Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 17 de noviembre - Runrun
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 17 de noviembre

jugueterias

 

Incremento de precio de juguetes compromete regalos para Navidad

Las jugueterías afrontan el peor año de ventas. Al menos así lo afirmó Fadi Marouf, comerciante dedicado la venta de productos variados en el centro de Valencia. Por Cristhopher Borrero/El Carabobeño

Marouf señaló que en comparación con el año pasado las ventas han bajado 60%. Para el comerciante, el conflicto es multifactorial.

Enumeró la asignación de divisas y la dificultad de importar la mercancía, pues la mayoría de los proveedores han restringido el despacho a los venezolanos por tardanzas en la cancelación de las cartas de crédito. A la lista le sumó la problemática de la nacionalización de la mercancía.

Destacó que anteriormente debía pagar 300 mil bolívares, hoy amerita un mil bolívares.

El comerciante denunció que parte del aumento en el pago de impuestos en la aduana se debe a la corrupción de quienes extorsionan con dinero o productos, a cambios de entregarles la mercancía en buen estado y casi completa.

Marouf estimó que a diferencia de 2013, todos los artículos para niños aumentaron en un 114%. Refirió que una moto de batería costaba unos siete mil bolívares y hoy las vende a 15 mil, las bicicletas para niños de 4 a 6 años las vende a tres mil 500 mientras en diciembre pasado las cotizó a dos mil 500 bolívares.

Las jugueterías en los centros comerciales también mostraron signos de lucha. La gerente de una tienda en el centro comercial Sambil, reveló que cuentan solo con 30% de la disponibilidad de mercancía. Alegó que han trabajado con el mismo stock desde octubre cuando uno de sus proveedores entregó el pedido. Desconoce la fecha en la que llegará el resto de productos pero aseguró que faltan proveedores por entregar los pedidos.

Ailen Rivas, compradora, aseguró que este año sí tendrá regalos para sus dos hijas, pero admitió que no todos podrán hacerlo, ni siquiera con el aumento de sueldo mínimo. “Con el sueldo mínimo no se puede comprar nada”. (La Patilla)

 

El gas está escaso y cariñoso

Vecinos de algunos sectores de los municipios Píritu y Peñalver denunciaron que han tenido que comprar la bom­bona de gas pequeña de 10 kilos hasta en 30 bolívares, cuando el precio regulado aun se mantiene en Bs 3, 70. Además se ha vuelto muy difícil conseguirla. eltiempo.com.ve / Marianela Guariguata

Hay personas que han com­prado una bombona hasta en 50 bolívares, pues la escasez ha desarrollado una especulación en este rubro. La bombonita del gas comunal, implementada por el gobierno nacional a través de la estatal Pdvsa, desapareció del mapa.

Maribel Serrano, habitante del sector El Tejar de Píritu, explicó que hay bodegas donde están vendiendo el combustible con sobreprecio. Relató que hace unos tres meses, aproximadamente, se anotó en una lista de espera para poder comprar el producto, el cual pudo adquirir, “y caro”, veinte días des­pués.

“Yo he tenido que comprar una bombona de gas en 40 bolíva­res, y me he visto en la obligación de pagarlos porque algunas veces no se consigue en ningún lado. He llegado hasta Clarines buscan­do un proveedor para llenar una bombona mediana”.

Un vendedor que no quiso iden­tificarse dijo que en varias oportu­nidades ha tenido que expender caro el cilindro, pero porque lo consigue costoso también.

“He llegado a vender una bombo­na mediana de 18 kilos en Bs. 20 porque a mí me las expen­den en Bs. 10. Pasamos meses sin suministro y tenemos que buscar otras alternativas para responder a los consumido­res”.

Es de recordar que el precio regulado por bombona es el siguiente: 10 kilogramos a Bs. 3, 70; la de 18 Kilogramos Bs. 6,70 y la de 43 Kilogramos Bs. 16, 00.

 

Sólo quedó la bombona

 

Marina Bermúdez, de Puerto Píritu, señaló que los vendedores aplican una ganancia muy elevada. “Entendemos que muchos comer­ciantes deben pagar local, pero deben ser conscientes y no abusar del pueblo”.

