Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 20 de noviembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 20 de noviembre

Economia

 

Costo de la canasta alimentaria subió 79,6% en 12 meses

La canasta alimentaria tuvo un costo de 10.187,89 de bolívares en octubre, registrando una variación de 3,8% con respecto a septiembre, reportó el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda).

Nueve de los once rubros que componen la canasta básica alimentaria registraron alzas de precios el mes pasado: bebidas no alcohólicas subieron 22,4%; carnes y sus preparados 8,6%; productos alimenticios 4,4%; azúcar y similares 3,8%; frutas y hortalizas 3,2%; cereales y derivados 2,8%; pescados 1,.9%; verduras 1,7%; leche, quesos y huevos 1,2%.

El Cenda reportó que la inflación acumulada de los alimentos, entre enero y octubre, fue de 58,8%, lo que quiere decir que las familias tuvieron que destinar 3.371,79 bolívares más para comprar los mismos productos.

Entre octubre de 2013 y el mismo mes de 2014, los precios de los alimentos aumentaron 79,6%, lo que significa una variación de 4.515,32 bolívares en 12 meses, alza que equivale a un poco más de un salario mínimo vigente para ese momento, señala el reporte.

 

Dos salarios

 

El Cenda destacó que el salario mínimo de 4.515,32 bolívares (en octubre) alcanzaba para cubrir 41,7% de las necesidades básicas alimentarias durante ese mes, por lo que se requieren más de dos salarios mínimos para cubrir el costo de la canasta alimentaria.

En cuanto al abastecimiento, el organismo reportó en su informe mensual que 23 de los 60 productos que integran la canasta básica, tienen fallas en el mercado. (El Universal)

 

 

Berroterán: Entre 15% y 18% aumentará la producción de alimentos en 2015

 

Para el año 2015 se prevé un aumento de la producción nacional en alimentos entre 15% y 18%, informó el ministro para Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, este jueves, en entrevista en el programa Entre Todos, de Venezolana de Televisión.

Explicó que el Plan de Siembra previsto para el año próximo junto a la disponibilidad de productores y del elemento tecnológico garantizará niveles de producción aceptables que coadyuven a disminuir las importaciones.

«Vamos a importar menos maíz, menos productos tradicionales para alimentos balanceados, pero lo más importante es la integración a través de la cual los productores van a apropiarse del proceso agroindustrial, porque tiene que tener un núcleo de desarrollo industrial a nivel de las comunidades», refirió.

También indicó que las 28 leyes que decretó el presidente de la República, Nicolás Maduro, vía habilitante responden a una visión integradora con vinculación con el poder comunal y en el área agroalimentaria se busca incrementar la producción nacional.

Hizo especial énfasis en la Ley de la Gran Misión Agrovenezuela, con la cual señaló se reimpulsará este programa económico y se le dará mayor connotación al registro único nacional de productores para certificar la actividad agrícola.

Dijo que este registro sistematizado es obligatorio para actualizar la data de los trabajadores del campo -hasta este miércoles había 129.000 registrados- y hasta el 1 de diciembre podrán inscribirse sin tener que presentar algún requisito. «Después, para hacer cualquier trámite en el ministerio se exigirá el registro, el cual será continuo».

Apuntó que el año 2015 efectuarán el censo agrícola que permitirá profundizar la información que se tiene sobre los productores agrícolas, para ello visitarán las unidades de producción para hacer un análisis más profundo en favor de planificar la siembra, la producción y la cosecha.

Entre los otros vértices de la Gran Misión Agrovenezuea, el ministro también mencionó la formación y organización como un elemento central dentro del campesinado, los proyectos innovadores productivos, «producir con nuestras mismas condiciones autóctonas, con ese gran potencial que tenemos en el campo y sobre todo con un uso de menos recursos importados en nuestros cultivos de raíces y tubérculos que debemos intensificar».

Esos proyectos abrirán la cartera para incorporar el poder comunal organizado y así dar resultados concretos en corto tiempo.

