Hospitales:

seis elefantes rojos

de la revolución

Los centros asistenciales de alta tecnología y especialización del programa Barrio Adentro IV comenzaron a construirse en 2007. Su apertura se ha pospuesto tres veces a lo largo de siete años por la paralización de obras, cambios de uso y zonificación y suspensión de contratos. Una promesa de 1.272,3 millones de bolívares de la que hoy sólo quedan ruinas de concreto y hierro

Por Lisseth Boon / @BoonBar

Infografía y diseño: Daniela Dávila / @ideasdeDaniela

Unidad de Investigación RunRunes

Los síntomas están a la vista: una estructura de concreto de ocho pisos sin paredes asoma cabillas oxidadas que en otro momento sostendrían vigas y columnas. Varas de maderas se apilan con desorden en el suelo sin pulimentar. Tres concreteras y dos mezcladoras de cemento están apagadas en lo que sería el estacionamiento. No hay movimiento de obreros ni ingenieros con cascos. Un tractor permanece hundido en un enorme charco formado en el fondo del terreno ubicado en Montalbán, al lado de la urbanización Juan Pablo II.

La estampa del Hospital Cardiológico de Adultos de Montalbán es común en cinco de los seis proyectos que forman parte del programa llamado Misión Barrio Adentro IV. Comprenden la primera etapa de un grupo de 15 hospitales generales y especializados que anunció el ex mandatario Hugo Chávez el 30 de septiembre de 2007, en el programa Aló Presidente No. 296. Según el plan inicial, estarían listos a finales de 2009. Cinco años después de la fecha prometida, ninguna de las edificaciones hospitalarias ha sido entregada.

A un costado de la construcción de Montalbán, detrás de la iglesia Nuestra Señora de la Visitación, hay una valla de fondo blanco cuyos rótulos están borrosos. Con dificultad se identifica el logo del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas, Mopvi (eliminado en 2010) y de la Fundación Pro-Patria 2000 (hoy adscrita a Presidencia). También indica que la contratista es el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana y que la obra paralizada es la Construcción del Hospital Cardiológico de Adultos IV (etapa II), con número de contrato FP-CO-2009-09-008. Sobresale un grafitti escrito con spray negro: “Loser” (perdedor en inglés).

La promesa

Chávez afirmó en aquel programa dominical, en periodo pre referendo constitucional, que se invertirían inicialmente unos 872 millones de bolívares para construir los seis hospitales especializados: de Gastroenterología de El Vigía (Mérida); Toxicológico de Barinas (Barinas); Urológico de Valle La Pascua (Guárico); Materno infantil San Fernando de Apure (Apure); Cardiológico de Adultos de Montalbán (Caracas) y Centro Nacional de Cáncer (Guarenas).

Las inauguraciones se postergaron en tres oportunidades (2009, 2011 y 2012) hasta que en 2011 hubo cambio de planes. La ex ministra para la Salud, Eugenia Sader (28 mayo 2010-abril 2013) anunció que las obras de los hospitales no continuarían tal y como se proyectaron al comienzo. En su lugar, se levantarían con técnica de prefabricado.

Sader, quien el pasado 19 de junio fue imputada de peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario por el Ministerio Público, no habló en aquella ocasión sobre el destino del dinero invertido hasta la fecha.

Denuncias y denunciantes

El retraso de las obras y cambio de cronogramas generaron suspicacias entre varios sectores. El 26 de junio de 2012, un grupo de especialistas y organizaciones del área salud (entre ellos, el Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes; Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV; Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud USB y la Asociación Venezolana de Arquitectura e Ingeniería Médico Sanitaria) denunciaron ante la Contraloría General de la República una serie de irregularidades en la construcción de los 6 hospitales Tipo IV, que apenas presentaban un avance entre 4% y 15%. Exigían la justificación del costo estimado de la primera fase de Bs. 1.272.300.000, contemplados en el Plan Nacional de Salud 2009/2013-2018.

En aquel entonces, alertaron además sobre la imprecisión de la inversión realizada y fuente de financiamiento en divisas de los seis hospitales: por un lado, el Bandes informó en 2012 el otorgamiento de 141 millones de dólares para la primera etapa a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV). Por otro, el Fonden anunció el financiamiento de $ 187.188.865 para continuar las seis edificaciones hospitalarias tipo IV, ejecutadas por Fundeeh (MinSalud). También, la cobertura de dos proyectos bajo el nombre de “Misión Barrio Adentro IV, Segunda etapa”, por montos de $149.853.726 y $223.817.961 respectivamente, a cargo de la Fundación Pro-Patria 2000.