La vecina recordó que sólo dos veces hubo jornada de distribución de gas comunal en Puerto Píritu, “pero eso fue hace años, lo que quedó fue la bombona”. (La Patilla)

 

El kilo de gallina fresca subió a 100 y el pollo picado a 80 bolívares

En el Mercado Municipal de Puerto La Cruz en menos de un mes el kilo de la gallina subió a 100 bolívares. eltiempo.com.ve / Jenny Abreu

Al parecer el alza en el costo se debe a la baja producción del ave pues según los distribuidores las granjas carecen del alimento que contribuye con su desarrollo.

La vendedora María Gabriela González comentó que desde la última semana de octubre hasta la primera de noviembre las jaulas quedaron vacías a la espera del producto.

“Lo que nos dijeron fue que la granja que produce más gallinas y pollos estaba cerrada porque las gallinas no habían alcanzado el tamaño requerido”.

Comentó que el mes pasado el kilo del ave lo vendió en Bs 65 pero el nuevo pedido le llegó con precio nuevo y tuvo que aumentarle al producto 25 bolívares.

 

Qué hacemos

En este lugar venden el animal vivo o desplumado, dependiendo del gusto del cliente.

 

La señora Mirna Moreno se quejó del precio, pues según recordó, a principios de año pagó por un plumífero de 2 kilos menos de 100 bolívares.

“¿A dónde vamos a llegar con estos precios?”, exclamó.

Pero el de la gallina no fue el único que subió. También el kilo de pollo picado también incrementó de 70 a 80 bolívares.

De acuerdo con el vendedor Jorge Morillo la semana pasada pagó el kilo a 60 bolívares al mayor y esta semana llegó a otro precio.

Dijo que la cantidad que les despachan es variable y aclaró que por lo general la entrega es los jueves por lo que de lunes a miércoles tienen poca mercancía que ofrecer.

El precio más bajo en el que se puede conseguir del producto es de Bs 65, pero congelado.

En la distribuidora de Pollo Miri Miri, ubicada en la avenida Miranda, se forman a diario largas colas de clientes que lo prefieren por el costo y porque tienen diversas opciones para cancelar.

Mauro Monroe, propietario de un establecimiento de expendio de hamburqguesa, dijo que es el único lugar donde encuentra “un poco de economía”.

 

No es fresco

 

A juicio de González la calidad de las aves frescas no se compara con las congeladas.

“El pollo congelado tiene mucho hielo y conservantes, cuando se descongela se reduce a la mitad, al final estás pagando lo mismo por un ave que fue sacrificada hace tiempo”.

Herminia Pérez expresó que a una gallina o pollo enteros les saca el máximo provecho “porque las patas las dejo para la sopa y la cabeza para la comida de los perros”.

Contó que su abuela tenía un gallinero y por eso se acostumbró a comer animales recién sacrificados.

Los comerciantes señalaron que desconocen si el próximo pedido tendrá nuevo precio pero. No descartaron que para diciembre aumente.

“En época de Navidad todo aumenta y por eso lo que nos queda es esperar de cuánto será el golpe, porque aunque los consumidores no lo crean a nosotros nos afectan estas variaciones, al igual que a ellos”. (La Patilla)

 

Informales aceptan dejar de vender productos regulados

El superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, se reunió con miembros del Frente Nacional de Trabajadores no dependientes para tratar el tema de la prohibición de venta en la calle por parte de la economía informal de alimentos y artículos de higiene y aseo personal que estén bajo regulación de precios.

Tras el encuentro, el superintendente informó mediante una nota de prensa que los representantes de la economía popular afirmaron estar de acuerdo con la medida tomada por el Ejecutivo “Siempre y cuando todo sea por la Constitución y las leyes”, reseñó la nota de prensa.

Méndez recordó que la economía informal ha vendido otros rubros en el pasado que son distintos a los alimentos, medicinas, artículos de higiene personal y otros productos regulados por el Gobierno. “La economía popular se caracterizaba por ser solidaria con el pueblo; de hecho, su razón de ser es vender más barato, agregó Méndez.

