlas.

La última reforma de la Ley del BCV, publicada la semana pasada en Gaceta Oficial, puede haber dado respuesta al reclamo de los técnicos del instituto emisor. El nuevo reglamento establece que la información que se va a difundir es la que se considere pertinente, pero no explica más.

Palma y Levy coinciden en que a pesar de la poca transparencia con la información económica hay cosas que son imposibles de ocultar. “Las personas se dan cuenta de la inflación y la escasez todos los días cuando van al mercado”, dijo Levy.

Información a oscuras. El sector eléctrico también fue testigo de la eliminación de datos estadísticos. En noviembre de 2010 el gobierno decidió dejar de difundir la información del sistema eléctrico nacional que se publicaban en la página web de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados.

No  contar con la Opsis incide en la planificación personal e industrial, más aun tratándose de un sector que ha presentado reiteradas fallas en los últimos años, aseveró Iñaki Rousse, ex vicepresidente de La Electricidad de Caracas.

“Los industriales necesitan saber cómo está el servicio, la generación, la distribución para poder planificar e invertir, no tener la información limita las inversiones”.

 

Petróleo cayó a $ 57,53

 

El crudo venezolano cerró la semana pasada en 57,53 dólares el barril, una caída de 4,3 dólares en relación con el valor del 5 de diciembre, lo que implica un retroceso a precios de julio de 2009.

Ayer fue cuando el Ministerio de Petróleo y Minería publicó en su página web el precio del crudo, tradicionalmente lo hacía los viernes. La justificación de la baja es la “amplia disponibilidad de suministro en los mercados y los pronósticos de un menor crecimiento de la demanda mundial para el próximo año”.

 

LA CIFRA:

 

63,4% es la inflación entre agosto de 2013 y agosto 2014, según la última data disponible del BCV. Economistas afirman que en 2015 será de 3 dígitos: rondará 125%. (El Nacional)

 

Productos de higiene para niños tampoco se consiguen

Los productos de higiene personal para niños ya se unieron a la lista de los artí­culos desaparecidos de los anaqueles. eltiempo.com.ve / Elisa Gómez

Durante un recorrido que realizó el equipo de El Mío por los supermercados y abastos de la zona norte del estado, se pudo constatar que lo único que tenían algunas tiendas era el aceite Melody.

El ama de casa Roxana Maza, habitante del sector San Diego, zona rural del munici­pio Sotillo, comentó que debido a la ausen­cia de las marcas como Chicco, Johnson’s y Melody, trata de conseguir siempre el champú Nivea para lavarle la melena rizada a su pequeña de 16 meses.

“Siempre trato de buscar un producto que no sea tan fuerte para la niña y le lavo el cabello con mucho cuidado para que no le caiga en los ojos”, agregó.

La señora Claudia Caraballo mencionó que varias veces le ha tocado hacer la cola en locales, como Bicentenario, para poder adquirir un solo producto.

Como ella, son muchas las madres que relataron lo difícil que se les ha hecho con­seguir las marcas infantiles.

En cambio, Fabiola Lara comentó que su pequeño de cinco meses es alérgico y no puede utilizar cualquier champú. La última vez que pudo adquirir Chicco fue en Limpiatodo, hace varios meses.

 

La producción es poca

 

La encargada del negocio Súper Todo Automercado C. A., ubicado en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, precisó que a su local no llevan productos para los pequeños desde hace más de tres.

“Ya los proveedores envían sólo lo que consiguen, la producción es muy poca. Cada 15 días realizo el pedido para la higiene de los adultos, pero siempre llega incompleto y se termina rápido”, agregó.

Vendedores indicaron que como cual­quier producto de la cesta alimentaria e higiene personal para adultos, hace meses, la producción y distribución de artículos para la higiene de los pequeños también empezó a tener dificultad. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 bajó este lunes

En el  informe diario  del Banco Central de Venezuela (BCV) se observa que la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas 2, retrocedió 0,01 céntimos para ubicarse en Bs.49,96 por dólar.