Un mes más tarde, el diputado Carlos Ramos agregó en una denuncia presentada a la Contraloría (el 9 de julio de 2012) por el desconocimiento de las asignaciones presupuestarias a organismos involucrados en la construcción. Concentró sus señalamientos en las irregularidades en la contratación del hospital de El Vigía, en Mérida.

En ese documento, el parlamentario recordó a Contraloría que en junio de 2011, la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de Bs. 3.007.693.657, de los cuales Bs. 856.044.000 estaban destinados a cancelar 30% del contrato de Bs. 2.853.480.000 para continuar los seis hospitales en 18 meses. Tres años después, se desconocen los resultados de esa inversión.

Organizaciones de DDHH como Provea alertaron sobre la falta de construcción y reconstrucción de hospitales. En julio de 2012, Carlos Walter, ex ministro de Sanidad y director del Cendes; Luis Fuenmayor, médico y ex rector de la UCV y Jorge Díaz Polanco, coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud, solicitaron abrir investigación por omisión en el proceso de selección de contratistas de la ley de Licitaciones.

Entre las irregularidades, los denunciantes alertan sobre la inobservancia de la ley de licitaciones en el proceso de adjudicación de contratos, desactualización de las empresas en el Registro Nacional de Contratistas (RNC), cambios de fechas de aperturas, doble contratación, opacidad en el financiamiento, despilfarro al cambiar método de construcción tradicional por prefabricado y cambio de uso y zonificación de las edificaciones.

En la actualidad, tres de seis obras presentan vallas informativas (aunque desactualizadas) tal como lo ordena el Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas: el hospital de Valle de la Pascua (Guárico), Montalbán (Caracas) y el de Apure.

Hay dos edificaciones que fueron mudadas de su sitio original y no se continuaron. En el caso del Centro del Cáncer de Guarenas, fue interrumpida su construcción en 2011 para ser trasladado a Montalbán, cerca del Cardiológico para Adultos. Ahí no se ha colocado ni la primera piedra. Situación similar presenta el de El Vigía (Mérida): las obras en el punto ubicado en la carretera vía San Cristóbal se paralizaron porque “encontraron que el terreno donde se había empezado el hospital era la pista del aeropuerto” y, después de conversarlo con la Misión Vivienda Venezuela, la estructura sería aprovechada para construir casas. El hospital de El Vigía se construiría en otro espacio cedido por el gobernador de Mérida (según declaró Sader el 14 de mayo de 2012).

De los seis, solo se continuó el de Barinas, en la Intercomunal Barinas-Barinitas, pero como una ampliación del hospital general Luis Razetti, cuyo servicio está colapsado y no con las instalaciones especializadas como estaba planteado en el proyecto inicial.

Una nota del diario De Frente de Barinas (12-06-14) anuncia que el nuevo Hospital General Oncológico presenta “un buen avance en su obra civil y en el inicio del equipamiento”. En una inspección a las instalaciones, las autoridades de salud regionales y “representantes de la empresa a cargo del proyecto” aseguraron que la edificación con tecnología de punta e innovación de última generación, incluye “un robot de cirugía que permitirá la interconexión con cualquier parte del mundo”.

Con la paralización de estas obras que comprenden en conjunto 400 mil metros cuadrados de construcción, el sistema hospitalario venezolano deja de contar con 1.758 camas (de las cuales 208 corresponden a cuidados intensivos), según la hoja curricular de Giampiero Pierucci Renta, arquitecto proyectista en 2009 de los edificios asistenciales junto a sus homólogos Carlos y Lucas Pou.

Si se suma el promedio total de camas hospitalarias (200 por cada establecimiento) que tendrían los 15 hospitales tipo IV prometidos, se infiere que se dejaron de aportar 9,73% del total requerido para cubrir la demanda nacional. Es decir, están en deuda 4.558 camas de las 87.831 necesarias para atender a la población en los hospitales de la red pública, de acuerdo a los cálculos del estudio del ex ministro José Félix Oletta, “Los hospitales públicos en Venezuela” (www.rscmv.org.ve, mayo 2012).

