Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 09 de diciembre

 NoticiasEconomicas

 

A los consumidores les cuesta cada vez más conseguir detergentes

Lavar la ropa se ha convertido en una tarea más compleja en los últimos meses. Más allá de las restricciones de electricidad y agua en algunas zonas del país, que obliga a fijar nuevos horarios para realizar las labores del hogar, la escasez de detergente lleva a los consumidores a invertir más tiempo en recorrer supermercados y bodegas para intentar conseguirlo.

Basta una visita a supermercados del centro, este y oeste de Caracas para verificar que en los anaqueles donde usualmente se coloca el jabón en polvo se han dispuesto otros productos para cubrir los espacios vacíos.

“El detergente está perdido. Yo tengo como tres meses sin comprar y he podido resolver porque mi mamá y mi hermana han conseguido y me dan”, dijo Gladys Aguilera, una de las consumidoras que ayer compraba en un comercio en Los Dos Caminos.

En San Martín la situación es similar. “Hace un mes que no se ve el detergente. En mi casa todavía nos queda porque habíamos comprado y lo hemos estado administrando”, indicó Claudia Reyes, vecina de la zona.

Pese a que el producto no se encuentra en los negocios, comerciantes indicaron que les han seguido despachando, aunque con menos regularidad. Coinciden en que el problema se presenta porque aun cuando venden con restricciones, el detergente dura muy poco en los establecimientos.

“A nosotros nos llegaron 2 gandolas con jabón en polvo la semana pasada. Una el martes y otra el jueves. Cada una trajo alrededor de 1.100 bolsas de 2,7 kilos. Pero eso no dura ni un día”, aseveró el gerente de un supermercado en Santa Eduvigis, que prefirió no ser identificado.

Añadió que es tal el frenetismo de los clientes cuando ven el producto que casi no les dan oportunidad de ordenarlos en los anaqueles, porque la gente se lo lleva antes.

Adriana Hernández, residente en la Candelaria, afirmó que aun cuando en la parroquia hay varios comercios donde venden detergentes, la última vez que su familia pudo comprar fue hace tres semanas. “Lo peor es que nosotros sufrimos de sinusitis y los olores fuertes de los jabones nos dan alergia, pero hace mucho que no podemos escoger. Toca comprar lo que haya”.

El detergente se encontraba entre la lista de productos a los que la Superintendencia de Precios Justos les aumentó el precio en septiembre. Pero los nuevos montos no han regulado el abastecimiento.

Tras la pista. Además del jabón en polvo, otros artículos de limpieza del hogar e higiene personal continúan presentando fallas en suministro. Desodorante, jabón de baño, champú, toallas sanitarias y afeitadoras están entre los más escasos, dijeron consumidores.

Ayer había desodorante en una cadena de farmacias en Los Ruices. Estaba a la venta una sola presentación líquida para mujeres y una para hombres, y los clientes solo podían llevar dos productos de cada uno.

Clientes consultados afirmaron que pese a que no andaban buscando desodorantes aprovecharon que había en el establecimiento y decidieron hacer la compra: “Así estamos, toca comprar cuando ves porque no hay seguridad de que lo consigas luego, aun cuando no te guste, es preferible tenerlo”, dijo Lorena Peña, una de las personas que salía del local.

En otra cadena de farmacias en Los Dos Caminos llegó jabón de baño y el comportamiento de los vendedores y consumidores fue parecido. Solo dejaban comprar cuatro y los clientes se llevaban el máximo permitido.

Comerciantes reiteraron que las ventas de crema dental y papel higiénico se han normalizado en los últimos meses porque los consumidores ya no se los llevan en grandes cantidades como antes.