La cotización del último día hábil de la pasada semana, 12 de diciembre, se ubicó al cierre en Bs. 49,97 por dólar. (La Patilla)

 

Persiste la baja oferta de divisas en Sicad I y II

La baja oferta en los sistemas alternos de divisas persiste. Desde hace nueve semanas no se convocan subastas en el Sicad I y la venta de dólares a través del Sicad II está en 18 millones de dólares diarios.

Este fin de semana el Presidente Nicolás Maduro reiteró que se contemplan cambios en el Sicad II (Sistema Alternativo de Divisas), debido a que «no ha funcionado como lo diseñamos» y en ese contexto, anunció que pronto que «se van a incorporar nuevos elementos» en ese mecanismo.

La información del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) muestra que la última subasta de dólares del Sicad I (Sistema Complementario de Administración de Divisas) se convocó el pasado 15 de octubre y en 10 meses ese esquema asignó un total de 5,2 millardos de dólares a diversos sectores.

Aunado a la ausencia de subastas en el Sicad I, se suman las menores ventas por medio del Sicad II.

Las liquidaciones diarias en ese mecanismo alterno estaban en 43 millones de dólares en abril, de acuerdo a la información de Ecoanalítica, y en este mes han estado en 18 millones de dólares, con lo cual ha habido una disminución de 58%. La firma estima que por esa vía se han asignado en casi nueve meses 5,9 milllardos de dólares.

Además de las menores disponibilidades, el BCV ha establecido más requisitos a las empresas para acceder a ese sistema. El ente exige no solo el original y copia del documento constitutivo y del RIF, también solicita copias de las dos últimas declaraciones de ISLR así como copias de las declaraciones de retenciones de ISLR y de las declaraciones de IVA.

Operadores consultados señalan que además de las bajas asignaciones del Sicad II, las liquidaciones vía Cencoex son erráticas, debido a que algunas semanas fluyen, pero en otras se entrega menos. (El Universal)

 

Puntos Justos funcionaron a medias por marcha oficialista

El viernes pasado, el superintendente nacional de precios justos Andrés Eloy Méndez, informó que ayer, 15 de diciembre, se instalaría en todo el país Puntos Justos en los centros comerciales para recibir denuncias de los consumidores. Sin embargo, estos receptores de quejas no funcionaron a plenitud porque los encargados de atenderlos asistieron a la marcha que convocó el oficialismo.

“Este lunes, las trabajadoras y trabajadores de la Superintendencia de Precios Justos celebraron los 15 años del nacimiento de la Constitución bolivariana, sumándose a la marcha convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”, señala una nota de prensa del organismo.

En un recorrido por varios centros comerciales de Caracas se observó que el punto instalado en el centro Sambil, en Chacao, no operó. En el que está ubicado en el centro comercial Líder, en La California, María Esther Cabrera, una de las responsables del lugar, indicó que por lo general allí trabajan alrededor de tres fiscales de la Sundde y entre seis y siete inspectores populares (voluntarios de las Unidades de Batallas Bolívar Chávez), pero que ayer estaba ella sola porque los demás estaban en la marcha.

Pese a que Méndez dijo que ayer instalarían los Puntos Justos, Cabrera indicó que esos centros de quejas tenían alrededor de 2 semanas operando, y que en ese lapso, solo el del Líder, había recibido alrededor de 150 denuncias que consignan a la Sundde. (El Nacional)

 

Plan productivo se aplicará a 500 empresas estatales

El presidente de la Comisión Presidencial del Sistema de Empresas Recuperadas, Nacionalizadas y Ocupadas, Juan Arias, adelantó que el plan para elevar la productividad, que presentarán al presidente Nicolás Maduro, el próximo 18 de diciembre, prevé aplicarse a unas 500 empresas, entre las que ya existen y las “que vamos a crear”.