Asimismo, subrayó la importancia de adaptar los procesos tecnológicos al campo.

«Debemos construir nuestros propios equipos, adaptar una forma de sembar para nuestras condiciones y conceptualizar los procesamientos para ser mas eficientes en el uso de nuestros recursos con mayor participación de la población», agregó. (El Mundo)

 

 

Tasa Sicad 2 se mantiene en Bs. 49,98

 

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se mantuvo invariable con respecto al martes: Bs. 49,98 por dólar.

El promedio más alto registrado por este mecanismo desde que entró en operaciones el pasado 24 de marzo ha sido de 51,8604 bolívares por dólar, mientras que el más bajo se situó en 49,0158 bolívares por dólar. (El Mundo)

 

 

Venta de equipos de «Mi casa bien equipada» arranca este fin de semana

 

Este fin de semana arranca la venta de electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada en comercios privados y públicos, así como los productos de este tipo importados por empresas con recursos autorizados a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad 1), informó este miércoles el superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez.

«La gente no debe desesperarse», dijo en entrevista en Venezolana de Televisión, y apuntó que a esto se sumarán operativos del Estado, bajo el plan Navidades Felices, para distribuir cerca de 40.000 electrodomésticos comisados en las inspecciones del organismo.

Señaló que así se alimentará un mercado que «ha estado un poco seco, producto de la guerra económica» de la derecha.

Del mismo modo, indicó que este fin de semana también iniciarán los comisos de artículos a los vendedores informales, según el decreto publicado el 24 de octubre, que prohíbe el comercio de productos alimenticios, de higiene personal, para la salud, para la educación y la vivienda, y de aluminio, hierro, acero, cartón y papel por vía informal.

Méndez agregó que ya culminó la etapa pedagógica y que se ha reunido con sectores de la economía informal para abordar esta regulación.

«Ellos lo saben. Hay que cumplir el decreto: no se pueden vender medicamentos, harina, champú, etc.», puntualizó

Una tercera medida anunciada por el superintendente tiene que ver con la obligación de marcar, de manera troquelada y con tinta indeleble desde la industria, los precios de venta justos, para lo cual importadores y fabricantes tendrán un plazo de 30 días desde este miércoles, cuando se prevé la publicación de la providencia que obliga a este tema.

Los precios deben estar en los artículos, de manera visible, en el envase o empaque, y en el caso de calzados o textiles, en la etiqueta. Si son servicios, deben estar en carteles a la entrada de los establecimientos.

La idea es que «la gente se apodere de los precios» y pueda defenderlos. «Ahí entramos en un nivel máximo de lucha», destacó.

 

Mi Casa Bien Equipada extendida

 

Como parte del relanzamiento del programa del Estado Mi Casa Bien Equipada, que permite a los venezolanos adquirir electrodomésticos a precios justos, el Gobierno anunció la llegada del plan a los establecimientos privados.

«Queremos que todo el pueblo venezolano tenga acceso a estos productos. Estamos garantizando el abastecimiento de los equipos de línea blanca y electrodomésticos que necesitan las familias en su vida diaria», dijo la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, el 1º de noviembre, al relanzar el plan y anunciar que próximamente empresas privadas se sumarían a la comercialización de estos productos.

Previamente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que compañías privadas también se convertirían en puntos de venta de estos artículos.

«Hay un conjunto de tiendas que nos han dicho que también quieren vender los electrodomésticos de la Revolución», expresó el Presidente en una entrega de viviendas el 31 de octubre.

Los artículos de Mi Casa Bien Equipada, parte de un convenio entre Venezuela y China, son comercializados habitualmente en los puntos de venta del Estado: abastos Bicentenario, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Mercados de Alimentos (Mercal) Hogar, así como en operativos especiales organizados por las instituciones públicas.

Con su relanzamiento se anunció su llegada a las Bases de Misiones Socialistas para favorecer a las comunidades más humildes y a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional del Estado.

Mi Casa Bien Equipada, en esta nueva etapa, también se vinculará con la fuerza trabajadora, para lo cual se anunció la organización de jornadas con las centrales laborales, sindicatos, funcionarios y campesinos.