 

Cola por queso

Una cola de consumidores se formó ayer en un supermercado en Santa Eduvigis. En el local estaban vendiendo queso amarillo regulado y los clientes no tardaron en llevarse lo que estaba en el anaquel. Máximo vendían tres bandejas por persona, cada una tenía menos de medio kilo y por todas se pagaba menos de 100 bolívares. Los encargados del establecimiento decidieron cerrar las puertas y dejar pasar a los usuarios en pequeños grupos para evitar congestionar el lugar. (El Nacional)

 

 

Costosos los regalos para la Navidad

La Navidad es una época que para muchos significa una fiesta familiar donde se busca pasar tiempo con los seres más allegados en un ambiente de regocijo y celebración, compartiendo momentos especiales, entre festejos, cenas y regalos.elsoldemargarita.com.ve / Yasmaris Carrillo

Se acerca el 25 y con ella se aproximan días de consumo material. Como todos los años, los niños empiezan a realizar la carta para el regalo del “Niño Jesús”.

Es una celebración que a todo pequeño le gusta, ya que ésta es una época que representa alegría, vacaciones y obsequios.

Un empleado de tiendas Traki comentó que “la mayoría de los precios para regalos en Navidad están elevados, pero en comparación con otras sucursales ésta podría ser una buena opción, se han llevado bastantes obsequios, pero después de la quincena es que las personas empiezan a comprar los regalos”. Indicó que lo más vendido son las bicicletas, que cuestan alrededor de dos mil bolívares, y las muñecas, cuyo costo está entre los mil quinientos y tres mil bolívares, dependiendo del modelo y tamaño.

Un empleado de Sigo La Proveeduría recalcó que “ha comenzado a llegar la mercancía de juguetes, por lo que existe gran variedad, pero aún el volumen de personas comprando obsequios no es tan grande”. Aseguró que los precios son accesibles y que a partir del 15 de diciembre es que comienza una masiva cantidad de personas a comprar regalos.

Por otra parte, Esteban García, comprador, manifestó que “existe gran variedad de artículos para Navidad, pero los precios no son solidarios, ya compré el ‘Niño Jesús’ de mis hijos”.

Otra opinión tiene Rut Fuentes, al decir que “los precios están accesibles, pero para aquellas madres que tienen más de dos hijos, las Navidades saldrán costosas. Existen variedades de artículos en las jugueterías”.

Freddy Román piensa comprarle a su hijo una bicicleta, aunque no es lo que el pequeño pidió como regalo del Niño Jesús, “quiero comprarle algo a mi hijo que sé que tendrá por mucho más tiempo, ya que si compro lo que pidió para Navidad lo romperá al instante, además que los precios no están tan baratos”. Comentó que espera a la quincena para poder tener estabilidad económica y adquirir un regalo de buena calidad.

“Los precios no están accesibles y además tengo dos niños, por lo que me resulta más costoso la Navidad, pero haré el esfuerzo para comprarle lo que ellos pidieron”, dijo Josefina Barreto, mientras se encontraba viendo en la juguetería los precios de los artículos.

Barreto aseguró que los altos costos no solo son elevados en los juguetes, sino que además su incremento se ve reflejado en la ropa y alimentos. “Las doce uvas para el 31 de diciembre están muy costosas”.

Al igual que Barreto, Eleángel Figueroa cree que los precios para la época son elevados. “Así estén caros yo le compraré el regalo que mi hija quiere”, expresó Figueroa.

 

Ahorro

 

Según un informe realizado en la página web rastreator.com, el 73% de las personas retrasará parte de sus compras navideñas para hacerlas durante el período de rebajas, con el fin de ahorrar. Los hogares en esta Navidad han tratado de ahorrar. (La Patilla)

 

El precio del pollo vuela a 90 bolívares el kilo

Despluman la regulación. El control de precio al pollo superó los 43 bolívares. La medida publicada en junio para garantizar la “comercialización del 70 por ciento del entero y un máximo de 30 por ciento del despresado” escala en las jaulas avícolas. En los mercados públicos, bodegas, negocios y polleras el kilo pesa en el bolsillo de los compradores a 90 bolívares. Más de 47 bolívares pagan las amas de casa. laverdad.com / Yasmín Ojeda

El alza aleja la posibilidad de cambiar el menú de la cena navideña. Las familias no cuentan con los alimentos para hacer las hallacas. La inflación de más de 100 por ciento de los ingredientes giró a la opción de “comprar un pollo y hacerlo asado, pero está muy caro”, lamenta Mercedes Morán, usuaria en Alto de Jalisco.