Arias explicó que la primera parte del plan productivo incluye a 150 empresas recuperadas, nacionalizadas y ocupadas. Este plan se comenzó a ensamblar la semana pasada con la instalación de las primeras mesas de trabajo, donde intervinieron voceros de las 150 empresas, como Lácteos Los Andes, Café Fama de América, Central Azucarero Santa Clara, del estado Yaracuy, y otras.

El comisionado del Sistema de Empresas Recuperadas, enfatizó que la meta en una primera fase en 2015 “es elevar la productividad de las empresas estatizadas y recuperadas en 10%; eso es el piso, pero no tengo dudas que muchas de estas empresas pueden alcanzar hasta 20% de productividad en 2015”.

Arias puntualizó que la meta del plan productivo es ambicioso en tanto, “en primer lugar nos propones ser autosustentables, producir lo que consumimos y abastecer los requerimientos internos, pero también tenemos previsto alcanzar suficientes niveles de productividad para la exportación”.

Destacó el hecho de que la clase obrera intervenga en este plan. “Antes eran los patronos o los gobiernos, esto es histórico, porque es la clase trabajadora que se propone elevar la productividad”.

Por su parte, Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), informó que 2 millones de trabajadores afiliados a la organización obrera “participarán en la fiscalización y la contraloría necesaria para que el plan productivo se cumpla y que todos podamos aportar para hacer que las empresas sean mucho más productivas y salgamos del rentismo hacia la economía productiva”, puntualizó. (El Mundo)

 

Extrabajadores de la faja amenazan con trancar oriente

Ex trabajadores de la faja petrolífera del Orinoco trancaron ayer el acceso a seis estados del país e impidieron el paso a las refinerías, para exigirle al gobierno nacional el pago de 6 millardos de dólares por concepto de prestaciones sociales que les adeudan desde hace 16 años.

Desde el domingo en la noche y hasta aproximadamente las 2:00 pm de ayer los extrabajadores provocaron el paro que se levantó luego de que un guardia nacional y un representante de Pdvsa se comprometieran a llevar el caso a las instancias correspondientes y responder por el dinero

El dirigente sindical José Maíz afirmó que esperan reunirse con un general de apellido Borges, el segundo al mando en Monagas, que será el intermediario con el presidente Nicolás Maduro, pero alertó que si en dos días no tienen respuesta del caso volverán a llamar a un paro en la faja.

Recordó que se trata de una deuda con 9.000 extrabajadores que fue reconocida por el fallecido presidente Hugo Chávez, que en 2010 se comprometió a cancelar los pasivos. (El Nacional)

 

Aumentan en más de 166% tarifa del Metro de Caracas

Desde el 27 de diciembre los pasajeros deberán pagar 4 bolívares para viajar en los metros de Caracas, Los Teques y en el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora que conduce hacia los Valles del Tuy.

La medida, que fue informada por el despacho de Transporte Terrestre, supone un incremento de 166,66% en el costo del servicio subterráneo de la capital, con lo cual se pasará de 1,5 a 4 bolívares por boleto en 11 días. Mientras que en el Tren del Tuy el incremento es de 53,84%, con respecto al precio anterior cuando se ubicaba en Bs 2,6.

El Ministerio de Transporte explicó que se trata de un reajuste que busca alcanzar un valor final y unificado en todo el sistema de transporte masivo del país, lo cual incluye a los servicios de trenes de Maracaibo, en el estado Zulia; el de Valencia, en Carabobo, al igual que el Trolebús de Mérida.

Solo en Caracas la medida incidirá sobre al menos 2 millones de usuarios que se trasladan diariamente por el subterráneo. A ello también se le suman los 140 mil viajeros que se movilizan a la capital desde el Tuy y otros 58 mil que lo hacen desde Los Teques.