«Tiene que llegar a todos los lugares. Es el regalo de la revolución por las Navidades de 2014», manifestó Maduro en aquel momento.

Más de 500.000 electrodomésticos arribaron recientemente al país para su distribución, en particular en las ferias navideñas organizadas por el Estado y los Bicentenario de Plaza Venezuela y Lomas del Ávila, indicó la ministra para el Comercio el 6 de noviembre, durante la jornada instalada en Los Próceres, en Caracas. Añadió que hay contenedores en proceso de nacionalización y otros que vienen de China.

Mi Casa Bien Equipada incluye lavadoras a 5.578 bolívares, neveras en 9.229;y televisores de 32 pulgadas en 7.418 bolívares, entre otros productos. (El Mundo)

 

 

Sundde venderá a Bs. 7.000 teléfonos Samsung Galaxy 4 en Barinas

 

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) decomisó unos 6.000 celulares en la tienda Tecno Center en Barinas al detectar sobreprecios de conocidas marcas de teléfonos de hasta 6.000%.

Tras esa fiscalización, el jefe  Sundde, Andrés Eloy Méndez, anunció este miércoles que venderá «a precios justos» esos celulares con fiscales de la Sundde y efectivos de la Fuerza Armada (Fanb) en Barinas.

Méndez mostró ante las cámaras de VTV que la tienda comercializaba un celular Samsung Galaxy 4 Bs. 37.500 cuando su «precio justo» era en Bs. 7.000.

«Ahora estos celulares serán vendidos a precios justos a la población de Barinas», explicó el funcionario.

La venta de los equipos decomisados se realizará el próximo martes en la Zodi (Zona Operativa de Defensa Integral) de Barinas. (El Mundo)

 

 

Oficializan inclusión obrera en labores de fiscalización

 

Con la reforma de la Ley de Precios Justos, vía Habilitante, el Ejecutivo nacional formalizó la incorporación de los trabajadores en la lucha contra el acaparamiento y la especulación.

El martes, durante la promulgación de las 28 leyes habilitantes, el presidente Nicolás Maduro dio luz verde a la creación de la Intendencia para la Defensa del Salario y contra la Especulación, a cargo de los trabajadores.

«Va a ser la intendencia obrera para la defensa del salario y contra la especulación en esta reforma que voy a proceder a firmar para que se perfeccione y se cumpla nuestra Ley de Superintendencia de Precios Justos», sostuvo el primer mandatario.

La iniciativa busca fortalecer la labor de la Superintendencia de Precios Justos, que tiene a su cargo también la Intendencia de Protección y Fiscalización, y la Intendencia de Costos y Precios.

Ya en el acto de cierre del I Congreso de la Central Bolivariana de Trabajadores, Maduro había adelantado sobre la conformación de este tercer organismo de la Superintendencia y solicitó, a su vez, que fuese un representante de los trabajadores quien asumiese las responsabilidades.

La modificación de la normativa coincide con una propuesta formulada por los trabajadores de conformar una «brigada nacional obrera para la protección del salario y contra la especulación», como parte de las propuestas entregadas al Ejecutivo para superar el modelo rentista a un esquema de diversificación de la economía. Los argumentos se centran en que son justamente los trabajadores quienes están al frente de la producción de los bienes y alimentos.

La incorporación de los trabajadores en la lucha contra la especulación no es nueva. Durante la gestión de Eduardo Samán al frente del Indepabis se creó la figura de los «fiscales obreros amigos del Indepabis». Se incorporaron a los dirigentes de la Central Bolivariana de Trabajadores, quienes recibieron cursos de formación y, posteriormente, participaron en varias fiscalizaciones a comercios.

Adicionalmente, en la propuesta de «convención colectiva marco socialista de los servidores y servidoras de la patria», está planteada la conformación del voluntariado por la defensa popular de la economía y el salario.