A dos metros del pasillo de refrigeración del establecimiento popular, Pedro Montiel apura el paso. Gira y grita: “¿Y quién compra aquí pollo si todo está al doble?”. Un producto con costo de 50 bolívares se expende a 100. Morán no cuestiona, asegura ir “pocas veces”. No está acostumbrado a “salir de casa”. Calla, sonríe y se aleja.

A Ana Paredes, ama de casa, no le sorprenden los precios. Por un recorte de pollo pagó 360 bolívares. “Fue en una bodega porque si es por fuera es más caro”. Cada abasto de carne de ave “son casi 200 bolívares, cuando pasa de dos kilos”.

Un kilo no alcanza para su familia. Necesita lo suficiente para calmar el hambre de 10 parientes. Hijos, yernos y nietos siempre comen en Navidad hallacas. Paredes confía en tener dinero para continuar celebrando la cena. Hace cálculos de los gastos y duda prepararlas de pollo. “No se puede”.

Los descartes que en el pasado eran económicos ahora pisan fuerte. Hasta la patas de pollo vuelan en los mercados. Un ama de casa cuestiona que el kilo de patas varía cada vez que aumentan los casos de chikunguña por el sector. “Antes estaba a ocho bolívares, luego a 12 y 20. Hoy las compré para hacer sopa a mi esposo a 45 bolívares”.

 

Registros

 

Datos del INE precisan que el consumo de carne de pollo, para el primer semestre del año, supera la de res, cerdo, jamón y mortadela. Seis millones 498 mil 710 hogares saborean el producto. El comportamiento de preferencias en las familias se mantiene por varios períodos anteriores.

La relación per cápita en los estratos con ingresos mensuales diferente mantiene un consumo en 74 y 77 kilos. Resalta una caída comprado con los semestres: segundo de 2012 y primero del año 2013. Los promedios superan los 80 kilos per cápita. (La Patilla)

 

Precio del dólar implícito aumentó 60% en un año

El precio del dólar paralelo no es el único que aumenta. El tipo de cambio implícito se colocó al cierre de noviembre en 86,67 bolívares por dólar , lo que significa un incremento de 60% con respecto al registrado en el mismo período de 2013 de Bs./$ 54,27.

El alza del llamado dólar implícito es producto del incremento que ha experimentado la liquidez en el mercado interno, que a la fecha llega a los Bs. 1 billón 878 mil 442 millones y en un escenario en el que los recursos en divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) tuvieron dificultades para recuperarse al mantenerse en todo el período en torno a los $21 mil millones.

Señalan economistas que el tipo de cambio implícito (que resulta de dividir la liquidez monetaria sobre las reservas internacionales), es una referencia sobre cuál debería ser el dólar oficial y muestra cómo se encuentra la economía del país, al evidenciarse cuál es el respaldo en divisas de los bolívares que se manejan.

Actualmente en Venezuela existen varios tipos de cambio referenciales, oficiales y no oficial. El Bs./$ 6,30 de Cencoex, el del Sicad 1 en torno a los Bs. 11 y Bs. 12, el del Sicad 2 en Bs. 50 aproximadamente. Así como el denominado dólar implícito de alrededor de Bs. 86 en la actualidad y el paralelo de entre Bs. 157 a Bs. 174.

 

Las causas

 

El aumento de la liquidez monetaria o de los recursos en bolívares en el mercado interno es consecuencia del alza del gasto público que ha alcanzado la histórica cifra de Bs. 1 billón 77 mil 500 millones.

Según cifras del BCV la liquidez creció 62% entre noviembre 2013 y noviembre 2014. Sin embargo, las reservas internacionales no aumentaron al mismo ritmo y apenas experimentan una variación de 1,6%.