«Esta medida permitirá avanzar hacia la consolidación de un sistema de transporte público nacional integrado, con el mismo esquema tarifario en todas sus modalidades, para continuar implementando mejoras en el servicio de movilización de pasajeros», dijo el despacho en nota de presa.

El último ajuste de la tarifa del Metro de Caracas data de 2011, cuando el Gobierno autorizó un alza de 200% en dos etapas, lo que colocó el costo del boleto de 0,50 a 1,5 bolívares al final de ese año. A propósito del nuevo ajuste, Luis Manuel Aguana, exgerente corporativo de tecnología del Metro, asegura que el incremento representa una pequeña porción con respecto a los 8,5 bolívares que se debe pagar por cada viaje en rutas urbanas de autobús. «Es un cobro simbólico que no cubre lo que cuesta el servicio».

El miembro de la organización Familia Metro considera que se trata de una tarifa social, subsidiada por el Estado, que deriva en un déficit a la hora de cancelar las quincenas de los trabajadores y los costos de operatividad. «Con este aumento se busca mantener un balance entre la tarifa de los autobuses y el subterráneo» presume.

En algunos servicios el déficit financiero alcanza hasta 100%, tal como ocurre con el Trolebús de Mérida, que desde su inauguración no cobra por transportar a la población. En torno a ello, la cartera de Transporte agregó que el ajuste tarifario permitirá equilibrar los costos de funcionamiento y los ingresos de recaudación.

Con ello, el Gobierno sostiene que completa un subsidio de entre 70 y 80% de los millones de usuarios que se movilizan en el transporte masivo. A grosso modo, viajar en tren continúa siendo una opción atractiva para los habitantes de la ciudad. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que el nuevo ajuste se haga notar en el presupuesto de los transeúntes. (El Universal)

 

Ley de Comercio Electrónico a segunda discusión en la AN este martes

La Ley de Comercio Electrónico está en el orden del día para la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, pautada para este martes 16 de diciembre, de acuerdo con información de la página web del Poder Legislativo.

Esta Ley fue aprobada en primera discusión a principios de noviembre y la consulta pública terminó el 30 del mismo mes. En su segunda discusión, los diputados revisarán artículo por artículo la norma con las modificaciones surgidas de la consulta que incluyó a particulares, empresas y expertos en el tema.

El proyecto aprobado en primera discusión establece normas para el comercio electrónico para empresas que realicen esta actividad dentro del país e incluye deberes como la emisión de factura electrónica, estipula sanciones y prohibiciones.

La Ley de Comercio Electrónico está de segunda en la lista de seis leyes para segunda discusión que están en el orden del día del Poder Legislativo para este martes. (El Mundo)

 

Maduro: Hay que hacer ajustes de equilibrios necesarios en la economía

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que en 2015 se harán «un conjunto de ajustes de equilibrios necesarios» para superar la crisis económica.

«En lo económico, vamos a avanzar en la transformación funcional de política e instituciones (…) Voy a liberar la agenda y me voy a dedicar a la recuperación de la economía», aseguró el mandatario en cadena de radio y televisión.

Sin embargo, el gobernante no precisó cuáles serían las nuevas medidas económicas o cuándo serán aplicadas.

Maduro afirmó que en el primer trimestre de 2015 delegará en el vicepresidente Jorge Arreaza y en los demás vicepresidentes territoriales las agendas relacionadas en materia política y social.

«Me voy a concentrar en ganar la batalla económica y no voy a hacer más nada que eso (…) Vamos a derrotar a la mafia criminal que le ha metido la guerra económica a nuestro pueblo», dijo de la avenida Bolívar al culminar una marcha del oficialismo contra el «imperialismo».

Las afirmaciones del Presidente se hacen en medio de un contexto de crisis, reflejado en una alta inflación , escasez de productos, improductividad de empresas, un déficit fiscal estimado por economistas en al menos 13 puntos porcentuales y una merma en los ingresos por la baja del petróleo . (El Mundo)