Cabe destacar que la reforma de la Ley de Precios Justos también prevé la confiscación directa de bienes y productos que se hayan obtenido con dólares preferenciales de la nación y se comisen por contrabando. (El Universal)

 

 

Este año decreció en 50% la oferta de asientos para vuelos

 

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), dijo en entrevista a Unión Radio, que hasta octubre la venta de boletos aéreos internacionales bajó en 50% en comparación con 2013. “Hasta el mes pasado se han emitido la mitad de los boletos que se vendieron durante 2013”, acotó.

Figuera presentó datos en los que muestra que en 2013 se vendieron un total de 3.133.144 pasajes aéreos, mientras que entre enero y octubre de este año solo se han vendido 1.450.000 pasajes

Explicó que toda la problemática surgida en torno a las conexiones aéreas entre Venezuela y el exterior radica en que la demanda es bastante elevada y la oferta de asientos ha decrecido 50%.

En este sentido resaltó que los años 2012 y 2013 fueron “excepcionales porque hubo mucha oferta y una demanda inusual”. Dijo que en las últimas semanas las líneas aéreas han hecho un esfuerzo y han habilitado más vuelos. “Pero de todas formas la cifra estará cercana a 47% de menos asientos que en 2013”.

Afirmó que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) sí ha liquidado las divisas a algunas líneas aéreas, pero estas han “generado nuevas solicitudes”.

“Vamos a cerrar 2014 como cerramos 2013, no ha habido un avance o una mejora en cuanto a la deuda que se mantiene con el sector. El tema sigue esperando una solución”, comentó.

 

Crisis permanente

 

En cuanto a las aerolíneas nacionales, expresó que “la flota nacional está en una situación de crisis permanente. Aproximadamente 50% de la flota está parada sea por mantenimiento programado o de urgencia por falta de repuestos y es una situación complicada”.

Agregó que acaban de suspender a la línea aérea Estelar “que cumplía un papel muy importante entre la isla de Margarita y Caracas, y ahora todo el sistema hacia la isla ha colapsado y es difícil conseguir asientos para Margarita en lo que queda de año. Todo el sistema ha colapsado hacia la isla”, sumó. (El Mundo)

 

 

Cavececo: Se regulariza abastecimiento en centros comerciales

 

El 80% de las tiendas va a contar con suficiente abastecimiento para satisfacer las necesidades de la época decembrina, según Luis Carlos Serra, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).

“Para este diciembre habrá stock, pero el mantenimiento de la situación de abastecimiento a futuro dependerá de los esfuerzos mancomunados entre las autoridades y los centros comerciantes. De lo contrario, se vivirán crisis cíclicas: por momentos productos suficientes y en otros escasez en el próximo año”, agregó.

Según señaló, las autoridades y las tiendas están haciendo grandes esfuerzos para conseguir las garantías de abastecimiento oportuno y el problema de las largas filas para comprar productos van a desaparecer.

“Las colas se forman ante cadenas de comercios que tienen mercancía comprada a precio de Sicad 1, pero se está acabando. Hay mafias organizadas con la intención de revender, pero de ahora en adelante llega mercancía a precios normales”, proyectó.

El representante de Cavececo no negó las dificultades por las que atraviesa el sector, aunque puso el énfasis en el trabajo que se lleva a cabo para regularizar la actividad.

Cavececo sostuvo conversaciones con la Superintendencia de Precios (Sundde) para que las inspecciones tengan “sensatez” y solicita el respaldo del Estado para los “buenos comerciantes” que necesitan que se reconozcan sus estructuras de costos adecuadamente. “Los comerciantes están cumpliendo con la ley y están de acuerdo con las transacciones justas”, defendió.

 

Contratos

 

La mayoría de los comerciantes ha efectuado la regularización de los contratos de sus locales, de mutuo acuerdo entre las partes, tal como lo especifica el Decreto Ley 929, artículo 7. El 70% lo ha logrado y el resto está en ese proceso, según Cavececo.