Economistas han señalado la necesidad de colocar un límite a la expansión de la liquidez monetaria, y al mismo tiempo establecer una política expansiva de los recursos del ente emisor.

Con relación al gasto el presidente Nicolás Maduro ordenó un recorte de los egresos del Estado de 20%, dirigido especialmente a los gastos suntuarios en lo que queda del mes de diciembre y para el año 2015. No obstante, habría que esperar el desarrollo de la ejecución presupuestaria en los próximos meses, para conocer los alcances del plan.

Recientemente el Gobierno reformó la Ley del BCV en la que estableció nuevos parámetros de lo que se consideran reservas internacionales, al incluir diamantes y demás piedras preciosas, así como otros recursos en divisas distintas al dólar y al euro provenientes de acuerdos que generen compromisos de pago para la República ( Fondo Chino ).

Las autoridades igualmente realizaron una transferencia de $4.000 millones de recursos provenientes del Fondo Chino a las reservas, pero desde la ejecución de la medida hasta la fecha registran una baja de $1.880 millones. (El Mundo)

 

Gremio de Industrias Gráficas solicita a Cencoex modificar condiciones

El director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela (Aiag), Edgar Fiol, exhortó al Cencoex mediante un comunicado, a que se modifiquen las condiciones establecidas en las convocatorias, ya que bajo las mismas no podrán utilizar las divisas.

Fiol explicó que hay “que tener en cuenta que los tiempos para el despacho de estas materias primas son aproximadamente entre seis y 12 semanas y que dicho tiempo comienza a contar una vez que el proveedor recibe el pago. ¿Para qué nos asignan las divisas si bajo esas condiciones es imposible poder utilizarlas?”

Según los registros de la Aiag, con respecto a la subasta número 26, más del 40 % de las empresas Gráficas, se vieron forzadas a renunciar a las divisas adjudicadas, debido a que no podrían cumplir, con las fechas exigidas en la convocatoria del Cencoex. (El Mundo)

 

Producción automotriz se contrajo 78,5% en un año

La tendencia sigue en negativo. Pese a que las siete ensambladoras privadas que producen autos en el país pudieron mantener sus operaciones en noviembre, la cifra total de manufactura durante los 11 primeros meses de 2014 evidencia un retroceso superior a 78,5% respecto al mismo período de 2013, año que de por sí fue recesivo.

De acuerdo con el informe de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en noviembre pasado se ensamblaron en total 3.002 unidades, cifra que sumadas a las producidas en los 10 primeros meses del año hacen un total de 15.012 carros, casi 55.000 unidades menos respecto a las 69.966 salidas de las líneas de producción entre enero y noviembre de 2013.

Las razones de este abrupto desplome se hallan en la fuerte reducción y retrasos en la entrega de dólares a las ensambladoras para la adquisición de material productivo a sus respectivas casas matrices, situación que impidió a las empresas locales hacer los respectivos pedidos para recuperar los menguados inventarios.

De hecho, varias empresas se vieron forzadas a cerrar temporalmente sus puertas tras agotar sus existencias de partes y piezas, y algunas de ellas tuvieron que enviar a casi todos sus trabajadores a unas vacaciones forzadas por no tener actividad alguna que realizar.

La cifra del acumulado de producción, que ya de por sí representa una alarmante disminución de la industria automotriz, se queda corta cuando se compara con la cantidad de autos salidos de las plantas venezolanas en 2007, año hito de la producción local: entre enero y noviembre de ese año se fabricaron 161.758 unidades, lo que significa que la caída en lo que va de 2014 supera 90% frente a aquel año.

Y si la comparación se hace frente a la capacidad instalada de la industria, la situación es mucho más alarmante, pues las 15.000 unidades ensambladas hasta ahora demuestran que el sector labora a 6% de su capacidad productiva, estimada en unas 250.000 unidades al año

 

Buen mes pero no tanto

 

Según las estadísticas de Cavenez, en noviembre se dio un importante repunte de la producción respecto a octubre anterior, toda vez que las 3.002 unidades fabricadas ese mes significaron un alza de más de 74% frente a las 1.724 ensambladas en octubre previo.