El investigador indica que la oferta nacional se traduce en 9 camas por cada 10 mil habitantes, lo cual se ubica por debajo de los estándares internacionales (30 camas por cada 10 mil habitantes). Agrega que el déficit de camas para atender la demanda del país es de 46.831, con lo cual “sigue creciendo al paralizarse las obras y aumentar la población”.

Los contratistas

Los hospitales fueron encargados en 2007 al Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana (Convialba), que desde su creación en julio de ese año pertenecía al extinto Mopvi, y a partir de 2010 pasó al Ministerio Transporte Terrestre (MTT). Su presidenta en aquel momento era Vilma Rodríguez, quien ocupó varios cargos durante al gobierno de Chávez vinculados a infraestructura. Esta funcionaria también fue contratista del Estado: es propietaria del 99,98% de las acciones de la compañía Proyectos VR 3030 (RNC).

De 2008 a 2012 fungió de presidenta de la Fundación Pro-Patria 2000, adscrita ahora al Despacho de la Presidencia, que ha manejado contratos de obras públicas. Actualmente es presidida por Walter Jacob Gavidia Flores, hijo de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

Otro de los directivos de Convialba cuando se dio inicio a la construcción de los hospitales fue Diosdado Cabello, titular del Mopvi en 2007.

El nombre del consorcio sólo es mencionado en la web del MTT. A diferencia de otros entes adscritos, no hay link que detalle sus funciones ni obras a su cargo.

Runrun.es envió una petición de entrevista al ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi (recibida el primero de octubre en la sede de la avenida Francisco de Miranda de Caracas). Pero no se ha recibido respuesta.

Contratos privados

Convialba a su vez contrató en 2008 a la privada Constructora Pemegas para “la proyección, diseño y construcción” de los seis hospitales. Esta empresa (que se encuentra suspendida en el RCN) cuenta con una lista de contratos con el Estado desde su creación en 2003, que incluye a Pdvsa, Fede, Inavi, y Ministerio de Salud. Su representante y accionista es el arquitecto Lucas Pou Ruan, director ejecutivo de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia, viejo socio de Francisco “Farruco” Sesto, ex ministro de Cultura y ex de la cartera de Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.

Según el informe presentado por el diputado Ramos en 2012, Pemegas contrató a dos empresas de larga trayectoria en el sector construcción en Venezuela: Constructora Vialpa (para el Hospital de Valle de la Pascua) y Vinccler (trabajos de vialidad).

También, Convialba encargó trabajos a dos reconocidas empresas en el ramo: Precomprimidos (para el Cardiológico de Adultos de Montalbán); Inversiones Lombar-Molin (para el Centro Nacional de Cáncer de Guarenas). La Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario (FEEH), adscrita a Min Salud, contrató a Builca Construcciones (para el Hospital de Gastroenterología de El Vigía).

Según el informe presentado por el diputado Carlos Ramos, todas presentaron un adelanto entre 90 y 100% de sus proyectos.

Tanto a Pemegas como a las cinco compañías contratadas se les envió las correspondientes solicitudes de entrevistas con fecha 30 de septiembre de 2014, para verificar su participación en la proyección y construcción de los hospitales. No se ha recibido respuesta.

Cambio de nombre y de forma

La inconstancia ha caracterizado la historia de los seis hospitales tipo IV. En 2011, bajo la administración de Sader, el nombre de Convialba desaparece y en su lugar se anuncia un nuevo contrato con el Consorcio Conmed-MCC.

Según la Memoria y Cuenta del MinSalud 2011, el organismo suscribió ese año 33 contratos internacionales, entre los que se encuentra el No. 044/2011 con el Consorcio Conmed-Mcc para la “planificación, diseño, ingeniería y construcción, equipamiento, puesta en escena” de los 6 hospitales tipo IV”.

La sustitución del consorcio y de técnica de construcción a módulos prefabricados son acompañado por una nueva partida de 2 mil 800 millones de bolívares, aprobados por Chávez en 2011.

El nombre de la compañía contratada para la construcción también es cambiado desde entonces por los voceros del gobierno: puede ser llamado Consorcio Conmed-Mcc, Consorcio Conmed-Corpomed o Consorcio Corpomed-Conmed.