Serra opinó también que la ley que establece el cálculo de evaluación por costo de reposición es “perfectamente aplicable”, a pesar de que existen casos en los que la gente no la ha podido interpretar. En tal sentido, puso a Cavececo a la orden para asistirlos. “A veces cuesta entender el método del cálculo, pero sí está bien diseñado y se puede hacer. Tenemos técnicos en la Cámara que pueden ayudar”, dijo.

 

Nuevos comités paritarios

 

Serra precisó que la mayoría de los centros comerciales ha establecido los comités paritarios para el manejo del condominio, tal como lo estipula la nueva ley.

El sector estuvo afectado por problemas de mantenimiento (escaleras mecánicas y ascensores que no funcionaban, así como déficit en el aseo y en los servicios de seguridad), pero se han hecho avances significativos, especialmente de cara a fin de año.

“Los centros comerciales están recuperando su calidad de funcionamiento, ya presentan decoración navideña y el desarrollo de actividades recreativas, típicas de la temporada”, observó Serra.

 

Horarios, según cada centro

 

En cuanto a los horarios extendidos, habituales en época decembrina, Cavececo dio libertad a cada centro comercial para que los establezca o no, dependiendo de la realidad de cada uno y de sus respectivas comunidades. Esto significa que algunos tendrán horarios extendidos en diciembre, mientras que otros no lo establecerán, en función de cada necesidad particular.

Durante la crisis de los centros comerciales por el decreto 602 que ponía un tope en el precio de los alquileres (que afectó los condominios) y el cierre de tiendas por falta de mercancía, se generó una gran distorsión en los horarios de los locales, pero ahora, con los comité paritarios, se está normalizando la situación y la intención es lograrlo de aquí a diciembre.

 

No locales vacíos

 

Las empresas que cerraron en tiempos de crisis dieron lugar a espacios que fueron tomados por otras tiendas.

A juicio de Serra, “en este momento ya no existen vacíos en la actividad comercial en los centros comerciales”. (El Mundo)

 

 

Cooperativas, fundaciones y asociaciones deberán pagar impuestos

 

Las cooperativas, las fundaciones y las asociaciones deberán pagar impuestos tras la reforma de La Ley del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) promulgada el martes por el Ejecutivo, dentro de un grupo de leyes habilitantes que también alcanza el Código Tributario, el IVA, cigarros y el alcohol.

Rodolfo Marco Torres, vicepresidente del Área Económica y José David Cabello, jefe del Seniat, explicaron en rueda de prensa los alcances de estas seis reformas tributarias, cuyo espíritu –dijeron– es progresivo. “Es decir, paga más el que gane más”, dijo Torres.

Cabello explicó que las cooperativas, las fundaciones y las asociaciones “deberán rendir cuentas al fisco” al cuestionar la naturaleza de muchas de estas agrupaciones y decir que son “disfraces” de muchas empresas.

“Hay muchos conglomerados que se disfrazan de cooperativas y fundaciones. En muchas universidades aquí se ponen como fundaciones y no pagan impuestos”, dijo.

Según Cabello, las cooperativas nacieron con el gobierno del expresidente Hugo Chávez y “se convirtieron después de grandes empresas”, comentó.

“Ahora, las mal llamadas cooperativas van a rendir cuentas al fisco”, añadió el jefe del Seniat.

El Ejecutivo, no obstante, tendrá la potestad de exonerar del pago de tributos aquellas cooperativas que demuestren su “responsabilidad y funciones sociales”, explicó el hermano de Diosdado Cabello. (El Mundo)

 

 

Ley del oro intenta elevar nivel de reservas del BCV

 

Si la intención de modificar la Ley de Exploración y Explotación del Oro es alimentar las reservas internacionales del metal, al Ejecutivo Nacional le queda mucho camino por delante para lograrlo. La crisis en el sector minero es el primer factor a encarar, antes de pensar en la mera acumulación, señaló el presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Minerven), Luis Alejandro Rojas.

El presidente Nicolás Maduro comentó, durante su alocución de este martes, desde el Palacio de Miraflores, que “esta ley nos va a dar el instrumento ahora preciso para que el Estado entre a donde tenga que entrar a producir oro” y que respaldará las reservas internacionales del metal precioso.