No obstante, esa cantidad fue 36% inferior en comparación con las 4.703 unidades que salieron de fábrica en noviembre de 2013.

El mes en cuestión representó un duro revés para General Motors Venezolana (GMV), empresa que con su marca Chevrolet dominó el mercado por más de tres décadas, pero cuya producción de noviembre fue de apenas 800 unidades, lo que hizo retroceder sus números en más de 65% frente el mismo mes del año pasado.

Situación similar sufrió MMC Automotriz (Fuso-Mitsubishi), empresa que pudo reiniciar producción tras haberse visto obligada a suspender sus procesos en octubre por falta de material. En noviembre, no obstante, su producción retrocedió 50% frente al mismo mes de este año.

Es oportuno destacar el relativo buen desempeño que ha experimentado la armadora Civetchi, empresa mixta cuyo 51% accionario es propiedad del Estado venezolano.

De acuerdo con las cifras que suministra Cavenez (Civetchi no está afiliada a la Cámara), en noviembre la empresa que ensambla vehículos de tecnología china produjo 179 unidades, lo que impulsó el acumulado del año a 3.199 unidades, ubicándose como la tercera empresa del mercado detrás de Ford Motor y MMC automotriz.

 

Ventas en retroceso

 

Al igual que la producción, el mercado en general se ha visto afectado por la baja oferta de unidades ensambladas en el país y la prácticamente nula disponibilidad de autos importados.

De acuerdo con los datos de Cavenez, en noviembre solo se vendieron en el país 2.793 unidades, cifra que es 52,8% menor respecto a las 5.912 comercializadas en el mismo mes de 2013, aun cuando ese número representó una subida de 25,8% frente a las ventas de octubre (2.221 carros).

Con este número, el acumulado en los 11 primeros meses del año suma 18.433 unidades, cantidad que es casi 81% menor en comparación con los 95.919 automóviles que se comercializaron en el mismo período de 2013.

De ese total, 18.002 corresponden a autos ensamblados en el país, una caída de 74,2% frente a las 69.839 unidades que sumaron el acumulado entre enero y noviembre del año pasado.

Pero si el mercado de autos locales ha tenido un mal desempeño, para los importadores ha sido mucho peor: con la colocación de apenas 41 unidades en noviembre, la caída respecto al mismo mes de 2013 fue de 94%, mientras que el acumulado de las ventas en lo que va de año suma apenas 431 unidades, un retroceso de 98,3% frente a los 26.080 autos importados que se colocaron en el mismo lapso del año anterior.

Cabe destacar que en las estadísticas de Cavenez no se contabilizan los autos producidos por las empresas mixtas (Chery Venezuela, Venirauto, JAC), así como tampoco las importaciones que, de forma directa, realiza en gobierno nacional. (El Mundo)

 

Ajustan parámetro salarial a jubilación en el sector público

El salario base para el cálculo de la jubilación en la administración pública se redujo a la suma de los últimos 12 salarios mensuales devengados por el trabajador en su período activo, según se estableció en la nueva Ley sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Trabajadores de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal.

Anteriormente, la normativa establecía un lapso de dos años para dicho cálculo.

La legislación, aprobada recientemente vía Habilitante, sí mantiene vigente que la jubilación no podrá exceder del 80% del sueldo base. Mientras que el monto de la pensión para sobreviviente será igual al 75% de la jubilación, de acuerdo al artículo 18.

Para que nazca el derecho al beneficio, el trabajador debe haber alcanzado los 60 años, si es hombre; y 55 años, si es mujer; siempre y cuando cumplan por lo menos 25 años de servicio en la administración pública. También se admiten quienes hayan cumplido 35 años de servicio independientemente de la edad.

Para cualquiera de los casos, se establece como obligatoriedad que el trabajador haya efectuado no menos de 60 cotizaciones.

Los trabajadores que sufran de una discapacidad absoluta permanente tendrá derecho a a la jubilación, toda vez que haya prestado servicio por un período no menor de tres años. El monto máximo de la pensión será de 70%.