Existen discrepancias sobre el origen de la empresa encargada de fabricar los hospitales modulares sobre las bases ya construidas. El 13 de julio de 2011, el viceministro de Redes de Servicios, José España (actual director del Hospital Universitario de Caracas), confirmó que en septiembre de ese año comenzaría el ensamblaje de los módulos que comprenderían los esperados hospitales, ahora con extensión horizontal, con el apoyo de “tecnología turca”. En 18 meses, aseguró, estarían listos los nuevos centros construidos “llave en mano”, es decir, con piezas prefabricadas listas para armar y atender a pacientes.

Pero seis meses después, exactamente el 18 de enero de 2012, la empresa fabricante ya no sería turca sino alemana. El mismo España declaró que se estaban levantado los hospitales modulares con “novedoso y revolucionario proyecto”, a cargo de la empresa alemana HT Labor Hospitaltecnik.

Sin embargo, cinco meses más tarde, (14/05/2012), Sader declaró a Últimas Noticias que, debido a la demora en la construcción tradicional de esas edificaciones, se optó por aplicar la técnica de prefabricado que permitiría entregar 4 hospitales tipo IV de los seis originales en agosto de ese mismo año. Para ello, contratarían una empresa turca (de la que nunca se reveló el nombre) cuyos costos eran 30% menores a método tradicional. En esa ocasión, aseguró que ya se encontraban en el país 63 contendedores con láminas para levantar los edificios modulares sobre las bases ya construidas.

HT Labor Hospitaltecnik AG es una empresa de capital privado 100% alemana, que con más de 50 años de operaciones lidera el mercado mundial del sector de fabricación de sistemas de revestimientos de alta seguridad para la construcción de hospitales y laboratorios. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Heideck (Baviera, Alemania) y tiene presencia en 80 países con más de 6 mil proyectos ejecutados. Pero en Venezuela, la memoria y cuenta del Min Salud 2013 no registra vinculaciones de esta compañía con el Estado venezolano.

En efecto, la compañía alemana fue contratada por el MinSalud de Venezuela en 2012, para la fabricación de materiales y revestimientos interiores de quirófanos, áreas de cuidado intensivo y áreas críticas en relación con proyectos para la construcción de seis hospitales” aclaró a Runrun.es el departamento de ventas en el extranjero de la compañía alemana vía correo electrónico (21-10-14).

HT Labor Hospitaltecnik AG indicó también que a pedido del Consorcio Conmed-Corpomed, en una primera etapa fabricaron y enviaron a Venezuela los materiales requeridos para cuatro hospitales generales. “Nuestros instaladores ya ejecutaron en un 100% la instalación para inmediata puesta en marcha de materiales y revestimientos HT para el nuevo y moderno Hospital General de Barinas”, aseguraron.

También, el comunicado relata que la totalidad de los materiales y revestimientos contratados para los hospitales generales de Apure, Vigía y Guárico fueron fabricados en su totalidad y transportados a Venezuela entre 2012 y 2013, , donde “se encuentran almacenados a la espera de instrucciones para proceder a la instalación en cada uno de esos hospitales, tan pronto como se reinicien las obras de construcción, las cuales entendemos fueron suspendidas por falta de financiamiento del Ministerio de Salud”. Agrega que las instalaciones en los hospitales de El Vigía, Guárico y Apure se terminarán en un plazo máximo de 14 meses contados a partir del momento en el cual se reinicien las obras de construcción.

La Cámara de Comercio e Industria Venezolano Alemana (Cavenal) aclaró a Runrun.es vía correo electrónico (25-09-14) que no tenía “ninguna información ni referencias al proyecto ni a la empresa HT Labor Hospitaltechnik y su posible contratación para este proyecto”.

No existen

Mientras fue ministra, Sader asumió paralelamente la presidencia de la Fundación de Edificaciones y Equipamiento Hospitalario, Fundeeh (21-02-11, G.O 39.620), instancia adscrita en el MinSalud y creada especialmente como ente ejecutor del programa Barrio Adentro IV.

En abril de 2011, se funda la Comisión de Contrataciones de Fundeeh (decreto 001, G.O 39.656), en la cual es nombrado como Secretario Eugen Enrique Bejarano Sader, hijo de la ex ministra.

