Caída del petróleo pone en riesgo cuentas públicas ¿Cómo están lidiando algunos de los principales países productores? - Runrun
Caída del petróleo pone en riesgo cuentas públicas ¿Cómo están lidiando algunos de los principales países productores?

oil-sayfa-ici-2

 

AFP – La caída del precio del petróleo desde mediados de junio, que lo ha situado en torno a los 80 dólares el barril, es un problema para muchos países productores, que necesitan un precio alto para financiar su gasto público.

“Muchos países productores prevén precios de equilibrio presupuestario muy por encima del precio actual del petroleo. Si bien eso no convierte la producción de petróleo en algo no rentable, podría tener un impacto negativo en la estabilidad social, y por lo tanto afectar indirectamente a las perspectivas producción”, avisó la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su último informe mensual.

Venezuela:

El país caribeño obtiene el 96% de sus divisas de las exportaciones de crudo. Cada vez que el precio del barril baja un dólar, el país ingresa unos 720 millones de dólares menos al año, según cálculos de Barclays. El proyecto de presupuesto 2015, recién presentado, está calculado sobre un precio del barril relativamente bajo (60 dólares) pero según los analistas el precio-equilibrio estaría muy por encima de los 100 dólares.

Ecuador:

En su proyecto de presupuesto 2015, Ecuador cuenta con un precio promedio del barril de petróleo de 79,7 dólares, una estimación más baja que en sus cuentas de 2014 (86,4 dólares) que ha sido cuestionada por la oposición. Según el exministro de Energía René Ortiz, el país necesita que el barril esté a 80 dólares para equilibrar las cuentas.

Rusia:

El oro negro representa la mitad de los ingresos fiscales y el presupuesto de 2015 se construyó sobre un precio del petróleo proyectado en 96 dólares. Los economistas del banco Alfa de Rusia estimaron recientemente que una caída de 10 dólares por barril cuesta 10.000 millones de dólares al presupuesto federal de Rusia y el 0,4% del producto interior bruto del país.

Irán:

El presupuesto iraní para el actual año fiscal (iniciado en marzo de 2014) se calculó con un precio de 100 dólares por barril.

Nigeria:

El oro negro supone el 70% de los ingresos del gobierno, que rebajó el precio de referencia de los presupuestos 2015 de 78 dólares a 73.

Argelia:

Calcula su presupuesto sobre la base de un barril a 37 dólares. El excedente va a un fondo de ingresos reglamentarios que financian el déficit y todos los programas especiales del gobierno. Pero según el exministro de Finanzas, Karim Djoudi, para financiar el gasto público se necesita un barril a 110 dólares.

Arabia Saudita:

“Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos tienen el precio de equilibrio mucho más bajo que la mayoría de la OPEP”, lo que los que hace más capaces de soportar un declive prolongado de los precios, destacó Commerzbank en una nota reciente.