En los casos de discapacidad certificada como «gran discapacidad» no será aplicable el requisito de los años de servicio. (El Universal)

 

Empresas del Estado también pagarán tributos al Inces

La nueva Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) incorpora al sector público al pago de contribuciones parafiscales para ampliar la recaudación y “responder a desafíos para potenciar la economía del país”, explicó el presidente del instituto oficial Wuikelman Paredes.

La normativa establece que la entidad puede abreviarse nuevamente con las siglas Inces y que “funcionará con el tributo que recaudamos, lo que nos permite desarrollar un plan de acción . La recaudación se hacía solo entre las empresas del sector privado, ahora incorpora en su ámbito de recaudación a las empresas del sector publico que estén generando ingresos autogestionarios, lo que nos permitirá ampliar recaudación para atender las necesidades”, aseveró el funcionario.

El texto legal contempla que las entidades del sector privado y las empresas del Estado con ingresos propios y autogestionarios, que den ocupación a cinco o más trabajadores, deben aportar al Inces 2% del salario normal mensual pagado a sus empleados,

dentro de los cinco días siguientes al vencimiento de cada trimestre.

Aunque el aporte de este tributo se genera a partir del pago del salario de los trabajadores, la ley prohibe descontar dinero a los empleados para cumplir con estas obligaciones.

El aporte realizado por los trabajadores para esta institución quedó igual: 0,5% de sus utilidades anuales.

El Inces presentó un presupuesto ante la comisión permanente de finanzas de la Asamblea Nacional de Bs. 5.700 millones , el cual está enfocado a acciones formativas, y su presidente destacó que para el mes de noviembre habían superado en 127% la meta establecida de recaudación.

La nueva ley también establece que luego de entrar en vigencia, “se iniciará un proceso de transformación de la estructura, organización y funcionamiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista”

Con respecto a este tema, Paredes considera que la prioridad de la institución es rediseñar la oferta de formación para satisfacer las necesidades de los trabajadores, lo que permitirá “potenciar el sistema económico del país”.

 

Mesas de trabajo:sector púbico y privado

 

Paredes también destacó que “los trabajadores han asumido el reto de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo”, y que han reactivado mesas técnicas con el sector público, con el propósito de dar respuesta a los proyectos formativos que desarrollan empresas como Pdvsa, Cantv y Corpoelec.

Igualmente, se han reunido con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, y con el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, altos representantes del sector agroproductivo oficial, a fin de desarrollar programas de formación enfocados en producción agrícola, pecuaria y pesca.

En el caso del sector privado, Paredes explicó que han organizado mesas de trabajo con representantes de distintas áreas productivas, con el propósito de diseñar metodologías con las que se pueda satisfacer las necesidades de formación y capacitación de las empresas.

 

Obligación de los medios

 

Esta normativa estipula que los medios de comunicación e información, deben realizar campañas informativas dirigidas a las entidades de trabajo, con el objetivo de exhortarlas al cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Inces.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado de acuerdo a lo establecido en la ley que regula la materia de información y comunicación.

 

Participación de los jóvenes

 

El artículo N°29 de la ley del Inces establece que cuando los participantes sean jóvenes, su proceso de formación podrá combinar la educación básica, diversificada o universitaria, con la capacitación técnica, tecnológica y artesanal para “estimular su tránsito productivo hacía la vida adulta”.

“Cuando se revisan los indicadores, los jóvenes acuden al Inces para iniciar su formación, pero este artículo concibe que el joven ya estando dentro de un sistema educativo puede acudir a nuestra institución para complementar su formación”, explicó Paredes.

El Inces actualmente está realizando los trámites pertienentes para la discusión del contrato colectivo que se venció en agosto de este año. (El Mundo)

 

Aprueban Bs. 38.969 millones en créditos adicionales en la AN

La Comisión de Finanza y Desarrollo económico informó que hoy martes será presentado para su aprobación en plenaria el presupuesto del 2015, La Ley Especial de Endeudamiento el presupuesto operativo del Banco Central de Venezuela.