Bejarano Sader es a su vez accionista y tesorero de la contratista del Estado Asociación Cooperativa Zic Zac 514 (hoy suspendida en el RNC), registrada en el estado Carabobo en junio de 2010 (un mes después de que su madre fuera nombrada ministra de Salud). En la memoria y cuenta 2011 no se menciona vinculación de esta compañía con el organismo.

No se registra mayor seguimiento de los hospitales en construcción por parte del Estado. El 18 de mayo de 2013, la ex ministra de Salud, Isabel Iturria realizó una supervisión de los avances de las obras en el Hospital General de Barinas, acompañada entre otros funcionarios por voceros de la empresa ejecutante Conmed-Corpomed. Sólo se indicó que la instalación contará con 220 camas y cuatro módulos (quirófanos, cuidados intensivos, emergencia y consulta externa) y se privilegiará a los pacientes que se trasladan en transporte público. Ya no fue presentado como parte de los hospitales especializados de Barrio Adentro IV.

Otra excepción de las inspecciones es el caso de hospital de San Fernando de Apure, para el cual el Consorcio Conmed Mcc contrató a la empresa Constructorres CA, domiciliada en Maracay. Según una notificación del TSJ, la obra se encuentra “totalmente paralizada” desde el 27 de septiembre de 2013, certifica una inspección realizada en el lugar por funcionarios de la Fundeeh el 4 de febrero de 2014.

En abril de 2013, en plena campaña presidencial, el candidato oficialista Nicolás Maduro pidió disculpas durante su recorrido por Apure por el retrato en la entrega del Hospital Materno Infantil de esa entidad. Sustentó sus excusas por el “retardo circunstancial” de algunas obras del estado por la enfermedad de Hugo Chávez.

A comienzos de junio de 2014, justo antes de su imputación por delitos de corrupción, la ex ministra confirmó que el MinSalud prescindió el contrato con Conmed-MCC ya que las obras tenían 10 meses paralizadas y que se habían cancelado 80% de los recursos.

Una nota de prensa del Min Salud (26-05-14) aclaró el nombre completo del consorcio: Conmed-Corpomed, al cual el Min Salud revocó el contrato por incumplir los plazos de entrega de cinco hospitales pese a haber cobrado más de 80% de los mismos. Aclaró que el organismo tomó la decisión de que las obras serían terminadas por la nueva empresa de Construcción de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, Construfanb.

Adscrita al Ministerio para la Defensa, Construfanb fue creada vía decreto presidencial 668 en diciembre de 2013 (Gaceta oficial 40.314). Junto a otras seis empresas militares, forma parte de la llamada Zona Económica Militar Socialista, que tiene por objeto “desarrollar una poderosa industria militar” a través de la “generación de bienestar, seguridad social, desarrollo educativo y protección integral” de las familias de los integrantes de las FABN.

La constructora militar, cuyo presidente es el general de división Juan de Jesús García Toussaintt, recibió un primer empuje presupuestario en agosto de 2014, cuando la Asamblea Nacional aprobó un crédito adicional de Bs. 500 millones. Pero estos recursos no están destinados a la edificación de los hospitales asumidos sino a la ampliación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

De ser anunciados como el gran proyecto en materia de salud por el ex presidente Chávez en 2007, los seis hospitales especializados, que conformarían apenas la primera etapa del ambicioso programa Barrio Adentro IV, actualmente no se contemplan en los documentos públicos. En la Memoria y cuenta de 2013 del MinSalud, no se nombra ni a Conmed-Mcc ni a la empresa alemana Labor Hospitaltecknik. La Fundeeh sólo contempla en su presupuesto recursos para los hospitales de Cojedes (Bs. 20 millones) y Ciudad Bolívar (Bs. 378.350.000). La Misión Barrio Adentro IV ya no existe ni como promesa.

  • Montalbán
  • Guarenas
  • Apure
  • Guárico
  • El Vigía
  • Barinas

HOSPITAL CARDIOLÓGICO DE ADULTOS (MONTALBÁN, CARACAS)

  • Ubicación: Montalbán, parroquia La Vega.
  • Inversión: Bs. 187,6 millones desde enero 2008.
  • Primer anuncio: Hugo Chávez en el programa Aló Presidente No. 296 (30/09/07).
  • Apertura prometida primera etapa: finales 2009.
  • Apertura prometida etapa prefabricado: agosto 2012.
  • Proyectista: Constructora Pemegas (contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana (Convialba).
  • Constructora: Precomprimido (fases I y II) / Corporación Corpomed-Conmed) / Construfanb (fase III).
  • Estado actual: paralizado.