Indicó que la economía informal ahora cuenta con un plan que busca otorgarle “un máximo nivel de bienestar”.

“En este sentido tenemos cuatro ejes de acción: Ley de Economía Popular, Plan de mercados municipales, Plan de bancos para la economía popular y seguridad social”, resaltó.

Méndez señaló que “los verdaderos voceros de la economía popular, antes que especular, quieren solucionar el problema que implica comprar caro y vender más caro. Nosotros – el Gobierno bolivariano – queremos que ellos trabajen, solo estamos restringiendo aquellos productos que no pueden vender”, explicó el superintendente. (El Mundo)

 

Dueño de La Venezolana está dispuesto a entregarse

Jhon Quiroz, quien era el dueño del concesionario de vehículos La Venezolana, está dispuesto a regresar al país y enfrentar el proceso penal abierto en su contra por presuntas irregularidades en la venta de carros.

“Estoy dispuesto a regresar a Venezuela y enfrentar a la justicia, ya que no se estafó a nadie, se adquirió una cantidad de vehículos que ya están completamente pagados”, refirió Quiroz a través de una carta enviada a El Mundo Economía y Negocios, a través de su abogado.

Quiroz huyó del país en junio pasado, en un vuelo que despegó desde el aeropuerto internacional Josefa Camejo, en Falcón.

Lea más detalles en la edición impresa de El Mundo, Economía y Negocios de este lunes 17 de noviembre de 2014. (El Mundo)

 

Clase obrera traza líneas para industrialización

El plan para reimpulsar la productividad en empresas públicas estatizadas, recuperadas y mixtas (de capital público y privado), que elaboró la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst) y que será presentado hoy al presidente de la República, Nicolás Maduro, en el acto de clausura del I Congreso de la Clase Obrera, en el Poliedro de Caracas, plantea en una primera etapa “garantizar la distribución y producción de los bienes de primera necesidad a lo interno, para la población”, informó Oswaldo Vera, miembro consultivo de la Central Socialista.

Vera explicó que este es el objetivo del plan a corto plazo; a mediano y largo plazo, la propuesta es lograr elevar los niveles de producción para que sean suficientes para la exportación. (El Mundo)

 

INE reporta que 40,5% de la fuerza laboral es informal

La tasa de empleo en el sector informal avanzó en el último año a mayor ritmo que la del sector formal, según registró el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe de la fuerza de trabajo, correspondiente a septiembre.

Al revisar las cifras, en el noveno mes del año, 13.309.587 personas estaban empleadas en el país. De ellas, 7.924.988 personas formaban parte del sector formal contra 5.384.599 personas dedicadas a la informalidad.

La proporción del sector formal en el mercado laboral pasó de 60,7% en septiembre de 2013 a 59,5% este año. Mientras que el sector informal subió de 39,3% a 40,5%; según el organismo.

Aunque el comportamiento del empleo se concentra en los sectores que generan trabajos estables y productivos, las cifras del INE revelan que el sector formal apenas creció 0,7% en el último año, al pasar de 7.869.913 personas contratadas en septiembre de 2013 a 7.924.988 personas en igual mes de este año.

En contraste, el sector informal acentuó su dominio en el mercado en 5,7% en el mismo período. Hace un año esta categoría la conformaban 5.092.609 personas, hoy la integran 5.384.599 personas.

Del total de empleos clasificados por el INE en el último año, que involucra a 347.065 personas, 84% lo generó el sector informal y 16% el formal.

La mayor parte de la informalidad la integran los trabajadores por cuenta propia. Al respecto, el INE ha aclarado que este grupo no lo representa exclusivamente quienes se desempeñan en la economía informal, sino que también hay personas que hace uso de la tecnología moderna y forman parte del sistema de seguridad social.

Recientemente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que se requieren estrategias integrales para promover la formalización de pequeñas unidades productivas, las más grandes proveedoras de empleo en la región. De acuerdo al organismo, la tasa de informalidad en América Latina es de 47%, cifra que representa a 130 millones de personas. (El Universal)

 

Reconsiderarán incremento salarial a empleados públicos

El reciente aumento del salario mínimo que acordó el Ejecutivo nacional, equivalente a 15%, llevó a las principales federaciones de empleados públicos a reconsiderar el incremento que aspiran a recibir mediante la discusión del Contrato Marco de la Administración Pública.