Al respecto el presidente de la Subcomisión de Finanzas Ramón Lobo aseveró que el presupuesto está acorde “con los objetivos del plan de la Patria”.

Al hablar de la baja en el precio del petróleo , Lobo acotó, que la propuesta se hizo sobre un precio del barril de $60, y ante la situación actual de los precios internacionales, “se espera un rebote”.

Lobo indicó que $60 es el precio justo del crudo, y eso les dio la razón al estimar el presupuesto, “ya que ese es un mercado volátil que puede subir o bajar.” Por lo que esperan que nuevamente el crudo tenga un alza y vuelva el equilibrio en el mercado. “Por tanto no hay ningún tipo de variación de este indicador”

Sobre los ahorros en los gastos suntuarios, señaló Lobo que hay una comisión haciendo un estudio de la disminución que se va a presentar. Sin embargo los recursos que se ahorren en ese renglón “serán redistribuidos para incrementar otras partidas que puedan fortalecer los programas sociales de infraestructura y construcción de vivienda que se están llevando a cabo”.

 

Créditos adicionales

 

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico se aprobó 10 créditos adicionales que suman una cantidad de Bs.38 mil 969 millones

Entre estos recursos se destacan Bs.35.390 millones que serán orientados a los distintos dadores de pagos centrales, Ministerios del Trabajo, Salud, Interior y Educación para la cancelación a los organismos descentralizados adscritos a cada uno de ellos.

Y la orientación de esos recursos es para cubrir lo correspondiente a la erogación de la partida 401 del mes de diciembre.

Otro de los créditos fue de Bs.2.155 millones para el programa de alimentación escolar cubierto por la Corporación Nacional para la Alimentación Escolar. Incorporando a los padres y madres colaboradores que atendían el programa a la estructura del Estado.

Con estos recursos se incluirán aproximadamente 65.000 personas que a partir de este momento gozarán de salario mínimo, y los distintos beneficios adicionales.

La Corporación se encargará del manejo de personal y a su vez el funcionamiento del programa de alimentación escolar PAE, en cada una de las instituciones públicas en todo el país.

Otro de los créditos por Bs.442 millones fue acordado para el Distrito Capital, para la transferencia a distintos organismos adscritos entre ellos la Alcaldía Metropolitana.

Se probados dos créditos adicionales para el ministerio del Deporte uno por Bs. 16.830 millones para cubrir los gastos de nuestra delegación asistente a los vigésimos juegos escolares a realizarse en Brasil y otro por Bs.14.millones 755 mil para los segundos juegos de playa a efectuarse en Perú donde asistirán 166 atletas venezolanos.

Para el concepto de recolección de basura como apoyo a las municipalidades se aprobó también un crédito adicional para el ministerio de Vivienda y Hábitat para la segunda fase de saneamiento de 10 vertederos de basura. A la Fundación Teatro Teresa Carreño adscrita al ministerio de Educación le fueron aprobados Bs.221 millones de bolívares para mejoras en la infraestructura, pago de beneficios a 709 trabajadores y para mantener el programa artístico y cultural de este año.

Para el Tribunal Supremo se aprobaron Bs. 630 millones para pasivos laborales. (El Mundo)

 

Maduro denuncia “bloqueo económico contra Venezuela”

El presidente Nicolás Maduro insistió este lunes en denunciar la existencia de un “bloqueo económico contra Venezuela”, que impide al país obtener créditos en la banca internacional.

“Tenemos un bloqueo financiero contra Venezuela para impedirnos a acceder a financiamiento que necesitamos para superar la merma del ingreso petrolero que tenemos”, dijo el jefe de Estado al cerrar un acto con el Polo Patriótico en Caracas.

Maduro acusó a las grandes calificadoras de riesgo a imponer trabas para que el país obtenga créditos internacionales. Aseguró que a Venezuela se evalúa con el riesgo país más alto del mundo, muy por encima de naciones que enfrentan guerras o el brote de ébola.