“En los actuales momentos el Banco Central de Venezuela (BCV) lo único que puede sumar a sus bóvedas son apenas 2.000 onzas mensuales en el mejor mes, considerando que la capacidad instalada existente suma 25.000 onzas mensuales. Significa que solo se produce 8% de lo que se podría”, comentó Rojas.

“Las minas en manos de la estala aurífera Minerven, la única compañía que está explotando oro de manera formal, son de clase mundial y entre las tres: el Chocó, Isidora y Sosa Méndez, suman unas 300.000 onzas al año de oro”, dijo el empresario.

Pero el gremialista duda que se mantenga incluso esa capacidad instalada nominal, debido al desmantelamiento del que han sido objeto las tres plantas por parte de los mineros ilegales, posterior a la nacionalizadas en el 2011.

 

¿Más de lo mismo?

 

Ante el anuncio de la nueva modificación de la ley del oro, Rojas y otros empresarios que prefirieron no ser señalados, se mostraron escépticos, y con muchas dudas en torno a la posible efectividad de las medidas que se implementaran, y que aún son desconocidas.

Sin embargo, el presidente de Camiven, considera que podría ser más de lo mismo, pues los anuncios en materia minera han sido constantes e ineficaces.

La creación de empresas mixtas y alianzas estratégicas que favorezcan a la pequeña minería anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya forman parte de la legislación, y desde su vigencia en 2011, no ha habido ninguna sociedad que haya dado resultados finales.

Si el Gobierno lo que desea es atraer capitales foráneos, puede que la modificación de la Ley de Inversiones Extranjeras le dé algún espaldarazo, pero es preciso definir en el propio sector aurífero condiciones de operatividad, repatriación de capitales y fluidez en la toma de decisiones que pongan a andar dan de manera decidida las sociedades.

“Las empresas para invertir necesitan un nivel de riesgos óptimos, porque tu puedes correr los riesgos necesarios, pero los innecesarios no los vas a querer correr”, indicó el gremialista.

Maduro también informó la creación del Fondo Social Minero, que garantizará recursos para el desarrollo social de las comunidades especializadas en el sector de la minería. (El Mundo)

 

 

Reforma tributaria procura recaudar más fondos internos

 

El Gobierno ejecutó finalmente una reforma tributaria a través de la Ley Habilitante, que pretende incrementar los ingresos al Fisco en medio de un escenario de menores recursos producto de la caída de los precios del petróleo .

El presidente Maduro promulgó el pasado martes 16 leyes en el área económica, la mayoría de ellas, unas nueve, relacionadas al tema tributario. Además de otras reformas a la Ley de Precios Justos y la creación de la Ley Antimonopolio.

Entre las modificaciones resaltan los incrementos de las alícuotas en algunos rubros del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el aumento de multas y sanciones, así como la eliminación de algunas exenciones, especialmente a las cooperativas, fundaciones y asociaciones sin fines de lucro.

El Ejecutivo señaló que por la eliminación del ajuste por inflación en los balances de las instituciones financieras se recaudará alrededor de 0,31% del Producto Interno Bruto (PIB), por la reforma del Código Tributario entre Bs. 70.000 millones y Bs. 80.000 millones y 0,17% del PIB por el alza de la alícuota a los licores.

Analistas destacan que esta reforma tributaria es consecuencia de la caída de los ingresos petroleros. Otros señalan que la recaudación por estos conceptos no será significativa, mientras exista una caída de la actividad económica.

 

Las promulgadas

 

Entre las normas reformadas y creadas por el Ejecutivo dentro de los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional resaltan la reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta (Islr).

De acuerdo a lo señalado por el superintendente del Seniat, José David Cabello, se elimina los ajustes por inflación que existían en los balances financieros del sector bancario. Es decir, al suprimirse el efecto inflacionario, los bancos, seguros y reaseguros cancelarán más impuestos ya que los mismos se calcularán en base a las utilidades de forma nominal.