El presidente de Fedeunep, Antonio Suárez, indicó que los empleados públicos recibieron recientemente una mejora de 50% con el ajuste de 15% de la remuneración básica y del bono de alimentación, por tal motivo «tendríamos que replantearnos la cláusula como está concebida».

Explicó que actualmente las conversaciones del contrato están centradas en los aspectos generales, por lo que todavía no se ha abordado lo económico. «Vamos bastante bien, hay disposición y eso es lo más importante. Hay muchos asuntos conceptuales, no hay nada económico y no quiero adelantarme a eso», sostuvo.

El proyecto del Contrato Marco Socialista de los Servidores del Pueblo, que se estimaba fuese aprobado en agosto, contemplaba en principio un ajuste de 10% del salario mínimo a partir de la firma de la convención en todas las escalas de sueldos y tabuladores, indistintamente del aumento decretado en mayo por el Ejecutivo.

Adicionalmente, planteaba un incremento salarial, distribuido en dos años, de 30% a la firma de la convención, otro de 10% sobre el salario normal en septiembre de 2014. En junio de 2015 un aumento de 20% y en enero de 2016 otra alza de 20%.

De acuerdo a la cláusula 25 de esa propuesta, «la política de normalización salarial aplicará aún y cuando se estén realzando estudios, reuniones o mesas de trabajo entre las partes, destinadas a la reforma del Estado y de las políticas de recursos humanos o salariales en la administración pública nacional, estados y municipios».

Suárez insistió en que la propuesta salarial cambió de escenario, y resaltó que lo importante es lograr metas que sean realizables y que el Estado pueda cumplirlas. Recordó que el contrato marco prevé cláusulas sociales, como la incorporación de las misiones obreras, mediante las cuales se busca proteger el salario.

 

Sistema de remuneraciones

 

Lo que sí se conserva en el contrato marco es avanzar en un nuevo régimen de remuneraciones, aseguró el presidente de Fedeunep. Precisó que el sistema de cálculo actual es «viejo».

Descartó que se trate de desarrollar una fórmula que se caracterice por una tabla única salarial y un sistema único de clases de cargos, como se establece en la propuesta de contrato marco entregada al Ejecutivo en mayo.

Según Suárez, el modelo que aspiran a conquistar no solo será beneficioso para el personal activo en los aumentos futuros, sino que también será clave para el ajuste de las pensiones.

El pasado 3 de noviembre el presidente Nicolás Maduro instaló la comisión negociadora del contrato marco, el cual mantenía una mora de una década. La meta es que este mismo año se apruebe la propuesta.

El presidente de Fedeunep indicó que desde la primera semana de noviembre se han venido reuniendo con normalidad. Esta semana están previstas discusiones los días miércoles y jueves. Posiblemente se incluya el viernes también. Adelantó que está fijado el 5 de diciembre como fecha tope para tener listo el texto.

Acotó que es un contrato marco referencial para la administración pública, que «beneficiará a muchas personas». (El Universal)

 

Este año revisarán Ley de los Consejos de los Trabajadores

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, indicó que este año está planteada la apertura del debate de la Ley de los Consejos de Trabajadores.

«Si el debate fluye en el seno de los propios trabajadores, lo aprobaríamos en este período legislativo que nos queda un mes», indicó.

La Asamblea Nacional maneja varias propuestas desde 2007. La idea es definir un proyecto único que permita no solo saldar la deuda que se mantiene con la clase obrera, sino también con la propia Ley Orgánica del Trabajo, que en mayo de 2012 incorporó la figura de los consejos de trabajadores como forma de organización laboral.

Con respecto a las leyes con regímenes especiales que se derivan de la Ley del Trabajo, Vera indicó que se está trabajando paulatinamente con algunas legislaciones. «Ahorita se está trabajando con todas las leyes que tiene que ver con el transporte acuático, terrestre. Hay unos equipos para avanzar en eso», dijo.