El mandatario afirmó que si Venezuela solicitara recursos para el Metro de Caracas, las tasas de interés serían entre 30 y 40%.

“¿Ustedes creen que eso se deba a causas económicas, naturales? (Eso es) por causas políticas para que no accedamos a créditos”, expresó.

El indicador de riesgo país de Venezuela cerró el pasado dos de diciembre en 2.009 puntos, colocándose como la nación más riesgosa, luego de Ucrania y Argentina que han experimentado problemas con sus pagos de deuda, según datos del ministerio de Finanzas.

Maduro, además, informó que “denunciará en su momento” a los venezolanos “de derecha” que están “en la jugada contra la Patria”.

El presidente informó que la cesta petrolera venezolana volvió a bajar este lunes para ubicarse en $60,55. La caída es de  $1,37 con respecto a la cotización del viernes. (El Mundo)

 

“La guerra económica la vamos a superar”, aseguró Maduro: vendrá un “reverdecer” a Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró la noche de este lunes que en Venezuela se producirá un “reverdecer económico” que hará “más productivo” al país, por lo que pidió darle “tiempo al tiempo”.

“La guerra económica la vamos a superar y vamos a salir más fuertes en lo económico, más productivos, más estables; va a venir un reverdecer económico de Venezuela“, aseguró Maduro en una entrevista con Teresa Maniglia, jefa de Prensa Presidencial, en las instalaciones del Cuartel de la Montaña.

El jefe de Estado, que llevó este lunes una ofrenda a los restos del fallecido presidente Hugo Chávez, por cumplirse dos años desde su “última proclama”, insistió en que “es el capitalismo quien arremete contra el país”.

“De esta prueba económica que nos ha puesto la burguesía (…) va a salir un país mejor articulado, más productivo, una economía más ordenada y un pueblo más consciente construyendo el socialismo”, ponderó.

En tal sentido, indicó que la “ofensiva” contra esta situación “va a ser que surja una economía más productiva y socialista“.

“Ustedes verán, démosle tiempo al tiempo; todo está escrito, todo está decretado y así será”, puntualizó. (Noticias 24)

 

Marco Torres llega a Rusia para profundizar alianzas

El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, llegó este lunes a Moscú, capital de Rusia, para reunirse con autoridades de ese país con el fin de evaluar mecanismos que profundicen la cooperación con Venezuela.

Marco Torres viajó a la nación asiática con el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el el viceministro de Inversión para el Desarrollo y presidente del Fondo Chino-Venezolano, Simón Zerpa.

«Hemos llegado a Moscú, hora local 11:36 PM a cumplir agenda de la #GiraChinaIránRusia en compañía de @AChavezPetroMin y @SimonZerpaD», escribió el también vicepresidente para el Área Económica a través de su cuenta en Twitter, @RmarcoTorres.

Los representantes del gobierno venezolano cumplen una gira que previamente los llevó a China. Allí, acudieron a la Casa de Valores de Shanghái, donde sostuvieron un encuentro con el presidente del ente, Gui Minjie.

Además, se reunieron con representantes de instituciones financieras de China, con el objetivo de continuar afianzando las relaciones de cooperación e impulsar nuevos proyectos socioproductivos en el país.

Marco Torres, Chávez y el embajador de Venezuela en China, Iván Zerpa, sostuvieron otra reunión con el presidente de China National Petroleum Corporation (CNPC), Zhou Jiping, para hacer seguimiento y reimpulsar proyectos entre la empresa asiática y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Luego, la representación venezolana se trasladó a Teherán, Irán, donde sostuvo encuentros con el ministro de Petróleo de esa nación, Biyan Namdar Zanganeh; el titular de Industrias, Comercio y Minería, Mohammad Reza Nematzadeh; el gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Sei; y el viceministro de Industrias, Valiollah Afkhami Rad.

Tras estos encuentros, la delegación se trasladó a Rusia, país con el cual Venezuela tiene acuerdos en el ámbito económico. (El Mundo)