CENTRO NACIONAL DEL CÁNCER - ONCOLÓGICO (GUARENAS)

  • Ubicación: zona industrial Cloris de Guarenas (entre El Tocal y Nueva Casarapa).
  • Inversión: Bs. 308,5 millones desde enero 2008.
  • Primer anuncio: Hugo Chávez en el programa Aló Presidente No. 296 (30/09/07).
  • Apertura prometida primera etapa: proyecto comenzó en 1974 durante la presidencia de CAP I. / Chávez prometió abrirlo a finales 2009. / Convialba asegura el 13/02/09 que estará lista para mediados de 2011.
  • Apertura prometida etapa prefabricado: septiembre 2012.
  • Proyectista: Constructora Pemegas (contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana (Convialba).
  • Constructora: Inversiones Lombar-Molin (etapas I y II) /Construfanb (fase III).
  • Estado actual: paralizado desde 2010. En la nueva ubicación (Montalbán) no han colocado ni la primera piedra.

HOSPITAL MATERNO INFANTIL (SAN FERNANDO DE APURE)

  • Ubicación: sector El Tocal, avenida Perimetral Sur del antiguo Fundo La Palmita, municipio San Fernando, Apure..
  • Inversión: Bs. 193,5 millones.
  • Primer anuncio: Hugo Chávez en el programa Aló Presidente No. 296 (30/09/07).
  • Apertura prometida etapa prefabricado: septiembre 2012.
  • Proyectista: Constructora Pemegas (contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana (Convialba).
  • Constructora: Fundación Pro-Patria 2000 /Constructorres CA y Constructora Procoman (contratada por Consorcio Conmed-MCC /Construfanb (fase III).
  • Estado actual: paralizado.

HOSPITAL DE NEFROLOGÍA/UROLOGÍA (VALLE LA PASCUA, GUÁRICO)

  • Ubicación: municipio Leonardo Infante, vía nacional Valle La Pascua-Chaguaramas.
  • Inversión: Bs. 161,2 millones.
  • Primer anuncio: Hugo Chávez en el programa Aló Presidente No. 296 (30/09/07).
  • Apertura prometida primera etapa: finales 2009 / 2011.
  • Apertura prometida etapa prefabricado: agosto 2012.
  • Proyectista: Constructora Pemegas (Contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana).
  • Constructora: Constructora Vialpa / Consorcio Corpomed-Conmed / Construfanb (fase III).
  • Estado actual: paralizado.

HOSPITAL GASTROENTEROLOGÍA Y ONCOLOGÍA (EL VIGÍA, MÉRIDA)

  • Ubicación: carretera vía San Cristóbal.
  • Inversión: Bs. 217,1 millones.
  • Primer anuncio: Hugo Chávez en el programa Aló Presidente No. 296 (30/09/07).
  • Apertura prometida primera etapa: finales 2009.
  • Apertura prometida etapa prefabricado: septiembre 2012.
  • Proyectista: Constructora Pemegas (contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana (Convialba).
  • Constructora: Builca Construcciones (contratada por la Fundeeh para I etapa y por Convialba para la etapa II) /Corsorcio Corpomed-Conmed / Construfanb (fase III).
  • Estado actual: paralizado / nueva locación en obras.

HOSPITAL DE TOXICOLOGÍA Y ONCOLOGÍA (BARINAS)

  • Ubicación: Fundo Nakary, al norte de la intercomunal Barinas- Barinitas.
  • Inversión: Bs. 204,5 millones.
  • Primer anuncio: Hugo Chávez en el programa Aló Presidente No. 296 (30/09/07).
  • Apertura prometida primera etapa: finales 2009.
  • Apertura prometida etapa prefabricado: septiembre 2012.
  • Proyectista: Constructora Pemegas (contratada por el Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana (Convialba).
  • Contratista: Consorcio Vialidad Sucre y Alba Bolivariana.
  • Constructoras: Consorcio Corpomed-Conmed (hasta 2014).
  • Estado actual: en obras.