Sobre la Ley de Pensiones, está prevista su revisión en 2015. (El Universal)

 

Garantizan consumo de harina precocida para 2015: se prevé una cosecha de 800.000 toneladas

El ministro para la Alimentación, Yván Bello, manifestó que se tiene previsto tener una cosecha de 800.000 toneladas de harina de maíz precocida para el año próximo, cifras que dan garantía por parte del Gobierno nacional del consumo de este alimento.

Bello señaló que el consumo de la harina amarilla precocida mensualmente no llega a las ocho mil toneladas, lo que significa que su proyección anual ronda las 90.000 toneladas.

En tal sentido y basándose en los cálculos hechos por la cartera que preside, Bello estimó que para 2015 se tiene prevista una cosecha por la cantidad antes mencionada, situación que se logra debido a la implementación de las políticas del Estado en materia agroalimentaria.

“Somos autosustentables, tanto así, que desviamos gran porcentaje del maíz amarillo para el sector avícola, para la cría de pollos”, enfatizó.

Hizo un llamado a la población, ya que considera que en algunos casos es necesario “cambiar” los patrones de consumo. (Noticias 24)

 

Yván Gil: “El agro cerrará con una inversión superior a los 110.000 millones de bolívares en 2014″

El año 2014 cerrará con una inversión que supera los 110.000 millones de bolívares, informó este sábado, el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yván Gil, desde Los Próceres.

Respecto a los niveles de producción, agregó que “esperamos cerrar el año entre un 12 y 13 % de crecimiento de la producción agroalimentaria“.

El aumento se refleja en la producción de 2.700 millones de litros de leche, más de un millón de toneladas de arroz “paddy” cosechados, detalló.

Asimismo, reconoció que otros rubros presentaron bajas “mínimas”, producto de la sequía. El maíz blanco en el estado Guárico, “bebe estar por debajo del 5 ó 6%, no es la catástrofe que anunció la oposición”.

En el sector cárnico, el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria apuntó que serán beneficiados más de 1.800.000 animales, lo que representa cerca del 60% del consumo nacional.

Por otra parte, Gil considera que la Comisión de la Lucha contra el Contrabando presenta resultados “excelentes, no solo en cifras, sino que ha logrado estabilizar los precios”.

El vocero reconoció la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en este “esfuerzo que se traduce en disminución del contrabando y mayor demanda de producto“.

Destacó que los ministerios relacionados al sector agrícola y alimentario, junto a sus entes adscritos, se encuentran elaborando un “plan único de producción”, a ser presentado la semana próxima.”Es un esfuerzo para garantizar la materia prima y los insumos que necesitan los productores agropecuarios”.

Para la fecha, más de 11.200 agricultores arriman su producción, a través de una alianza con el Ministerio para la Alimentación, “lo que contribuye a que Pdval y Abastos Bicentenarios ofrezcan productos a precios bajos, sin intermediarios”.

El acompañamiento integral a los productores y productoras, también será uno de los puntos que contendrá el plan, “con el objetivo de que el año 2015 sea un año de salto cuantitativo y cualitativo en la producción agroalimentaria”, finalizó Yván Gil. (Noticias 24)

 

Turquía y Venezuela afianzan su relación con la Misión Vivienda

Entre la cultura oriental y el mundo occidental, Turquía registra gran progreso en las últimas décadas y hoy en día detenta una robusta economía, se mantiene como parte del G20 y de la Otan, entre otras organizaciones,  además de sumar méritos para convertirse en miembro pleno de la Unión Europea.

 

La tasa de crecimiento anual de Turquía es superior a 7,4%, y es considerada la decimosexta economía del mundo y la sexta de la Unión Europa.

Con una política de apertura, este país euroasiático, ubicado en la zona de los Balcanes y que limita con ocho países y cuatro mares, ha ido profundizando sus relaciones con el resto del mundo, incluyendo a América Latina.

Con Venezuela, el intercambio comercial ha ido creciendo. Al cierre del año 2013, las importaciones desde Turquía a Venezuela ascendieron a $75,8 millones, mientras que las exportaciones desde Venezuela a ese país llegaron a los $193,5 millones.