Igualmente se eliminan las exenciones a cooperativas, fundaciones y asociaciones, las cuales estaban exentas de pagar impuestos al Fisco.

La reforma del IVA mantiene la alícuota del 12% a todos los consumos, pero eleva a 27% la tasa para consumos considerados de lujo y gastos suntuarios al colocarse una tasa extra de 15%. Entre los artículos considerados de lujo se destacan los yates, avión o vehículos cuyo valor exceda los 30.000 dólares.

Una modificación del Código Orgánico Tributario apunta a incrementar en 200% las multas a los contribuyentes especiales que cometan infracciones. También permite la posibilidad de confiscar bienes a empresas en mora con el Seniat declaradas en quiebra. Cabello informó que la reforma del Código permitirá otorgar 71.000 millones de bolívares adicionales al Fisco.

Con la reforma de la Ley de Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura de Tabaco, se eliminará el plazo de 30 días a pagar por las empresas que comercializan estos insumos. También se pecharán impuestos a los derivados del tabaco al igual que la producción artesanal.

Cabello anunció un aumento de las alícuotas al consumo y venta de productos de alcohol, a través de la reforma de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas. La alícuota del vino aumenta del 15% al 35%, la del whisky pasa del 20% al 50%. “En todas partes del mundo está por encima del 60%”, dijo el jefe del Seniat.

Otro cambio es la eliminación del plazo que se otorgaba a los importadores de alcohol de 90 días para cancelar los impuestos.

Con la Ley Antimonopolio se busca regular a la actividad privada con este mecanismo. Con este cambio se crean los mecanismos para regular el dominio “que tanto daño hacen de quienes establecen control sobre sectores específicos de la economía y los utilizan para forzar a la sociedad para sus intereses particulares”, explicó Maduro.

El instrumento legal también contempla sanciones importantes para quienes produzcan “desajustes económicos y afecten al consumidor”, indicó la ministra de Comercio, Isabel Delgado.

Mientras que la reforma de la Ley de Precios Justos contempla la confiscación de todos los productos y bienes que se capturen en los operativos de contrabando, donde la República haya invertido los dólares a través de Cencoex y otros mecanismos de liquidación de divisas a tasa oficial.

Con la modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura el cambio más importante es la simplificación de una serie de trámites burocráticos que debían hacer los pescadores para hacer su faena diaria.

 

Insuficiente

 

A juicio de Francisco Rodríguez, economista para América Latina de la banca de inversión Bank of American, la serie de reformas tributarias que impulsó el Ejecutivo busca compensar la caída que han experimentado los ingresos a raíz de la baja de los precios del petróleo.

“El país va a recibir al rededor de $20.000 millones menos por la disminución de los precios del petróleo, los cuales han pasado de un promedio de $90 a $70 el barril. Es lógico que el Gobierno esté buscando cómo obtener más recursos”, dijo en una entrevista en Globovisión.

El economista recalcó que esta reforma tributaria no eliminará las distorsiones macroeconómicas y que ahora existe una nueva realidad que se debe afrontar. “El país se tiene que ajustar con precios más bajos y adaptarse a la nueva realidad. Si se va atender el tema fiscal y no cambiario no se resolverán los problemas económicos”.

Rodríguez recomendó la necesidad de revisar los acuerdos petroleros, de manera de que el Fisco pueda obtener más ingresos. “Nuestros cálculos nos da que unos 12.000 millones de dólares se podrían obtener a través de la titularización de la deuda de Petrocaribe”.

Para el experto tributario, Leonardo Palacios, la reforma en esta materia no generará mayores recursos a la Tesorería si no se reactiva la economía en el país, que hoy en día pasa por un proceso de recesión.

Señaló que la recaudación relacionada a estos conceptos como el impuesto al lujo y el de los licores no representan un porcentaje significativo dentro del total.

Criticó la decisión del Gobierno de obligar a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro a pagar impuestos, ya que esto generará el cierre de muchas de ellas. “Esta medida colide con la norma constitucional en la que se establece que el Estado debe adoptar las medidas necesarias para incentivar la divulgación de áreas a través de la labor de asociaciones civiles. Detrás de esta medida el Estado busca fomentar las instancias del poder comunal a medida que desaparezcan las fundaciones”.

Palacios destacó con relación a la eliminación del ajuste por inflación que este sistema nació en países con tasas de dos dígitos y que los bancos tienen una posición en activos monetarios que no pueden ser protegidos por la inflación. “En mi criterio esa decisión es inconstitucional ya que es un derecho adquirido por el contribuyente, tiene que ver con el derecho a la propiedad”. (El Mundo)

 

 

Maduro anuncia más reformas tributarias y nueva inyección de reservas

 

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles nuevas reformas en el campo fiscal y más depósitos a las reservas internacionales, durante un acto en el que promulgó reformas de leyes habilitantes.

“A través de la Asamblea Nacional, vamos a proponer otro conjunto de reformar para profundizar la revolución fiscal completa”, dijo el Jefe de Estado tras referirse al paquete de seis leyes tributarias que firmó en el marco de la Ley Habilitante, que expira este miércoles.

También anunció que en las próximas horas «van a seguir subiendo» las reservas internacionales venezolanas, luego que el Gobierno inyectara más de $2.000 millones para elevar esos depósitos.

Esas reservas han registrado sus niveles más bajos en los últimos once años por la caída de los precios del crudo.

Maduro afirmó que este miércoles las reservas internacionales contaban con $4.000 millones que había inyectado el Ejecutivo para elevarlas.

Los depósitos de la República sumaban $21.413 millones, unos $45 millones menos al 18 de octubre, según los últimos datos del Banco Central.

 

“Hay una histeria anti-rusa”

 

Maduro, además, insistió en acusar a Estados Unidos de utilizar la técnica de explotación del crudo de ‘fracking’ para afectar los intereses de los países productores como Rusia, Irán o Venezuela.

Para Maduro, en Estados Unidos existe una “historia anti-rusa” que busca frenar su crecimiento económico, tal como lo hizo China “que le lleva diez pasos adelante en el desarrollo”.

“Y saben que Rusia está dando adelante, como una carrera de caballos”, afirmó Maduro sobre Estados Unidos.

El jefe de Estado, además, dijo que Washington también utiliza el ‘fracking’ para afectar a Irán “y con el codo a nosotros”. “Es una jugada maestra circunstancial, que nos ha obligado a movernos”, concluyó. (El Mundo)

 

 

Sancionarán paralización de líneas de producción

 

Además de prohibir la creación de monopolios, la reforma de la Ley de Competencia que anunció el presidente Nicolás Maduro el martes sancionará la paralización de medios de producción “o todo tipo de delitos que sean violatorios de las normas más básicas de la producción distribución y comercialización”, informó la ministra de Comercio, Isabel Delgado, a través de una nota de prensa.

El texto precisa que las penas que establece la ley son obligatorias y de cumplimiento inmediato.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, advirtió que no se expresaría al respecto hasta tanto leyera la ley a la que se refirió Maduro. Sin embargo, señaló que las normas deben regular las actividades económicas sin intervenir en ellas.

“No sabemos si esta norma derogó la Ley de Competencia actual, tampoco si se trata de un documento de reforma que se elaboró hace algún tiempo y del cual no hemos sabido más nada. Para hablar con más propiedad, debemos esperar que hagan público el texto del que habló el presidente el martes”, indicó.

Sobre la reforma a la Ley de Precios Justos, que incorpora entre las sanciones la confiscación de bienes capturados en contrabando, que hayan sido adquiridos con dólares del Centro Nacional de Comercio Exterior, Garmendia dijo que debe supeditarse a la Constitución.

“El derecho a la defensa está establecido en la carta magna. No debería producirse alguna confiscación sin confirmar que realmente ha habido contrabando. El involucrado debe tener derecho a defenderse”, señaló. (El Nacional)