La participación más destacada de Turquía en suelo venezolano radica en su aporte a la Gran Misión Vivienda Venezuela, fundamentalmente a través de la empresa turca Summa en el estado Vargas. A cambio, Venezuela les envía petróleo.

A pocos días de la firma de nuevos acuerdos bilaterales, la intención de las partes es potenciar las relaciones comerciales bilaterales y, sobre todo, profundizar la participación en materia de construcción.

A los 91 años de fundada la República Otomana, la embajadora de Turquía en Venezuela, Sule Öztunç da a conocer la situación de su país y sus planes en relación con Venezuela. (El Mundo)

 

Washington Post denuncia escasez y “corrupción endémica” en Venezuela

La situación actual de escasez de productos básicos no es un secreto… para los venezolanos, pero muchas veces esta realidad no llega a traspasar las fronteras y mucho menos a los hogares estadounidenses. Pero este viernes, el Washington Post, uno de los diarios nacionales más destacados y con mayor tirada, lleva a su misma portada una “carta desde Venezuela”, firmada por el corresponsal Nick Miroff, titulada “Detergent, cooking oil peddled like drugs” (Detergente, aceite de cocinar se trafican como drogas, en español) y donde se indica que pese a las prohibiciones del mandatario Nicolás Maduro existe una gran “boom” de ventas en las calles de manera informal, publica el Diario de las Américas.

El panorama que describe el periodista no tiene nada que ver con la idílica Venezuela que desde las instancias gubernamentales trató de venderse con la campaña turística de Cheverito: Miroff se traslada a Petare, uno de los barrios más pobres del área metropolitana de Caracas, donde se concentra gran parte de ventas callejeras, que queda definido gráficamente como un “anti-Target”, uno de los supermercados más comunes de Estados Unidos.

En una frase el periodista logra condensar la realidad que se vive cada día en esta zona: “No hay ninguna organización aquí”. El mercado ha sido hasta ahora “el lugar donde encontrar todos los productos escasos por los que los compradores deben hacer colas por horas en los supermercados, o simplemente no pueden encontrar”, como el papel higiénico, el desodorante o los tan necesarios pañales.

 

Sentimientos de culpa

 

El diario especifica que “el pasado mes el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció en televisión la prohibición en la calle de café, huevos, champú y otros 50 productos ´regulados´”. Pasado este tiempo, esta persecución se ha convertido en tema que puede ser de doble filo (“tricky”) para el Gobierno, ya que “en Petare, como en cualquier otro sitio […] puede alejar a los más pobres” del líder venezolano. “Maduro ya se maduró”, recoge un testimonio para referirse a cómo los menos favorecidos comienzan a mostrar distancias con el sucesor de Hugo Chávez.

“Tengo seis hijos y dos nietos […] Sólo trato de sobrevivir”. Son las palabras dolorosas de Maribel Nieble, una vendedora que está sufriendo los estragos de la escasez y que trata de ofrecer algunas mercancías de uso corriente. Pero su sentimiento es un ejemplo de la situación que vive el país: “Me siento como un traficante de drogas”.

El corresponsal no se olvida de hacer un recorrido por las medidas más controversiales impulsadas desde el Gobierno (como culpar de esta situación a la “guerra económica” de ciertos sectores  que quieren “socavar la Venezuela socialista” así como la recogida de nombres e identificación, que tan duramente ha sido criticada por la oposición), especificar la situación de la inflación (“una de las más altas y que se sitúa en el 63%”) y recordar los efectos de la caída de los precios del petróleo.

 

Corrupción generalizada

 

Pero hay un elemento que el artículo destaca muy claramente y que define como algo habitual: la corrupción. “Para hacer las cosas aún peor, hay una endémica cultura de corrupción que retuerce aún más las pocas formas que quedan de la industria local y comercio legítimo”. Otro testimonio recogido en el texto no deja lugar a dudas: “Hasta que no se elimine la corrupción en la Guardia Nacional, nada podrá cambiar”.

Nada que no se sepa en Venezuela pero que es bueno recordar fuera de sus fronteras. (La Patilla)